Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has caído en alguno?
La pasta térmica es un compuesto muy importante a la hora de completar la transferencia de calor entre el chip y el disipador. Los mitos desinforman y afectan al correcto funcionamiento de tu GPU o CPU, por lo que hemos querido enumerar todos los que sabemos para que no tengas problemas en el futuro. ¡Infórmate bien y contrasta!
Índice de contenidos
Recopilamos todos a continuación y nos dices abajo en cuál has caído.
Este es el primer mito, y la respuesta correcta es depende. Ni todos los procesadores se calientan igual, ni todas las pastas térmicas son iguales, ni todos les damos el mismo uso a nuestro PC. Lógicamente, quien ponga sus componentes a máximo rendimiento durante más tiempo, antes se secará la pasta térmica y habrá que cambiarla.
Ahora bien, quien usa un PC de forma muy liviana y le pone una buena pasta térmica de inicio, no tiene por qué cambiarla anualmente. Es verdad que es una recomendación estándar para no pillarnos los dedos, y muchas veces lo he recomendado yo para gente que sí iba a jugar y darle caña al equipo.
Entonces, ¿cada cuánto hay qué cambiarla? Monitoriza las temperaturas, y si has visto que la CPU o GPU han subido mucho la temperatura en reposo o en carga… es el momento. No os esperéis a que el juego dé tirones, el rendimiento del PC baje, etc.; es un tema que debéis controlar.
Si algo me ha enseñado la experiencia, es que hay marcas que no las conoce nadie y dan un rendimiento espectacular. Te han recomendado Arctic y Noctua, ¿a qué sí? Son buenas marcas, especialmente la primera porque la calidad-precio que ofrece en sus MX es muy buena.
Dicho esto, marcas como Thermal Grizzly, ID-Cooling o Thermalright no son conocidas y me parecen espectaculares. Mi intención es derribar uno de los mitos sobre pasta térmica relacionados con las marcas porque mi consejo es que os fijéis en el modelo concreto.
De hecho, hay marcas que no tienen tanta fuerza (en parte por culpa de vender productos no tan buenos en otros sectores), como las ya mencionadas, que hacen cosas interesantes. Por ejemplo, Alphacool, seguro que la has visto en disipadores, no te ha gustado mucho y has decidido optar por una alternativa.
Debéis saber que muchas marcas han invertido en pastas térmicas muy buenas en los últimos años. Ejemplos rápidos que se me ocurren: Chip Quick, Upsiren, beQuiet, Gelid, Kooling Monster, EK-TIM y Scythe.
Y sí, no os preocupéis porque con una Noctua, Arctic, Corsair o Cooler Master vuestra transferencia irá muy bien, pero ya os adelanto que hay pastas térmicas que hacen que la CPU baje 3 grados respecto a otras. ¡Ninguna tontería!
Vuelvo a decir lo mismo: depende del uso. Es cierto que la pasta térmica de mayor calidad tendrá una durabilidad mayor, de eso no hay duda. Haré una analogía con los neumáticos de los coches y su calidad:
No os debéis obsesionar por esto porque el precio de la pasta térmica es irrisorio, habiendo packs muy económicos con hasta 5 aplicaciones. Lo que sí es cierto que afecta a la durabilidad, es el tipo de compuesto, como es el caso del metal líquido frente a la cerámica, por ejemplo.
Me remito al primer mito: depende del uso que le des. Justo este año le cambié la pasta térmica a mi RTX 2070 SUPER porque la tenía seca (ya se la había cambiado un par de años atrás). No sé si este mito es porque la gente tiene miedo a abrir una GPU (no es nada misterioso) o por pura desinformación.
Siento deciros que no es muy especial la pasta térmica que traen la mayoría de GPUs custom de serie. Si te vas a modelos más caros es porque invierten más en refrigeración, seguramente también lo hagan en su pasta térmica, pero el impacto se consigue por otro lado.
Por tanto, debéis cambiar la pasta térmica cuando la GPU empiece a hacer cosas raras con las temperaturas, principalmente cuando suban respecto a las anteriores.
¿Qué es una pasta térmica normalita? Primero, habría que definir eso. Si con pasta térmica normalita hacemos referencia a un producto barato, es un mito y una afirmación falsa.
Sí, dependiendo de las capacidades de refrigeración del disipador o kit AIO, tendremos unas temperaturas u otras. Cuidado con esta afirmación porque, con una pasta térmica normalita, no bastará en procesadores de gama alta.
Tampoco es cierto que, por tener una pasta térmica espectacular y un disipador estándar vayamos a experimentar una bajada extraordinaria de las temperaturas. Todo en su justa medida: lo mejor que puedes hacer es comprar un buen disipador (50-70€) y una buena pasta térmica (8-10€).
También es cierto que, depende del uso; por ejemplo, si eres overclocker, tendrás que irte a una pasta metálica y eso significa más 10 euros en pasta térmica (por no hablar del sistema de refrigeración).
Después de explicar los distintos mitos de la pasta térmica, te voy a decir varios consejos con los que no vas a fallar:
Esperamos haberos ayudado con esta información. Si tenéis dudas, escribid abajo y os comentaremos en breve.
Te recomendamos las mejores refrigeraciones del mercado
¿Has cometido alguna?
Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…
A pesar de ser anunciadas en el CES 2025, las RX 9070 XT y RX…