Reviews

Nvidia RTX 5090 Review en Español (Análisis completo)

Ha llegado el día, tenemos en nuestro banco de pruebas la poderosa Nvidia RTX 5090, el nuevo buque insignia de los de Santa Clara, donde se apuesta por añadir más y más potencia a lo que ya era impresionante.

Su chipset con 170 núcleos de cómputo sigue confiando en TSMC para alcanzar cifras nuca vistas en GPU de consumo general, y también en VRAM, con sus 32 GB GDDR7.

Nvidia apuesta todo a la IA y sus redes neuronales para implementar DLSS 4 y muchas más novedades. Sin más espera, ¡vamos a ver de qué es capaz!

Agradecemos a Nvidia la confianza en nosotros por enviarnos esta GPU para su análisis.

Nvidia RTX 5090 características técnicas

Unboxing

Estamos ante la versión de referencia de la Nvidia RTX 5090, y la marca sigue innovando al darnos una presentación distinta a la de cualquier fabricante, estamos vez con envase ecosostenible de cartón rígido con acabado neutro.

Dentro, tenemos una capa bastante más compacta y sencilla que en la generación anterior, también de cartón reciclado la cual protege la tarjeta por todas sus caras.

En su interior encontramos lo siguiente:

  • Nvidia RTX 5090
  • Adaptador de alimentación 12VHPWR a 4x PCIe 8 pines
  • Documentación

Análisis externo

Hoy es un día triste para los memes, porque, atención, la Nvidia RTX 5090 es más pequeña que su antecesora. Así Nvidia fulmina todas las bromas que circulan por Internet con enormes y graciosos SKU.

De hecho, es la versión 5090 más pequeña que veremos en el mercado, ya que los ensambladores darán a sus modelos custom un tamaño similar a la 4090. Ojo, hablamos de un grosor de tan solo 2 slots.

Esto solo es posible si Nvidia ha hecho un trabajo espectacular en la disipación, aunque esto lo veremos un poco más adelante.

Nos centramos ahora en su diseño, que parte de una base similar a la del año pasado, con chasis de aluminio, cuyo contorno se parece a un reloj de arena, suavizando aún más la curvatura de las esquinas y manteniendo el color natural del aluminio con acabado mate.

Los bordes laterales de la tarjeta esta vez cubren todo el disipador interno, refinando la estética y eliminando elementos susceptibles a la suciedad, manteniendo en la cara exterior el distintivo “GEFORCE RTX” con iluminación blanca.

En la región central encontramos una cubierta adicional que deja dos pequeñas líneas abiertas para la circulación de aire. A su lado, tenemos la cabecera de alimentación 12VHPWR de 16 pines certificada con ATX 3.1 y capacidad de 600W.

Personalmente, me gusta su uso, pero no su orientación, ya que queda vertical e inclinada hacia fuera, tapando parte del distintivo de iluminación, y eliminando la posibilidad de colocar un adaptador a 90º para orientar el cable hacia abajo. Será más dramático aún si usamos el enorme adaptador a 4 PCIe.

En la cara inferior encontramos dos amplios ventiladores de 120 mm en formato axial, esta vez en la misma cara, cambiando por completo el funcionamiento interno de disipador y flujo de aire.

En la cara opuesta encontramos los bloques de disipación con aletas de aluminio verticales, formando una “X” en medio, en cuyos bordes se integran dos zonas de iluminación blanca. La zona central está completamente tapada de forma sutil.

En el extremo de la tarjeta tenemos los habituales agujeros para colocar soportes, sutilmente disimulados.

Panel de puertos y encoders de nueva generación

Nos dirigimos ahora al panel de puertos de la Nvidia RTX 5090, la cual cuenta con:

  • 1x HDMI 2.1b
  • 3x DisplayPort 2.1b

Los puertos DisplayPort se actualizan debidamente, soportando resolución 4K 480 Hz o 8K 165 Hz con DSC, así como UHBR20 y HDCP 2.3. El puerto HDMI soporta también 4K 480 Hz, así como 8K 120 Hz con DSC, VRR y HDR.

Admite 4 monitores simultáneamente con resolución 4K 165 Hz, o bien 2 monitores 4K 360 Hz o bien 8K 100 Hz.

La interfaz de comunicación con la placa base consiste en una ranura PCIe Gen5 de 16 carriles habilitados. Se elimina el soporte para Nvidia NVLink.

Esta tarjeta gráfica también renueva su arsenal de codecs, adoptando 3 Encoders de 9ª generación (NVENC) y 2 Decoders de 6ª generación (NVDEC), 1 más que la 4090 en cada caso.

A los que se suman:

  • 1x Encode / Decode AV1 con capacidad UHQ
  • 2x Decode H.264
  • 1x NV-HEVC
  • 1x Encode / Decode 4 2 2

Diseño del disipador

Además de una extrema elegancia, bajo nuestra humilde opinión, Nvidia ha cambiado el funcionamiento de su disipador para compensar su descenso de tamaño.

Ahora deja en la zona central la pequeña PCB, sobre la cual se coloca un cold plate de cobre niquelado, del cual parten hacia ambos lados un total de 5 heat pipes de cobre sumamente gruesos.

Sobre los tubos se colocan los dos bloques de aluminio aleteados que vemos desde fuera, los cuales permiten que el flujo de aire los atraviese, disipando mucho más calor.

En la zona central sobre la PCB se coloca un tercer bloque independiente que se encarga de reducir las temperaturas de zonas críticas como ubicación de VRAM y VRM.

Por su parte, los ventiladores cuentan con aro estabilizador exterior a las hélices para concretar el flujo de aire, además de sistema cero RPM al apagarse mientras la GPU está en reposo.

Características y arquitectura

La Nvidia RTX 5090 está basada en la nueva arquitectura Nvidia Blackwell, la cual utiliza el proceso de fabricación TSMC 4NP, que también llegará a portátiles muy pronto.

4NP es una revisión del nodo de 5 nm utilizado en Ada Lovelace, la cual estaba basada en TSMC 4N. Informa la propia TSMC de que este proceso mejora en un 6% el rendimiento respecto a N4, mejorando obviamente tanto eficiencia como densidad de transistores.

Blackwell introduce mejoras más pequeñas que en otras arquitecturas, pues cada vez es más difícil mejorar la tecnología, y aquí hablamos tan solo de una optimización de los transistores. El tema del número de nm es un recurso comercial, pues en realidad las dimensiones del gate pitch y demás elementos del transistor serán superiores.

En cualquier caso, esto sirve a Nvidia para implementar un Die de 744 mm2, un 22% más grande que el de la 4090, ofreciendo casi un 21% más de transistores en su interior (92,2 miles de millones).

El núcleo Blackwell de código GB202 mantiene la distribución de complejos computacionales respecto a anteriores generaciones, contando en primera instancia con 170 SM (Streaming Multiprocessors), frente a los 128 SM que tenía la 4090.

Su capacidad de TMUs asciende a 680 unidades, por 192 ROPS mientras que la configuración de memoria caché se divide en un bloque L2 de 88 MB y bloques L1 de 128 KB por cada SM, sumando un total de 21.760 KB.

Nos adentramos en el núcleo de la Nvidia RTX 5090, sumando 21760 CUDA Cores, equivalentes a las unidades de sombreado, 128 unidades por cada SM. Ofrece una potencia de 105 Shader TFLOPS.

Suma un total de 680 Tensor Cores de 5ª generación, los cuales introducen bastantes novedades técnicas para trabajar con Inteligencia Artificial. Ofrecen un rendimiento de procesamiento 2,5X veces superior a la 4ª generación, permitiendo así la implementación de DLSS 4 y el sistema Multi Frame Generation.

Estos núcleos son capaces de trabajar con modelos de IA generativa FP4, utilizando menos memoria y duplicando la velocidad de procesador frente a FP8.

Alcanzan una capacidad de 3352 AI TOPS frente a los 1321 TOPS de la RTX 4090, es decir, una mejora del 150% aproximadamente, una barbaridad, que sin duda la hacen idónea para IA.

Por último, tenemos 170 RT Cores de 4ª generación, también completamente renovados para mejorar la capacidad de Trazado de Rayos por hardware, aumentando su capacidad de trabajo de triángulos en superficie (BVH) y Path Tracing. Los núcleos RT son capaces de alcanzar los 318 RT TFLOPS.

La GPU cuenta con una capacidad de procesamiento de 104,8 TFLOPS en FP16 y FP32, así como 1637 GFLOPS en FP64, frente a los 82,6 TFLOPS y 1290 GFLOPS respectivamente de la RTX 4090.

Queda por conocer la configuración de VRAM de la Nvidia RTX 5090, que una generación más sube hasta unos impresionantes 32 GB de capacidad, utilizando la nueva generación de chips GDDR7. La intención es mejorar drásticamente el bus de información, sobre todo pensando en la Inteligencia Artificial.

Así que esta tarjeta amplía su bus a nada menos que 512 bits, entregando un ancho de banda de 1,79 TB/s frente a los 1,01 TB/s de la 4090. La frecuencia de reloj de 2209 MHz se traduce en 28 Gbps efectivos a tan solo 1,2V.

Por supuesto, es compatible con Re-Sizable BAR, pero además implementa una nueva señalización PAM3 (GDDR6X utilizaba PAM4) que en lugar de modular la señal con 2 bits y 4 estados, esta vez lo hace con 3 estados, mejorando así el voltaje y rendimiento, lo que se traduce que hasta un 20% más de eficiencia.

Nvidia RTX 5090 establece su TGP en 575W frente a los 450W de la RTX 4090, sufriendo un incremento sustancial. El fabricante afirma haber mejorado la eficiencia de su arquitectura respecto a Ada Lovelace. La PSU recomendada será de al menos 1000W.

Neural Rendering, DLSS 4 y Neural Shaders

En esta arquitectura se desarrolla aún más la tecnología que ahora se llama Neural Rendering, integrando el proceso de renderizado en redes neuronales. Es lo que hace DLSS desde su inicio, tomar frames renderizados a menos resolución para luego escalarlos a resolución nativa.

Posteriormente, se dio un paso más en rendimiento añadiendo Frame Generation en DLSS 3, y ahora llega DLSS 4 con Multi Frame Generation, donde en lugar de uno, se añaden hasta 3 frames creados mediante IA y la red neuronal para incrementar el rendimiento en hasta 8 veces respecto a DLSS.

Esto es posible gracias a la mayor potencia de los núcleos Tensor, generando los fotogramas IA un 40% más rápido, creando el campo de flujo óptico por IA para acelerar el proceso. Blackwell además mejora un hardware Flip Metering para que la GPU gestione de forma precisa el tiempo de visualización, y, por tanto, que la imagen vaya ordenada en la salida.

DLSS 4 estará disponible tanto en Nvidia RTX 50 como 40 en un principio, y en unos 75 juegos de salida, aunque el sistema Multi Frame Generation verá la luz solo para RTX 50, por el momento.

La mejor noticia es que también se podrá activar forzosamente Multiple Motion Frames directamente desde la aplicación de Nvidia, siempre que utilicemos una Nvidia RTX 5000 y el juego soporte DLSS.

Esta tecnología de redes neuronales también se ha integrado en los sombreadores programables, denominándose Neural Shaders, que dictaminará la próxima generación de gráficos.

Se utilizan texturas comprimidas hasta 7X para así poder almacenar mucho más volumen en memoria. Posteriormente, estas texturas se meten en la IA para generar cinemáticas y texturas de mayor calidad con efectos avanzados. Será especialmente útil en texturas UHD, caras, cabellos, que demandan mucha potencia.

Ray Reconstruction y el modelo de transformación de DLSS 4

Además de todo lo antes mencionado, el nuevo modelo de transformación utilizado para DLSS4 también actualiza el funcionamiento de Ray Reconstruction.

Anteriormente, DLSS utilizaba un modelo denominado CNN (Redes Neuronales Convolucionales), el cual tras 6 años de uso parece haber llegado a su máximo, por lo que ha sido sustituido por un modelo basado en transformadores, el mismo que utiliza ChatGPT para “aprender”.

El nuevo modelo tiene en cuenta la importancia relativa de cada píxel en el fotograma, empleando 2 veces más parámetros que en CNN, mejorando cada detalle, ghosting y bordes más suaves.

Esto afecta directamente al sistema de Ray Reconstruction en elementos detallados como ramas de árboles o vayas, donde se demanda un gran detalle de texturas al paso de luz por ellas.

Lo podemos ver en esta captura en detalle de Alan Wake II, con la nueva build provista de DLSS 4 y el nuevo sistema Ray Reconstrucción frente a la versión anterior con DLSS 3.x. Mientras más demandante es el escenario, mayor es la influencia, y, por tanto, la mejora.

Nvidia Reflex 2

La marca verde también ha representado junto a esta Nvidia RTX 5090 la solución Nvidia Reflex 2, nueva generación donde se pretende reducir hasta el 75% la latencia E2E en juegos implementando la tecnología Frame Warp.

¿Qué es esto? Se trata de actualizar el frame renderizado del juego basado en la última entrada del mouse, justo antes de mandarlo a la pantalla.

El “reflejo en los charquitos” también será mejorado en esta nueva arquitectura para creadores, lanzado la herramienta Neural Rendering Toolkit y la tecnología de RTX Neural Shaders.

Tecnologías para creadores y Next Gen

Nvidia se suma a la tendencia e implementa su propio chatbot IA denominado G-Assist, que permite mediante texto o voz ejecutar optimizaciones de rendimiento y eficiencia en el equipo haciendo recomendaciones o ajustando opciones.

La próxima generación de juegos abordará la sensación de tener un mundo vivo, y para ello tendrá gran repercusión la Inteligencia Artificial, generando compañeros autónomos, NPC más inteligentes, enemigos más inteligentes, multiplicando así las interacciones sociales. Esta 5090 ya está diseñada para hacer esto posible.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Llegó el momento de ver en acción la Nvidia RTX 5090 a través de benchmarks y pruebas en juegos.

El banco de pruebas se compone del siguiente hardware:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus ROG Z790 Hero

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz

Disipador

Corsair H150i Elite LCD

Disco Duro

SSD NVMe

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 5090

PSU

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 24H2 con los drivers Intel en su versión 571.86.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla según el framerate:

Escalones de rendimiento

Frames Por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Fluido / Consola
Mayor de 144 FPS Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme (DX11)
  • 3DMark Time Spy normal y extreme (DX12)
  • Port Royal (RT)
  • VRMARK Orange Room

Para hacernos una idea, en los principales benchmarks de 3DMark, esta 5090 es un 24% más potente que la 4090 de media, y un extraordinario 70% respecto a la 4080 Super.

Pruebas de producción e IA

Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño, renderizado y pruebas de Inteligencia Artificial:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • V-Ray Benchmark (CUDA, RTX)
  • Procyon (Video Editing, AI Text Generation, AI Image Generation)
  • DaVinci Resolve Studio

En la prueba de Blender parece que difícilmente vamos a poder superar estos tiempos de la serie 4090/5090, viendo que son similares en ambas tarjetas.

Para la prueba de V-Ray hemos utilizado la versión 5, ya que la 6 cambia las pruebas, y, por tanto, el sistema de puntuación, así que no nos valdría para comprar directamente con otras tarjetas gráficas de la lista.

Las pruebas de renderizado de DaVinci pretenden mostrar el rendimiento de los diferentes Encoders que tiene la GPU. Hemos utilizado H.265 con perfil de codificación 4:2:2 a 10 bits resultando en un proceso de 9 segundos para el vídeo de ejemplo.

En el segundo ejemplo utilizamos la herramienta Voukoder Pro con el codec basado en YUV 4:2:2 a 8 bits, invirtiendo en este caso 2:58 segundos en codificar el vídeo.

En el tercer ejemplo utilizamos el encoder AV1 con perfil de codificación maestro, invirtiendo 8 segundos. Este vídeo se ve más fluido en su reproducción. (Todo esto se puede ver mejor en la video-review)

Pruebas en juegos

Continuamos con el análisis de la Nvidia RTX 5090 evaluando su rendimiento en juegos. Utilizamos resoluciones 1080p, 1440p, 2160p y 4320p, exactamente con la misma configuración gráfica.

Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta con las siguientes particularidades:

  • Shadow of the Tomb Raider: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS Equilibrado, en GPU AMD e Intel con XeSS Equilibrado.
  • Control: las pruebas RT no usan sistema de reescalado.
  • Marvel´s Spiderman Remastered: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y Frame Generation (FG) On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel también con FSR 2.1 + FG.
  • Hogwarts Legacy: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3.0 Equilibrado y FG On, en GPU AMD con FSR 2.1 Equilibrado, en GPU Intel con XeSS Equilibrado.
  • Cyberpunk 2077: las pruebas RT en GPU Nvidia se realizan con DLSS 3 Calidad sin FG, en GPU Intel y AMD se utiliza FSR 2 Calidad sin FG.
  • Avatar Frontiers of Pandora: utilizaremos siempre FSR 3 + FG.
  • Forspoken: utilizaremos siempre FSR 3 + FG.
  • Alan Wake 2: para GPU Nvidia usamos DLSS + FG + Ray Reconstruction, en GPU AMD e Intel, FSR 2.

Al igual que ocurre con la 4090, esta 5090 también encuentra cierto cuello de botella con el 12900K en 1080p, es decir, la CPU es la que limita las tasas de framerate en baja resolución al tener mayor influencia con tan descomunal rendimiento de la tarjeta gráfica.

Esto lo podemos ver al obtener resultados muy similares entre 1080p y 1440p, en algunos casos incluso inferiores, cuando lo normal sería que fuesen superiores. Conclusión: la 5090 es una tarjeta que está pensada para jugar en 4K o por encima de esta (8K).

En dicha resolución, la GPU Blackwell es capaz de sacarle un 22% de ventaja a una 4090 que ya nos parece impresionante. Tanto es así que en la mayoría de juegos se superan holgadamente los 165 Hz en 2160p, e incluso los 200 FPS.

Los resultados en juegos con resolución 8K son aún más favorables para la 5090, dado que consigue distanciarse de la 4090 en un 45% de media, consiguiente superar los 60 FPS en casi todos los juegos probados.

Pruebas de rendimiento DLSS 4 Multi Frame Generation

Ponemos en práctica el nuevo DLSS 4 y su función de MFG x4 para ver hasta dónde somos capaces de llegar frente a una configuración sin DLSS y con DLSS sin FG.

Primero vemos qué es capaz de hacer en la prueba de 3DMark configurada en los distintos escalones de rendimiento desde DLSS OFF hasta MFG X4.

Vemos que la mejora es escalonada y casi constante hasta alcanzar 5,5 veces (550%) más de rendimiento respecto a la prueba en resolución nativa sin reescalado. Todo ello sin experimentar aparentemente artefactos ni deformaciones en la imagen.

Este es otro enorme salto de DLSS para diferenciarse de FSR y XeSS, pues ahora sería relativamente fácil jugar en 4K Ultra RTX a más de 200 FPS, con una imagen estable y natural, toda una barbaridad.

Hemos hecho lo propio en varios juegos donde ya contamos con DLSS 4, pero en este caso solo haciendo pruebas con DLSS Off, DLSS Equilibrado y DLSS4 Equilibrado + MFG X4.

La mejora más significativa superior al 600% está en Star Wars Outlaws y el tremendamente exigente Alan Wake II, donde también se ha llevado a cabo la mejora de rendimiento con un nuevo modelo de renderizado para Ray Tracing y Ray Reconstruction basado en transformadores.

Hogwarts también presenta más mejoras en el Ray Tracing adoptando algunas opciones adicionales en la configuración gráfica para una mayor adaptabilidad. La mejora en este caso es del 300%, mientras que Cyberpunk hace lo propio con casi un 500%.

Dragon Age es un caso particular, ya que para ello necesitamos utilizar la función DLSS Override implementada directamente en la aplicación de control de Nvidia. En ella, podemos asignar determinada configuración fija para cada juego o aplicación, y en este caso fijamos MFG X4 para el juego, al no tener la opción directamente In-Game.

Es probable que por este motivo la mejora de rendimiento no sea tan sumamente elevada como en los anteriores casos, al no haber un modelo DLSS adaptado 100% al juego, aun así, rozamos el 200% de mejora de rendimiento.

Pruebas de rendimiento con AMD Ryzen 7 9800X3D

Debido a que el 12900K es cuello de botella en resoluciones inferiores para esta Nvidia RTX 5090, hemos decidido realizar pruebas con el procesador más rápido del mundo en juegos, el AMD Ryzen 7 9800X3D.

Y los resultados hablan por sí solos, experimentamos una mejora total del 22% en 1080p, con juegos que incluso rinden el 50% más.

En 1440p la mejora es del 19%, aún muy amplia, e incluso en 2160p la mejora es del 8% de media. Destaca la mejora de rendimiento de Far Cry 6 y Spider-Man. Esto es lo que implica tener una CPU de nueva generación optimizada par gaming, la diferencia es abismal.

Comparativa de rendimiento Nvidia RTX 5090 vs RTX 4090, 4080 Super

A continuación vamos a comparar esta Nvidia RTX 5090 con las tarjetas más potentes del mercado de la anterior generación. Descartamos la 4080 y 7900 XTX por ser tarjetas un escalón inferior.

Recopilamos todas las pruebas en juegos realizadas para ver más claramente cómo la 5090 es superior a la 4090 y 4080 Super en todos los juegos y resoluciones.

En Full HD las cosas están igualadas simplemente porque el 12900K hace cuello de botella en casi todos los juegos, por eso, tan solo vemos mejoras del 4% respecto a la 4090 y del 8% respecto a la 4080 Super.

1440p comienza a ser diferencial respecto a la 4080 Super donde ya le saca un 19% de media, quedándose en un 6% respecto a la 4090. Experimentamos una buena mejora en Alan Wake II.

En 2160p es un 22% más potente respecto a la 4090, con cifras constantes por encima del 15% en casi todos los juegos. La 4080 Super no tiene nada que hacer, quedándose un 58% por detrás en igualdad de configuraciones gráficas, brutal.

E aquí el resumen:

Si los valores de la tabla son positivos (+), significa que la Nvidia RTX 5090 es más rápida, mientras que si son negativos (-) será más lenta.

COMPARATIVA EN RENDIMIENTO (Todos los juegos)
GPU 1080p 1440p 2160p Precio de venta recomendado
Nvidia RTX 4090 4% 6% 22% 2400€
Nvidia RTX 4080S 8% 19% 58% 1200€

Si ahora calculamos la relación entre los precios de las GPU, y el de la Nvidia RTX 5090 de 2369€, versus el rendimiento, SOLO EN 4K tenemos que:

  • Nvidia RTX 5090 es un 22% mejor que la 4090, y valdría prácticamente igual
  • La 5090 es un 58% mejor que la 4080 Super, y valdría un 50% más

Entonces, esta nueva Nvidia RTX 5090 es la sustituta natural de la 4090, que además se encuentra a precios astronómicos en el momento de la review, por encima de 3000€, por lo que se autoelimina de la ecuación.

La 4080 Super por su parte, tiene un rendimiento/precio parecido, es decir, vale la mitad, pero en 4K rinde un poco menos de la mitad, por tanto, es la “opción asequible” para esta resolución, pero pronto se verá relegada por la 5080, obviamente.

Overclocking

Es momento de hacer una prueba de overclocking en la Nvidia RTX 5090. Hemos utilizado MSI Afterburner, extrayendo resultados mediante 3DMark Fire Strike y pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.

Shadow of the Tomb Raider Stock @ Overclock
1920 x 1080p 256 FPS 254 FPS
2560 x 1440p 255 FPS 252 FPS
3840 x 2160p 239 FPS 240 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 85047 74298
Physics Score 40975 40832
Combinado 52915 50242

Hemos podido dar un empujón a las memorias de 1000 MHz efectivos, mientras que la GPU ha admitido un aumento de 160 MHz, a buen seguro los modelos custom harán lo propio, subiéndole al menos 100 MHz a sus GPU.

Pese a ello, la prueba de 3DMark da un resultado peor, bastante peor, mientras que Tomb Raider consigue mejorar 1 FPS testimonial en 2160p, perdiendo fuelle en resoluciones inferiores.

Temperaturas y consumo y coste energético

Verificamos temperaturas y consumo de la Nvidia RTX 5090 sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos HWiNFO para obtener temperaturas, un vatímetro y Nvidia LDAT para medir el consumo del banco de pruebas en reposo y jugando,

La temperatura ambiente en la habitación será de 23oC.

El consumo medido por LDAT ha sido de 59W de media en reposo, lo cual consideramos bastante, y de 389W de media bajo estrés o jugando, con picos de 442W, lejos de los 570W de TGP especificados, es decir, aún tiene margen para modelos custom.

El consumo medido en todo el banco de pruebas ha sido de 102W en reposo y 664W jugando a Cyberpunk 2077 en 2160p. El resultado es un poco mejor que el de la 4090, entonces, la eficiencia ha mejorado, y el rendimiento sube un 22% de media en 4K.

El coste energético revela que con nuestro banco de pruebas estamos gastando unos 145€ al año jugando 4h todos los días, saliendo el coste por FPS bastante caro en todas las resoluciones, incluso en 2160p.

Palabras finales y conclusión acerca de Nvidia RTX 5090

Nvidia rompe una vez más los estándares de rendimiento en juegos establecidos con su nueva 5090, una tarjeta gráfica cuyo umbral de trabajo y aprovechamiento está en 4K y resoluciones por encima de esta.

La arquitectura Blackwell trae consigo una mejora de rendimiento real en juegos del 22% respecto a la 4090 Ada Lovelace, y casi del 60% respecto a una 4080 Super que muy pronto se verá sustituida por la 5080.

Pero es que, no solo podemos jugar en 4K a tope de gráficos con más de 165 FPS en todos los juegos, sino que en 8K es capaz de superar holgadamente los 60 FPS con gráficos en calidad alta.

Es el culmen de rendimiento en 4K para gaming, pero también la herramienta definitiva para creadores de contenido, pues sus codecs AV1 y nuevo 4:2:2 serán perfectos para renderizado de vídeos en UHD y 8K, de hecho, ni se despeina jugando a 4K y capturando simultáneamente.

Su potencia tiene más sentido para creación de contenido que para gaming, pero cada cual elegirá dónde y cómo usarla, siendo en todo caso, la que más FPS va a darnos.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

32 GB de VRAM GDDR7 es mucha memoria para trabajar y jugar, estableciendo un brutal bus de 512 bits y 1,7 TB/s de transferencia, todo ello con una mejora de eficiencia que la ponen a la par de la 4090 en consumo real (400W aprox.), pese a tener un TGP de 575W. Recomendamos una PSU de al menos 1000W.

Nvidia aprovecha su nueva arquitectura de núcleos Tensor de 5ª generación con mayor capacidad para ir un paso más allá en sus modelos DLSS 4, adoptando el método de transformadores y sistema Multi Frame Generation y Ray Reconstruction para que un juego rinda hasta 6 veces más que son DLSS en 4K.

Se introduce un nuevo sistema Neural Shader y Neural Rendering para optimizar el proceso de rasterizado en juegos y fotogramas consumiendo menos recursos, lo que vendrá muy bien para las tarjetas gráficas Blackwell menos potentes.

Nvidia RTX 5090 es sencillamente la tarjeta gráfica más potente que verá esta arquitectura y el mercado en los próximos 2 años, difícil lo tendrá AMD para acercarse a sus registros, ostentando la hegemonía en rendimiento 4K gaming y vídeo.

Ningún juego de esta generación la pone en problemas, por lo que es más bien un seguro en la próxima generación, donde las interacciones entre NPC y el mundo abierto lleguen a un nuevo nivel de realismo, y los juegos se hagan “mucho más inteligentes”.

Tampoco debemos menospreciar el impresionante trabajo de optimización de tamaño y refrigeración llevado a cabo por Nvidia, ofreciendo una tarjeta de solo 2 slots frente a los monstruos de la anterior generación, rompiendo así con los memes de tamaños descomunales. Eso sí, los modelos custom seguirán a línea de la anterior generación con tamaños inmensos.

El precio oficial de esta Nvidia RTX 5090 será de 2369€ según la web oficial, que a estas alturas nos parece incluso bueno, viendo lo carísima que está la 4090. Esperamos que este se mantenga para los pocos que se la puedan permitir.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

POTENCIA EN JUEGOS DESCOMUNAL PARA 4K Y 8K UBICACIÓN DE CABECERA 12VHPWR MOLESTA A NIVEL ESTÉTICO
POTENCIA DE RENDERIZADO SIN IGUAL EN EL MERCADO DE CONSUMO PRECIO ESTRATOSFÉRICO, COMO ERA DE ESPERAR
TENSOR CON CAPACIDAD IA DE PRÓXIMA GENERACIÓN
BUS DE 512 BITS Y 32 GB GDDR7
CONSUMO Y TEMPERATURAS SIMILARES A 4090
DRÁSTICA REDUCCIÓN DE TAMAÑO DE DISIPADOR
IMPLEMENTACIÓN DE DLSS 4 MFG X4

El equipo de Profesional Review le otorgamos medalla de platino:

Nvidia RTX 5090

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 97%
DISIPACIÓN - 93%
EXPERIENCIA GAMING - 100%
SONORIDAD - 90%
PRECIO - 85%

93%

Nvidia RTX 5090 establece un nuevo techo en el rendimiento gráfico de juegos y edición multimedia, plagada de novedades IA y una potencia tan descomunal como su precio

Recent Posts

  • Reviews

MSI Strike 600 Review en Español (Análisis completo)

MSI Strike 600 es el nuevo teclado con el que la firma taiwanesa pretende darnos…

51 minutos atrás
  • Tarjetas gráficas

Nvidia RTX 5070 Ti podría lanzarse el 20 de febrero

Una filtración propone que el 20 de enero es la fecha de lanzamiento de la…

2 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

RTX TITAN (Ada): Nvidia muestra oficialmente el prototipo de 4 ranuras que jamás se lanzó al mercado

Nvidia ha mostrado el prototipo de la GPU RTX TITAN (Ada), que cuenta con un…

4 horas atrás