En esta guía te voy a explicar cómo puedes crear passkeys en Google Chrome. También te muestro las ventajas que tiene hacerlo de este modo en vez de utilizar el gestor de llaves de Windows o el de iCloud en un Mac. Evidentemente, esta es una función relacionada con el administrador de contraseñas de Google, uno de los más efectivos y simples, además de gratuito. ¡No te lo pierdas!
Si quieres conocer a fondo cómo funcionan las llaves de paso, te recomiendo leer la guía sobre Google Passkeys. Allí se explica a fondo cuál es el objetivo de este sistema para iniciar sesión. En pocas palabras: la idea de Google es que no tengas que usar tus contraseñas. Hay que tener en cuenta que, a pesar de que esta compañía ha sido una de las impulsoras de este sistema, las llaves de paso son compatibles con muchos gestores de contraseñas. De hecho, la mayoría de los servicios que son compatibles con la creación de llaves de paso, permiten que el usuario las genere en varios administradores de clave.
Pero, ¿cómo funcionan las llaves de paso exactamente? Básicamente, actúan como un sustituto de la contraseña tradicional. Si lo simplificamos mucho y huimos de los tecnicismos, podemos resumir así el funcionamiento de las passkeys en Google Chrome:
Para entender mejor estos pasos, piensa en este ejemplo. Imagina un empleado que desea acceder a la fábrica donde trabaja. Después de contratarlo, la empresa le proporciona una clave que solo él conoce. Cada vez que desea entrar a la fábrica, debe decir en voz alta esa contraseña al personal de seguridad, además de indicar su nombre completo. Luego, el equipo de seguridad tiene que cotejar esos datos en un listado de empleados donde aparecen las respectivas claves. Es muy absurdo, ¿verdad?
Lo ideal es que cada empleado cuente con una tarjeta de acceso con un chip. Esta se le otorga cuando se le contrata y después de haberle identificado correctamente. Con tan solo acercar la tarjeta a un lector compatible, el empleado obtiene acceso a la fábrica.
Las passkeys son como esa tarjeta. Evitan que tengas que recordar y escribir tu contraseña cada vez. Tras una identificación inicial, la llave de paso sirve para acceder al servicio online en cuestión. Además, las passkeys se pueden complementar con los sensores biométricos de tu dispositivo, lo cual a la práctica significa que para iniciar sesión solo hay que escanear la huella o el rostro.
Las passkeys en Google Chrome se sincronizan con el administrador de contraseñas de Google. Esto tiene algunas ventajas que más adelante te explico. Por el momento, veamos los pasos para crear una llave de paso en un servicio online cualquiera.
Las passkeys en Google Chrome están disponibles en todos los dispositivos, excepto en el iPhone. Aunque Apple permite el uso de servicios de terceros para gestionar llaves de paso, parece que Google todavía no quiere implementar esta tecnología en iOS. Ahora bien, si tienes un Mac, un PC o un móvil Android, esto que te cuento te interesa mucho.
Vamos a imaginar que queremos acceder a Canva con una llave de paso, una suite de diseño gráfico muy recomendable. Lo primero será iniciar sesión con normalidad, usando el correo electrónico y la contraseña.
Para crear las passkeys en Google Chrome para entrar en Canva, hay que acudir a la configuración.
En el apartado Acceso y seguridad, hay una sección denominada Claves de acceso. Solo hay que pinchar en Añadir.
Como estamos usando Google Chrome, aparecerá un diálogo nativo del navegador donde se nos preguntará si deseamos guardar la clave de paso en el administrador de claves de Google. ¡Ojo! Si presionamos en Guardar de otra forma, el navegador no permite almacenarla en el gestor del sistema operativo. En el caso del Mac sería el llavero de iCloud y en Windows un sistema de almacenaje local. Como el objetivo es crear passkeys en Google Chrome, hay que presionar en Siguiente.
Google también quiere verificar tu identidad, así que vas a tener que introducir el código de desbloqueo de tu móvil.
Luego, Canva te pedirá que verifiques tu correo electrónico.
Cuando lo hayas hecho, ya habrás creado una llave de paso en Google Chrome. Hacerlo de este modo tiene algunas ventajas notables. ¿Cuáles?
Las passkeys de Google Chrome son muy útiles, pero como te dije más arriba, este es un sistema universal. Puedes añadir varias passkeys para un mismo servicio en distintos gestores de contraseñas. Por ejemplo, como tengo un iPhone, en la mayoría de servicios he configurado una passkey en iCloud y otra en Chrome. Así puedo acceder a mis cuentas cómodamente en todos mis dispositivos.
Y tú, ¿qué opinas de las passkeys en Google Chrome? ¿Te parece un sistema útil para acceder a tus cuentas? Déjame tu opinión más abajo. ¡Nos leemos!
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…