Un año más y fiel a las fechas, llega el portátil Asus TUF Gaming A16 (2024), una versión actualizada cuando hace justo un año probábamos el A16 anterior con R9 7940HS. La renovación para esta nueva iteración es profunda, modificándose también su diseño.
Equipa el nuevo AMD Ryzen AI 9 HX 370 Zen 5 con su potente NPU y gráficos integrados, junto a la Nvidia RTX 4060 y RTX 4070 para seguir siendo un referente en portátiles gaming de gama media. ¡Veamos hasta dónde puede llegar!
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
Asus TUF Gaming A16 (2024) utiliza una caja de cartón rígido y acabado neutro tipo estuche, con mas moldes de cartón internos para proteger el dispositivo, que a su vez viene dentro de una bolsa textil.
El contenido del paquete será el siguiente:
Este Asus TUF Gaming A16 (2024) llega justo un año después del modelo A16 Advantage Edition con una renovación estética, cuyas diferencias estudiaremos a continuación.
El portátil mantiene su panel de 16 pulgadas en formato 16:10, por lo que su anchura es parecida, aunque la profundidad aumenta más de 1 cm respecto al anterior. Su chasis con pantalla aluminio reduce un poco el grosor, pero es prácticamente imperceptible.
El símbolo de identidad que era el borde inferior de la pantalla se ha sustituido por un estilo más parecido a otras opciones, especialmente los Lenovo Legion, con zona trasera extendida, y borde de la pantalla plano con dos bisagras en superficie.
El color de la pantalla y chasis también cambia a un gris más oscuro y azulado, de acabado liso, manteniendo el distintivo de la serie serigrafiado sobre uno de los bordes, mejorando a nuestro juicio el estilo, manteniendo una buena rigidez.
Volvemos a la zona trasera de color negro, donde encontramos una amplia rejilla que recorre todo el borde, donde se mantienen los 4 LEDs de estado en forma de flor, con total ausencia de puertos.
Los bordes laterales poseen superficie plana que va adelgazando mientras se acercan al borde frontal, de igual estilo, y con la mitad inferior cortada hacia dentro para incrementar la delgadez del equipo. Notaremos que ahora no hay rejillas laterales.
La zona inferior construida en plástico rígido negro también modifica su estética, aunque en líneas generales tenemos rejillas de ventilación y patas de goma antideslizante.
Abrimos el Asus TUF Gaming A16 (2024) para encontrarnos con la base de teclado también fabricada en plástico negro, lo cual notaremos un poco a la hora de teclear por ser menos rígida que el aluminio.
El marco superior vuelve a ser totalmente recto, sin el característico saliente central que tenían los TUF anteriores para la zona de la webcam. El grosor es de 9 mm, con laterales de apenas 3,5 mm y borde inferior de 20 mm medidos desde la superficie del teclado.
Parece que la simpleza en la configuración de puertos se ha mantenido en el Asus TUF Gaming A16 (2024), ubicándose en los laterales del portátil.
En la zona derecha tenemos:
En el lateral izquierdo tenemos:
Tan solo tenemos 2 USB-A, aunque se compensa con la presencia de doble USB-C, uno de ellos USB4 a 40 Gbps.
La conectividad de red consiste en una tarjeta Wi-Fi 6E, aunque a estas alturas casi en 2025 ya esperábamos tener Wi-Fi 7, igual que la conexión LAN, que se conforma con 1 Gbps en lugar de los habituales 2,5 Gbps.
Nos parece relevante que este Asus TUF Gaming A16 (2024) haya dado un paso hacia atrás en la configuración de pantalla al optar por un panel IPS de 2560x 1600p de 16 pulgadas a 165 Hz, cuando la anterior generación alcanzaba los 240 Hz. ¿Una forma de reducir costes para mantener el precio final?
Estamos ante una configuración bastante popular para la gama media, y no nos engañemos, 165 Hz irán más que sobrados a resolución nativa para las GPU que equipan estos TUF, a saber, RTX 4060 y 4070, pero no nos gusta ver pasos hacia atrás.
El panel en cuestión es un BOE modelo NE160QDM-NYJ con acabado anti-glare, ofreciendo brillo típico de 400 nits, contraste de 1200:1 y una cobertura de color del 100% en sRGB y 75% en Adobe RGB según especificaciones.
Equipa Adaptive Sync compatible con Nvidia G-Sync, y se integra en MUX Switch + Nvidia Advanced Optimus para la gestión automática entre GPU dedicada e integrada. Cuenta con ángulos de visión de 178º, buena calibración de serie como ahora veremos, y ausencia de bleeding en los bordes.
En cuanto al apartado de sonido, incorpora los dos altavoces de 2W típicos de la familia TUF con capacidad Dolby Atmos y Hi-Res Audio, manteniendo exactamente el mismo rendimiento que en la generación anterior. Acorde a la gama media, sonido claro, aceptable presencia de graves y volumen elevado.
Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.
El comportamiento está acorde a lo que esperamos de un panel de 165 Hz, con excelente fluidez de imagen en movimiento, sin detectar artefactos como tearing o bleeding en la imagen.
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus TUF Gaming A16 (2024) con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
408 cd/m2 | 1204:1 | 2,28 | 6437K | 0,3387 cd/m2 |
Pese al downgrade en refresco, los ajustes mantienen intactas e incluso mejora un poco, con brillo superior a 400 nits, contraste bastante bueno para ser un panel IPS, y perfecto ajuste de temperatura de color.
Espacios sRGB y DCI-P3
En sRGB no alcanzamos la cobertura prometida al quedarse en un 94%, viéndose superado por el panel de la generación anterior, mientras que el volumen de gama es de justamente un 100%. Por su parte, la calibración ofrece un Delta E medio de 1,78, que es mejor que el modelo de 2023.
En cuanto a DCI-P3, obtenemos una cobertura del 70,8%, y del 67,8% en Adobe RGB, no alcanzando lo prometido. El Delta E medio de 2,66 empeora un poco en este espacio.
Calibración
Tras una prueba de calibración con colorímetro, hemos obtenido nuevos Delta E medios de 1,45 en sRGB y de 1,8 en DCI-P3. No es una mejor excepcional, pero ya partimos de resultados muy buenos en cuanto a Delta E. De todas formas, dejamos el fichero de color por si queréis utilizarlo.
El balance final de calibración que hacemos de este panel lo deja muy a la par del modelo anterior, quizás un poquito por debajo, pero es inapreciable para el ojo inexperto.
La configuración de teclado del Asus TUF Gaming A16 (2024) se mantiene casi invariante respecto a la generación anterior, utilizando un formato completo con panel numérico, y distribución ANSI-ES.
Decimos “casi” porque sí hay una diferencia, y es que ahora el panel de teclas de dirección está en formato normal, pero se mantiene la fila de teclas especiales en la parte superior y amplio botón de encendido.
La estética de las teclas sí que cambia, pasando a tener iluminación en los bordes, además de en los caracteres, con capacidad RGB AURA Sync, pero no gestionable tecla-a-tecla.
El comportamiento es bastante bueno, aunque no óptimo como en bases de teclado de aluminio, al notar un poco más de hundimiento en el centro y mayor ruido al teclear. Por supuesto, se incorpora la tecla Copilot+ PC para tareas IA.
En cuanto al touchpad, amplía su tamaño a 130 mm de ancho y 85 mm de profundidad, aprovechando el espacio disponible al máximo, con un trackpad firme y de muy buen deslizamiento. Los botones integrados son blandos y silenciosos. Esta vez suprime el logotipo TUF de la superficie, lo cual nos gusta, al verse más limpio.
Por último, la webcam el Asus TUF Gaming A16 (2024) mejora a un sensor Full HD con grabación de 30 FPS típicos y calidad de imagen aceptable. También incorpora sensor IR de reconocimiento facial y micrófonos con cancelación de ruido por IA, poniéndose al nivel de portátiles de precio superior.
Armoury Crate será el software encargado de gestionar un aspecto tan importante en el Asus TUF Gaming A16 (2024) como sus perfiles de rendimiento.
Destacamos como siempre el modo manual, donde podemos aumentar la frecuencia de GPU en +200 MHz y VRAM en +300 MHz, además de su TGP máximo, y también la CPU permite cierto ajuste de parámetros de energía para elevar su rendimiento.
Se incluyen distintas opciones para ajustar el comportamiento de Nvidia MUX Switch, control de ventiladores, gestión de atajos de teclado, AURA Sync, perfiles de pantalla con GameVisual e incluso fondos de escritorio animados.
También contamos con MyAsus, un software que utilizaremos para actualizar la BIOS del equipo, y McAfee como antivirus, aunque podremos desinstalarlo si lo deseamos.
Extraemos la tapa inferior del Asus TUF Gaming A16 (2024) para ver con más detalle el interior del equipo. En este caso es fácil su extracción, aunque en el interior tendremos poco que hacer, tan solo añadir un posible SSD adicional.
AMD Ryzen AI 9 HX 370 es la CPU elegida en este equipo, saltándonos la serie 8000 para poner directamente Zen 5 de 4nm TSMC. Se compone de 4 núcleos (P-core) a 5,1 GHz y 8 Zen 5c (E-core) a 3,3 GHz, sumando 24 hilos.
Tendremos la oportunidad de ver todo su rendimiento al establecer un TDP máximo de 54W, configurable entre 15 y 54W. Equipa una NPU Ryzen AI de 50 TOPS y los potentes gráficos integrados Radeon 890M, siendo una configuración con potencial para juegos incluso sin GPU dedicada.
Pero estamos ante un portátil gaming, así que se ha equipado la GPU Nvidia RTX 4060, provista de 24 SM, que suman 3072 Cuda Cores, 96 Tensor Cores de 4ª Gen y 24 RT Cores de 3ª Gen.
Está configurada a un TGP de 140W, su capacidad máxima, a una frecuencia de 2420 MHz máximos. Cuenta con 8 GB de VRAM GDDR6 a 2000 MHz (16 Gbps y 262 GB/s) en un bus de 128 bits, con opción de OC desde Armoury Crate.
Continuamos con la configuración de memoria RAM, que al igual que otros portátiles con este tipo de CPU, será integrada en placa con 32 GB LPDDR5X a 7500 MHz, convirtiéndose en una configuración típica para esta CPU.
El almacenamiento sí que puede modificarse al utilizar un SSD Micron de 1 TB Gen4x4, con posibilidad de ampliar a una segunda unidad mediante otra ranura M.2 Gen4x4.
Este portátil también está disponible con GPU Nvidia RTX 4070, siendo el único componente que varía entre los dos modelos.
El disipador encargado de mantener bajo control este hardware está compuesto por dos ventiladores tipo turbina Arc Flow de 2ª generación, que dicen estar inspirados en los motores de aviones.
Desde luego, por el ruido que hacen nos lo creemos, porque es probablemente el portátil TUF más ruidoso a máximo rendimiento con 62 dBA. Le acompañan múltiples heat pipes de cobre pintados de negro, los cuales entregan el calor a los bloques aleteados de la zona trasera.
Comenzamos por la fase de pruebas del Asus TUF Gaming A16 (2024) estudiando su autonomía. Parece mantener la misma batería que la anterior generación, con 90 Wh de potencia y 5845 mAh de capacidad máxima en 4 celdas.
Elevando el rendimiento de la CPU e incorporado la tarjeta gráfica, estas cifras se reducen como es de esperar, pero al menos estamos tranquilos de que para estudio o uso básico, es un portátil que da la talla aguando la jornada completa.
Pasamos a ver en acción este Asus TUF Gaming A16 (2024) con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
Es la primera vez que vemos este procesador en acción dentro de un portátil gaming con una refrigeración potente y formato de portátil grueso, y se deja notar un ligero incremento de potencia con respecto a otras opciones probadas como el Asus ROG Zephyrus G16.
Pasamos a ver el rendimiento del Asus TUF Gaming A16 (2024)realizando pruebas con juegos actuales con la siguiente configuración:
El rendimiento mostrado en juegos es bastante decente, aunque por lo general las opciones con Intel Core i-13000 y 14000 están por encima debido a las altas frecuencias de estas CPU.
La buena noticia para AMD es que su CPU es más rápida que el 185H de Intel en este tipo de tareas, no en todos los juegos, pero sí en una amplia mayoría, aunque depende mucho del sistema de refrigeración y condiciones del equipo en cuestión.
Estresamos el Asus TUF Gaming A16 (2024) durante 60 minutos con FurMark, efectuando la captura de temperaturas con HWiNFO y la de ruido con un sonómetro, bajo un ambiente controlado de 30 dBA base.
Asus TUF Gaming A16 (2024) | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU AMD Ryzen AI 9 HX 370 | 45oC | 87oC | 95oC |
GPU Nvidia RTX 4060 Laptop | 37oC | 84oC | 85oC |
Ruido habitación + portátil | 30 dBA | 54 dBA | 62 dBA |
Aportamos telemetría de distintos escenarios de estrés con sólo CPU, sólo GPU y CPU+GPU para estudiar el comportamiento.
Con CPU a full, vemos un rendimiento estable a 1,082V @4,54 GHz de media en los núcleos P-core, consumiendo 80W a 87ºC con picos a 95ºC.
Cuando estresamos CPU y GPU simultáneamente, el procesador está normalmente estable en 0,889V @3,803 GHz consumiendo 45W a 80ºC, mientras que la tarjeta gráfica lo hace a 114W y 73ºC.
Cuando estresamos sólo la GPU obtenemos un consumo estable de 140W a 84ºC, siendo lo esperado en este caso, dada la configuración TGP de la gráfica.
Terminamos con el análisis de un portátil que se actualiza en multitud de apartados con respecto al A16 de finales de 2023.
Cada 2 o 3 años toca un upgrade estético, y en este caso se simplifican las líneas del portátil, perdiendo un poco de la personalidad Zephyrus en el borde inferior de pantalla, pero en general la propuesta nos ha gustado mucho en el cambio de color. Si bien una base de teclado de aluminio sería coherente con el precio y categoría del portátil.
Los periféricos también han mejorado todos en general, utilizando un teclado aún en formato completo, con RGB y teclas backlit donde se incorpora la tecla Copilot, webcam FHD y touchpad de mayor tamaño. Tan solo el sonido se ha mantenido invariante, aunque está a buen nivel.
La pantalla, por su parte, sufre un pequeño downgrade al pasar de 240 a 165 Hz, empeorando un poco la cobertura de color, pero manteniendo buena calibración, brillo y contraste. Para un gamer son capacidades más que correctas.
Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado
Ya dentro del apartado de hardware, la incorporación del procesador AMD Ryzen AI 9 HX 370 representa una ganancia de eficiencia respecto a los Ryzen 8000, mostrando más de 15h de autonomía en modo ahorro con la misma batería de 90Wh.
Si bien en rendimiento puro en juegos las CPU anteriores aún están un poquito por encima debido a las frecuencias, al igual que los Intel 13000 y 14000, pero sí que superan a los Ultra 185H que son sus rivales directos. Hay que decir que el disipador es bastante ruidoso con el rediseño de ventiladores.
Esto da garantías para estudio, trabajo y uso como “portátil normal” sin GPU dedicada, además tenemos unos potentes Radeon 890M como segunda opción y NPU para tareas IA en el futuro próximo. La RAM sigue estando integrada en placa, parece ser la tónica general con estas CPU.
En cuanto a la conectividad, resulta bastante decente con USB4, pero no tenemos lector de tarjetas, LAN 2,5 GbE ni Wi-Fi 7 de serie, aunque podemos cambiar esta última al conectarse a una ranura en la placa base.
Del Asus TUF Gaming A16 (2024) solamente tenemos el precio en su versión con Nvidia RTX 4070, que será de 1900€ en la tienda oficial, así que es de suponer que la versión con 4060 valga unos 200 a 300€ menos.
Sigue siendo un precio competitivo para estas opciones gaming de gama media o incluso media/alta, y, por tanto, una compra recomendada por el conjunto equilibrado que forma, presencia de hardware actual y buenos periféricos.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
RENOVACIÓN EN EL DISEÑO | EL DISIPADOR ES MÁS RUIDOSO |
ACTUALIZACIÓN DE CPU CON R AI 9 HX 370 Y RAM | PEQUEÑO DOWNGRADE DE PANTALLA DE 240 A 165 HZ |
MEJORA EN TECLADO, WEBCAM Y TOUCHPAD | POCO USO DE ALUMINIO EN CHASIS |
IMPRESIONANTE AUTONOMÍA EN USO BÁSICO | |
OPCIONES CON NVIDIA RTX 4070 Y 4060 | |
BUEN RENDIMIENTO EN TAREAS Y JUEGOS CON BUENA REFRIGERACIÓN |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y recomendado:
Asus TUF Gaming A16 (2024) renueva su estética y hardware para seguir siendo una referencia como equipo gaming en 2024/25
El estándar HDMI 2.2 va a ser presentado en el CES 2025, ofreciendo un mayor…
Nvidia va a sortear una GeForce 8800 Ultra firmada por el CEO Jensen Huang. Se…
En esta guía te voy a explicar un truco que, como usuario de Windows durante…