Os presentamos el MSI PRO DP21 14MQ, un mini PC que se actualiza con CPU Intel i7-14700 como la opción de referencia de equipos para profesionales de la marca. Buen almacenamiento, Windows 11 Pro y TPM 2.0, en un equipo que podemos colocar tras el monitor.
Su formato compacto no es obstáculo para ofrecernos gran capacidad de ampliación tanto en RAM como almacenamiento, e incluso disipador para la CPU, que en este caso es Intel de stock.
Agradecemos a MSI su confianza por enviarnos este equipo para su análisis.
La presentación del MSI PRO DP21 14MQ consiste en una caja de cartón rígido de acabado neutro, en la cual se almacena el equipo junto a sus accesorios repartidos en un molde de cartón.
Dentro, tenemos los siguientes accesorios:
El diseño de este equipo MSI PRO DP21 14MQ es sobrio y enfocado puramente a entornos de productividad, educación o servicios, donde lo que prima es la efectividad frente a la estética.
Para ello se utiliza un formato de Mini PC algo más amplio de la habitual, con 204 x 208 mm de extensión aunque ajustado grosor, con solo 2,3L de capacidad, permitiendo así una mayor capacidad tanto para la placa base como elementos de conexión; luego la veremos en detalle.
Tenemos un chasis construido en metal para las cubiertas externas, excepto el panel frontal, cuya cubierta es de plástico, todo ello de color negro mate.
En la zona que podríamos considerar superior tenemos una amplia abertura para que el ventilador axial del disipador tome aire, con su respectiva rejilla que actúa como filtro de polvo de grano medio. Será la chapa extraíble para el acceso al interior.
Nos dirigimos ahora al frontal donde tenemos la correspondiente cubierta que plantea el principal detalle estético del equipo, con botón de encendido y LED indicador integrado, rejilla de ventilación y los correspondientes puertos que luego veremos.
El lateral izquierdo, que además puede ser el lado superior en posición vertical, cuenta con otra rejilla de extracción de aire, también con filtro de polvo.
Su lado opuesto está completamente cerrado, y cuenta con un agujero para atornillar la base de escritorio vertical, cuyo resultado vemos en la imagen.
La zona inferior simplemente se trata de otra chapa sin aberturas, con dos puntos de anclaje para el soporte VESA que se incluye en la caja, el cual permite colocar el MSI PRO DP21 14MQ tras un monitor o en la pared.
Finalmente, la zona trasera del equipo se presenta similar a la de un PC de escritorio normal, al menos en lo que respecta al panel de puertos, utilizando un backplate o cubierta de puertos de forma estándar.
Nos fijamos en que tenemos ranura para candados Kensington y dos correspondientes tornillos de cierre para la chapa superior, con uno de ellos sellado con la garantía.
Nos centramos ahora en la conectividad del MSI PRO DP21 14MQ tanto en el panel frontal como trasero.
En la zona frontal encontramos:
Mientras que en la zona trasera:
Esta vez no encontramos puertos USB4 o Thunderbolt en este Mini PC, siendo un recurso habitual en los equipos de otros fabricantes, si bien en este caso se centra en la productividad.
En su lugar, MSI nos compensa con nada menos que 8 puertos USB en total, 4 de ellos en el frontal, con 2 a 5 Gbps y otros 4 atrás, todos ellos a 10 Gbps.
También contamos con doble panel de sonido con Jacks dobles para ofrecer la máxima compatibilidad posible en altavoces y micrófonos, con doble interfaz de vídeo. Destaca el puerto COM para periféricos de comercio.
Disponemos de la función MSI Power Link, con la cual podemos conectar un monitor al equipo y encender dicho PC directamente con el botón de del monitor. Obviamente, el monitor debe soportar esta función.
En cuanto a la conectividad de red tenemos interfaz LAN de 1 Gbps cableada, así como tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX211, con capacidad de triple banda en 2,4, 5 y 6 Gbps y Bluetooth 5.3. Soporta Wi-Fi 7 gracias a utilizar ranura M.2.
El acceso al interior del MSI PRO DP21 14MQ implica la pérdida de garantía del equipo, dado que uno de los tornillos tiene un sello rompible.
Retirando la tapa, encontramos en la parte izquierda una bahía metálica con capacidad para 2 unidades SSD/HDD de 2,5”, mientras que la placa base utiliza un formato exclusivo más parecido a un equipo de sobremesa, al tener socket LGA1700.
En él encontramos instalado el procesador Intel Core i7-14700 modelo de escritorio con núcleos bloqueados en un recuento de 12 E-core a 4,2 GHz y 8 P-core a 5,4 GHz de boost. Está configurado a 45W PL1 / 80W PL2 debido al disipador de stock de Intel que utiliza, aunque más adelante veremos su comportamiento real.
Se trata de un procesador bastante potente para un Mini PC, dado que pertenece a la arquitectura de escritorio, siendo una garantía de rendimiento para tareas de elevada exigencia en productividad, diseño, arquitectura o investigación.
Sí es cierto que a nivel de gráficos, debemos conformarnos con los integrados en la CPU, por tanto, serán de escasa potencia para renderizado y manejo de gráficos 3D.
La configuración de memoria RAM consta de 2 módulos Samsung DDR5 a 5600 MHz SO-DIMM de 8 GB, sumando un total de 16 GB. Creemos que lo ideal para este PC serían 32 GB, si bien podemos actualizarlo por nuestra cuenta.
En cuanto a la configuración de almacenamiento, tenemos un SSD WD Gen3x4 de 512 GB donde se instala el sistema, al que se suma una unidad HDD Seagate de 2,5” de 1 TB para almacenamiento masivo. Soporta hasta 2 unidades de este tipo, y se incluye el segundo cable SATA en la caja.
Volviendo al disipador, se trata del Intel de stock, así que el equipo tiene compatibilidad para utilizar disipadores custom de perfil bajo, aunque esto implicaría retirar la placa base para colocar el backplate si se da el caso, pero así el rendimiento térmico tendría margen de mejora.
MSI PRO DP21 14MQ pertenece a la categoría Intel vPro, especialmente dedicado a las corporaciones, con mayor seguridad a nivel de microcódigo y hardware. De hecho, contamos con módulo TPM 2.0 preinstalado para añadir mayor seguridad al acceso al sistema.
De serie también viene con Windows 11 en su versión Pro, y al parecer activado, al menos así es en nuestra unidad de análisis.
En cuanto al software adicional que pone MSI, tenemos por supuesto MSI Center para controlar aspectos como los perfiles de rendimiento del sistema, MSI Recovery, True Color, LAN Manager, etc. Resulta interesante una nueva opción denominada Power Meter que monitoriza el consumo del equipo con fiabilidad.
También encontramos preinstalado el antivirus Norton 360, aunque la licencia debemos de comprarla aparte.
Esta CPU no equipa NPU física como tal, así que para tareas relacionadas con Microsoft Copilot se deberían utilizar los gráficos integrados o la propia CPU.
Desde la BIOS prácticamente no podemos tocar nada, tan solo parámetros relativos a la seguridad de la plataforma vPro, nada que hacer con memoria RAM ni parámetros de consumo de la CPU, así que debemos recurrir a Intel XTU si queremos ajustar los valores de consumo de la CPU para aumentar su rendimiento.
Pasamos al análisis de rendimiento de este MSI PRO DP21 14MQ efectuando las pruebas de benchmarks habituales en Mini PC, suprimiendo las de juegos, al ser gráficos integrados poco potentes.
Seguiremos con los test sintéticos, y para ello hemos utilizado los siguientes programas:
El rendimiento de la CPU es el esperado, tratándose de un Mini PC cuyo TDP está limitado a esos 65W que admite el disipador, ya que el potencial de esta CPU al máximo sería de superar los 33 mil puntos en R23.
Las pruebas gráficas y combinadas obviamente están acorde a los gráficos integrados que tenemos.
MSI PRO DP21 14MQ se ha sometido a un proceso de estrés continuo durante 60 minutos para encontrar una medida estable y fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con FurMark, monitorizando las temperaturas con HWiNFO.
Temperaturas | |||
MSI PRO DP21 14MQ | Idle | Full | Máximo |
CPU | 45ºC | 64ºC | 68ºC |
El disipador va sobrado con esta configuración de consumos de la CPU, así que no hay nada más que decir al respecto, salvo que manualmente aumentemos el PL desde Intel XTU.
Consumo (enchufe) | |||
MSI PRO DP21 14MQ | Idle | Solo CPU Full | CPU + iGPU Full |
Conjunto | 43W | 76W | 78W |
Consecuencia de lo anterior, es que el consumo del conjunto es muy reducido, apenas 78W a máximo rendimiento, digno de un PC pensado para productividad.
Ruido | ||
MSI PRO DP21 14MQ | Idle | Full |
CPU | 30dBA | 38dBA |
Estresando la CPU en su perfil de stock obtenemos una frecuencia de 2,6 GHz en sus P-core y 2,3 GHz en E-core a 0,820V aproximadamente, cifra muy conservadora debido a la su configuración PL1 limitada a 45W.
En el proceso de estrés vemos un PL2 máximo de 71W en modo ráfaga, es decir, aguantará a este régimen apenas unos segundos, no indicado para procesos de estrés largos, pero sí para abrir aplicaciones y momentos demandantes puntuales.
Si activamos la GPU integrada, entonces los P-core descenderán a 2,3 GHz, dado que parte de la potencia se la lleva la iGPU pese a mantenerse el mismo TDP total.
Con todo esto, podemos afirmar que la capacidad de la CPU está lejos de ser su máxima, y digamos que aquí el 14700 se comporta como un procesador en modo Eco o bajo consumo.
Desde la BIOS no podemos ajustar dichos parámetros, pero desde Intel XTU sí, así que hemos realizado un nuevo test de estrés con PL1 a 65W a ver que tal se ha comportado:
El consumo pico se mantiene en los 71W anteriores, pero esta vez el consumo sostenido, efectivamente es de 65W. En consecuencia, los P-core aumentan su régimen a 3,4 GHz @0,890V, mientras que las temperaturas suben a 77ºC aproximadamente. Podríamos seguir subiendo PL1 y PL2, pero con este disipador recomendamos no pasar de 65W, y en ningún caso de los 120W de consumo total.
Tras la tanda de pruebas llegamos al final de este análisis, donde conocemos la propuesta de Mini PC corporativo actualizado a procesadores Intel Raptor Lake de 14ª generación.
Sobre diseño no podemos hablar mucho, sencillamente cumple lo que se espera de él, siendo compacto, versátil, con chasis metálico robusto y sobrio, pudiéndolo colocar tanto en el escritorio como tras un monitor con soporte VESA incluido.
A nivel de conexiones también creemos que cumple más que de sobra, y aunque no tenemos USB4, tampoco es de suma utilidad allí donde va a trabajar, mucho más útil es la cantidad, nada menos que 8, más que otros Mini PC, con USB-C, LAN + Wi-Fi 6E y doble interfaz de vídeo.
Tratando el aspecto técnico y de rendimiento, destacamos la posibilidad de poder actualizar o ampliar su RAM con ranuras SODIMM DDR5, aunque de serie “solo” trae 16 GB, ranura M.2 Gen3x4 y hasta 2 puertos SATA y bahía para 2 discos de 2,5”, así como ranura M.2 para tarjeta Wi-Fi.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores Mini PC
El comportamiento del 14700 ha sido correcto dada la configuración de PL1/PL2 que trae de serie, si posibilidad de cambiarlo desde BIOS, pero sí mediante Intel XTU. 65W es el target para este disipador.
La posibilidad de colocar disipadores de perfil bajo personalizados podría ampliar las aspiraciones de este equipo, y dar más rendimiento del esperado. Así que estamos satisfechos en este aspecto, aunque han sido muy conservadores en los parámetros y disipador de stock.
El precio esperado para este equipo MSI MAG 274QRF QD E2 con 14700 rondaría los 1000€, aunque aún no tenemos cifras para nuestro territorio. También está disponible con Intel i5-14500 como opción más económica para tareas de productividad menos exigentes.
Creemos que es una buena inversión para un negocio, oficina, para tareas educativas, etc., con una plataforma Intel vPro de garantías, TPM integrado, buena conectividad y rendimiento firme y seguro. Aunque sea un poco más caro que otros Mini PC, merece la pena, además trae Windows 11 Pro.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
CPU INTEL I7-14700 DE ESCRITORIO | CONFIGURACIÓN PL1 MUY CONSERVADORA |
BASTANTE HARDWARE AMPLIABLE/ACTUALIZABLE | DISIPADOR INTEL DE STOCK |
SSD 512 GB + HDD SATA 1 TB | BIOS CON POCAS OPCIONES DE CONTROL |
BUENA CONECTIVIDAD FRONTAL Y TRASERA | PODRÍA TRAER 32 GB DE RAM DE SERIE |
DISEÑO COMPACTO, APTO PARA ESCRITORIO O TRAS MONITOR | |
SILENCIOSO Y BAJO CONSUMO | |
TPM, INTEL VPRO Y WINDOWS 11 PRO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
MSI PRO DP21 14MQ ofrece gran potencia y opciones de ampliación en un formato de Mini PC para negocios, amplia conectividad y TPM + W11 Pro de serie
El lanzamiento de la AMD RX 9070 y 9070 XT podría ser antes de lo…
Corsair no ha dejado pasar la ocasión de presentar varias novedades en el CES 2025,…
Gigabyte presenta dos nuevos y flamantes monitores con tecnología QD-OLED, los AORUS FO27Q5P y el…