En esta guía te voy a explicar qué novedades trae HDMI 2.2 y qué diferencias presenta con respecto a la generación anterior, HDMI 2.1. También te cuento qué hay detrás del lanzamiento de esta nueva versión y si va a ser necesario actualizar tus dispositivos para disfrutar de sus ventajas. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
Antes de comparar HDMI 2.2 con las generaciones anteriores, quiero repasar contigo las principales novedades de esta nueva versión. Luego te hablaré más adelante sobre en qué estándar se basa, aunque ya te anticipo que para disfrutar de todas sus capacidades, no es necesario cambiar los equipos de visualización o de sonido. En realidad, los cambios llegan solo a los cables, que sí que deberán ser sustituidos.
Si lo simplificamos mucho, las novedades que HDMI Forum ha introducido en HDMI 2.2 se centran en la admisión de más resoluciones y tasas de refresco. Evidentemente, todas ellas son más altas que las que admitía la anterior generación de cables. También mejora la calidad de visualización y favorece el uso de aplicaciones inmersivas. Estas novedades tienen mucho que ver con la realidad aumentada, mixta y virtual.
Como ves, esta nueva versión tiene el mismo objetivo que las que se lanzan para otros protocolos y estándares: mejorar las especificaciones generales. No obstante, si ponemos cifras a cada apartado, la cosa se pone más interesante. Aquí tienes un resumen de las especificaciones más llamativas de HDMI 2.2:
HDMI 2.2 llega junto al nuevo cable certificado, el Ultra96 HDMI. Gracias a este tipo de conexiones, se podrán alcanzar los 96 Gbps mencionados. Además, según informa en la nota de prensa HDMI Forum, esta tecnología estará disponible para todos los equipos HDMI 2.X. Se lanzará, previsiblemente, en la primera mitad del año 2025. Ahora bien, ¿cuáles son las diferencias entre HDMI 2.2 y HDMI 2.1?
Es evidente que con cada nueva versión, se mejoran las especificaciones teóricas de cada conector y estándar. Sucede con el HDMI y con cualquier otra tecnología. Entre HDMI 2.2 y sus versiones anteriores hay algunas diferencias notables.
La primera de ellas es la duplicación del ancho de banda. Con una configuración óptima, es posible transmitir hasta 96 Gbps, lo cual es el doble que permite HDMI 2.1. Sin duda, se trata de la novedad más destacable, ya que se trata de una mejora sustancial en las especificaciones. Esto también va a permitir que haya transmisión de vídeo en 3D, además de en 2D. Es por eso que HDMI 2.2 se centra en las experiencias inmersivas digitales, más allá que en la mera proyección de contenido en dos dimensiones.
Las resoluciones máximas admitidas también son una de las mejoras destacables de HDMI 2.2. Por ejemplo, HDMI 2.1b es capaz de manejar señales de hasta 8K60 o 4K120. Ahora bien, gracias a un mayor ancho de banda y la introducción de otras tecnologías, con la nueva versión es posible alcanzar una resolución de hasta 12K, que son 12.288 x 6480 píxeles. Esto equivale a 80 MP, en términos de cámaras digitales.
Finalmente, HDMI es bastante utilizado para sincronizar varios dispositivos. De hecho, en el hogar es bastante habitual conectar un televisor con una barra de sonido y, al mismo tiempo, un reproductor multimedia externo. Con la introducción de la tecnología Protocolo de indicación de latencia, todos estos dispositivos se podrán sincronizar de forma eficiente, creando entre todos un conjunto multimedia estable y fiable.
La respuesta corta es sí. HDMI 2.2 es una nueva versión que agrega novedades a nivel de cable. De hecho, en la nota de prensa oficial de HDMI Forum se menciona lo siguiente:
La especificación incluye un nuevo cable HDMI Ultra96 compatible con un ancho de banda de 96 Gbps y que permite todas las características de la especificación HDMI 2.2. Es parte del programa de certificación de cables HDMI que exige que cada longitud de modelo sea probada y certificada y muestre una etiqueta de certificación. La nueva especificación estará disponible para todos los usuarios de HDMI 2.x y se les notificará cuando se lance en el primer semestre de 2025.
Teniendo esto en cuenta, queda claro que no será necesario adquirir nuevos dispositivos para disfrutar de las mejoras en estabilidad y fiabilidad que propone la conexión HDMI 2.2. Ahora bien, sí que tendrás que disponer de los dispositivos necesarios para sacarle todo el partido a esos 96 Gbps de ancho de banda y a las nuevas resoluciones, siendo en su mayoría equipos profesionales. Por el momento, el usuario de a pie está lejos de disfrutar de toda esta tecnología.
Y tú, ¿qué opinas del HDMI 2.2? Déjame tus comentarios más abajo. ¡Nos leemos!
El lanzamiento de la AMD RX 9070 y 9070 XT podría ser antes de lo…
Corsair no ha dejado pasar la ocasión de presentar varias novedades en el CES 2025,…
Gigabyte presenta dos nuevos y flamantes monitores con tecnología QD-OLED, los AORUS FO27Q5P y el…