Tutoriales

Cómo hacer que un programa se inicie con Windows 11

En esta guía te cuento cómo hacer que un programa se inicie con Windows 11 de diferentes maneras

En esta guía te voy a explicar cómo hacer que un programa se inicie con Windows 11. En otras ocasiones, ya te he hablado sobre las aplicaciones de inicio y cómo influyen en el rendimiento de tu ordenador. Sin embargo, hay veces que es muy útil que un programa se lance con el sistema, ya que te permite empezar a trabajar más rápido o ejecutar una tarea sin tener que hacerlo de forma manual. Descubre cómo hacer que un programa se inicie con Windows 11 paso a paso.

Cómo hacer que un programa se inicie con Windows 11 desde la Configuración

La primera forma de hacer que un programa se inicie con Windows 11 es activando la aplicación en el apartado Inicio de la Configuración de Windows.

Ten en cuenta que, para que aparezca en el listado de aplicaciones que se abren durante el arranque, es necesario que el desarrollador haya activado esta opción. De lo contrario, no vas a poder habilitarlo desde aquí. Este método es idóneo si quieres recuperar aplicaciones de inicio que has deshabilitado.

Sigue estos pasos para personalizar los elementos que se ejecutan durante el inicio:

  1. Abre la configuración del sistema con el atajo de teclado Windows + I.
  2. Luego, ve a Aplicaciones > Inicio.
  3. Tal y como se muestra en la imagen superior, solo tienes que activar las aplicaciones que quieres que se pongan en marcha con Windows.

Puedes cambiar estos ajustes tantas veces como quieras para personalizar el arranque de Windows. Mi recomendación es que solo actives las aplicaciones que realmente necesitas. De lo contrario, la puesta en marcha del sistema se volverá muy pesada.

Hacer que un programa se inicie con Windows 11 con la carpeta Inicio

Además de las aplicaciones que aparecen en el listado de la configuración de Windows, existe otro modo de hacer que un programa se inicie con Windows 11. Solo hay que enviar un acceso directo a la carpeta Inicio del menú de Inicio de Windows 11.

La carpeta Inicio se encuentra en la siguiente ruta:

  • C:\Users\Usuario\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs\Startup

También puedes abrir el diálogo Ejecutar con la combinación de teclas Windows + R y escribir el siguiente comando:

  • shell:startup

Haciendo esto, se abrirá la carpeta Inicio. Dentro de ella vas a poder crear cualquier acceso directo y este se ejecutará cuando Windows 11 se ponga en marcha. Basta con hacer clic sobre un espacio vacío, poner el cursor en Nuevo y presionar en Acceso directo.

En la ventana que se abrirá, tienes que indicar la dirección del elemento que deseas abrir. Puedes usar la ruta de un programa y seleccionar su ejecutable en formato EXE. Pero también puedes indicar aquí una URL de Internet o elegir un archivo cualquiera.

Por ejemplo, imagina que deseas que cada vez que enciendes tu ordenador se abra una foto. Simplemente, crea un acceso directo a ella aquí y, ¡listo! Yo lo uso, por ejemplo, para ejecutar un comando del CMD gracias a un archivo BAT.

Añadir un programa al inicio desde sus propios ajustes

Otra posibilidad es que la aplicación que quieres iniciar durante el arranque de Windows cuente con un control interno para hacer esto. Por ejemplo, fíjate en la imagen que te adjunto un poco más abajo. En ella se ven los ajustes de Google Drive para Windows. Entre los muchos parámetros hay uno que dice “Abrir Google Drive cuando inicies sesión en tu ordenador”.

Al marcar esta casilla, el cliente de Google Drive se pondrá en marcha cada vez que se enciende el PC. Son muchos los programas que vas a poder configurar de esta manera. Por ejemplo, si empleas una VPN para acceder a Internet, lo normal es que cuente con una opción similar. Este parámetro interno suele influir en el que ya hemos visto en el primer apartado.

Agregar una web como aplicación de inicio desde Edge

Finalmente, Microsoft Edge te puede ayudar a convertir una web en una aplicación de Windows y agregarla a la secuencia de inicio del sistema. Como si se tratara de un programa más.

Lo único que tienes que hacer es abrir Edge y visitar la web que deseas convertir en aplicación. Entonces, abre el menú principal del navegador y selecciona la opción Aplicaciones. En el submenú, presiona en el botón Instalar este sitio como aplicación.

A continuación, asigna un nombre a la aplicación, cambia su icono si lo deseas y presiona en Instalar. Luego, verás que la web se ejecuta en una ventana independiente. En el menú superior, selecciona las opciones que prefieras. Puedes anclar la aplicación web a la barra de tareas y al inicio. También tienes a tu disposición la opción Iniciar automáticamente al iniciar sesión en el dispositivo.

Si la marcas, cada vez que entres en tu cuenta de Windows o pongas en marcha el equipo, se abrirá la web app. Obviamente, se usará Microsoft Edge como su entorno de ejecución. Si quieres cambiar este ajuste más adelante, simplemente visita el apartado Configuración de la aplicación que verás en el menú principal.

Puedes usar este método y combinarlo con otros navegadores, pues las aplicaciones web utilizan su propia ventana. No es necesario que utilices Edge solo porque hayas instalado aplicaciones web en Windows 11.

Y tú, ¿qué métodos utilizas para hacer que un programa se inicie con Windows 11? Déjame tu opinión más abajo. ¡Nos leemos!

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

AMD RX 9070 XT: Filtran el rendimiento con Cyberpunk 2077 y Black Myth Wukong

Se filtra el rendimiento de la tarjeta gráfica AMD Radeon RX 9070 XT con Cyberpunk…

1 hora atrás
  • Portátiles y ordenadores

Tiene nombre de villano de una serie, pero es el nuevo PC Gaming de MSI: así es «Project Zero X»

El CES 2025 nos está dejando grandes anuncios de tecnología, y el nuevo PC Gaming…

1 hora atrás
  • Procesadores

Intel Core i9-14900KF: Logran el récord mundial de overclocking con 9,12 GHz

El overclocker Wytiwx ha tomado el Intel Core i9-14900KF para lograr un récord mundial de…

3 horas atrás