Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de contenido y usuarios que buscan comunicar con claridad y precisión. Si se utiliza para grabar un pódcast, una entrevista o simplemente una nota de voz, el iPhone es uno de los mejores smartphones para este menester por su calidad de micrófonos. Aun así, si lo que necesitas es un sonido profesional, totalmente limpio y de más calidad, vas a necesitar optimizarlo
El iPhone ofrece un buen rendimiento en condiciones estándar, pero si lo que queremos es que el sonido deje de ser amateur, existen una serie de ajustes y recomendaciones que nos van a permitir llevar nuestras grabaciones de voz a otro nivel, para aprovechar todas las capacidades de nuestro terminal de Apple.
Índice de contenidos
Grabaciones de voz: lo básico
Los aspectos básicos son lo primero que debemos tener en cuenta cuando vamos a realizar el proceso de grabación de la voz. Existen varios parámetros que debemos tener en cuenta, como por ejemplo la colocación del micrófono del iPhone con respecto a nosotros. Debe estar entre quince y veinte centímetros de la fuente de sonido para que el audio sea lo más claro y equilibrado posible, sin nada de distorsión.
Debemos tener claro que el iPhone tiene ubicado el micrófono en la parte inferior cerca del puerto de carga, así que debemos asegurarnos de que no esté bloqueado por la mano, una funda o cualquier otro objeto.
También sería bueno activar el modo No molestar del teléfono para evitar recibir notificaciones, llamadas o alertas, que puedan interrumpir la grabación.
Por último, debemos ser conscientes de que cualquier tipo de sonido de fondo puede afectar al resultado final de la grabación, haciendo que se estropee y provocando que tengamos que volver a grabarla, lo que al final es una pérdida de tiempo. Lo mejor es elegir un lugar tranquilo donde se nos oiga bien y no haya ningún tipo de interrupción.
Calidad sin pérdida
La aplicación de Notas de voz del iPhone graba audio en un tipo de formato comprimido, lo que provoca que el resultado no sea el mejor por calidad de sonido. Si lo que se necesita es mejorar esas grabaciones, hay que cambiar al audio sin pérdida.
El audio sin pérdida conserva todos los datos originales, por lo que las grabaciones serán mejores y tendrán una mayor nitidez, puesto que no habrá ningún tipo de compresión del archivo que estemos grabando. Es especialmente beneficioso cuando si se graba un pódcast, una conferencia o cualquier trabajo de audio que necesite una alta calidad de sonido
Para modificar la forma de grabación predeterminada en la aplicación Notas de voz, sigue estos sencillos pasos:
- Abre la aplicación Ajustes y desplázate hasta abajo para tocar Apps.
- Vete pasando la lista hasta encontrar y pulsar en la app Notas de voz.
- Selecciona Calidad de audio y elige la opción Sin pérdida en el siguiente menú.
Mejorar las grabaciones de voz
Si aun con la opción de calidad de audio sin pérdida activa no está a la altura de la calidad que esperabas, aún puedes realizar algún que otro cambio para que mejore sustancialmente lo que grabes. Puedes optar por la característica Mejorar grabación en la propia aplicación de Notas de Voz.
Esta es una función que puede analizar el audio y mejorar su calidad al reducir el ruido de fondo y cualquier tipo de eco, lo que tendrá como resultado un sonido mejorado, con más claridad y mejor pulido. La forma de utilizarla es la siguiente:
- Abre la aplicación Notas de voz en tu iPhone y busca la grabación que deseas mejorar.
- Toca la grabación que quieres mejorar.
- Ahora pulsa en los tres puntos de la parte derecha.
- Entra en Opciones dentro del menú desplegable que verás.
- Habilita la opción Mejorar grabación.
- Solo queda que pulses en la X para guardar los cambios y salir.
Los silencios y la velocidad de reproducción
Cuando hay muchos silencios en una grabación, puede dejar de interesar por ser excesivamente lenta. Por eso es buena idea que se puedan eliminar todas las pausas que no sean necesarias. Lo bueno es que no se tiene que hacer con ninguna app de terceros, ya que la app Notas de voz posee una función que permite identificar y eliminar de manera automática todas esas partes donde no hay voz de las grabaciones.
Lo único que hay que hacer es seleccionar la grabación que quieras dentro de la propia app Notas de voz. Después de eso, debes pulsar en los tres puntos que salen en la parte derecha de dicha grabación y seleccionar Opciones. Solo queda que habilites la opción Omitir silencio.
En este mismo menú vas a poder ajustar la velocidad de reproducción si usas la opción Velocidad de reproducción. Esta te va a permitir acelerar o ralentizar la grabación según vayas necesitando.
Conclusión
Optimizar la calidad de sonido de tus grabaciones de voz con un iPhone no requiere conocimientos avanzados ni equipos costosos. Si eres capaz de seguir las recomendaciones más básicas y prestas atención a los detalles de tu entorno y la posición del micrófono, podrás obtener grandes resultados. Pero si eso lo acompañas con una serie de ajustes de la aplicación nativa de tu iPhone, entonces podrás conseguir grabaciones profesionales.
Ten en cuenta de que tu iPhone es una gran herramienta que puede sacar lo mejor de tus grabaciones, ya sea para un pódcast, un proyecto profesional o una simple nota personal. Lo importante es experimentar con estas técnicas y descubrir cuál funciona mejor para ti, tus circunstancias y tus gustos.
Ahora ya conoces las claves para mejorar el sonido de tus grabaciones, por lo que es el mejor momento para que las pongas en práctica. Con tu iPhone, un poco de atención a los detalles y las opciones que tienes en tu mano para mejorar el sonido de cualquier grabación, conseguirás que el audio final tenga la calidad que esperas para poder colgarlo donde quieras sin ningún tipo de problema, ya que se va a escuchar a la perfección.