NoticiasTarjetas gráficas

NVIDIA DLSS 4 es oficial con Multi Frame Generation y será exclusivo en las RTX 5000

NVIDIA presenta DLSS 4 con polémica, a pesar de que Multi Frame Generation sea espectacular.

Ya está aquí Deep Learning Super Sampling 4, era un secreto a voces y no podía ser que una generación de GPUs tan importante como las RTX 5000 no tuviese su tecnología. Las grandes novedades son Multi Frame Generation, una mejora en el algoritmo y los modelos IA mejorados. Y si te preocupa la latencia, NVIDIA lanzará Reflex 2 para todas las generaciones.

¡No te olvides de ver las NVIDIA RTX 5000!

NVIDIA DLSS 4 es oficial y estas son sus novedades

nvidia dlss 4

Hasta 3 frames adicionales por un frame renderizado, pudiendo multiplicar los FPS hasta por 8 en comparación con la rasterización. Esto permite que la NVIDIA RTX 5090 puede llega a los 200 FPS en 4K cómodamente en Ray Tracing. ¡Qué locura!

El modelo de DLSS 4 usa datos del juego (vectores de movimiento, profundidad y campo de flujo óptico) para generar 3 frames adicionales a partir de uno. DLSS 3 traía la limitación de que, para generar varios frames, se necesitaba tanto el acelerador de flujo óptico como el modelo IA para cada frame generado.

Una vez generados los nuevos frames, se distribuyen de forma fluida por la imagen para una experiencia gaming a la altura. Este proceso es muy complejo, así que la arquitectura Blackwell usa la medición de volteo de hardware para que la GPU administre con más precisión el tiempo de visualización (cuánto tiempo se deben mostrar esos frames).

nvidia dlss 4

Con todo esto, 15 de 16 píxeles que veamos en una pantalla serán generados por IA, lo que es una auténtica revolución gráfica.

dlss 4

El modelo de IA Transformer de DLSS 4

dlss 4 transformers

Este nuevo modelo Transformer que NVIDIA usa en DLSS 4 consigue lo siguiente:

  • Generación de frames 40% más rápida.
  • 30% menos de VRAM.
  • Solo se ejecuta una vez por frame renderizado para generar múltiples frames.

Esto quiere decir que no se necesita tener 20 o 24 GB de VRAM para jugar en 4K gracias a esta tecnología (o eso dice mi lógica). Y es que no solo se ejecuta un modelo IA, ¡se ejecutan 5 modelos en milisegundos! Ray Reconstruction, Super Resolution y Multi Frame Generation por cada frame.

Antes, DLSS usaba las redes neuronales convuncionales para generar nuevos píxeles, mientras que Transformer usa el transformador de visión. Esto significa que puede realizar operaciones de autoatención para saber la importancia relativa de cada píxel en el frames principal y en los frames adicionales.

Dicho en otras palabras, comprende más cada escena, la generación de píxeles es más estable, tiene menos ghosting, más detalle en movimiento y bordes más suaves. Han incorporado este modelo a Ray Reconstruction y a Super Resolution, asegurando que Transforme va a ofrecer mejoras continuas en la imagen en el futuro.

Juegos soportados en DLSS 4

dlss 4 juegos

DLSS 4 llegará con 75 juegos el primer día, entre los que podemos destacar Alan Wake 2, Cyberpunk 2077, Star Wars Outlaws, Microsoft Flight Simulator 2024, Black Myth, Wukong, etc.

Compatibilidad solo para las RTX 50

dlss 4 compatibilidad

DLSS solo estará disponible para las NVIDIA RTX 50, aunque hay ciertas funciones que pueden extenderse hasta las RTX 2000. Así que, el DLSS 3 se limitó a las RTX 4000, y el DLSS 4 se limitará a las RTX 5000. Esto es una mala noticia, sobretodo para quienes tengáis una GPU de gama alta con Ada Lovelace (RTX 4070 Ti, 4080, 4090…).

Suponemos que llegará en febrero junto con las NVIDIA RTX 50.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba