Reviews

Asus ROG Swift OLED PG27UCDM Review en Español (Análisis completo)

Asus presenta su nueva bestia Asus ROG Swift OLED PG27UCDM, un monitor que se presenta en formato compacto de 26,5 pulgadas, pero con una potencia brutal para juegos competitivos y la nueva generación de tarjetas Nvidia RTX 5000.

Ofrece resolución UHD a nada menos que 240 Hz, donde solamente será capaz de llegar la 5090 y puede que 5080, ofreciendo la mayor calidad de imagen con más fluidez del mercado, ofreciendo calibración Delta E<2 y nuevos puertos DP 2.1 y HDMI 2.1.

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos este monitor para su análisis.

Asus ROG Swift OLED PG27UCDM características técnicas

Unboxing

La presentación del Asus ROG Swift OLED PG27UCDM no podría ser mejor, utilizando no una, sino dos cajas de protección para el transporte, con la principal utilizando una skin a color exterior y moldes de cartón tipo sándwich para el interior.

En el interior encontramos bastantes elementos:

  • Monitor Asus ROG Swift OLED PG27UCDM
  • Base
  • Soporte para pantalla
  • Cable de alimentación con enchufe europeo
  • Cable HDMI y DisplayPort de vídeo
  • Cable USB Type-C para conexión de vídeo y datos
  • Conector USB Type-B – Type-A para datos
  • Estuche de transporte de cables
  • Tapas y fijación para proyector de luz inferior
  • Manual de seguridad y reporte de calibración

Análisis externo

El diseño utilizado para este Asus ROG Swift OLED PG27UCDM es el mismo que el resto de elementos de la serie Swift, que, por otro lado, es el más completo y de mayor calidad de la marca con enfoque puramente gaming.

Así se refleja desde un inicio con la base del escritorio, compuesta por dos grandes patas en “V” y apoyo trasero, construida completamente en aluminio y de gran extensión, pese a ser un monitor más bien compacto.

Debajo de la zona central encontramos el sistema de proyección LED rojo que genera la imagen del logotipo de la marca en el escritorio. Cuenta con varias tapas intercambiables para personalizar la proyección, por ejemplo colocando una pegatina en ellas.

A esta base le atornillamos de forma muy sencilla el brazo de soporte, el cual se siente muy robusto al estar construido en aluminio, con sistema hidráulico y también iluminación integrada en las letras de la zona trasera.

El hueco central sirve para pasar los cables del monitor, incluyendo también una rosca de ¼” superior para actuar como trípode. La zona de fijación del monitor cuenta con contactos tipo Pogo para alimentar los LEDs integrados en el soporte.

Ojo, porque también contamos con un adaptador VESA 100×100 mm para colocar el monitor en soportes universales. Este elemento es necesario al tener un sistema propio de Asus.

Una vez tenemos el Asus ROG Swift OLED PG27UCDM ya montado, observamos una parte trasera de aluminio y cubierta central de plástico, en la que necesariamente se almacena el hardware del dispositivo.

Los bordes de la pantalla son sumamente delgados, pero robustos, implementando un gran logotipo de Asus con iluminación RGB tipo matriz, así como elementos de disipación de calor.

Los puertos, al igual que el panel de control del OSD se ubican en el borde inferior, éste último en la zona central, con un joystick y dos botones.

Con la vista al frente, tenemos un panel plano con acabado antirreflejos, aunque la superficie pulida de la pantalla aún genera algunos reflejos. Este acabado no es totalmente mate para realzar la visualización de los colores del panel OLED.

Ofrece unos marcos de aproximadamente 1 cm en toda la periferia, por lo que es un panel sumamente bien aprovechado. En el borde inferior tenemos una zona central más gruesa, en donde se coloca otro logotipo de la marca con iluminación y el sensor de presencia para actuar con el sistema OLED Care Pro.

Ergonomía

Asus ROG Swift OLED PG27UCDM ofrece una gran movilidad gracias a su tamaño, empezando por su mecanismo hidráulico que nos proporciona ajuste de altura de 110 mm con un suave recorrido.

En la unión base y el brazo tenemos el mecanismo de giro hacia los lados para la pantalla, en un rango de 30o a derecha e izquierda, haciendo un total de 60o.

La bisagra del soporte nos proporciona inclinación del panel en un rango típico de -5o hacia abajo y 20o hacia arriba.

Finalmente, también soporta rotación de 90º tanto en sentido horario como antihorario. No cuenta con una posición horizontal marcada, es decir, debemos intuirla nosotros guiándonos con el suelo.

Puertos de conexión

Pasamos a ver la configuración de puertos, que está dividida en dos partes, aunque ambas mirando hacia el suelo.

Encontraremos los siguientes puertos:

  • Enchufe C13 de 3 pines
  • 3x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • USB 3.2 Gen1 Type-B
  • 2x HDMI 2.1a
  • 1x DisplayPort 2.1a
  • 1x USB Type-C (DisplayPort 2.1a y PD 90W)
  • 1x Jack de 3,5 mm salida de auriculares

Sobre las conexiones de vídeo, tenemos la máxima capacidad en los estándares actuales tanto en HDMI como DisplayPort. Las 4 interfaces, incluyendo USB-C, soportan resolución 4K 240 Hz con VRR desde 48 Hz hasta 240 Hz.

Las interfaces DisplayPort 2.1 además ofrecen capacidad UHBR20, esto significa que dispone de un ancho de banda de 80 Gbps para ofrecer la máxima calidad de imagen a la menor latencia.

Incluye modos PIP y PBP que nos permiten utilizar varias fuentes de vídeo simultáneamente en el monitor, ideal para creadores de contenido y diseñadores.

Y como no podría ser de otra forma, también cuenta con KVM, solución que a través del USB-B y USB-C podremos controlar hasta dos quipos conectados al monitor, mediante ratón y teclado conectados a sus puertos USB-A. Se puede configurar el comportamiento desde el OSD del monitor.

Por último, el puerto USB-C también ofrece la posibilidad de carga rápida de 90W, ideal para la conexión de portátiles Max-Q y su alimentación simultánea.

Pantalla y prestaciones

Pasamos a estudiar todas las características que tiene este nuevo Asus ROG Swift OLED PG27UCDM, que son muchísimas.

La más importante es sin duda su panel QD-OLED de 4ª generación, que llega con más potencia y mayor calidad de imagen que nunca, mostrando colores espectaculares y una representación de texto perfecta, lejos de lo que veíamos en la primera generación.

Más concretamente monta una diagonal de 26,5 pulgadas muy bien aprovechadas, ofreciendo nada menos que resolución UHD de 3840 x2160p, 10 bits de profundidad de color y 166 ppp de densidad de píxeles.

Alcanza el 99% de cobertura de color en DCI-P3 y el 145% en sRGB, ofreciendo también calibración con Delta E < 2, es decir, es un monitor apto para tareas de diseño profesional, como así lo demuestra en el reporte de calibración.

Pero lo que sin duda destaca en él es la potencia bruta para juegos, moviendo a imagen a 240 Hz en resolución nativa, siendo el panel 4K más potente del mercado, con 0,03 ms de respuesta, nada de ghosting o tearing.

Su tecnología VRR permite mover la imagen en un rango de 48 a 240 Hz, equipando tecnología Anti-Flicker 2.0 que minimiza el parpadeo en un 20%, y Extreme Low Motion Blur (ELMB).

Equipa FreeSync Premium Pro y es compatible con Nvidia G-Sync. Además, esto implica que el panel es HDR, más concretamente con certificación DispayHDR 400 y 1000 nits de pico, además de soporte para Dolby Vision.

Citamos algunas de sus funciones adicionales para gaming:

  • Gestión por software DisplayWidget: un clásico en monitores Asus, trasladando el OSD a Windows.
  • Control de ratio de aspecto: podemos configurar la pantalla para visualizarla en formato 4:3 o a 24,5 pulgadas. Como los negros son verdaderos, es como si tuviésemos un monitor pequeño real.
  • Tecnología GamePlus: otro clásico en Asus, con puntos de mira, cronómetro, contador de FPS, y el punto de mira con lupa “chetado” para disparar como con un sniper.
  • GameVisual: aportando distintos modos de imagen tanto para uso gaming como profesional.

La tecnología de protección ante el burn-in se actualiza a OLED Care Pro, implementando un sensor de proximidad en el frontal para detectar nuestra presencia, para apagar o encender el panel automáticamente. A esto se suma un sistema de reducción de brillo automático, detección de elementos estáticos, limpieza de píxeles, etc. Tanto confían en él, que ofrece 3 años de garantía.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del Asus ROG Swift OLED PG27UCDM, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Latencia

Vamos con una prueba de latencia End-to-End con Nvidia LDAT, utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 4080. Usaremos Doom Eternal, en calidad Ultra, resolución nativa y 240 Hz activados sobre DP 2.1.

Se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.

Obtenemos una media de 15 ms, entrando en la mitad superior de la lista, como buen monitor de altas prestaciones que es, superando a otros paneles OLED de 3ª Gen.

Artefactos de imagen

Utilizando las pruebas de Testufo, buscamos artefactos como ghosting o desenfoque, efectuando capturas mediante cámara de la imagen en movimiento.

No hay modos Overdrive al ser un panel OLED, así que las prestaciones que nos da en su único modo son espectaculares. Absoluta nitidez y definición de imagen en movimiento, con un desempeño perfecto, sobre cualquier color de fondo y contraste.

Contraste y brillo

Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del Asus ROG Swift OLED PG27UCDM en el modo de imagen sRGB.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
308 cd/m2 1:1 2,08 6334 K 0 cd/m2

El brillo típico al menos parece ser superior a esos 250 nits especificados, aunque el colorímetro en ningún momento ha detectado picos de 1000 nits en HDR.

Espacio sRGB

Las mejores prestaciones de color del panel en cuanto a calibración las hemos obtenido con el modo de imagen sRGB, donde resulta un Delta E medio de 0,87. Nuestro colorímetro parece no llevarse bien con el color rojo, dado que siempre lo marca como desnivelado.

En cuanto a la cobertura de color, pues efectivamente es un 100%, alcanzando el 160% de volumen de gama. Las gráficas de HCFR son casi perfectas, aunque la luminancia y gamma es un poco menos constante que en paneles DPI.

Espacio DCI-P3

Para este espacio también hemos mantenido el modo de imagen sRGB, dado que no tenemos uno optimizado para DCI-P3 en GameVisual.

El resultado es una cobertura del 100% y 114% de volumen de gama, así como Delta E medio de 1,7. Por tanto, el monitor no requiere calibración por nuestra parte.

Calibración

Aunque no la necesita, hemos efectuado una calibración y perfilado sobre el modo de imagen User, ajustando los valores RGB a 97-100-100 respectivamente. Tras la calibración obtenemos Deltas E medios de 0,49 en ambos espacios de color.

Panel OSD y Software Gaming OSD

El panel OSD del Asus ROG Swift OLED PG27UCDM sigue manteniendo su diseño en color negro y rojo, con posibilidad de ajuste de tamaño, idioma, posición y transparencia.

Podemos configurar los atajos para las 4 posiciones del joystick, mostrando el menú que deseemos. Por defecto tenemos los típicos de fuente de entrada, brillo, GameVisual y GamePlus. También se puede configurar el botón de atajo.

La primera sección está centrada en los ajustes para juegos, donde encontramos ELMB, que realmente no tiene mucha utilidad en este panel por su extrema velocidad de serie. Encontramos los modos de imagen, funciones GamePlus y realce de sombras, que podemos dejarlo en automático.

El segundo apartado concentra los ajustes de imagen, soportando modo HDR manual y varios formatos HDR que en realidad son modos de imagen con mayor contraste. En función del modo de imagen configurado, tendremos más o menos opciones habilitadas.

Para ajustar el perfilado y colores del panel tenemos el tercer apartado, ofreciendo bastantes modos predefinidos y saturación en 6 ejes.

El centro de control OLED Care cuenta con una gran cantidad de opciones, de las cuales, alguna hemos mencionado ya antes. También disponemos de apartado dedicado a la fuente de entrada, PIP/PBP muy completo e incluso apartado dedicado a la iluminación RGB.

Curiosamente, no disponemos de apartado dedicado para la función KVM, la cual está bastante escondida en el panel de opciones, dentro de Configuración USB. En este caso parece que activar los 90W de PD no reduce la resolución o refresco del panel.

El último apartado tiene opciones bastante relevantes en cuanto a la gestión de ancho de banda para los puertos de vídeo, tanto USB-C como DisplayPort. Lo normal será configurar éste último en 2.1.

Al ser un monitor que hemos probado previo a su lanzamiento, no disponemos de la versión DisplayWidget para su gestión, pero obviamente estará en el momento de su lanzamiento, siendo igual que en otros monitores de la marca.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Swift OLED PG27UCDM

Finalizamos la review del monitor 4K más potente que tiene actualmente Asus, un panel QD-OLED de 4ª generación que funciona a las mil maravillas, ya sea para juegos, diseño o uso general.

Su potencia es impresionante al alcanzar 240 Hz en 4K, un lujo que tan solo podrá darse la tarjeta gráfica más potente del mercado, es decir, la Nvidia RTX 5090, y es posible que la 5080 con ayudas como DLSS.

La experiencia jugable es verdaderamente impresionante, porque a la alta densidad de píxeles se suma la viveza de los colores en la tecnología OLED, y otras tecnologías adicionales como GamePlus para “chetarnos” durante la batalla o una respuesta de 0,03 ms con espectacular latencia E2E.

En tareas cotidianas también es una máquina perfecta, equipando la última tecnología anti burn-in de Asus, con sensor de proximidad, excelente calibración apta para diseño profesional.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

El diseño también merece una buena nota gracias a su calidad y originalidad, con amplia ergonómica, adaptador VESA 100×100 mm incluido y soporte integrado para cámara o luz. Tan solo nos han faltado unos altavoces.

Está repleto de tecnologías como KVM, PIP/PBP, USB-C con carga de hasta 90W para portátiles o Mini PC e incluso DisplayPort 2.1 con UHBR20, la máxima distinción del estándar para tarjetas gráficas de nueva generación.

Asus ROG Swift OLED PG27UCDM está disponible por un precio de 1199€ exclusivo en PcComponentes durante el lanzamiento, cifra estratosférica para un monitor tope de gama, pero ofreciendo lo mejor del mercado en gaming y calidad de imagen, casi perfecto.

Tan solo las GPU más potentes podrán exprimir su brutal potencia, si no tienes una RTX 5090 o RTX 5080, quizás te rente más comprar el PG27AQDM QHD a 240 Hz, que también es una gran opción.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PANEL QD-OLED DE 4ª GEN DESVENTAJAS
POTENCIA DESCOMUNAL CON 4K 240 HZ SIN ALTAVOCES INTEGRADOS
CALIDAD DE IMAGEN, COLOR Y CALIBRACIÓN DELTA E<2 VERIFICADA PRECIO
DISPLAYPORT 2.1, HDMI 2.1, KVM Y PIP/PBP
POWER DELIVERY DE 90W SIN LIMITACIONES
GRAN APARTADO DE PERSONALIZACIÓN Y FUNCIONES GAMING
ERGONOMÍA COMPLETA

El equipo de Profesional Review le otorga:

Asus ROG Swift OLED PG27UCDM

DISEÑO - 98%
PANEL - 100%
PEANA - 95%
MENU OSD - 97%
JUEGOS - 100%
PRECIO - 80%

95%

Asus ROG Swift OLED PG27UCDM está construido para satisfacer a los usuarios que compren la Nvidia RTX 5090 con los juegos y FPS más exigentes del mercado

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

AMD Adrenalin 25.1.1 Beta están disponibles con soporte de Marvel’s Spider-Man 2 y FINAL FANTASY VII REBIRTH

Los controladores AMD Adrenalin 25.1.1 Beta han sido publicados, añadiendo el soporte para varios videojuegos…

1 hora atrás
  • Procesadores

Intel Core Ultra 3 205 es revelado con unos 8 núcleos para la gama de entrada

Intel confirma la existencia del procesador Core Ultra 3 205 de 8 núcleos. Las especificaciones…

3 horas atrás
  • Tutoriales

RTX 5090 vs 4090, la comparativa de las flagship de NVIDIA que aclara todo

Vente a la comparativa de la RTX 5090 vs 4090, dejamos claro cuál es la…

4 horas atrás