Reviews

MSI Prestige 13 AI+ Evo A2VMG Review en Español (Análisis complejo)

La serie de portátiles MSI de productividad y negocio se actualiza con lo nuevo de Intel y su CPU Ultra 7 256V Lunar Lake, y el MSI Prestige 13 AI+ Evo A2VMG tiene mucho que decir en el apartado de portabilidad y prestaciones, porque es perfecto para viajar.

Su pequeño chasis de aluminio alberga una potente pantalla OLED de 2.8K y 13”, aunque no es táctil, excelentes periféricos con webcam de 5 MP parea videollamadas, un hardware de muy bajo consumo que rivaliza con los MacBook e impresionante autonomía. ¡Veamos como luce esta maravilla!

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

Prestige 13 AI+ Evo A2VMG características técnicas

Unboxing

MSI Prestige 13 AI+ Evo A2VMG se presenta en una pequeña caja de cartón rígido tipo estuche, de un aspecto discreto y moldes del mismo material en el interior.

El contenido es el siguiente:

  • Portátil MSI Prestige 13 AI+ Evo A2VMG
  • Adaptador de alimentación de 65W
  • Documentación

Análisis externo

Sin mucho más que ver en el packaging, vamos directamente a estudiar el diseño del MSI Prestige 13 AI+ Evo A2VMG, el cual se caracteriza por su gran delgadez y ligereza, pesando menos de 1 kg en esta versión de 13 pulgadas.

Se presenta en un elegante color gris oscuro grafito de acabado mate, aunque el esmalte también dispone de partículas brillantes que lo hacen más llamativo, y de paso, ayuda un poco a eliminar las huellas de los dedos.

En la superficie de la tapa de pantalla simplemente tenemos el distintivo del fabricante plateado, así como bordes planos y esquinas ligeramente curvadas. Podemos ver en la parte trasera dos elementos de goma salidos, que servirán para apoyar el borde en el piso al abrir el dispositivo.

Esto se lleva a cabo mediante dos bisagras ubicadas en los extremos que permiten apertura de 180º, y de paso el teclado se inclina un poco más para facilitar el uso.

Podemos ver que el borde trasero de la base del portátil cuenta con una rejilla de ventilación, correspondiente al segmento menos denso, y más aberturas adicionales recorriendo la horizontal. El aire caliente será expulsado hacia la pantalla.

Aunque por sus bordes ajustados y mínimo grosor de 17 mm parezca un convertible, no lo es, dado que la pantalla no es táctil. Podemos ver la línea de los bordes ligeramente salida hacia fuera para facilitar la apertura del equipo, mientras que los laterales se ven haciendo más gruesos desde el frontal hacia la parte trasera.

Tanto la tapa de pantalla como base de teclado son de aluminio, no así para la tapa inferior, que parece ser de plástico. También destaca por su simplicidad, con abundantes rejillas de ventilación y salidas para los altavoces. 4 pequeñas patas de goma sirven de apoyo para el piso.

Abrimos el MSI Prestige 13 AI+ Evo A2VMG para ver una base de teclado de metal en el mismo color principal, utilizando para ello una distribución compacta de teclas tipo isla que deja cierto margen con la parte superior.

Esto hace que abajo tengamos menos espacio para el touchpad, que en este caso es de 120 mm de ancho y 75 mm de profundidad, suficiente, pero podría estar mejor aprovechada la zona.

En los detalles podemos ver que, efectivamente, la rejilla orienta el aire caliente hacia la pantalla, pantalla que tiene un acabado brillante o glossy, como es habitual en paneles OLED.

Los bordes de pantalla y en general su grosor, son relativamente gruesos en comparación con otras opciones, como el propio MacBook, y además la rigidez y resistencia a la torsión son ligeramente inferiores, pero suficientes para nuestras exigencias.

Contamos con unos marcos de 11 mm en el borde superior, donde se integra el sistema de webcam, sensor de luz ambiental, reconocimiento y micrófonos, 6 mm para los bordes laterales y 12 mm para el borde inferior, aunque con la pantalla abierta este borde desaparece casi al completo.

Conectividad

A continuación analizamos el apartado de conexiones del MSI Prestige 13 AI+ Evo A2VMG el cual es escaso, dada su extrema delgadez.

En la parte derecha tenemos:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Ranura Kensington para candados
  • Lector de tarjetas Micro SD

Y en la parte izquierda:

  • 1x HDMI 2.1
  • 2x USB-C Thunderbolt 4 con DisplayPort y Power Delivery
  • 2x LEDs indicadores de encendido y carga
  • 1x Jack de 3,5 mm combo audio y micrófono

Resulta un poco incómodo encontrar la ranura Kensington delante del puerto USB-A, ya que si la utilizásemos, el cable estorbaría un poco para usar el único USB-A disponible.

Por lo demás, esperábamos esos dos Thunderbolt 4 como conectividad más potente, compatibles con salida de vídeo y Power Delivery de 65W, que es lo que necesita este portátil, e incluso conexión de red.

En cuanto a la conectividad de red, tenemos una tarjeta Killer Wi-Fi 7 BE1750s integrada en placa, la cual ofrece conexión en las tres bandas 2,4, 5 y 6 GHz con canales hasta 320 MHz y ancho de banda superior a 5 Gbps. Al tratarse de Killer, soporta gestión por software.

Pantalla y sonido

La pantalla de este MSI Prestige 13 AI+ Evo A2VMG la podemos considerar un clásico entre los portátiles Windows con paneles OLED, en particular con 13 pulgadas, pero ofreciendo una resolución de 2880 x 1800p similar a otros portátiles OLED.

Menor diagonal e igual resolución significa mayor densidad de píxeles, así que la nitidez de imagen está fuera de toda duda. Como también lo está la calidad de color, saturación y cobertura de color gracias a los 10 bits de profundidad.

En este caso la frecuencia de refresco se queda un poco justita con 60 Hz en lugar de los 90 Hz que ofrece otras especificaciones de 14 o 16 pulgadas, si bien es un equipo rentado a productividad y no a juegos, pero mayor fluidez siempre se agradece.

Tampoco es un panel con entrada táctil, esta característica se la reservan para la serie de convertibles MSI Summit. Los ángulos de visión resultan excelentes, aunque un acabado Anti-Glare siempre se agradecería, ya es hora de que Samsung comience a adoptar esta tecnología en algunas pantallas OLED.

En cuanto a características técnicas, sabemos que ofrece 100% de cobertura en el espacio DCI-P3, dispone de 400 nits de brillo típico con certificación Display True Black 500. Sobre la calibración, a continuación la desglosaremos.

Disponemos de sensor de luz ambiental para ajustar el brillo de la pantalla automáticamente, y también sensor de presencia para que la pantalla se apague al irnos (no estar frente al portátil).

Sobre el apartado de sonido del MSI Prestige 13 AI+ Evo A2VMG, lo cierto es que esperábamos mayores prestaciones, ya que se conforma con 2 altavoces de 2W.

Estos ofrecen un volumen discreto y escasa presencia de graves, lo que se traduce en poca profundidad, así como poca inmersión. MSI lo ha hecho muy bien en sus equipos gaming o Pro, así que esta serie también se merecería una actualización para competir con los Asus Zenbook y Mac.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del MSI Prestige 13 AI+ Evo A2VMG con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
383 cd/m2 1:1 2,09 6432K 0 cd/m2

El panel muestra una excelente temperatura de color, perfectos negros, aunque un brillo típico lejos de esos 400 nits en modo HDR, como es habitual en los paneles OLED.

Espacios sRGB y DCI-P3

En sRGB obtenemos un Delta E medio de 3,44, considerándolo bueno, pero mejorable, mientras que la cobertura de color sí cumple a la perfección con un 100% en el espacio, y un volumen de gama del 168%.

Mientras que en DCI-P3 el Delta E medio mejora un poco a 2,83, con prácticamente el 100% de cobertura de color. Es un panel muy potente apto para diseñadores, pero la calibración podría haberse afinado un poco más.

Calibración

Si realizamos nosotros mismos el proceso mediante colorímetro, descubrimos que no se requiere perfilado, y tampoco es que podamos al no integrarse con True Color, así que tras aplicar el nuevo fichero generado por DisplayCal y comprobar los Delta E nuevamente, obtenemos 0,4 en sRGB y DCI-P3.

Dejamos aquí el fichero para su descarga y aplicación si tenemos este mismo equipo.

Teclado, touchpad y webcam

Desarrollamos nuestras impresiones sobre el resto de periféricos del MSI Prestige 13 AI+ Evo A2VMG, los cuales están a un nivel bastante alto tal y como se le exigente a un portátil de trabajo.

Empezando por el teclado, está disponible en configuración ANSI-ES, con letra Ñ, utilizando teclas tipo isla de 15 x 15 mm y membrana de muy buena calidad y corto recorrido.

Es silencioso y percibimos poco hundimiento en la zona central, ofreciendo buena visualización al tener caracteres y bordes retroiluminados de color blanco, cuyo sistema admite ajuste de brillo, pero no es RGB.

Las sensaciones son buenas en general, aunque echamos en falta teclas de dirección de tamaño completo. Fn se ubica en la parte izquierda, con tecla Copilot+ PC y fila de teclas F de doble función alternable.

En cuanto al touchpad, los hay más anchos, pero es suficientemente sensible y su trackpad de gran calidad para ofrecernos máxima precisión. Prácticamente, está al mismo nivel que la carcasa de aluminio superior, así que es cómodo.

El sistema de webcam se presenta bastante completo y actualizado en este portátil, con un sensor principal de 5MP, conectado a otro sensor IR para tareas de reconocimiento facial, y obturador de privacidad manual.

Contamos con matriz de doble micrófono integrando sistema de cancelación de ruido y mejora de experiencia de uso mediante IA a través de MSI Center S. El comportamiento general del sistema es muy bueno tanto en calidad de imagen como sonido, ideal para reuniones de negocios y videollamadas.

El botón de encendido cuenta también con lector de huellas, siendo un elemento más de seguridad, además del reconocimiento facial.

Software de control

Ya hemos hecho alguna referencia a MSI Center S, una versión reducida y renovada del software de la marca Taiwanesa para gestionar distintos aspectos del equipo.

En este caso, el panel principal está más compactado y con mayos opciones, encontrando los perfiles de rendimiento, dando más importancia al modo AI Engine de gestión automática.

Debajo quedan los parámetros de telemetría, y en un apartado izquierdo las opciones generales, donde se encuentran Power Delivery, limitación de capacidad de batería para mejorar la degradación, luz de teclado, tapa AC e hibernación.

La segunda pestaña engloba todo lo que tiene que ver con control mediante AI, es decir, reducción de ruido en micrófono y altavoces, efectos para la webcam, brillo automático, LAN manager y sensor de presencia.

Nos gusta la simplificación que se ha hecho en la interfaz, mucho más rápidas de gestionar las distintas opciones.

Análisis interno y hardware

Afortunadamente, para nosotros el MSI Prestige 13 AI+ Evo A2VMG se puede abrir de forma relativamente fácil por la parte inferior, ya que usa tornillos de cabeza Philips, siempre ayudándonos con una ventosa.

En el interior nos encontramos con una placa base sumamente compacta y densa en cuanto a electrónica, ocupando más de la mitad del espacio la batería y altavoces.

Esta unidad equipa el procesador Intel Core Ultra 7 256V, perteneciente a la nueva arquitectura Lunar Lake donde pasamos a los 3 nm TSMC en un SoC que integra CPU, GPU, NPU, E/S y además la memoria RAM.

En cuanto al procesador, suma 4 P-core a 4,8 GHz con 4 hilos, y 4 LPE-core a 3,7 GHz, añadiendo 12 MB de caché L3 y una potencia base (PBP) de tan solo 17W, y máxima de 37W.

La idea claramente es la de imitar el diseño de Apple en sus CPU, pero esta vez en una CPU x86 donde prime la eficiencia y bajo consumo, equipando además una NPU AI Boost de 47 TOPS para tareas IA y Copilot+ PC.

Los gráficos integrados Intel Arc 140V sufren una importante mejora de rendimiento para no descolgarse de los Radeon 890M de AMD, con arquitectura Arc en sus 8 Xe Cores y 64 TOPS de potencia de cálculo. Admite Ray Tracing e incluso mueven juegos en 1080p en calidad media.

La RAM como decimos está integrada en la CPU, sumando un total de 16 GB en dos chips LPDDR5X de 8533 MT/s. La especificación Ultra 7 258V sí lleva 32 GB, estando disponible para esta familia de portátiles.

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, se opta por un SSD de 512 GB Gen4x4 en esta unidad, mientras que la unidad con Ultra 7 258V sube a 1 TB. Cada uno decidirá por necesidades cuál comprar, pero con 1 TB iríamos más sobrados.

Por último, el disipador utilizado en este equipo cuenta con un solo ventilador tipo turbina y un ancho heat pipe de cobre que parte del procesador hacia el extremo del equipo. Es bastante silencioso en uso normal, aunque a máximo rendimiento suena bastante para su tamaño.

Autonomía

Entramos ya en la fase de pruebas del MSI Prestige 13 AI+ Evo A2VMG primeramente conociendo su batería, compuesta por 4 celdas de litio con capacidad total de 75Wh.

Llevamos a cabo la prueba de autonomía con perfil equilibrado como en otros equipos con CPU Lunar Lake, llevando a cabo tareas básicas en el navegador y Word escribiendo esta review.

El resultado, tras varias horas de uso, ofrece 17 horas de duración estimadas, cifra sumamente elevada como se espera de esta CPU, así que estamos en las cifras muy competitivas.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este MSI Prestige 13 AI+ Evo A2VMG con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo en perfil máximo rendimiento.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23, 2024
  • PCMark 8 y 10
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • Procyon AI Computer Vision, AI Image Generation
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • V-Ray – CPU

Las pruebas reflejan un rendimiento esperado para esta CPU tanto en los test combinados como individuales de cada clase.

Vemos que son muy similares a los registrados con el Asus Zenbook con la misma CPU, ligeramente superior en apartados como Single Core y pruebas 3D, lo que nos indica que esta CPU va más fresca en cuanto a temperatura o que es capaz de estirarse un poquito más en frecuencias.

No hemos realizado pruebas en juegos porque también esperamos cifras muy parecidas entre portátiles con la misma CPU.

Esta CPU es capaz de rendir lo mismo con el equipo enchufado o no a la corriente, un aspecto que iguala x86 con otras CPU ARM como las Apple o Qualcomm.

Temperaturas

Estresamos el MSI Prestige 13 AI+ Evo A2VMG durante 60 minutos con FurMark, efectuando la captura de temperaturas con HWiNFO y la de ruido con un sonómetro, bajo un ambiente controlado de 30 dBA base.

MSI Prestige 13 AI+ Evo A2VMG Reposo Máximo rendimiento Pico
Intel Core Ultra 7 256V 37oC 74oC 87oC
Ruido habitación + portátil 30 dBA 50 dBA

Estresamos los núcleos de la CPU obteniendo un comportamiento pico de 4,5 GHz @0,927V en los P-core, consumiendo 37W, aunque rápidamente baja a de 3,0 GHz @0,854V, con un consumo de 27W.

Estresando solo la GPU obtenemos un consumo de 23W y las temperaturas bajan a 62ºC.

Con CPU + iGPU estresados, el consumo desciende de nuevo a 28W, con un comportamiento de 1,50 GHz @0,628V en P-core a 69ºC constantes.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Prestige 13 AI+ Evo A2VMG

Esta es la propuesta de MSI como portátil orientado a productividad y negocios, más concretamente el de chasis más compacto y pantalla de 13 pulgadas, ideal para llevarlo en viajes o trabajar de forma inalámbrica.

Y un punto clave para esto ha sido la incorporación de las nuevas CPU Lunar Lake, que viene perfectas para equipos como este, dada su gran eficiencia, alcanzando las 17 horas en modo equilibrado y tareas ligeras, aguantando sobradamente una jornada.

Si bien es cierto que a nivel de potencia bruta son buenas CPU, han bajado respecto a los Ultra de primera generación, lo cual no nos complace, viéndose también superados por el M4 de Apple y las Ryzen AI más potentes. Al menos lo compensa con muy buenos gráficos integrados y NPU para tareas IA.

Un efecto de esta CPU es que integra la RAM, y creemos que 32 GB sería más correcto para un portátil como este de cara a futuro, al igual que el almacenamiento de 512 a 1 TB. Así que por eso recomendamos la versión con Intel Ultra 258V que cumple nuestros requisitos.

En el apartado de periféricos, destacamos el equipamiento de webcam con reconocimiento facial, lector de huellas y calidad de micrófonos, así como un buen teclado y touchpad, con sonido un poco por debajo de la calidad esperada.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

Las prestaciones de la pantalla OLED son excelentes en calidad de color y cobertura, si bien la calibración no es del todo perfecta, y echamos en falta integración con true color. En todo caso, tiene total potencial para uso en diseño profesional.

La conectividad también cumple y es lo que esperábamos de un portátil pequeño, pocos puertos USB, pero al menos doble TB4 alimentación directa desde esta interfaz. Equipa Wi-Fi 7 de serie, mejor aún, con un componente Killer gestionable.

Finalmente, el diseño del equipo nos parece más que correcto, deja la característica convertible a la serie Summit, para centrarse en la efectividad y comodidad, con muy bajo peso, y extrema delgadez e incluso buen acceso al hardware.

MSI Prestige 13 AI+ Evo A2VMG está disponible en su versión Ultra 7 256V a 1359€ en El Corte Inglés, mientras que la versión con Ultra 7 258V + 1 TB que recomendamos la encontramos en la tienda oficial de MSI España y Amazon por 1479€.

Creemos que los 100€ de más merecen la pena de cara a futuro, y es una opción más económica que los Zenbook de Asus equivalentes, por lo que, si no necesitamos pantalla táctil, sistema Mac y 13” es lo que buscamos, será una compra de la que no os arrepentiréis.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO COMPACTO Y BAJO PESO, IDEAL PARA VIAJAR MEJORABLE EN CALIBRACIÓN DE PANTALLA, SIN INTERACCIÓN CON TRUE COLOR Y 60 HZ
PANTALLA OLED CON POTENCIAL PARA TRABAJOS DE DISEÑO SONIDO POCO POTENTE
WI-FI 7 KILLER UBICACIÓN NO MUY CÓMODA DE RANURA KENSINGTON
BUEN TECLADO, TOUCHPAD Y WEBCAM CON IA
INTEL ULTRA 7 200V CON +17H DE AUTONOMÍA
MISMA POTENCIA EN MODO BATERÍA Y ENCHUFE
BUEN PRECIO FRENTE A RIVALES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y recomendado:

Última actualización el 2025-01-14

MSI Prestige 13 AI+ Evo A2VMG

DISEÑO - 91%
CONSTRUCCIÓN - 94%
REFRIGERACIÓN - 93%
RENDIMIENTO - 79%
PANTALLA - 92%
AUTONOMÍA - 100%
PRECIO - 85%

91%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Tarjetas gráficas de 8 GB vs 16 GB: Comparativa de rendimiento en juegos actuales

El sitio PCGH (PC Games Hardware) quiere demostrar mediante unas pruebas de rendimiento que los…

34 mins atrás
  • Tarjetas gráficas

AMD RX 9070 y RX 9070 XT podrían haberse retrasado por el lanzamiento de RTX 50

El retraso en el lanzamiento de RDNA 4 con los modelos RX 9070 y RX…

9 horas atrás
  • Portátiles y ordenadores

Lenovo es el líder en las ventas de PC con 61.8 millones de unidades en 2024

Lenovo se ha convertido en el líder en la venta de PC a nivel global…

11 horas atrás