Durante la celebración del CES 2025, ASUS ha anunciado sus nuevas RTX 5000 junto a una nueva serie llamada ROG Astral, que debutará con las tarjetas más potentes de NVIDIA.
ROG Astral debutará con las RTX 5090 y 5080
Poco después de que NVIDIA hiciera oficial las nuevas RTX 5000, ASUS ha confirmado los que serán sus primeros modelos para esta nueva generación de tarjetas gráficas, que debutarán bajo la nueva serie ROG Astral, cuyo nombre deriva de la inmensidad de espacio, y cuyo objetivo no es otro que el de llevar los dispositivos de la marca a un nuevo estándar de calidad.
La novedad más importante de esta nueva serie es la presencia de un cuarto ventilador en el chasis de las próximas tarjetas gráficas de ASUS. Al contrario de lo visto hasta la fecha en el fabricante, este nuevo ventilador no se situará en la parte frontal de las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA, sino que estará localizado en su parte trasera.
Según los datos del fabricante, podremos obtener hasta un 20% más de flujo de aire y presión que con los modelos de tres ventiladores, lo que ayudará a mejorar las temperaturas y el rendimiento de las nuevas tarjetas. Además, ASUS no se ha contentado con ello, y ha mejorado la construcción de esta nueva serie apostando por cambiar la pasta térmica tradicional por una almohadilla térmica de cambio de fase, que mejora la transferencia del calor y la longevidad del material de la interfaz.
Una serie pensada para entusiastas
ASUS ha avisado de que esta nueva serie está pensado para aquellos usuarios más entusiastas, especialmente para los que pretendan sacar el máximo partido a su hardware a través del overclock. Sin ir más lejos, gracias a los MOSFETs de 80 amperios tendremos un 35% más de espacio libre que en los modelos estándar, lo que aportará un mayor potencial para realizar overclock a las nuevas RTX 5000 de NVIDIA.
Además, la serie ROG Astral también es compatible con las funciones más avanzadas de GPU Tweak III, como por ejemplo el mapa térmico de la PCB, Power Detector+ para comprobar la conexión de 12VHPWR y un rastreador de kilometraje que registra el uso de energía durante toda la vida útil de la tarjeta. Y por si fuera poco, la GeForce RTX 5090 también llegará con un modelo con refrigeración líquida: la ROG Astral LC GeForce RTX 5090.
El resto de gamas también estará presente en las RTX 5000
Al igual que en otras generaciones, las gamas ROG Strix, TUF Gaming y Prime estarán disponibles con las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA. No obstante, habrá modelos que no lleguen a todas las gamas. Sin ir más lejos, la gama ROG Strix tan solo contará con variantes de la GeForce RTX 5070 Ti y la RTX 5070. En concreto, con los siguientes modelos:
- ROG Strix GeForce RTX 5070 Ti
- ROG Strix GeForce RTX 5070 Ti Edición OC
- ROG Strix GeForce RTX 5070 (Próximamente)
- ROG Strix GeForce RTX 5070 OC Edition (próximamente)
Por otro lado, la gama TUF Gaming sí que ofrecerá una mayor variedad de opciones, ya que contaremos con todos los modelos de las RTX 5000 disponibles. De acuerdo con ASUS, estas serán las versiones que podremos ver en el mercado:
- TUF Gaming GeForce RTX 5090
- TUF Gaming GeForce RTX 5090 OC Edición
- TUF Gaming GeForce RTX 5080
- TUF Gaming GeForce RTX 5080 OC Edición
- TUF Gaming GeForce RTX 5070 Ti
- TUF Gaming GeForce RTX 5070 Ti Edición OC
- TUF Gaming GeForce RTX 5070
- TUF Gaming GeForce RTX 5070 OC Edición
Y por último, en lo que se refiere a las ASUS Prime, la única gama que estará ausente será la RTX 5090, aunque el resto de tarjetas del fabricante sí que contarán con una versión de dicha gama. La configuración queda de la siguiente manera:
- Prime GeForce RTX 5080
- Prime GeForce RTX 5080 OC Edición
- Prime GeForce RTX 5070 Ti
- Prime GeForce RTX 5070 Ti OC Edition
- Prime GeForce RTX 5070
- Prime GeForce RTX 5070 OC Edición
Te recomendamos la mejores tarjetas gráficas.
Por tanto, ASUS ofrecerá una amplísima variedad de opciones dentro de las nuevas tarjetas gráficas RTX 5000 de NVIDIA, pensando en todo tipo de usuarios.