Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la placa base Asus ROG Strix B860-A Gaming WiFi, la cual se presenta con elementos muy similares, pero destacando su color totalmente blanco pensado para montajes gaming.
Cuenta con un VRM de 14+1+2+1 fases de 80A, 2 menos que la versión B860-F, manteniendo 1 USB4, conectividad Wi-Fi 7 + LAN 2,5 GbE, 4 ranuras M.2 y 2 ranuras PCIe, siendo una de cada Gen5 y soporta RAM de hasta 9066 MHz.
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.
Asus ROG Strix B860-A Gaming WiFi características técnicas
Unboxing
Esta Asus ROG Strix B860-A Gaming WiFi utiliza la típica caja de cartón tipo estuche con la skin ROG en color blanco, y molde de cartón en combinación con bolsa de aislamiento interna.
El contenido del paquete es el siguiente:
- Asus ROG Strix B860-A Gaming WiFi
- 2x Cables SATA a 6 Gbps
- Antena Wi-Fi Q-Antenna
- Soportes de goma para SSD M.2 y anclajes de repuesto
- Presillas para cables
- Llavero ROG
- Pegatinas
- Documentación
Análisis externo
El diseño de esta Asus ROG Strix B860-A Gaming WiFi es semejante al de la Strix B860-F, salvo por el detalle de ser completamente blanca. Se presenta en formato ATX estándar y el uso de disipadores es prácticamente el mismo.
Es justo lo que vemos en la mitad superior, con dos enormes bloques de aluminio pasivos para enfriar el VRM, de los cuales, el principal se integra con un armazón de plástico, que a su vez sujeta el backplate de puertos trasero. Pese a tener 2 fases menos, el enfriamiento es igual en esta versión.
A su lado tenemos el socket y slots DIMM para memoria RAM, los cuales deberían ser de color blanco igual que la placa. Asus suele mantenerlos negros, mientras que otras versiones blancas como la de Gigabyte también tienen sus slots del mismo color, siendo un detalle que en Asus se puede optimizar.
Bajamos hacia el disipador de la ranura SSD principal, el cual cambia ligeramente su estética, pero no el sistema de anclaje rápido denominado Q-Release en forma de palanca giratoria.
Solamente el primer slot PCIe cuenta con armadura de acero de refuerzo para tarjetas gráficas, pero sin contar con desbloqueo mediante botón, lo que dificulta la extracción de tarjetas.
Para ello requiere retirar antes el disipador del SSD para poder empujar la pestaña hacia abajo. Es otro detalle, que, por ejemplo, la placa Tomahawk de MSI de similar precio lo equipa.
La zona inferior cuenta con otras 3 ranuras M.2, todas ellas con disipador pasivo, aunque en este caso utilizando el sistema de fijación por tornillos estándar. Todas ellas tendrán puntos de anclaje Q-Latch para los SSD instalados.
En esta placa no contamos con botones Onboard para encendido o reset, siendo otra restricción frente a la versión B860-F que sí lleva. En la cara trasera tampoco tenemos armadura de acero, estando reservado para la gama súper-alta.
VRM
Pasamos a ver el VRM de la Asus ROG Strix B860-A Gaming WiFi, el cual se compone de un total de 18 fases repartidas en 14 para VccCore, 1x VccGT, 2x VccSA y 1x VNNAON, ya que este último raíl también es regulable en las placas B860 de nueva generación.
Para su alimentación se utiliza una cabecera ATX de 24 pines y 2 EPS de 8 pines cada una, siendo lo esperado en su franja de precios para soportar CPUs topes de gama con garantías.
La etapa de conversión DC-DC cuenta con 18 MOSFETS Alpha & Omega EU00 4X4R de 80A, exactamente iguales todos ellos, pero distintos a los Vishay de la versión F. Una EPU DIGI+ ASP2442GQW, esta sí es común en ambas placas.
En la periferia tenemos la etapa de filtrado compuesta por 18 bobinas estranguladoras de encapsulado de metal y condensadores dispuestos en dos filas interior y exterior.
Chipset y RAM
Esta Asus ROG Strix B860-A Gaming WiFi cuenta exactamente con las mismas características que la versión F, a la cual nos estamos refiriendo continuamente.
Entonces, tenemos socket LGA 1851 válido, en teoría, hasta 2026, utilizando el mismo sistema de anclaje para el disipador que los anteriores y compatible con Intel Core Ultra 200 series.
En cuanto al chipset B860 recordamos que cuenta con 14 carriles PCIe Gen4 útiles, sumando junto a la CPU 34, soportando las conexiones Gen5 provenientes de la CPU. Soporta USB4/TB4, pero no admite overclocking de la CPU.
Con respecto a la memoria RAM, esta placa ofrece capacidad máxima de 256 GB DDR5 en sus 4 ranuras DIMM -En la descripción dice otra cosa, quizás sea un error- compatible con Dual Channel y velocidades de hasta 9066 MHz.
Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe
Esta Asus ROG Strix B860-F Gaming WiFi tampoco varía su configuración de ranuras de expansión respecto al modelo Strix -F, tratándose de dos ranuras PCIe en formato x16 que funcionan así:
- PCI_E1: la ranura principal se conecta a 16 carriles Gen5 de la CPU sin compartir bus.
- PCI_E2: la segunda ranura está limitada a 4 carriles Gen4 del chipset y comparte con la ranura M2_4, por tanto, si usamos esta ranura, PCI_E2 se inhabilita.
Se le suman 4 ranuras M.2, ya hemos dicho, no compatibles con RAID, aunque sí los 4 puertos SATA de rigor. Dichas ranuras funcionan de la siguiente forma:
- M2_1: se trata de la ranura principal, conectada a 4 carriles PCIe Gen5 de la CPU.
- M2_2 y M2_3: se conectan a 4 carriles PCIe Gen4 del chipset cada una.
- M2_4: Ya hemos visto que comparte bus con la ranura PCI_E2.
Es un reparto de carriles bastante inteligente para conseguir 4 + 2 ranuras, priorizando la capacidad de almacenamiento frente a la de ranuras PCIe, por tanto, tened esto presente los que penséis usar tarjetas de expansión internas.
Conectividad de red y sonido
Continuamos estudiando la configuración de red de la Asus ROG Strix B860-A Gaming WiFi la cual cuenta con interfaz por cable mediante Intel I226-V a 2,5 Gbps.
La segunda opción será la tarjeta inalámbrica MediaTek Wi-Fi 7 MT7925 con capacidad de triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz, admitiendo canales de 320 MHz. También integra Bluetooth 5.4. Al usar ranura M.2 Key-E, es posible sustituirla.
En cuanto al apartado de sonido, cambia un poco reduciendo su nivel a un Asus ROG SupremeFX basado en Realtek ALC1220P, en lugar del ROG Supreme basado en ALC4080 de la B860-F.
Sigue soportando 7.1 canales, 120 dB SNR en salida y 113 dB SNR en entrada. Le acompaña un amplificador Savitech SV3H712 y conexión digital S/PDIF.
Puertos E/S y conexiones internas
Nos ubicamos en el panel trasero de la Asus ROG Strix B860-A Gaming WiFi para conocer sus puertos, que difieren muy ligeramente respecto a su hermana mayor:
- 1x DisplayPort 1.4
- 1x HDMI 2.1
- 4x USB 3.2 Gen1 Type-A (negro)
- 2x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
- 2x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
- 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
- 1x USB4 Type-C a 20 Gbps
- RJ45 LAN 2,5 GbE
- Botón Clear CMOS
- Botón BIOS FlashBack
- 2x Salidas de antena de conexión Q-Antenna
- 2x Jack de 3,5 mm de audio
- S/PDIF de audio digital
Ojo, porque en esta placa se menciona que tenemos USB4, pero su ancho de banda está limitado a 20 Gbps, frente a los habituales 40 Gbps. La capacidad del resto de puertos también varía, con 3 de ellos a 10 Gbps, bien, pero 4 pasan a ser 2.0. En total mantiene 9 interfaces.
Disponemos de dos salidas de vídeo dedicadas más la del USB4, que sí está activa, botones de control de la BIOS accesibles desde el exterior y conexiones rápidas para la tarjeta Wi-Fi.
La siguiente parada la hacemos en la capacidad de conexiones internas con:
- 7x Cabeceras para ventilación (1 CPU_FAN, 1 CPU_OPT, 1 AIO_PUMP y 4 SYS_FAN)
- 3x Cabeceras para tiras RGB 5VDG Gen2
- Cabecera USB 3.2 Gen2 Type-C
- 1x Conector USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
- 1x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 2 puertos)
- Cabecera de audio frontal AAFP
- Cabecera F_Panel
- Cabecera para sensor de temperatura
- Conexión para tarjeta Thunderbolt (USB4)
- Chasis Intrusion
Banco de pruebas
Probamos esta placa Asus ROG Strix B860-A Gaming WiFi con el Intel Core Ultra 285K, efectuando test de estrés para el VRM u overclocking a la CPU. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
Intel Core Ultra 285K |
Placa Base: |
Asus ROG Strix B860-A Gaming WiFi |
Memoria: |
32GB Kinston Fury @5600 MHz |
Disipador |
Corsair iCUE H150i ELITE LCD |
Disco Duro |
SSD NVMe |
Tarjeta Gráfica |
Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación |
Corsair RM1000 |
BIOS
Estamos probando esta placa en su versión de BIOS 0804, donde se han llevado a cabo nuevas actualizaciones del microcódigo a la versión v0D.00.CC.50, por lo que será útil ver el comportamiento de la CPU.
En cuanto a la presentación de información, la BIOS de Asus mejora su definición, pero mantiene la misma estructura de datos, muy familiar para nosotros, aunque debemos reconocer que el lavado de cara que ha hecho MSI en las suya es muy importante.
Asus ha incorporado también nuevas funciones como el útil Q-Dashboard que monitoriza en tiempo real el uso de todas las interfaces de la placa, algo que no tienen sus rivales. Se le suma una completa herramienta de gestión de ventilación.
Por lo demás, disponemos de modo sencillo con las opciones más importantes y el modo avanzado donde poder tocar los parámetros de energía de la CPU y voltajes, pero no modificar frecuencias directamente.
Temperaturas
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock mientras monitorizamos temperaturas en superficie con cámara térmica FLIR One e internas desde HWiNFO.
Asus ROG Strix B860-A Gaming WiFi |
||
Relajado Stock | Full Stock | |
Placa | 25ºC | 27ºC |
Chipset (sensor) | 41ºC | 48ºC |
VRM (exterior) | 39ºC | 61ºC |
Las temperaturas del VRM y resto de elementos son bastante bajitas para esta placa con un 285K bloqueado a PL2=250W/285W, sin superar los 70ºC en VRM. Pese al descenso en dos fases y cambio de marca de MOSFETS, quedamos totalmente satisfechos con el comportamiento.
Comportamiento de CPU y voltajes
En este apartado hemos verificado el comportamiento de la CPU bajo estrés por la placa Asus ROG Strix B860-A Gaming WiFi.
En el perfil de stock de la CPU según la BIOS obtenemos unas frecuencias máximas de entre 5,1 y 5,3 GHz en todos los P-core a un voltaje de 1,186V, alcanzando un consumo máximo de 247W y media de 212W.
Parece que la actualización de BIOS y firmware ha surtido efecto frente a otras placas donde aún no teníamos esta modificación, pues estamos lejos de los 1,34V que se han marcado como pico. muy buen descenso de voltaje, aunque aún seguimos en temperaturas picos TjMax.
En este perfil obtenemos un comportamiento similar, las frecuencias en P-core se establecen en 5,3 GHz en todos los P-core simultáneamente a 1,20V como máximo. Esto hace que las temperaturas pico alcancen el TjMax de la CPU nuevamente, mientras que el consumo pico alcanza 284W.
Palabras finales y conclusión acerca de la Asus ROG Strix B860-A Gaming WiFi
Finalizamos este análisis de una placa que, si bien es la alternativa ROG Strix para usuarios que desean un setup puramente blanco, hay que decir que está un poquito por debajo de la versión B860-F a nivel conectividad y algunos detalles.
La estética parte de una base común en cuanto a uso de disipadores y efectividad de estos, pero esta vez echamos en falta un par de cosas como son el botón de encendido onboard y desbloqueo de PCIe mediante botón exterior. Es lo remarcable a nivel de DIY.
En cuanto a prestaciones, cabe decir que el VRM pierde un par de fases y cambia de MOSFETS, aunque siguen siendo de 80A y su completamente en voltaje y temperaturas ha sido muy bueno.
La conectividad de expansión interna no cambia, con 2 PCIe y 4 ranuras M.2, siempre contando con una de cada en Gen5. El reparto de carriles es correcto, aunque no es una placa apta para usuarios que desean conectar más de dos tarjetas internas de expansión, lo que limita un poco las necesidades de creadores de contenido, por ejemplo.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
Perdemos potencia en los puertos USB traseros con un USB4 de “solo 20 Gbps” y el downgrade de otros a v2.0. Además, tenemos menos interfaces frontales y un codec de sonido ALC1220 frente al Supreme FX de la versión F.
Al ser placas muy similares en comportamiento y estética, debemos incidir en ese tipo de diferencias que en definitiva marcan la review y el interés para el usuario.
Todo ello también debería resultar en un precio más ajustado, y efectivamente así se marca en la tienda oficial con un coste de 300€ para la Asus ROG Strix B860-A Gaming WiFi en PcComponentes, frente a los 320€ de la versión Asus ROG Strix B860-F Gaming WiFi.
Entonces, ¿Es una placa recomendable? Solamente si buscamos la marca Asus y placa de color blanco, de lo contrario, os recomendamos la versión F al costar casi igual y ser un poco más potente.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
POTENCIA Y PRESTACIONES APTA PARA CPU INTEL DE GAMA ALTA | RANURA PCIE SIN BOTÓN DE DESBLOQUEO |
BIOS Y COMPORTAMIENTO EN VOLTAJES Y TEMPERATURAS | DOWNGRADE EN PUERTOS USB RESPECTO A B860-F |
EL VRM PIEDE2 FASES, PERO SIGUE SIENDO MUY POTENTE | TAMBIÉN PEQUEÑO DOWNGRADE EN CODEC DE AUDIO Y VRM |
4 RANURAS M.2 + 2 RANURAS PCIE, CON GEN5 HABILITADO | PRECIO MUY SIMILAR A LA B860-F |
WI-FI 7 + LAN 2,5 GBPS | |
OPCIÓN PERFETA PARA CHASIS DE COLOR BLANCO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro: