Tenemos con nosotros la nueva placa base MSI MAG B860 Tomahawk WiFi, serie muy galardonada por nosotros con el sello de recomendado generación tras generación por su buen desempeño, características y precio, y esta no será la excepción.
Cuenta con un potente VRM de 12+1+1+1 fases, refrigeración para todas las ranuras, con PCIe y M.2 Gen5 disponibles, así como un impresionante apartado de red con WI-Fi 7 y LAN 5 Gbps firmadas por Killer. Tampoco falta un Thunderbolt 4 y BIOS de skin completamente renovada.
Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.
Esta MSI MAG B860 Tomahawk WiFi utiliza la típica caja de cartón tipo estuche con la skin militar, y molde de cartón en combinación con bolsa de aislamiento interna.
El contenido del paquete es el siguiente:
Lo primero que estudiamos de esta MSI MAG B860 Tomahawk WiFi es el diseño general de la misma, cuya estética ha cambiado ligeramente respecto a la generación anterior, añadiendo detalles en color verde y argumentando el tamaño de algunos disipadores como el de chipset.
Se presenta en formato ATX estándar, esto no cambia, aunque se elimina el corte en el lado derecha por la zona de los puertos SATA, que siguen siendo 4 orientados 90º para un mejor acceso en el chasis.
Situados en la mitad superior tenemos dos bloques de aluminio pasivos para enviar el VRM, sin heat pipe de unión, usando thermal pads de silicona y backplate de puertos integrado.
Las ranuras DIMM tiene los anclajes móviles solo en el borde inferior, y justo encima tenemos las cabeceras EPS de CPU, que MSI las está normalizando en esta posición. También en la zona tenemos las cabeceras de ventilación y el post de arranque.
Bajamos hacia la mitad inferior donde se extienden las ranuras de expansión, destacando que las 3 M.2 disponen de bloques de disipación, aunque de pequeño tamaño, y solamente el principal cuenta con sistema de extracción rápido EZ Shield Frozr II.
Nos parece una excelente decisión la de incorporar sistema de desbloqueo mediante botón para la ranura PCIe principal denominado EZ PCIe Release, algo que solamente vemos en placas de gama alta/muy alta, que facilita la extracción de GPU grandes.
El bloque pasivo del chipset parece aumentar un poco de tamaño, aunque esta placa se mantiene sin elementos RGB integrados en la superficie, tan solo las correspondientes cabeceras 5VDG. Tampoco tenemos botones onboard ni armadura trasera.
Estudiamos ahora el VRM de esta MSI MAG B860 Tomahawk WiFi, el cual se compone de 12 fases para VccCore, 1x VccGT, 1x VccSA y 1x VNNAON, que reciben la energía de dos cabeceras EPS de 8 pines y la correspondiente ATX de 24 pines.
En el borde inferior también se encuentra una cabecera PCIe de 8 pines para alimentar dichas ranuras de expansión, pero no estamos obligados a utilizarla.
En la etapa DC-DC encontramos un total de 14 MOSFETS MPS2414 de Monolithic Power Systems de 60A de capacidad nominal, así como un MOSFET modelo BR00188Z de Alpha & Omega.
Del control de estas fases se encarga una EPU MPS 2428, también de la misma marca de los FETs principales. La etapa de filtrado se compone de condensadores de categoría industrial y chokes con encapsulado metálico.
MSI MAG B860 Tomahawk WiFi cuenta con el socket LGA 1851 compatible, por el momento, con procesadores Intel Core Ultra 200 Series, pero está previsto que esté vigente hasta 2026, es decir, un par de generaciones más.
En cuanto al chipset Intel B860, cuenta con 14 carriles PCIe Gen4 y otros 4 carriles para el enlace DMI con la CPU, sumando en total 34 carriles útiles sumando la CPU, soportando las conexiones Gen5 provenientes de ella.
También soporta USB4/TB4, 4 puertos SATA, un máximo de 2 puertos USB A 20 Gbps, o 4 USB a 10 Gbps, o 6 USB a 5 Gbps, además de 12 puertos USB 2.0. Este chipset no soporta overclocking de CPU, pero sí ajuste de voltajes, PL y por supuesto OC en memoria RAM.
En cuanto al soporte de memorias RAM, esta placa ofrece capacidad máxima de 256 GB DDR5 en sus 4 ranuras DIMM, compatible con Dual Channel y velocidades de hasta 9200 MHz (OC).
Entremos de lleno en la configuración de ranuras de expansión de esta MSI MAG B860 Tomahawk WiFi, donde tenemos 3 ranuras PCIe, dos en formato x16 y 1 x1, que funcionan de la siguiente forma:
Se suman un total de 3 ranuras M.2, las cuales no son compatibles con RAID, ostentando esta característica solamente los 4 puertos SATA. Dichas ranuras funcionan de la siguiente forma:
El siguiente apartado de la MSI MAG B860 Tomahawk WiFi trata de la configuración de red, que sorprende en primera instancia con un chip Killer E5000 de 5 Gbps de ancho de banda.
A esta capacidad elevada para una placa de gama media, también se le suma tarjeta Killer Wi-Fi 7 BE1750x, una de las más potentes del mercado al contar con gestión y balanceo de carga mediante Killer Control Center. Digamos que son componentes gaming.
En cuanto a la configuración de sonido, es un poco más justita al tener un codec Realtek ALC897, un clásico donde los haya de varias generaciones atrás. No es que sea malo, pero hay varios modelos por encima. Sigue soportando 7.1 canales en alta definición y dispone de puerto S/PDIF.
Tratamos ahora de estudiar los panales interno y externo de la MSI MAG B860 Tomahawk WiFi en cuanto a capacidad para periféricos.
Empezamos con el panel trasero:
Tenemos un total de 10 puertos USB, de los cuales hasta 5 de ellos son de 10 Gbps y un Thunderbolt 4 de 40 Gbps, para una placa de esta categoría está muy bien.
Por cierto, las salidas de antena esta vez disponen de cabecera de rosca tradicional, sin conexión rápida EZ, pero no es de gran relevancia.
Tampoco pueden faltar los botones de control de BIOS principales y hasta 3 interfaces de vídeo potenciales para monitores.
La siguiente parada la hacemos en la capacidad de conexiones internas con:
Tenemos una capacidad interna sumamente elevada con hasta 7 cabeceras potenciales para puertos USB o controladores internos, además de elementos adicionales como el EZ Conn, que es un conector que unifica ventilador y RGB.
Probamos esta placa MSI MAG B860 Tomahawk WiFi con el Intel Core Ultra 285K, efectuando test de estrés para el VRM.
El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core Ultra 285K |
Placa Base: | MSI MAG B860 Tomahawk WiFi |
Memoria: | 32GB Kinston Fury @5600 MHz |
Disipador | Corsair iCUE H150i ELITE LCD |
Disco Duro | SSD NVMe |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
A título personal, la BIOS de las placas MSI de nueva generación es una de las más intuitivas y mejor organizadas, y esta vez la skin se adapta perfectamente a la estética de la placa en negro y verde. La versión que probamos es la 1B31.
En el modo rápido o EZ tenemos un dashboard con todas las opciones principales, como el ajuste de potencia para NPU, perfiles de RAM y perfiles de rendimiento predefinidos de la CPU donde hay presets de los PL.
Además, encontramos bastantes opciones adicionales como orden de arranque, telemetría con acceso a la herramienta de ventiladores, perfiles SPD de RAM, configuración de CPU, perfiles favoritos, M-Flash, etc.
El modo avanzado no es distinto al de otras placas en cuanto a opciones, manteniendo la distribución similar de MSI, pero con mucha mejor presentación de datos y explicaciones.
De aquí nos interesarías controlar la configuración de energía y voltajes de la CPU, LLC de VRM, RAM y detalles de las interfaces PCI.
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock mientras monitorizamos temperaturas en superficie con cámara térmica FLIR One e internas desde HWiNFO.
MSI MAG B860 Tomahawk WiFi | ||
Relajado Stock | Full Stock | |
Placa | 33ºC | 36ºC |
Chipset (sensor) | 42ºC | 44ºC |
VRM (sensor) | 29ºC | 74ºC |
VRM (exterior) | 31ºC | 62ºC |
Las temperaturas del VRM son bastante buenas teniendo en cuenta la CPU utilizada, mejorando incluso a otras placas Z890 de mayor coste con unos buenos 74ºC. Con el perfil Performance de la placa, la cifra sube a 79ºC, valor que sigue siendo muy bueno.
En este apartado hemos verificado el comportamiento de la CPU bajo estrés por la placa MSI MAG B860 Tomahawk WiFi.
Vamos a centrar la vista en la telemetría que os mostramos del comportamiento de la CPU en su perfil Default de la placa.
Vemos un desempeño más agresivo que en otras placas, alcanzando los 5,3 GHz en todos los P-core simultáneamente, lo que hace subir la temperatura hasta el TjMax, algo propio del modo Performance o Extreme en otros casos.
El consumo en este estado está en 250W pico y unos 220- 230W de media a unos voltajes de 1,191V – 1,209 aproximadamente, siendo cifras suficientemente ajustadas y similares al resto de placas.
El perfil Performance donde ajusta PL2 a 295W tiene un desempeño muy similar al anterior, de nuevo con P-core a 5,3 GHz, así como voltajes y temperaturas iguales.
Si bien la potencia media de la CPU es un poco superior, así como las frecuencias boost más prolongadas, y en consecuencia, mayores temperaturas para el VRM.
Pese a ser una placa de gama media, este modelo siempre recibe un recomendado por nuestra parte gracias a incorporar detalles que solo se ven en placas de gama alta en otras marcas.
En este caso hacemos especial relevancia en la configuración de red con 5 GbE + Wi-Fi 7, además usando componentes Killer de categoría gaming y con gestión por software. Si bien el apartado sonoro podría ser mejor.
MSI apuesta por aprovechar al máximo los lanes PCIe sin mucho uso compartido, por tanto, tenemos no 4, sino 3 ranuras M.2, suficientes para la mayoría de usuarios, así como 3 ranuras PCIe frente a otras placas con solo 2. Podemos usar, por ejemplo, una GPU, capturadora y hub USB o LAN secundaria sin problemas.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
Puede ser una placa apta para creadores de contenido sin un desembolso astronómico dadas sus capacidades, incluso admite RAM con más de 9000 MT/s, dispone de Thunderbolt 4 y gran cantidad de cabeceras frontales. Y por qué no decirlo, la estética también es muy llamativa.
El comportamiento de la BIOS, su estética y temperaturas del VRM han sido muy buenos. Es cierto que el perfil Default es un poco agresivo, al menos para el 285K, pero tanto el consumo como voltajes es similar a otras placas.
Esta MSI MAG B860 Tomahawk WiFi se presenta por un precio de unos 300€, cifra esperada para una placa de estas características, que pretende ofrecer características propias de gama alta en el “chipset” de plata de Intel. Excelente compra por lo que ha demostrado.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
ESTÉTICA GAMING CON DISIPADORES EN RANURAS M.2 | PERFIL DEFAULT DE CPU UN POCO AGRESIVO |
IMPRESIONANTE RED CON LAN 5 GBE + WI-FI 7 KILLER | CODEC DE AUDIO MEJORABLE |
3 RANURAS PCIE Y M.2, CON CAPACIDAD GEN5 | |
THUNDERBOLT 4, GRAN CANTIDAD DE PUERTOS USB Y CABECERAS FRONTALES | |
DISEÑO DE BIOS INTUITIVO Y ORGANIZADO | |
VRM DE EXCELENTE RENDIMIENTO Y TEMPERATURAS | |
PRECIO COMPETITIVO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
MSI MAG B860 Tomahawk WiFi resulta una opción muy competitiva para la gama media con un espectacular apartado de ranuras de expansión, TB 4 y Wi-Fi 7 + LAN 5 GbE
El retraso en el lanzamiento de RDNA 4 con los modelos RX 9070 y RX…
Lenovo se ha convertido en el líder en la venta de PC a nivel global…
La tarjeta gráfica Intel Arc B570 "Battlemage" es probada en Geekbench. La GPU se probó…