Para iniciar con buen pie este 2025 MSI nos trae su monitor MSI MAG 274QRF QD E2, que por unos 300€ nos ofrece una potencia muy destacable para uso en gaming o diario, con resolución WQHD(2K) a 180 Hz y 1 ms GTG.
Partiendo de un diseño en color negro, el monitor de pantalla Anti-Glare ofrece 27 pulgadas para controlar de un vistazo todo el campo de batalla, y al mismo tiempo darnos gran nitidez de imagen, colores bien calibrados gracias a la tecnología IPS con Quantum Dot y bastantes funciones gaming en su OSD.
Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos este monitor para su análisis.
MSI MAG 274QRF QD E2 características técnicas
Unboxing
MSI MAG 274QRF QD E2 utiliza una caja de cartón rígido y acabado neutro con información básica en el exterior. Esta vez la apertura de la cara superior permite extraer el contenido cómodamente, encontrando dos moldes de poliestireno expandido protegiendo los elementos.
Dicho contenido es el siguiente:
- Monitor MSI MAG 274QRF QD E2
- Base
- Soporte para pantalla
- Adaptador de alimentación con enchufe europeo
- Cable HDMI y DisplayPort de vídeo
- Cable USB Type-B – Type-A para datos
- 2+2 Tornillos de fijación para pantalla
- Manual de usuario
Análisis externo
La base de diseño de este MSI MAG 274QRF QD E2 es similar a la de otros monitores MSI, con cubiertas de plástico en su totalidad, y color negro tanto para base como monitor.
Partimos de su base, esta vez en formato rectangular sencillo al tratarse de un monitor, primero, compacto, y luego, económico, perteneciente a la serie MAG, que busca la relación calidad/precio.
Pues bien, este elemento cuenta con chasis de metal y cubierta negra superior de plástico, con el mecanismo de giro vertical integrado en ella. Una muela de metal permite colocar el brazo de soporte del monitor, fijándolo con un solo tornillo.
El brazo en cuestión es esbelto y también de metal en su mecanismo interno, y cubiertas de plástico para el embellecimiento externo. Cuenta con agujero para pasar cables, ajustador de altura hidráulico y soporte tipo VESA de 75 x 75 mm, con dos pestañas de anclaje superiores y 2 tornillos inferiores.
Una vez hemos montado el MSI MAG 274QRF QD E2, vemos la zona trasera completamente negra, con cubierta de plástico, combinando acabados meta y pulidos en la superficie. Esta vez cuenta con iluminación RGB integrada de forma testimonial.
En la esquina inferior que quedaría a nuestra derecha tenemos el joystick de control para el OSD, y justo en el borde inferior el LED indicador de encendido, mientras que en la parte izquierda queda la ranura Kensington.
Con la vista al frente tenemos un diseño habitual con marcos sumamente ajustados en laterales y borde superior, donde se integran parcialmente en la pantalla, dando unos 7 mm de grosor.
El marco inferior es de plástico rígido, con 16 mm de grosor y buena terminación al quedar bien pegado a la pantalla y sin curvas o huecos. El acabado anti-glare del panel es excelente, como cabía esperar.
Ergonomía
MSI MAG 274QRF QD E2 cuenta con la gama completade ajustes de movilidad, comenzando por el mecanismo hidráulico, que permite ajuste en altura de 130 mm, desde una posición prácticamente pegada al suelo.
El sistema de giro vertical del brazo permite orientar la pantalla a 45º tanto a derecha como izquierda, sumando en total 90º de recorrido.
De igual forma, gracias a la bisagra horizontal del soporte podemos inclinar la pantalla -5º hacia abajo o +20º hacia arriba.
Finalmente, también se admite giro pivotante de 90º tanto en sentido horario como antihorario. Echamos en falta un punto fijo que nos marque cuándo el monitor está perfectamente horizontal.
Conexiones
Pasamos al apartado de conectividad del MSI MAG 274QRF QD E2 donde tenemos un panel de puertos orientado hacia el suelo, en la posición habitual. Tenemos:
- Jack DC-In
- Jack de audio para auriculares
- 2x HDMI 2.0b
- 1x DisplayPort 1.4a
- 1x USB Type-C con DisplayPort 1.4a y Power Delivery a 65W
- USB-B 2.0 de datos (Downstream)
- 2x USB-A 2.0 de datos (Upstream)
Dato importante en este caso es que los dos puertos con DisplayPort soportan resolución 2560x1440p @180 Hz, mientras que los puertos HDMI se limitan a 2560x1440p @144 Hz, por tanto, debemos usar DP para obtener la máxima potencia.
En esta ocasión el monitor dispone de funciones PIP/PBP y KVM, por tanto, a partir de sus puertos USB 2.0 y USB-C podemos utilizar dos equipos simultáneamente con ratón y teclado conectados al monitor, además de tener PD de 65W ideal para portátiles.
Los puertos USB se limitan a 2.0, son un gran ancho de banda, pero más que suficiente para enchufar periféricos. Admite gestión a través de Gaming Intelligence.
Pantalla y prestaciones
Pasamos al siguiente apartado, donde conocemos las especificaciones completas de este MSI MAG 274QRF QD E2, empezando por su tamaño; 27 pulgadas en formato panorámico 16:9.
Su panel de tipo Rapid IPS con filtro de color Quantum Dot nos ofrece resolución nativa WQHD o 2560 x1440p con profundidad de 10 bits (8 bits + FRC) para ofrecer una cobertura de color del 150% en sRGB y 98% en DCI-P3. Veremos luego si se cumplen estas cifras.
El planteamiento en calidad de color es más que remarcable para su precio, ya que nos brinda excelente nitidez, perfecto acabado Anti-Gare y buenos ángulos de visión, con unos correctos 400 nits de brillo típico y certificación DisplayHDR 400.
Pero lo más importante de este monitor es su capacidad gaming, ofreciendo un máximo de 180 Hz de frecuencia de refresco bajo DisplayPort, con 1 ms de respuesta mínima GTG y refresco dinámico AMD FreeSync compatible con Nvidia G-Sync tal y como hemos verificado.
Como siempre, debemos destacar algunas de las funciones gaming más destacadas del firmware equipados en este monitor MSI MAG 274QRF QD E2:
- Visión nocturna: un filtro que permite realzar las zonas negras del juego de forma dinámica.
- Gaming Intelligence: capacidad de gestión del firmware a través de este software en Windows.
- Opción de actualizar el firmware del monitor desde el PC.
- Filtro de luz azul para proteger la vista.
- Puntos de mira para juegos.
- Varios modos Overdrive para configurar las prestaciones de respuestas del panel y así eliminar el ghosting de la imagen.
En este caso no se incorporan altavoces en el monitor, tan solo salida Jack para auriculares.
Calibración y pruebas de rendimiento del panel
Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del MSI MAG 274QRF QD E2, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.
Latencia
Vamos con una prueba de latencia End-to-End con Nvidia LDAT, utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 4080. Usaremos Doom Eternal, en calidad Ultra, resolución nativa y 180 Hz activados sobre DisplayPort. Se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.
Artefactos de imagen
Utilizando las pruebas de Testufo, buscamos artefactos como ghosting o desenfoque, efectuando capturas mediante cámara de la imagen en movimiento con los distintos modos Overdrive.
Disponemos de 3 modos de respuesta Overdrive, y de entre ellas la de en medio es la más equilibrada. En la más lenta, prácticamente no observamos ghosting, mientras que en la más rápida se genera cierta estela blanca tras los elementos en movimiento.
En el modo MPRT se genera una imagen en movimiento de mayor nitidez, siendo el modo ideal para juegos FPS y competitivo.
Contraste y brillo
Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del MSI MAG 274QRF QD E2 en el modo de imagen User.
Brillo | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
412 cd/m2 | 1357:1 | 2,32 | 6792 K | 0,2460 cd/m2 |
Las primeras medidas sobre el panel son bastante buenas, ya que superamos los 400 nits de brillo típico y por mucho el contraste, con unos buenos 1300:1 en un panel IPS. Se nota aquí la presencia del panel Quantum Dot.
Espacio sRGB
La mejor medida de calibración para sRGB la hemos obtenido con el modo de imagen correspondiente en el apartado Profesional. Dicho Delta E medio es de 2,88, rozando ese 2 que consideramos ideal.
La cobertura de color en este espacio será del 98%, con un volumen total del 152%, por tanto, no está perfeccionado al máximo, pero puede alcanzar su máximo teórico.
Espacio DCI-P3
En DCI-P3 también hemos obtenido la mejor cifra de calibración con su respectivo ajuste de imagen, siendo de 2,49, aún más ajustado que en el caso anterior, considerándolo casi perfecto y apto para trabajos de diseño de imagen y vídeo.
Obtenemos una cobertura de color del 95,5% y volumen de gama del 108%, impresionante cifra, también con potencial de mejora con algún retoque de calibración.
Por curiosidad, en Adobe RGB se marca en Delta E medio de 3,34 con su respecto modo de imagen, un poco más alejado que los anteriores.
Calibración
Dados los resultados, hemos dedicado hacer una prueba de calibración con colorímetro, estableciendo un perfilado de imagen en R=45, G=52, B=50 sobre el modo de imagen User del monitor.
Aplicando el fichero ICC obtenemos nuevos deltas E de 0,8 en sRGB y 0,7, demostrando el gran potencial y calidad del panel.
Panel y opciones OSD
El panel OSD del MSI MAG 274QRF QD E2 cuenta con la misma configuración que vemos en el resto de monitores MSI de categoría gaming o incluso premium, con una fácil navegación a través del joystick, también con menús rápidos en cada dirección (puntos de mira, modo de juego, KVM, fuente de entrada).
Disponemos de 7 apartados en total, siendo el primero donde más tiempo pasaremos al contar con los modos de imagen en modo juego, tecnologías como visión nocturna, MPRT, KVM o FreeSync, así como los ajustes Overdrive y monitor de FPS en pantalla.
En el apartado de Profesional disponemos de funciones de imagen adicionales con más modos de imagen mejor calibrados para cada espacio de color, filtro de luz azul, modos HDCR y de nuevo MPRT, y modo mejora de imagen.
Para ajustar los parámetros generales de la imagen tenemos el tercer apartado, y a partir de aquí tenemos otras opciones habituales como selección de fuente de entrada, PIP/PBP sumamente completo y configuración de los menús rápidos en el joystick.
El apartado final se dedica a la configuración general del monitor y OSD; idioma, activación del sistema RGB trasero, configuración del botón de encendido, activación del modo carga para el USB-C y la opción de reset.
Como es habitual, todo esto estará disponible desde el software Gaming Intelligence de MSI para Windows, el cual debemos utilizar con el monitor conectado, bien mediante USB-B o USB-C al equipo.
Palabras finales y conclusión acerca de MSI MAG 274QRF QD E2
Está muy bien analizar súper-monitores OLED carísimos y todo eso, pero modelos como este MSI MAG 274QRF QD E2 son los verdaderamente útiles para el usuario promedio bajo nuestro punto de vista, por su precio e impresionantes prestaciones.
Empezamos con el diseño, que es del estilo a otras opciones de MSI de la categoría IPS, obviamente un poco más grueso que los monitores OLED y predominando el plástico en las cubiertas, aunque con acabados correctos y detalles como el RGB.
La ergonomía es excelente, como cabía esperar en un monitor de 27 pulgadas, admitiendo todo tipo de ajuste de posición. La peana es compacta ocupa poco espacio, y el monitor admite VESA 75×75 mm.
Centrándonos ya en el apartado de prestaciones, la combinación de tecnología IPS y Quantum Dot es más que satisfactoria en la calidad de los colores, precisión en los principales espacios de color y ángulos de visión. Incluso el contraste y brillo cumplen al superar lo fijado de serie.
Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado
La calibración en todos los perfiles principales es bastante buena, aunque no bajamos de 2 salvo que hagamos una calibración y perfilado por nuestra cuenta, pero va sobrado para jugar y tiene categoría suficiente para tareas de creación de contenido.
Las cifras de latencia E2E registradas y experiencia de imagen en cuanto a ghosting y velocidad son excelentes para casi cualquier jugador que persiga una experiencia óptima en WQHD.
De hecho, contamos con las funciones propias de MSI para gaming, incluyendo KVM, PIP/PBP y gestión por software con los respectivos puertos USB, admitiendo Power Delivery de 65W.
Nos ha faltado que HDMI admita 180 Hz como sí lo hace DisplayPort y equipar altavoces de serie, que siempre son útiles para uso “de emergencia” a falta de altavoces de escritorio.
MSI MAG 274QRF QD E2 está disponible por un precio de 300€ aproximadamente tomando como referencia PcComponentes y Amazon como es habitual. Por una cifra así este monitor merece mucho la pena, es versátil, potente, apto para jugar e incluso diseño, una gran compra para nuestro PC.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
IPS Y QUANTUM DOT PARA OFRECER COLORES SATURADOS Y LLAMATIVOS | HDMI LIMITADO A 144 HZ |
QHD@180 HZ SIN GHOSTING Y 16 MS LATENCIA E2E | NO EQUIPA ALTAVOCES |
GRAN COBERTURA DE COLOR Y CORRECTA CALIBRACIÓN | HDR POCO ÚTIL EN UN IPS POR SU CONTRASTE |
QVM, PIP/PBP Y FUNCIONES AVANZADAS PARA JUEGOS | NO EQUIPA FUNCIÓN MSI OPTIX SCOPE |
CONECTIVIDAD USB-C DE VÍDEO Y PD 65W | |
BUEN CONTRASTE PARA SER IPS | |
EXCELENTE ERGONOMÍA Y BASE COMPACTA |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomedado:
Última actualización el 2025-01-08
MSI MAG 274QRF QD E2
DISEÑO - 83%
PANEL - 91%
CALIBRACIÓN - 87%
PEANA - 88%
MENU OSD - 95%
JUEGOS - 92%
PRECIO - 90%
89%
MSI MAG 274QRF QD E2 es un monitor potente y versátil a buen precio, destacando sus 180 Hz en resolución WQHD y funciones gaming en un panel IPS bien calibrado