En esta guía te voy a explicar cómo enviar correos desde un alias en Outlook.com. Esto te permite mandar mensajes desde el servicio de Microsoft, pero usando una dirección de correo distinta a la que termina en @outlook.com o @hotmail.com. Te puede servir, por ejemplo, para agregar una dirección de empresa o con un dominio personalizado. También para mandar correos con tu cuenta de Gmail directamente desde Outlook.com
Ya te avanzo que este procedimiento tiene algunas limitaciones. Lo primero que te voy a hacer es explicarte cuáles son los pasos necesarios que debes dar para enviar correos desde un alias en Outlook.com. Luego, en la segunda parte del artículo, te explico todos los detalles que debes tener en cuenta sobre este procedimiento. ¡No te lo pierdas!
Configurar una dirección alternativa para enviar correos desde un alias en Outlook.com
El primer paso que debes dar es el de configurar la dirección alternativa en tu cuenta de Microsoft. Para ello, visita este enlace. Después de iniciar sesión, haz clic en Agregar correo electrónico.
En el siguiente paso, selecciona la opción Crear una nueva dirección de correo electrónico y agregarla como alias si quieres abrirte una nueva cuenta de Outlook y usarla como correo secundario. Por el contrario, usa la opción Agregar una dirección de correo electrónico existente como alias de cuenta Microsoft si ya tienes la dirección de correo activa. Aquí vas a poder usar cualquier dirección, sin importar cuál sea su dominio. Puede ser un correo de Gmail o con un dominio personalizado. Finalmente, presiona en Agregar alias.
A continuación, vas a regresar a la pantalla anterior. Allí verás que la nueva dirección ya se ha añadido a tu cuenta. Incluso aparece la opción Convertir en principal. No obstante, lo que te interesa ahora no es eso. Más bien, lo que se requiere es que verifiques la dirección que has añadido. Es una forma de decirle a Microsoft que realmente es tuya. Por eso, haz clic en Verificar.
En el diálogo emergente, selecciona la opción Enviar correo electrónico. Como ves, es crucial que tengas acceso a la cuenta de correo. De lo contrario, no vas a poder verificarla ni usarla. Esto impide que, por ejemplo, añadas un alias de una dirección que no te pertenece.
Una vez recibas el correo de confirmación, sigue los pasos que aparecen en él. Lo único que tendrás que hacer es presionar en un enlace para que el alias quede confirmado. Llegados a este punto, Microsoft ya sabe que la dirección que has añadido es realmente tuya.
A partir de aquí, vas a poder usarla para enviar correos desde Outlook.com. También aparecerá la dirección en la aplicación de Outlook en el móvil.
Además, dispones de la posibilidad de escoger esta dirección como predeterminada para todas tus respuestas y envíos. Basta con abrir la configuración de Outlook.com y acudir a Correo > Reenvío e IMAP > Alias de correo electrónico. En el desplegable, elige la dirección que quieres utilizar por defecto.
Cuando redactes un nuevo correo, verás que Outlook enviará el mensaje desde la nueva dirección. Así de sencillo es tener varias cuentas de correo en un mismo lugar y usar Outlook.com con tu dominio personalizado, si así lo deseas.
Limitaciones de enviar correos desde un alias en Outlook.com
Este procedimiento es parecido al que ya te expliqué cuando te hablé sobre cómo usar un dominio personalizado en Gmail. Y digo parecido porque hay algunas diferencias importantes. Te cuento.
Para enviar un correo desde una dirección de correo electrónico es necesario conectarse con un servidor de salida, conocido como servidor SMTP. Este servidor debe estar correctamente validado mediante los registros DNS del dominio. Eso le indica a otros proveedores que el mensaje enviado es legítimo y no una suplantación de identidad.
Si tienes una cuenta de Gmail, el servidor de correo saliente lo pone Google. Si tienes una dirección con un dominio personalizado, el servidor lo pone el hosting. También existe la posibilidad de configurar tu dominio con Google o Microsoft, pero eso implica pagar por una cuenta profesional de Workspace o Exchange.
¿Cuál es el problema en este caso? Que Outlook.com no permite usar un servidor SMTP personalizado, así que todos los correos se van a enviar a través de su propio servidor. Claro, lo que pasa es que este no coincide con el que realmente tiene configurado tu dominio. Esto no es más que un alias porque en realidad estás enviando el correo con tu dirección de Outlook.
Sin ir más lejos, Gmail informa de este hecho. Cuando se recibe un correo desde un alias, informa de la dirección que se ha usado, pero avisa que se envió a través de Outlook.com. Esto es poco elegante, sin duda. Pero ese no es el mayor problema. Lo peor es que algunos servidores pueden determinar que se trata de un correo de spam o de una suplantación de identidad. Este método es bastante práctico si vas a usar tu correo de forma personal, pero no es recomendable en entornos empresariales.
Y tú, ¿por qué quieres enviar correos desde un alias en Outlook? Déjame tus comentarios más abajo. ¡Nos leemos!