Para este inicio de 2025 se estrena la plataforma de gama media Intel con la Asus ROG Strix B860-F Gaming WiFi equipando el chipset B860, el cual promete hasta 14 Lanes PCIe Gen4 junto a los 24 útiles del procesador para construidos equipos de gran rendimiento junto a las CPU Intel Ultra 200.
La serie Strix es siempre la “opción inteligente” dentro de cada gama, equipando en este caso VRM de 20 fases de 80A, 4 ranuras M.2, una de ellas Gen5, así como doble slots PCIe, con también Gen5. Además, cuenta con Thunderbolt 4, LAN 2,5 GbE + Wi-Fi 7, audio SupremeFX y una BIOS con lo último de Asus.
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.
Comenzamos con la presentación de la Asus ROG Strix B860-F Gaming WiFi, utilizando la típica caja de cartón tipo estuche con la skin ROG, de dimensiones más compactas que la gama alta, y molde de cartón en combinación con bolsa de aislamiento interna.
El contenido del paquete es el siguiente:
Asus ROG Strix B860-F Gaming WiFi se mantiene fiel a la estéticamente gaming, que en esta versión F se utiliza una skin negra tanto para la PCB de 8 capas como los disipadores y slots, bajo un formato ATX estándar.
Esta placa perfectamente podría ser un modelo de gama alta en la serie Z por su gran calidad de fabricación y detalles, por ejemplo, el botón de encendido onboard, abundancia de disipadores e iluminación RGB en la cubierta del panel de puertos.
Comenzando por la zona de VRM, tenemos dos amplios bloques de aluminio independientes para las dos zonas de fases, con una extensión de aluminio y armazón de plástico para cubrir el panel de puertos.
Para el contacto con chokes y MOSFETS se utiliza thermal pads de silicona de alto rendimiento, aunque en este caso sin heat pipe de unión para ambos bloques.
Más a la derecha, encontramos los slots de memoria RAM con anclaje móvil superior y fijo inferior, y a su lado, el post de arranque con 4 LEDs. Esta vez no dispone de Debug LED, reservándose para la plataforma superior.
Bajamos a la zona central donde tenemos un bloque de aluminio dedicado a la ranura M.2 principal, el cual utiliza sistema de anclaje Q-Release, que consiste en una palanca en la parte derecha que giramos hacia la derecha para desbloquear el bloque.
Más abajo, tenemos otros dos bloques de aluminio más sencillos para el resto de M.2, todos ellos con sus correspondientes thermal pads de silicona, aunque solo el primero lo tiene a doble cara.
Los puntos de anclaje para los SSD M.2 son de tipo Q-Latch de nueva generación con pestañas de bloqueo automático al empujar el SSD hacia abajo. También admiten tornillos tradicionales, aunque no se incluyen. Un elemento de soporte de goma evita que el SSD se curve en exceso.
En cuanto a las ranuras PCIe, solamente la principal cuenta con refuerzo de acero para tarjetas de gran tamaño, con pestañas de desbloqueo amplia, pero tradicional. Obviamente, el chipset cuenta con su propio disipador pasivo.
La zona trasera permanece descubierta, únicamente con la capa de pintura aislante para las pistas eléctricas.
Nos centramos en el VRM de la Asus ROG Strix B860-F Gaming WiFi, el cual se compone de un total de 20 fases repartidas en 16 para VccCore, 1x VccGT, 2x VccSA y 1x VNNAON, ya que este último raíl también es regulable en las placas B860 para las CPU de nueva generación.
La alimentación principal se lleva a cabo mediante el típico ATX de 24 pines y 2 EPS de 8 pines cada uno, por tanto, es una placa muy potente.
La etapa de conversión DC-DC en este caso queda bastante clara con 20 MOSFETS Vishay SiC629 de 80A, exactamente iguales todos ellos, controlados mediante una EPU DIGI+ ASP2442GQW.
Alrededor tenemos la etapa de filtrado compuesta por 20 bobinas estranguladoras de encapsulado de alta resistencia y condensadores dispuestos en una fila exterior y otra inferior que llega a ser doble en la zona vertical.
Esta Asus ROG Strix B860-F Gaming WiFi se suma a la lista perteneciente a la nueva generación de procesadores Arrow Lake Intel Core ultra 200, siendo la plataforma “de plata” con el chipset B860, la clásica opción de gama media.
Se estima que el socket LGA 1851 tenga una vigencia de al menos dos generaciones más, hasta 2026, utilizando el mismo sistema de anclaje para el disipador que los anteriores.
En cuanto a las características de B860, cuenta con 14 carriles PCIe Gen4 y otros 4 carriles para el enlace DMI con la CPU, por tanto, el recuento total de carriles útiles será de 34, soportando las conexiones Gen5 provenientes de la CPU.
También ofrece compatibilidad nativa con USB4/TB4, soportando 4 puertos SATA, un máximo de 2 puertos USB A 20 Gbps, o 4 USB a 10 Gbps, o 6 USB a 5 Gbps, además de 12 puertos USB 2.0.
Una vez más, el chipset no admite overclocking o cambios en el reloj de la CPU, aunque sí en la memoria RAM mediante perfiles XMP 3.0. No admite configuraciones RAID en PCIe, pero sí en los puertos SATA, con los clásicos volúmenes 0, 1, 5 o 10.
Con respecto a la memoria RAM, esta placa ofrece capacidad máxima de 256 GB DDR5 en sus 4 ranuras DIMM, compatible con Dual Channel y velocidades de hasta 9066 MHz.
Centramos la atención en la configuración de ranuras de expansión de esta Asus ROG Strix B860-F Gaming WiFi, donde tenemos dos ranuras PCIe en formato x16:
A ella se suman un total de 4 ranuras M.2, ya hemos dicho, no compatibles con RAID, aunque sí los 4 puertos SATA de rigor. Dichas ranuras funcionan de la siguiente forma:
Asus ROG Strix B860-F Gaming WiFi cuenta con una configuración de doble interfaz de red, siendo en primera instancia una conexión RJ45 con chip Intel I226-V a 2,5 Gbps.
La segunda obviamente se trata de una tarjeta inalámbrica ubicada en el panel de puertos trasero, más concretamente una MediaTek Wi-Fi 7 MT7925 con capacidad de triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz, esta última admitiendo canales de 320 MHz. También integra Bluetooth 5.4.
En cuanto al apartado de sonido, consta de un códec de gama alta Asus ROG SupremeFX ALC4082, soportando hasta 7.1 canales. Le acompaña un amplificador Savitech SV3H712 y condensadores premium de audio.
Nos ubicamos en el panel trasero de la Asus ROG Strix B860-F Gaming WiFi para conocer sus puertos:
Tenemos un impresionante recuento de puertos para tratarse de una placa B860, con 9 USB, uno de ellos Thunderbolt 4 a 40 Gbps con conexión de vídeo integrada, además de otro USB-C a 20 Gbps.
También disponemos de dos salidas de vídeo dedicadas, botones de control de la BIOS accesibles desde el exterior, y un panel de sonido que, como en las placas de gama alta, se reduce a solo dos puertos analógicos y otro digital.
La siguiente parada la hacemos en la capacidad de conexiones internas con:
Probamos esta placa Asus ROG Strix B860-F Gaming WiFi con el Intel Core Ultra 285K, efectuando test de estrés para el VRM. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core Ultra 285K |
Placa Base: | Asus ROG Strix B860-F Gaming WiFi |
Memoria: | 32GB Kinston Fury @5600 MHz |
Disipador | Corsair iCUE H150i ELITE LCD |
Disco Duro | SSD NVMe |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
En el momento del análisis de esta placa tenemos la BIOS en versión 0408, la cual aún no cuenta con la última renovación de skin, donde se mejora la resolución de los textos. En cualquier caso, sus capacidades son muy similares a las de la serie Z890, salvo por incluir menos opciones de overclocking.
Esta BIOS también incorpora extras como Q-Dashboard igual que en las Z890. En él se representa una imagen de la placa con todas las cabeceras internas y si estas son utilizadas, algo sumamente útil para ver si funcionan correctamente.
También vemos la clásica herramienta de ventiladores Q-Fan, con interfaz más detallada, y más herramientas como la actualización de BIOS EZ Flash 3 y un modo EZ donde vemos las opciones más importantes para el usuario.
Accediendo al modo avanzado, podemos ver que existe un aumento de parámetros de voltajes al también gestionarse NPU, si bien no podremos ajustar las frecuencias de reloj de la CPU, obviamente, aunque sí los offsets de frecuencia, voltajes y RAM.
En cuanto a la característica de perfiles de rendimiento que ya se incorporan en las Z890, aquí tenemos tan solo dos opciones en Intel Default y la opción propia de Asus, que en este 285K tan solo modifica los valores PL de la CPU.
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock mientras monitorizamos temperaturas en superficie con cámara térmica FLIR One e internas desde HWiNFO.
Asus ROG Strix B860-F Gaming WiFi | ||
Relajado Stock | Full Stock | |
Placa | 25ºC | 27ºC |
Chipset (sensor) | 44ºC | 47ºC |
VRM (exterior) | 31ºC | 62ºC |
Las temperaturas del VRM y resto de elementos son bastante cómodas para esta placa con un 285K bloqueado a PL2=295W, sin superar los 70ºC en VRM. Siendo la CPU más exigente, sabemos que con el resto tendremos aún mejores cifras.
En este apartado hemos verificado el comportamiento de la CPU bajo estrés por la placa Asus ROG Strix B860-F Gaming WiFi.
En el perfil de stock de la CPU según la BIOS obtenemos unas frecuencias máximas de entre 5,1 y 5,4 GHz en todos los P-core a un voltaje de 1,194 – 1,216V, alcanzando un consumo máximo de 245W y media de 218W.
En este perfil las frecuencias en P-core son más agresivas al establecerse en 5,3 GHz en todos los P-core simultáneamente y 4,6 GHz en E-core a 1,191V. Esto hace que las temperaturas pico alcancen el TjMax de la CPU a 105ºC, mientras que el consumo pico alcanza 284W.
La serie ROG Strix es una de las propuestas más interesantes para los que buscan una placa base de gama alta en la “plataforma de plata” de Intel o AMD, con un chipset B860 que sigue sin habilitar el overclocking como tal, pero sí todo lo demás como undervolting o ajustes de potencia.
Llega con un incremento de carriles PCIe 4.0 que nos permite ver puertos USB4 pro por primera vez en estas placas, además de poder instalar RAM superiores a los 9000 MHz con XMP 3.0.
Para ello cuenta con un VRM muy robusto de 20 fases y raíl dedicado a la regulación de VNNAON, excelente refrigeración pasiva tanto para fases como ranuras M.2, de las cuales también aumenta su número a 4, con pocos carriles PCIe compartidos.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
Se valoran muy positivamente extras como audio SupremeFX sin ser una placa Z890, botón de encendido onboard, Wi-Fi 7 + LAN de 2,5 Gbps, así como gran cantidad de cabeceras internas para USB y ventiladores
Tenemos una BIOS sumamente completa, con Q-Dashboard entre otras soluciones de nueva generación tanto en gestión de voltajes como conectividad y potencia de la CPU. Tanto en la aplicación de voltajes como gestión de potencia, los perfiles de rendimiento están suficientemente bien ajustados, y siempre podemos hacer un pequeño undervolting para mejorar las condiciones.
Asus ROG Strix B860-F Gaming WiFi debería aparecer por un precio de 350€ aproximadamente, siguiendo la línea de la generación anterior como una actualización natural para la serie Intel Ultra.
Invertir en una buena placa es siempre garantía de estabilidad en el tiempo y posibilidad de meter CPU de nueva generación con las máximas garantías. Por ello, se trata de una placa recomendable, aunque no sea precisamente barata.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
OPCIÓN DE GAMA ALTA APTA PARA CPU INTEL TOPES DE GAMA | NADA QUE REPROCHAR |
BIOS, GESTIÓN, HERRAMIENTAS Y COMPORTAMIENTO DE VOLTAJES | |
VRM DE 20 FASES DE 80A BIEN REFRIGERADOS | |
4 RANURAS M.2 + 2 RANURAS PCIE, CON GEN5 HABILITADO | |
SONIDO SUPREMEFX, WI-FI 7 + LAN 2,5 GbE + THUNDERBOLT 4 | |
EXCELENTE CONECTIVIDAD INTERNA Y EXTERNA | |
APARTADO ESTÉTICO SIEMPRE MUY BIEN CUIDADO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
El retraso en el lanzamiento de RDNA 4 con los modelos RX 9070 y RX…
Lenovo se ha convertido en el líder en la venta de PC a nivel global…
La tarjeta gráfica Intel Arc B570 "Battlemage" es probada en Geekbench. La GPU se probó…