La siguiente iteración de memorias RAM es una realidad, y en ella tenemos módulos que superarán por mucho los 8000 MHz, es el caso de las Corsair Vengeance RGB DDR5 CUDIMM 8400 MHz que probamos hoy.
Más concretamente será la configuración de 2×24 GB, es decir, módulos no binarios que vienen con el habitual encapsulado Vengeance, pero en acabado cromado con toque premium por su alta velocidad. ¡Veamos qué tal se comportan con el Intel U9 285K!
Agradecemos a Corsair por confiar en nosotros y enviarnos estas RAM para su análisis.
Corsair Vengeance RGB DDR5 CUDIMM características técnicas
Unboxing
Comenzamos viendo la presentación de las Corsair Vengeance RGB DDR5 CUDIMM, la cual consiste en una delgada caja de cartón flexible en la que se almacenan los dos módulos en blísters de plástico semirrígido transparente.
No se puede decir nada más, dado que no se incluyen más extras que los propios módulos.
Análisis externo
La saga de memorias Corsair Vengeance son de las opciones más populares por su relación rendimiento/precio y la gran cantidad de opciones que tenemos.
Pues estas Corsair Vengeance RGB DDR5 CUDIMM 8400 MHz se suman como una opción más subiendo de categoría, destacando por su disipador en acabado cromado, generando reflejos arcoíris con la luz que incide sobre él.
En cuanto al diseño, es idéntico al del resto de memorias Vengeance actuales, consistiendo en un encapsulado de aluminio a doble cara relativamente delgado, con 7 mm de grosor total.
La superficie es adorna con el distintivo de la serie sobre fondo gris en la zona central y patrón de triángulos en sus caras. Como siempre, la zona no visible cuenta con la pegatina de certificaciones, cuya rotura implica la pérdida de garantía del producto.
El borde superior se cubre con un difusor de plástico blanco translúcido que permite proyectar el sistema de iluminación RGB iCUE de las Corsair Vengeance RGB DDR5 CUDIMM 8400 MHz, el cual gestionaremos mediante software LED-a-LED.
Especificaciones y CUDIMM
Pasamos a desarrollar las características de las Corsair Vengeance RGB DDR5 CUDIMM 8400 MHz, que están disponibles en configuraciones de 8000, 8200, 8400, 8800 y 9200 MT/s (Equivalente a MHz).
Estrenan la interfaz CUDIMM (Clocked Unbuffered Dual In-Line Memory Module), tecnología desarrollada para módulos de alto rendimiento buscando soportar frecuencias más altas.
Los módulos CUDIMM incluyen un controlador de reloj IC (CKD) integrado para mejorar la estabilidad y sincronización del reloj de RAM y bus para que no se produzcan errores en la transferencia de información al amplificar la señal de reloj. Así es como alcanzamos las 9200 MT/s en la arquitectura DDR5.
Por tanto, es una gama que nace con el objetivo de satisfacer las necesidades de los usuarios más exigentes, con la CPU de nueva generación Intel Core Ultra 200, particularmente la serie K. Con estas nuevas placas base que disponen de mecanismos mejorados para la integridad de datos a altas velocidades.
Todas ellas consisten en módulos no binarios de 24 GB, que son capaces de alcanzar mayores frecuencias. El set de latencias de esta especificación de 4800 MHz será CL40-52-52-135, mayor cuantas más MT/s sean capaces de dar.
Corsair ha elegido chips SK Hynix M-Die, marca que para esta generación DDR5 siempre utiliza Corsair. Para ello utiliza una configuración de chips a una sola cara (1R), con el chip PMIC de gestión de energía de la marca Richtek, en la zona central de la PCB, en esa misma cara.
Pese a estas novedades en la interfaz, las memorias son compatibles con placas DDR5 más antiguas, pero no podrán desarrollar estas velocidades, dependiendo del tipo de placa y su capacidad nativa. También son compatibles con plataformas AMD.
Como en todas las DDR5, estas Corsair Vengeance RGB DDR5 CUDIMM también cuentan con capacidad Dual Channel y soporte de control de errores interno On-Die ECC (ODECC).
Software iCUE
iCUE es el software encargado de gestionar las memorias Corsair Vengeance RGB DDR5 CUDIMM, el cual siempre recomendamos que esté en su versión más actual posible.
Desde la pantalla principal accedemos a las memorias, donde tenemos un total de 5 apartados, además del modo memoria, que permite almacenar un perfil determinado para cuando el equipo está arrancando o no tenga iCUE instalado.
El segundo apartado permite gestionar la iluminación de cada módulo compuesta por 10 LEDs, pudiendo hacerlo individual o conjuntamente mediante multitud de efectos divididos en capas.
El apartado de refrigeración permite monitorizar la telemetría de las memorias, mientras que el siguiente sirve para fijar alertas de temperaturas para tener los módulos mejor controlados.
Finalmente, tenemos el apartado de gestión de rendimiento donde podemos crear perfiles SPD personalizados como ocurre en la BIOS. De esta forma podemos realizar overclocking a las memorias.
Banco de pruebas y test de rendimiento
Efectuaremos las pruebas de rendimiento con las Corsair Vengeance RGB DDR5 CUDIMM 8400 MHz en una plataforma Arrow Lake con la CPU Intel Core Ultra 9 285K.
El banco de pruebas se compone de:
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
Intel Core Ultra 9 285K |
Placa Base: |
MSI MAG Z890 Tomahawk WiFi |
Memoria: |
Corsair Vengeance RGB DDR5 CUDIMM 8400 MHz |
Disipador |
Corsair H150i ELITE LCD |
Disco Duro |
SSD NVMe |
Tarjeta Gráfica |
Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación |
Corsair RM1000 |
Las pruebas llevadas a cabos son las siguientes:
- Aida64
- 3DMark Fire Strike y Time Spy
- Cinebench R23
- Super Pi 32M
- WPrime 1024M
- Juegos en resolución Full HD
Palabras finales y conclusión acerca de las Corsair Vengeance RGB DDR5 CUDIMM 8400 MHz
Corsair nos permite empezar el año de la mejor forma posible si es que planeamos actualizar o montar un setup nuevo con Intel Core Ultra o Ryzen 9000.
Estas memorias pasan al siguiente nivel de tecnología dentro de la arquitectura DDR5 para ofrecernos velocidades entre 8000 y 9200 MT/s gracias a su interfaz CUDIMM actualizada y las placas base de nueva generación, muy cerquita ya de las 10000 MT/s.
Obviamente, más velocidad implica el aumento de latencias, que, si bien en transferencias de datos puras superan a RAM con velocidades inferiores, no siempre es así en gaming o uso de algunas otras aplicaciones.
Te recomendamos la lectura de la guía de las mejores memorias RAM
De hecho, vemos que en algunos títulos la configuración probada en la review con 8200 MT/s nos ofrecía resultados un poco mejores en algunos juegos. Lo que queremos decir es que más velocidad no implica mejor rendimiento, al menos en gaming.
En cuanto a diseño, Corsair nos brinda una versión “platinum” de sus Vengeance con este disipador cromado muy llamativo, con además RGB iCUE en su difusor y un perfil de altura contenido para grandes disipadores.
El software de gestión resulta también interesante para configurar alertas de temperatura, ver la telemetría e incluso crear perfiles OC para las memorias, ideal para entusiastas del hardware.
Corsair Vengeance RGB DDR5 CUDIMM 8400 MHz están disponibles por un precio de 400€ en la tienda oficial y Amazon, cifra estratosférica debido a su alta frecuencia y capacidad de 48 GB, y opciones hasta los 9200 MHz, siempre con garantía de por vida.
A día de hoy, pensamos que su compra no es muy interesante, pues, si bien en aplicaciones muy demandantes de memoria pueden dar un extra, no es así en juegos debido a sus latencias, por no hablar de su elevadísimo precio.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
INTERFAZ CUDIMM MEJORADA PARA INTEL ULTRA 200 SERIES | PRECIO MUY ELEVADO |
FRECUENCIAS DE RELOJ 8000 – 9200 MHZ | LATENCIAS ELEVADAS |
DISIPADOR CROMADO CON RGB | |
GESTIÓN POR SOFTWARE TAMBIÉN DE PERFILES OC | |
GARANTÍA DE POR VIDA Y CHIPS SK-HYNIX M-DIE |
El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de oro:
Última actualización el 2025-01-24
Corsair Vengeance RGB DDR5 CUDIMM
DISEÑO - 90%
VELOCIDAD - 99%
RENDIMIENTO - 93%
DISIPACIÓN - 88%
PRECIO - 70%
88%
Corsair Vengeance RGB DDR5 CUDIMM 8400 MHz vienen para ofrecer un rendimiento superior en la nueva generación de CPU Intel Ultra 200 y AMD Ryzen 9000