En esta guía te voy a explicar cómo evitar los resultados personalizados en Google. También te cuento en qué se basa la compañía para elegir el tipo de contenido que ofrece a cada usuario y cómo eliminar los datos que utiliza Google para alterar los resultados de búsqueda. Finalmente, te hablaré de otros buscadores que puedes emplear si estás buscando una experiencia más neutra a la hora de localizar información en Internet. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
Para empezar, es necesario conocer cómo funcionan los resultados personalizados en Google. Básicamente, lo que hace el buscador es elegir los enlaces que aparecen en algunas consultas de tal manera que te parezcan mucho más interesantes. La información personal que proporcionas a través de algunos servicios de la compañía, como el propio buscador o el Discover en Android, permite a Google determinar si una web te va a llamar la atención o no.
Esto provoca un efecto curioso. Si dos usuarios distintos hacen la misma consulta en Google, posiblemente reciban resultados distintos. Evidentemente, habrá búsquedas que siempre estarán relacionadas con los mismos enlaces. Sin ir más lejos, si alguien busca “profesionalreview”, con toda probabilidad el primer resultado será esta web. No obstante, si la consulta es “cosas que hacer en Madrid”, los resultados pueden verse influenciados por tus gustos, intereses y otras webs que hayas visitado anteriormente.
A Google no le interesa solo que los resultados de su buscador sean relevantes para ti para que lo utilices por delante de otras opciones. Más bien, tener conocimiento de lo que te gusta y lo que te interesa también permite a la compañía introducir en la búsqueda publicidad segmentada. Si los anuncios que aparecen en el buscador son significativos para ti, hay más posibilidades de que hagas clic en ellos. Con cada clic, Google recibe una comisión y el anunciante recibe una visita. Por cierto, la publicidad segmentada basada en tus intereses también se extiende a la red de Google Display.
Hasta ahora no te he dicho en qué se basan exactamente los resultados de tus búsquedas de Google. Entre otras cosas, la compañía analiza tu actividad en estos campos:
Si estás buscando resultados más neutros, el buscador ahora te permite evitar los resultados personalizados en Google. Es posible hacerlo de tres maneras distintas. La primera de ellas es temporal y solo se aplica a la búsqueda actual. Cuando los resultados estén personalizados, en el pie de página de Google aparecerá el botón Probar sin personalización.
En el caso de que veas el aviso “Los resultados no están personalizados”, quiere decir que la búsqueda que has hecho es genérica y no se han tenido en cuenta tus intereses para mostrar los enlaces. Evidentemente, en este caso no tendrás la opción de desactivar nada.
Una vez hayas desactivado de forma manual la personalización, aparecerá un mensaje en la parte superior de la búsqueda. Este desaparecerá en la próxima consulta, que volverá a mostrar resultados personalizados.
Otra forma de desactivar los resultados personalizados es la que tienes disponible en el menú de tu cuenta. Allí verás la sección Personalización de búsqueda. Haz clic sobre ella para ver más opciones.
Si quieres apagar los resultados personalizados en Google de forma definitiva, haz clic en el control deslizante que ves en la imagen superior.
Ten en cuenta que esto se aplica a todas las búsquedas de Google, pero también a las historias del Discover o a las recomendaciones de películas y series que ves en Google TV. Como ves, no solo se eliminan los resultados personalizados en Google, sino en otros servicios de la compañía.
Finalmente, existe una tercera forma de evitar la personalización de la búsqueda. Me refiero a usar Google sin cuenta. Solo tienes que hacer clic en el avatar de tu cuenta y presionar en el botón Cerrar sesión.
También puedes aprovechar el modo incógnito del navegador para buscar en Internet sin haber iniciado sesión.
En Internet hay un montón de buscadores. Si deseas explorar Internet sin resultados personalizados, lo mejor es que optes por alguna de estas opciones:
Todos estos buscadores son excelentes alternativas a Google que perfectamente puedes usar en tu día a día.
Y tú, ¿por qué has decidido desactivar los resultados personalizados en Google? ¿Crees que el buscador ha empeorado últimamente? Déjanos tu opinión más abajo. ¡Nos leemos en los comentarios!
Los chips 3D o con empaquetados 3D, ya han comenzado a ser fundamentales en multitud…
La tarjeta gráfica RTX 5090 de Nvidia posa para las cámaras y se deja ver…
Para el diseño de sistemas inteligentes, como los utilizados en los ordenadores actuales, se necesitan…