Una duda entre algunos usuarios es si la luz o el polvo puede afectar a los chips. Como podemos saber, otros aspectos como el calor extremo, las diferencias de temperaturas abruptas, la ESD, las vibraciones, la radiación, o el agua pueden afectar. Ahora toca conocer si estos otros dos factores afectarían a la vida de un chip…
Índice de contenidos
Aquí vamos a diferenciar entre dos etapas, por un lado en cómo afecta la luz o el polvo durante la fabricación del chip y por otro lado cómo afectaría una vez está fabricado:
La fabricación de semiconductores ocurre en salas limpias (cleanrooms) con estrictos controles ambientales para minimizar la interferencia de partículas, luz y otros contaminantes:
También te podrían interesar conocer qué es el certificado de grado militar en electrónica
Una vez que los chips han sido fabricados, encapsulados y ensamblados en dispositivos, aún pueden estar sujetos a los efectos negativos a causa de la luz y el polvo. Sin embargo, estos impactos son generalmente más limitados debido a la protección proporcionada por el encapsulado y demás barreras de protección.
En principio, la luz no afecta a los chips que ya están terminados, a no ser que sean sensores ópticos como los de proximidad, IR, etc., que podrían realizar lecturas erróneas si se ven afectados por focos de luz anormal, o generar algo de ruido en las señales o interferencias por la luz ambiental. Afortunadamente, estos dispositivos suelen tener filtros ópticos o algoritmos de calibración para evitar estos problemas, por lo que la luz en principio no debería afectar a ellos.
La luz del sol, que no solo es del espectro visible, sino que también incluye luz UV, podría alterar algunos materiales fotosensibles de los revestimientos del chips, y podría degradarse más rápidamente. El único caso donde la luz puede ser un grave problema es en el de los chips EPROM, los que tienen una especie de «ventana» redonda en el encapsulado para exponer el chip de memoria flash para que, el usuario, con una luz UV lo pueda borrar. Por tanto, si está expuesto a UV ambiental, podría borrarse sin quererlo, y habría que protegerlo de ella.
Recuerda que el sol no solo es luz, también aporta calor, por lo que no se recomienda dejar los dispositivos electrónicos bajo el sol directo, especialmente en verano, ya que el calor podría afectar a su vida útil.
En principio, como el chip está encapsulado, el polvo no afecta directamente a él. Sin embargo, podría hacerlo de forma indirecta:
Por este motivo, no estaría de más usar sistemas como los purificadores de aire, filtros de polvo, y otros elementos que pueden ayudar a evitar este tipo de suciedad en tus equipos electrónicos… además de hacer un buen mantenimiento y limpieza.
Deja tus comentarios con las dudas o preguntas
AMD afirma que el APU Ryzen AI Max+ 395 "Strix Halo" con Radeon 8060S supera…
Comparativa total entre las Intel ARC B570 vs Intel ARC B580, dos tarjetas gráficas pensadas…
China no solo avanza a pasos agigantados en el mercado HBM, sino que también realizarán…