Software

⁠Ventajas y desventajas de usar aplicaciones de terceros para plataformas de redes sociales

Explora los pros y contras de las apps externas para gestionar tus cuentas en redes sociales

Algunas aplicaciones de terceros para redes sociales se han convertido en herramientas esenciales para quienes buscan gestionar múltiples plataformas de manera eficiente. Estas apps ofrecen ciertas ventajas a la hora de utilizarlas, pero también desventajas.

Hoy vamos a explorar en lo bueno y lo malo de utilizar estas apps de terceros para tus redes sociales, evaluando si este software es un tipo de herramienta adecuada para tus necesidades, además de conocer qué factores debes considerar antes de integrarlas en tu rutina diaria.

Aplicaciones como Hootsuite, Buffer o Later son un buen ejemplo de lo que te vamos a hablar ahora mismo.

Ventajas de las aplicaciones de terceros para redes sociales

Existen varias ventajas a la hora de utilizar aplicaciones de terceros para redes sociales que seguramente se conviertan en la razón por la que te platees utilizarlas.

Control de varias cuentas de redes sociales

Una de las principales razones de utilizar aplicaciones de terceros para redes sociales es el hecho de controlar varias de ellas al mismo tiempo y todo desde un mismo lugar. Este tipo de apps integran Instagram, X, Facebook y más plataformas.

La interfaz de todas ellas ya viene preparada para que puedas controlar todo lo que ocurra en tus redes sociales de manera sencilla. Es muy fácil interactuar con otras personas, leer aquello que vaya apareciendo, gestionar menciones, escribir alguna publicación o realizar cualquier tipo de acción desde un mismo software. Además, tendremos la ventaja de que no hay que ir cambiando de programa para conseguirlo, algo que va a ahorrar esfuerzo y tiempo.

Funciones extra

Todas las aplicaciones de redes sociales incorporan cada cierto tiempo nuevas funciones para facilitar la vida a sus usuarios o para ofrecerles capacidades novedosas.

Pero lo cierto es que este tipo de apps de gestión suelen tener funciones adicionales que no están presentes en las apps oficiales, por lo que es otro añadido para tenerlas en cuenta. En algunos casos, el uso de aplicaciones de terceros también puede mejorar incluso la accesibilidad. 

Hootsuite
Hootsuite

Programar cualquier tipo de publicación en cualquier red social

Existen aplicaciones de redes sociales que incorporan programadores (como Instagram), pero muchas otras no tienen este sistema integrado o sí que son capaces de hacerlo, pero no se encuentra en un lugar precisamente bien accesible.

Al utilizar apps de terceros, todo será mucho más sencillo. Además de poder programar cualquier tipo de publicación, se podrá hacer en cualquier red social desde un mismo lugar, siendo mucho más accesible y fácil de utilizar. Incluso algunos de estos programas permiten compartir las mismas publicaciones a la misma hora en varias redes sociales a la vez, así no se tendrá que ir cambiando de una red a otra.

Facilitan la integración

Este es otro añadido muy interesante, puesto que si tenemos una foto o un diseño realizado por nosotros y queremos compartirlo, vamos a tener la oportunidad de hacerlo en cada una de las redes sociales que queramos. Por ejemplo, si creas algo en Canvas, lo vas a poder publicar directamente donde quieras sin necesidad de abrir una nueva aplicación cada vez.

Es ideal saber que cualquier foto o vídeo que queramos incorporar en una o varias redes sociales se podrá hacer y de manera automática, incluso desde aplicaciones de diseño con Canva, puesto que algunas apps de terceros para la gestión de redes son compatibles.

LAter
Later

Desventaja de las aplicaciones de terceros para redes sociales

Las aplicaciones de terceros pueden mejorar nuestra relación con las redes sociales, pero eso no significa que sean perfectas. Tiene algunas desventajas que se deben tener en cuenta y conocer.

Riesgos de seguridad

Se debe ser consciente de los posibles peligros que se pueden encontrar en este tipo de software. Al final, se está dando acceso a nuestras redes sociales, con usuario y contraseña, a una aplicación externa, por lo que debemos estar completamente seguros de que podemos confiar en quien la ha desarrollado. De lo contrario, podríamos estar expuestos a algún tipo de riesgo.

Siempre hay que investigar antes de integrar cualquier aplicación de terceros con nuestra cuenta de redes sociales. Lo mejor es utilizar aquellas que se conocen y que llevan años siendo confiables. Puede que aparezca alguna nueva que pudiera ser interesante, pero siempre debemos cerciorarnos de que no existe ningún tipo de riesgo y de que es totalmente lícita.

Las versiones gratuitas tienen limitaciones

Muchas de las principales aplicaciones de terceros para redes sociales tienen versiones gratuitas, pero el problema es que van a tener funciones limitadas. Por ejemplo, suele pasar que solamente te deje programar un número de publicaciones o que solamente permita utilizar ciertas opciones del software, teniendo el resto solo disponible para las versiones de pago.

En la inmensa mayoría de los casos, si quieres tener todas las funciones para que la aplicación esté totalmente operativa, vas a tener que desembolsar una cantidad de dinero mensual o anual, algo que no todo el mundo se puede permitir.

Buffer
Buffer

Posibles problemas de incompatibilidad

Siempre se puede correr el riesgo de que una herramienta de redes sociales cambie su API y haga que la aplicación que estamos utilizando sea incompatible. En esos casos, se suele solucionar en unos días, al menos en las apps más punteras, pero puede ocurrir que una red social deje de estar operativa de manera definitiva.

En el caso de que estemos en la versión gratuita, tal vez que no nos moleste tanto, pero si estamos pagando y, de repente, no podemos utilizar alguna de las redes sociales dentro de aplicación de terceros, entonces la situación cambia radicalmente.

Como acabas de leer, existen ventajas realmente convincentes a la hora de utilizar aplicaciones de terceros para redes sociales, pero también puntos no tan positivos que pueden ser importantes para que decidamos seguir utilizando las apps de cada una de las plataformas. Sea como sea, ya conoces los pros y contras, por lo que ahora eres tú mismo el que debe decidir si quieres utilizar este tipo de software o te conformas con el sistema clásico por el cual vas a utilizar el programa para cada una de estas redes.

Manuel Naranjo Rodriguez

Soy un apasionado de la tecnología, que trabaja escribiendo sobre lo que más le gusta. ¿Qué más se puede pedir? También disfruto con los deportes de motor y el baloncesto.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba