Nvidia ha hecho algunas declaraciones desentrañando su tecnología de escalado DLSS 4. Durante el CES 2025 reveló algunos detalles adicionales y los cambios propuestos por en su tecnología de escalado.
Nvidia ha estado mejorando continuamente su tecnología DLSS durante los últimos años, utilizando la inteligencia artificial y un superordenador con miles de GPU. El resultado de este aprendizaje culmina con DLSS 4, que está utilizando un nuevo modelo de IA basado en transformadores, en lugar del modelo Convolutional Neural Networks (CNNs).
Al parecer, el nuevo modelo de IA de DLSS puede presentar el doble de parámetros que las anteriores versiones de DLSS. Estos nuevos parámetros permiten mejorar la calidad de imagen en el escalado: Mayor estabilidad en la imagen, una reducción de las imágenes superpuestas (ghosting), bordes más suaves y un mayor detalle en escenas con mucho movimiento.
«¿Cómo es que hemos podido progresar con DLSS a lo largo de los años? Ya sabes, ha sido un proceso de aprendizaje continuo de seis años para nosotros.
De hecho, tenemos un gran superordenador en Nvidia, con muchos miles de nuestras últimas y mejores GPU, que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, mejorando DLSS. Y ha estado haciendo eso durante seis años».
– Brian Catanzaro, vicepresidente de investigación de aprendizaje profundo aplicado de Nvidia
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Con la llegada de DLSS 4 no solo esperamos una mejor calidad de imagen, también se está implementando la tecnología Multi Frame para la generación fotogramas, que ahora permite añadir hasta tres fotogramas interpolados entre un fotograma renderizado por la GPU, por lo que se puede duplicar el rendimiento notablemente. Ya veremos cómo funciona esta tecnología cuando podamos probarla por nosotros mismos.
Se espera que la tecnología DLSS siga mejorando con el paso del tiempo gracias al uso de los nuevos modelos de IA basados en transformadores.
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