No des veracidad a estos mitos sobre la refrigeración líquida para PC, ¡te decimos cuáles!
La refrigeración líquida ha evolucionado en las 2 últimas décadas, comenzando por ser un sistema súper personalizado para terminar fabricándose en serie. A día de hoy, seguimos leyendo por foros ciertos mitos sobre la refrigeración líquida que no son ciertos y que pueden condicionar tu compra o tu percepción. Así que, los resumimos todos aquí.
Índice de contenidos
Que conste que no buscamos convencer a nadie para comprar nada, solo desmitificar muchos mitos sobre este tipo de refrigeración.
Si te compras una AIO, el mantenimiento se suele centrar en limpiar el radiador y en cambiar la pasta térmica. Punto.
¿Y el líquido? Los sistemas herméticos que compras ya montados suelen tener un líquido muy duradero con el que puedes tirar años sin preocuparte. Cuestión distinta es si tienes una líquida custom, donde deberás vigilar el líquido refrigerante, si tiene hongos, si se ha degradado, etc; igualmente, no es tan complicado y hoy tienes mil tutoriales a tu disposición.
No debemos confundir el mantenimiento de una refrigeración líquida custom con el de una AIO, ¿cuánta gente conoces qué tenga una custom en casa? Eso sí, con AIO hay muchísima gente.
Otro de los mitos sobre refrigeración líquida está en que se necesita una caja PC grande para montar una. Tenemos muchas cajas PC en la actualidad, unas vienen incluso preparadas para montar un loop custom (un circuito, vamos).
Hemos visto cajas mini-ITX con un circuito custom espectacular y unas temperaturas realmente buenas. Por lo tanto, los años en los que necesitábamos una caja E-ATX para tener refrigeración líquida han pasado a la historia, y más con los kits AIO.
Es más, encontraréis kits AIO de 1-2 ventiladores totalmente compatibles con factores de forma pequeños.
Depende del modelo. Hay disipadores de aire en torno a los 70-90 euros que sorprenderían a más de uno/a porque ofrecen un rendimiento térmico similar a muchos kits AIO de 2 ventiladores.
Cuidado con esto porque muchos se han llevado una terrible sorpresa al instalar el kit AIO que han comprado por 80-90 euros. Muchos deben cambiar la mentalidad, ver reviews e informarse bien antes de comprarse el kit AIO de postín con RGB y 2 ventiladores.
Que sí, son muy bonitos, pero, ¿merece la pena gastarte casi 100 euros o más para tener 4-5 grados de diferencia? Mi opinión es que no.
Por otra parte, hay kits AIO de 2-3 ventiladores que son una delicatessen; eso sí, 150 euros en adelante de presupuesto, ¡todo sea dicho! En cuanto a las refrigeraciones líquidas custom, estas sí son muy superiores a los disipadores de aire, aunque tu presupuesto debe ir más allá de los 200 euros.
En resumen, no vilipendiemos a los disipadores de aire porque hay opciones como el DeepCool Assassin IV o el Be Quiet! Dark Rock Elite que ofrecen mejores temperaturas que kits como el MSI MAG Coreliquid E360 o el Cooler Master Masterliquid 360 Atmos entre otros.
¡Mito! Se nos olvida que con kits AIO o custom debemos usar radiadores, y éstos tapan las salidas de aire de la caja solo para refrigerar un componente. Como no tengamos más salidas o un buen circuito de aire, atentos a las temperaturas de los SSD, RAM, VRM de la placa o la misma fuente de alimentación.
Esto lo digo pensando en una custom que refrigera CPU y GPU, pero la mayoría de los setup tienen un kit AIO para la CPU y se acabó. Pues, la GPU es más caliente que la CPU en reposo y, muchas veces, en carga. Por lo tanto, igual necesitáis más refrigeración ahí que en la CPU, por ejemplo.
Así que, en términos generales, no, la refrigeración líquida no hace el PC más fresco y es uno de los mitos a tener en cuenta.
La mayoría de fluidos que hay en el mercado no tienen conductividad eléctrica, por lo que no suponen un grave peligro para nuestro sistema. Este es un mito que se repite por los años de las refrigeraciones líquidas custom donde se cometían aberraciones y muchos overclockers iban al extremo.
Y sí, ese líquido cuando se derramaba provocaba estragos. Hoy, tienes una infinidad de líquidos y fluidos cuyas propiedades no son dañinas para nuestros componentes en caso de que haya una filtración o derrame.
Respecto a las filtraciones o derrames, es complicado ver esto en un kit AIO moderno y en muchos kits custom también. Digamos que es el clásico, por un perro que maté, mataperros me llamaron.
No es verdad, y menos hoy. A comienzos del siglo XXI sí, pero en pleno 2024 existen muchas marcas, los chinos se han metido de por medio y hay una gran variedad de productos bastante asequibles y de una calidad muy decente.
Ahora, te puedes montar una refrigeración líquida custom sobre los 300-400 euros; antes, con 300 euros solo te comprabas el bloque de agua. Sin embargo, siguen habiendo componentes con materiales de construcción de mayor calidad o que incluyen ARGB cuyos costes de fabricación provocan un precio final más elevado que otros.
Además, hay muchas más marcas ahora en las que puedes confiar que por aquel entonces. Ya sabéis que, a mayor oferta con una demanda estable, el precio es más competitivo. Obviamente, si te vas a las marcas más caras, el kit entero se va a subir de precio.
Explicados los mitos sobre la refrigeración líquida, en mi opinión, esta opción es muy interesante y totalmente recomendable para CPUs y GPUs de gama alta (la misma AMD establece recomendaciones para Ryzen 7 y 9).
Existe una costumbre de, para ensalzar un producto, hundir el sustituto o rival, algo que pasa continuamente con la disipación por aire. Y no todo es blanco/negro, sino que depende del disipador/kit AIO nos vendrá mejor una opción u otra.
Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os responderemos en breve.
Te recomendamos los mejores refrigeradores de aire y líquida del mercado
El estándar HDMI 2.2 va a ser presentado en el CES 2025, ofreciendo un mayor…
Nvidia va a sortear una GeForce 8800 Ultra firmada por el CEO Jensen Huang. Se…
En esta guía te voy a explicar un truco que, como usuario de Windows durante…