En esta guía te voy a mostrar los mejores trucos y consejos para compartir un archivo con OneDrive. Sin duda, esta plataforma es uno de los mejores servicios de almacenamiento en la nube. No solo eso, sino que, gracias a su integración con el explorador de Windows, vas a poder enviar tus documentos a quien quieras sin ni siquiera abrir el navegador.
¿Cuáles son todas las formas de compartir un archivo con OneDrive? ¿Qué opciones ofrece este servicio? Estas son las principales cuestiones que voy a resolver a continuación. Si quieres enviar tus fotos a amigos y familiares o, simplemente, colaborar en documentos u hojas de cálculo, te animo a que te quedes. Todo lo que necesitas saber lo encontrarás aquí.
Índice de contenidos
Compartir un archivo con OneDrive desde la web
La primera forma de compartir un archivo con OneDrive es hacerlo desde su cliente web. Es posible que, si no pagas por este servicio o has contratado el plan básico de 100 GB, solo accedas a tus archivos mediante la plataforma online. Al fin y al cabo, Word online y el resto de aplicaciones en la nube son bastante buenas y una alternativa solvente al Office tradicional.
En cualquier caso, desde el navegador es posible subir, administrar y compartir un archivo con OneDrive. Solo tienes que entrar en onedrive.com e iniciar sesión con tu cuenta de Microsoft. Entonces, haz clic en Mis archivos, en la barra lateral izquierda. Allí te vas a encontrar con todos los elementos que has subido a la nube o que has sincronizado desde tu ordenador. No importa si lo que quieres compartir es un archivo o una carpeta. Las opciones son las mismas. Basta con hacer clic derecho y seleccionar la opción correspondiente.
Ahora, escribe el correo electrónico de la persona con la que quieres compartir este archivo. Es importante tener en cuenta que el usuario que reciba la invitación debe tener una cuenta de Microsoft para iniciar sesión. No es necesario que la cuenta esté asociada al correo que indiques aquí, pero sí que la necesitará para acceder a los archivos.
OneDrive cuenta con dos modos de compartición. Uno de ellos permite editar el elemento a la persona con la que lo compartes. Por ejemplo, si compartes un archivo de Word, va a poder agregar texto, imágenes y cualquier otro elemento. Por otro lado, también existe la posibilidad de que solo lo pueda ver.
Cuando hayas configurado la compartición, presiona en Enviar. La persona recibirá un aviso mediante correo electrónico de que has compartido la carpeta o el archivo con ella.
Otra posibilidad para compartir un archivo con OneDrive es hacerlo con un enlace público. Es la opción que ves en Copiar vínculo. Al hacer clic aquí, OneDrive también te mostrará algunas opciones adicionales que son bastante interesantes. Por ejemplo, es posible agregar una fecha de expiración al enlace para que se desactive automáticamente. Asimismo, permite añadir contraseña para que solo aquellas personas que conozcan la clave puedan ver los elementos.
Por supuesto, es posible deshabilitar el enlace en cualquier momento. Lo puedes hacer clicando en el icono del eslabón de la cadena que verás en la ventana de compartición.
Luego, visita la pestaña Vínculos y haz clic en el botón de la papelera para eliminar el enlace. Si has generado más de un enlace para compartir el elemento, los podrás administrar todos desde aquí.
De este modo tan sencillo vas a poder compartir un archivo con OneDrive directamente desde la web.
Compartir un archivo con OneDrive desde Windows
OneDrive cuenta con una integración bastante profunda en Windows, como es lógico. Por eso, cualquier elemento que esté subido a esta nube se puede compartir con otros directamente desde el explorador de archivos.
Basta con hacer clic sobre el elemento, sea un fichero o una carpeta, situar el cursor en OneDrive, dentro del menú contextual, y hacer clic en Compartir.
La ventana que se abrirá es exactamente la misma que hemos visto en el procedimiento anterior, aunque adaptada al modo oscuro de Windows, en este caso.
Es posible configurar la compartición de la misma manera que en la web. Consulta el apartado anterior para conocer todos los detalles.
Compartir un archivo con OneDrive desde Word o Excel para colaborar
Finalmente, OneDrive admite colaboración en tiempo real en archivos de Microsoft 365. Por ejemplo, vas a poder compartir un archivo DOCX con varias personas y editarlo de forma simultánea con todas ellas. También se sincronizan los comentarios y cualquier cambio que apliques en el documento.
Si utilizas Word, Excel o PowerPoint en el navegador, solo tienes que hacer clic en el botón Compartir que ves en la esquina superior derecha.
Por si te lo preguntabas, te confirmo que sí, que lo que verás aparecer es la misma ventana de compartición que aparece en Windows y OneDrive en la web. En las aplicaciones de escritorio también cuentas con el mismo botón, tal y como se aprecia en la siguiente imagen:
Y tú, ¿opinas que compartir un archivo con OneDrive es la forma más conveniente? ¿Envías tus ficheros de otro modo? Déjame tus comentarios más abajo. ¡Nos leemos!