B850 AORUS ELITE WIFI7 ICE es la primera placa base que os traemos con el chipset AMD B850, la plataforma de gama media optimizada para procesadores Zen 5, que se mantendrá por varios años más, esta vez con una skin completamente blanca.
Esta placa nos ofrece un buen nivel de conectividad con Wi-Fi 7, LAN 2,5 Gbps, además de 3 ranuras PCIe, una Gen5 y otras 3 M.2, con una Gen5. Ofrece un puerto USB Gen2x2 frontal, pero no lleva USB4, y ya sabemos que este chipset permite overclocking.
Agradecemos a GIGABYTE su confianza al enviarnos esta placa para su análisis.
Esta B850 AORUS ELITE WIFI7 ICE se nos presenta en una caja tipo estuche de cartón rígido blanca, en la cual se protege mediante una bolsa de plástico aislante.
El contenido del paquete será el siguiente:
Si buscamos una placa base puramente blanca donde instalar nuestra CPU Ryzen, la B850 AORUS ELITE WIFI7 ICE es perfecta, ya que no solo la PCB es blanca, sino que absolutamente todas las conexiones y ranuras lo son, algo que no hacen otros fabricantes.
Comenzando por la parte superior de esta placa ATX, tenemos dos amplios bloques de aluminio pasivos para enfriar el VRM, los cuales se unen mediante heat pipe de cobre que ayuda a mejorar la efectividad.
Ambos bloques hacen contacto con thermal pads de silicona de 5W/mK. El bloque principal o de mayor tamaño se extiende como cubierta para el panel de puertos, pero es fácil de retirar al tener el backplate instalado independientemente del mismo. Por cierto, no tiene RGB integrado.
Vemos que los anclajes del socket son completamente blancos, igual que las ranuras DIMM para RAM y cabeceras de alimentación, todo un detalle estético para nuestro setup blanco.
Esta vez no encontramos puntos de toma de voltaje ni Debug LED al estar reservado a la gama alta X870, pero sí que tenemos botones de encendido y reset on board, así como Post de Arranque con 4 LEDs.
Bajamos hacia la mitad inferior de la B850 AORUS ELITE WIFI7 ICE para ver toda la capacidad de expansión mediante 3 ranuras PCIe en formato completo, aunque solamente la principal cuenta con armaduras de acero y sistema de desbloqueo EZ-Latch Plus mediante pulsador.
En cuanto a las ranuras M.2, son 3 de igual tamaño y refrigeradas por un bloque de aluminio común, con sistema de fijación rápida EZ-Latch Plus. La fijación de los SSD se lleva a cabo mediante EZ-Latch Click, sin usar tornillos.
Un bloque solo para 3 ranuras podría quedarse pequeño instalando SSD muy exigentes, creemos que la ranura principal debería tener su propio disipador independiente.
En este caso, tanto la tarjeta de sonido como la pila de la BIOS quedan bastante expuestas al no estar bajo bloques, mientras que la zona trasera tampoco tiene protección adicional.
Bajo el disipador pasivo del chipset sí que tenemos un poco de iluminación RGB integrada, que se suma a las 4 cabeceras destinadas a iluminación externa.
Pasamos a estudiar el VRM, compuesto por 14 fases para VccCore en configuración 7 + 7 fases paralelas, 2 fases adicionales para VccSoC y 2 fases para VccMisc.
Estas se alimentan mediante una cabecera EPS de 8 pines y otra de 4 situadas en el borde superior, además de la cabecera ATX de 24 pines.
La etapa DC-DC más concretamente cuenta con 16 fases de MOSFETS On Semiconductor modelo NCP302155R de 55A de capacidad nominal y 80A de energía máxima, además de otros dos MOSFETS con lado alto y bajo separados.
El control de fases se encarga, en primera instancia, una EPU especificación RT3678BE y otra especificación RT3672EE para las fases adicionales.
Tampoco puede faltar una etapa de filtrado compuesta por chokes de encapsulado metálico y condensadores de alto rendimiento para que la señal continua llegue perfecta a la CPU.
B850 AORUS ELITE WIFI7 ICE utiliza el socket AM5 LGA compatible actualmente con los procesadores AMD Ryzen 7000, 8000 y 9000, prometiendo soporte hasta al menos 2027, al igual que ocurre con la plataforma más potente, la X870.
El chipset B850 está inmediatamente por debajo del X870 en el escalafón de conectividad. Cuenta con un total de 36 carriles PCIe, igual que el X870, soportando 4 carriles PCIe Gen5 para NVMe y otros 16 para tarjeta gráfica.
Admite un máximo de 1 USB 3.2 Gen1, 6 USB 3.2 Gen2, 1 USB 3.2 Gen2x2 y 4 puertos SATA, y no ofrece soporte USB4 en un principio. Sí que soporta Wi-Fi 6 y LAN de alta velocidad.
Respecto a la capacidad de memoria RAM mantenemos las 4 ranuras DIMM para un máximo de 256 GB de capacidad, admitiendo frecuencias de hasta 8200 MT/s, por tanto, admite un poco menos velocidad que X870E, pero está al nivel de X870.
Obviamente, soporta tanto perfiles EXPO de AMD como XMP para hacer OC a la memoria RAM, aunque no soporta módulos ECC, que en cualquier caso en los chipsets superiores funcionaría como Non-ECC.
Estudiamos ahora la distribución de ranuras y carriles PCIe de la B850 AORUS ELITE WIFI7 ICE.
Tenemos un total de 3 ranuras PCIe, todas ellas en formato x16, aunque solamente la principal funciona a su máxima capacidad.
Estas son las condiciones de funcionamiento:
Quedan patentes las limitaciones de la plataforma al ver que dos de las ranuras PCIe solo pueden funcionar a x1, cuando lo habitual sería tener al menos una x4. Los usuarios que planean meter varias tarjetas de expansión deben tener esto muy en cuenta.
Pasamos a la configuración de almacenamiento, que consiste en 4 puertos SATA a 6 Gbps que soportan RAID 0, 1 y 10, así como 3 ranuras M.2 que soportan RAID 0, 1, 5 y 10.
Veamos cómo funcionan:
Vemos que la capacidad de almacenamiento queda prácticamente intacta frente a otras plataformas con 3 ranuras útiles sin problemas de bus compartido. Será una gran placa si priorizamos en almacenamiento.
Continuamos con este análisis de la B850 AORUS ELITE WIFI7 ICE, conociendo su capacidad de red. En primer lugar, tenemos un RJ-45 que ofrece 2,5 GbE controlado por el habitual chip Realtek RTL8125D.
Tras el panel de puertos trasero se instala la tarjeta inalámbrica Realtek RTL 8922AE Wi-Fi 7 con capacidad de triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz, canales de 320 MHz y 4KQAM. Además, tiene Bluetooth 5.4.
La configuración de sonido a estas alturas no nos sorprende en Gigabyte con el codec Realtek ALC897, la versión de gama alta hace ya varias generaciones, la cual siempre pedimos que sea actualizada al menos al ALC1220 como tienen otras placas de la competencia.
Pasamos a conocer las conexiones traseras y frontales de la B850 AORUS ELITE WIFI7 ICE.
El panel trasero consta de:
Tenemos un total de 12 puertos USB, una gran cantidad para periféricos, de los cuales 6 trabajan a 10 Gbps, lo cual no está nada mal para esta plataforma.
El conector de antena Wi-Fi es de fijación rápida sin roscas para facilitarnos un poco más la vida. Es también curioso el optar por DisplayPort, pero no puerto HDMI, el cual lo vamos a tener como opción interna.
Continuamos con los puertos internos de la placa base:
Un panel de conectividad bastante buena con potencial para 7 puertos USB, de los cuales uno puede ser hasta de 20 Gbps. También resulta interesante tener un HDMI interno para conectar pantallas de chasis, un recurso cada vez más popular en setups de entusiastas del hardware.
Probamos esta placa B850 AORUS ELITE WIFI7 ICE con el AMD Ryzen 9 7950X, efectuando test de estrés para el VRM y estabilidad de la placa bajo distintos escenarios.
El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 9 7950X |
Placa Base: | B850 AORUS ELITE WIFI7 ICE |
Memoria: | 32GB G.Skill Trident Z 5 NEO DDR5 6000 MHz |
Disipador | Cooler Master ML 360 Core |
Disco Duro | SSD NVMe |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
La BIOS de GIGABYTE es la que menos cambios ha tenido para esta última generación de placas, ya que se mantiene invariante respecto a los modelos del año pasado y anterior. Estamos probando la versión F2e con fecha de diciembre de 2024.
Ya partía de una buena base, con completo modo EZ donde destacamos la cantidad de información que se nos da del hardware, así como acceso a la herramienta de ventilación, SPD, Q-Flash y perfiles XMP.
Nos sigue faltando un detalle que sí han implementado sus rivales, como son los perfiles de rendimiento de la CPU o un acceso rápido a PBO al menos.
En el modo avanzado tenemos lo de siempre; opciones de control de energía, voltaje y reloj de la CPU, perfiles y OC de memoria RAM, así como la gestión completa de las interfaces de expansión de la placa entre otras.
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto. Recogemos temperaturas en superficie con cámara térmica y mediante sensor desde HWiNFO.
B850 AORUS ELITE WIFI7 ICE (PBO On) | ||
Relajado Stock | Full Stock | |
Placa | 25ºC | 27ºC |
Chipset (sensor) | 39ºC | 41ºC |
VRM (exterior) | 29ºC | 83ºC |
VRM (Sensor) | 34ºC | 86ºC |
Hemos registrado las temperaturas tanto en el perfil de stock más conservador de la CPU, como con PBO On, que son las que se muestran en la tabla.
Siendo hipotéticamente el escenario más exigente al que se va a someter la placa, vemos que el VRM alcanza una temperatura máxima de 86ºC, teniendo en cuenta que no hay refrigeración forzada, lo cual mejoraría las condiciones.
Cabe mencionar que las temperaturas justo debajo de la cabecera EPS de alimentación rozan los 90ºC en este escenario. No es problemático, pero sí un poco más alto de lo que esperábamos, y no le hubiesen venido mal dos cabeceras EPS completas.
En el proceso de estrés con el perfil de stock limitado a 230W, tenemos que el VRM parte de esos 34ºC en completo reposo, alcanzando los 71ºC, manteniéndose constante.
El perfil de stock mantiene el PPT de la CPU a 230W, obteniendo un comportamiento bajo estrés constante a 4,89 GHz @1,104V, consumiendo 212W con picos de 233W. Las temperaturas se mantienen a unos 80ºC.
Con Precision Boost Overdrive activado, la CPU aumenta su PPT máximo a 630W (prácticamente ilimitado), con un comportamiento de 4,93 GHz @1,14V aproximadamente, consumiendo 242W.
El aumento de consumo es más elevado de lo que se traducen en prestaciones de procesamiento, y en consecuencia tenemos temperaturas de 96ºC cerca del TjMax.
Los voltajes de la placa son los esperados, pero recomendaríamos dar una vuelta a estos, sobre todo en PBO On, para mejorar las condiciones. En todo caso, el perfil de stock con una rebaja de voltajes es ya ideal para esta CPU.
Finalmente, efectuamos una prueba de overclocking, esta vez manteniendo la CPU a 5,4 GHz en todos los núcleos a un voltaje de 1,165V constantes, obteniendo excelente estabilidad.
Las temperaturas también son muy buenas bajo constante estrés, mucho mejores que a los 5,5 GHz que el silicio de nuestra CPU soporta, obteniendo más de 40.000 puntos en CB R23.
Esta placa demuestra ser muy buena opción para aquellos usuarios que tengan en mente un setup donde prime la estética de color blanco, ya que se diferencia de la competencia en que tanto PCB como conexiones son del mismo color.
En lo que respecta al apartado de técnico y comportamiento con CPU de alta gama, tenemos buenas noticias al verla aguantar perfectamente un 7950X con PBO desbloqueado, manteniendo buenas temperaturas del VRM y un buen comportamiento en overclocking.
Es cierto que la cabecera de alimentación por debajo se calienta más de lo que nos gustaría al acercarse a los 90ºC a máximo estrés, pero las pistas eléctricas mantienen el tipo y con una buena refrigeración del chasis las condiciones mejorarán. Quizás dos EPS completas hubieran sido mejor opción.
Por parte de la BIOS, estamos satisfechos con su comportamiento y tratamiento de voltajes de forma automática, si bien en el modo EZ podrían aportarse perfiles PBO predefinidos para facilitar el trabajo al usuario, en cualquier caso, tenemos Ryzen Master.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base
La conectividad interna destaca en la presencia de ranuras M.2, todas ellas Gen5 o Gen4 sin carriles compartidos, mientras que en ranuras PCIe vamos algo justos con las secundarias al ser solo x1. Cuidado con instalar tarjetas más exigentes.
Por su parte, la conectividad externa está a un gran nivel con 12 puertos traseros, USB 20 Gbps interno e incluso HDMI interno para pantallas LCD de chasis. Estamos contentos tratándose de una placa B850.
El apartado de sonido es el punto donde Gigabyte debería actualizar ya su arsenal, ya que un ALC897 se antoja algo antiguo. La conectividad de red es excelente, como cabía esperar.
B850 AORUS ELITE WIFI7 ICE está disponible por un precio de 273€ aproximadamente en tiendas como Amazon o PcComponentes, una buena cifra tratándose de una placa potente y de diseño blanco.
Buena compra por su calidad y prestaciones, además tiene fácil DIY para el montaje, aunque se le podría exigir un poco más en interfaces PCIe y sonido si nos ponemos exquisitos.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
PROCESO DE OVERCLOCKING ESTABLE | TEMPERATURA ELEVADA EN CABECERAS EPS CON 7950X |
ESPECIA RELEVANCIA EN LA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO | CODEC DE AUDIO BÁSICO |
DISEÑO BLANCO CON BUEN DIY | CAPACIDAD LIMITADA EN RANURAS PCIE |
WI-FI 7 + LAN 2,5 GBE | |
USB GEN2X2 + 12 PUERTOS TRASEROS | |
BUEN PRECIO | |
RENDIMIENTO MUY SÓLIDO CON CPU DE GAMA ALTA Y PBO ON |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Última actualización el 2025-01-23
Las NVIDIA RTX 5080 y 5090 tendrán precios altos en los modelos custom de MSI.…
Nvidia presenta su primera GPU para estaciones de trabajo “RTX Blackwell”, que están contando con…
MSI ha implementado unos cables de alimentación de 16 pines que cuentan con color en…