En esta guía te voy a enseñar cuáles son todos los métodos que tienes a tu disposición para personalizar los accesos directos en el escritorio de Windows 11. Te explico cómo hacer que todos los iconos desaparezcan, qué pasos seguir para cambiar su tamaño, cómo crear tus propios accesos directos y, lo más importante, cuál es el proceso para agregar nuevos atajos del sistema a este espacio. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
Personalizar los accesos directos en el escritorio de Windows 11: todos los métodos
Hay diversas formas de personalizar los accesos directos en el escritorio de Windows 11. En los siguientes apartados te hablo de todas ellas.
Decide qué accesos directos se muestran
Quizá no hayas caído en la cuenta, pero hay un icono que siempre está en el escritorio y que no se puede borrar: la papelera de reciclaje. Es genial que esté siempre a mano, pero también puedes eliminarlo. De hecho, puedes decidir qué accesos directos del sistema se muestran.
Lo único que debes hacer es entrar en la aplicación Configuración (por ejemplo, haciendo clic derecho sobre el botón de inicio o con el atajo de teclado Windows + I). Entonces, acude a Personalización > Temas.
Acto seguido, presiona en Configuración de iconos de escritorio.
Al hacerlo, verás que aparece una ventana de la configuración clásica de Windows, la que pertenece al panel de control. En el apartado superior, vas a poder seleccionar cuáles son los iconos que aparecen en el escritorio y cuáles no. Por ejemplo, puedes agregar un acceso directo a Equipo, que es el apartado que muestra todas las unidades locales y de red. También a tu carpeta de usuario o al panel de control.
Si lo prefieres, desde aquí vas a poder eliminar la papelera de reciclaje de un plumazo. Incluso permite personalizar el icono de cada elemento. Recuerda que, para cambiar el elegir un nuevo icono, tendrás que descargar un tipo de archivo con la extensión ICO.
Cuando hayas terminado la configuración, pincha en Aplicar para que los cambios se implementen.
Oculta todos los iconos del escritorio
Otra forma de personalizar los accesos directos en el escritorio de Windows 11 es pidiéndole al sistema que los oculte. Solo tienes que hacer clic derecho sobre cualquier espacio vacío del escritorio y, en el menú contextual, abrir el apartado Ver. Luego, haz clic en Mostrar iconos del escritorio para que esta opción quede desmarcada.
Lo que va a pasar ahora es que no vas a ver ningún icono en el escritorio, solo en fondo de pantalla. ¿Y cómo accedes a la papelera de reciclaje? Solo tienes que abrir una ventana del explorador de archivos y, en la barra de direcciones, escribir “papelera de reciclaje”. Así, podrás ver todos los archivos que has eliminado y, al mismo tiempo, mantener un aspecto limpio y minimalista en tu escritorio.
Por cierto, puedes seguir guardando archivos en la carpeta “Escritorio”, aunque tendrás que hacerlo desde el explorador de archivos. Obviamente, si repites los pasos anteriores, todos los elementos del escritorio volverán a aparecer.
Crea tus propios accesos directos
Una manera adicional de personalizar los accesos directos en el escritorio es agregando los tuyos propios. Puedes crear tantos como quieras y a las aplicaciones, archivos y carpetas que te convengan. De este modo, con un doble clic vas a poder acceder a un directorio específico, abrir un programa o ejecutar una tarea asociada a un archivo.
Simplemente, haz clic derecho sobre un espacio vacío del escritorio. Entonces, pon el cursor sobre Nuevo y luego pincha en Acceso directo, tal y como se muestra en esta imagen:
A continuación, en la ventana que se abrirá, indica la ruta del archivo o carpeta. Recuerda que el archivo también puede ser un EXE. Así estarías creando un vínculo a una aplicación. Por cierto, también es factible introducir en este campo una URL para acceder rápidamente a la página de Internet que quieras. Es algo similar a lo que permite hacer Chrome al anclar un sitio web a la barra de tareas.
Personalizar los accesos directos en el escritorio en Windows 11
Además de crear tus propios accesos directos, también es posible cambiar el aspecto de los que ya has añadido. Si se trata de un acceso directo del sistema, como la papelera de reciclaje, consulta el primer apartado de esta guía. En el caso de que hablemos de una carpeta o de un vínculo a un sitio web que tú has creado, vas a poder cambiar su icono de forma muy simple.
Solo tienes que hacer esto:
- Abre el menú contextual con un clic derecho sobre el elemento y presiona en Propiedades.
- Luego, en la ventana que se abrirá, pincha en Personalizar.
- Presiona en Cambiar icono.
- En la ventana, selecciona un icono de predeterminado de Windows o haz clic en Examinar para elegir uno que tengas guardado en el almacenamiento.
Con este sencillo truco, vas a poder personalizar los accesos directos en el escritorio que hayas habilitado tú mismo.
Envía cualquier elemento al escritorio
Aquí va una última forma de crear accesos directos en el escritorio. Abriendo el menú contextual clásico (Mayús + Clic derecho), vas a poder usar la opción Enviar a > Escritorio.
Lo puedes hacer con cualquier archivo (también programas) o carpeta. Cuando haces clic en esta opción, lo que sucede es que se crea un nuevo acceso directo a ese elemento.
Y tú, ¿cuál crees que es el mejor método para personalizar los accesos directos en el escritorio de Windows 11? Déjame tu opinión en los comentarios. ¡Nos leemos!