Portátiles y ordenadores

Cuidado con los ruidos preocupantes en el PC ¡Esto puede estar provocándolos!

Cuando comienzan a escucharse ruidos en el PC, muchos tiemblan al pensar en que llega una nueva factura para reparar los problemas que esconde ese ruido que estás escuchando. Esto lo saben muy bien los propietarios de coches también… por eso, aquí vamos a mostrarte cuáles son los ruidos más preocupantes que te deben alarmar y cuáles no.

Te recomiendo leer nuestra guía sobre montaje del PC, que te puede ayudar si tienes que sustituir un componente

Zumbido agudo (Coil Whine)

Un zumbido agudo puede ser la forma en que los componentes electrónicos de tu PC están expresando estrés. Este fenómeno, conocido como coil whine, ocurre cuando la corriente pasa a través de componentes como una bobina eléctrica, aunque no siempre es audible. Generalmente es inofensivo, pero podría indicar componentes que pueden estar «anunciando» una vida útil corta…

Es bastante común en la placa base y tarjeta gráfica. Cuando escuchas este zumbido, como cuando la tarjeta gráfica está en momentos de alta carga, probablemente no sea demasiado preocupante. Si quieres estar más seguro, baja un poco la tasa de FPS o activa el V-Sync y eso podría mejorar el problema. Sin embargo, si el sonido persiste, o si está incluso cuando no hay una carga severa, podría ser algo más preocupante y deberías contactar con el servicio técnico si está en garantía.

Demasiado ruido en los ventiladores

El ruido blanco típico de los ventiladores indica un sistema bien refrigerado. Sin embargo, un zumbido constante podría ser un síntoma de acumulación de polvo o cojinetes desgastados. Esto no solo puede reducir la vida útil del propio ventilador, sino causar exceso de temperatura en otros componentes, al no estar trabajando de forma adecuada.

Para solucionarlo, limpia los ventiladores con aire comprimido. Si el problema persiste, considera reemplazarlos. Recuerda que si solo sustituyes el ventilador, no hay mayor problema, pero si quitas también el disipador, entonces tendrás que renovar la pasta térmica.

Para evitar problemas o retrasarlos, es vital realizar un buen mantenimiento de tu equipo

Ruidos como de golpes en los ventiladores

Un ventilador que hace un ruido rítmico de tictac podría estar golpeando un cable u otro objeto. Si no se soluciona, el ventilador puede fallar o incluso dañar el cableado, causando un cortocircuitos, e incluso otros problemas.

Para solucionarlo, abre tu equipo y verifica que no haya obstrucciones en el camino de las aspas del ventilador. Reorganiza los cables para evitar futuros problemas.

Disco duro con «clic»

Si tu equipo tiene solo unidades de estado sólido (SSD), los clics probablemente provengan de los ventiladores, ya que los SSD no tienen partes móviles y no hacen ese tipo de ruidos. Sin embargo, si usas un disco duro mecánico (HDD) y escuchas un clic, podría indicar una falla inminente.

Lo que debes hacer en estos casos es realizar una copia de seguridad de tus datos para no perderlos. Luego, puedes comprobar si realmente es un problema de tu HDD con algún programa con soporte S.M.A.R.T. y que informe del estado de salud de tu disco duro, pero si escuchas estos ruidos, lo más probable es que no tarde en fallar y tengas que sustituir el disco duro.

Crujidos o chasquidos

Los crujidos ocasionales pueden deberse a la expansión térmica y contracción de componentes internos, algo común al encender o apagar el equipo. Sin embargo, cambios significativos en estos sonidos podrían ser preocupantes, especialmente si se dan durante el uso, cuando la temperatura se ha estabilizado.

En caso de ser un portátil, un ruido fuerte al abrir o cerrar la pantalla puede indicar problemas en las bisagras, un punto común de fallo. En estos casos, deberías pensar en sustituir las bisagras.
Si los sonidos provienen de otras áreas, podrían deberse a daños estructurales o componentes debilitados.

Silbidos o chisporroteos

Un silbido agudo o un sonido similar a un chisporroteo son señales de alerta graves. Estos ruidos suelen provenir de problemas eléctricos, especialmente en la batería del portátil o en la fuente de alimentación de tu PC.

Esto quizás es uno de los casos más preocupantes, y deberías apaga el dispositivo inmediatamente y desconéctalo de la corriente. Si no se hace, podría incluso generar un incendio en casos extremos. Si es una batería de litio (y están hinchada), introdúcela en un contenedor ignífugo y llévala lejos de tu vivienda y de personas que puedan resultar dañadas en caso de incendio o explosión. En cualquier caso, no te quedará otra que sustituir el componente dañado…

Deja tus comentarios si tienes alguna pregunta…

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Ryzen AI Max+ 395: Hasta un 68% más rápido en juegos que la RTX 4070 de portátiles

AMD afirma que el APU Ryzen AI Max+ 395 "Strix Halo" con Radeon 8060S supera…

2 horas atrás
  • Tutoriales

Intel ARC B570 vs Intel ARC B580: comparativa gaming y veredicto fin

Comparativa total entre las Intel ARC B570 vs Intel ARC B580, dos tarjetas gráficas pensadas…

3 horas atrás
  • Hardware

China se prepara para liderar el mercado de IA: tiene un plan de un billón de yuanes para rivalizar con Stargate

China no solo avanza a pasos agigantados en el mercado HBM, sino que también realizarán…

3 horas atrás