NOX Hummer BIOS es uno de los nuevos chasis de la marca española con el que pretende dar a usuarios de presupuesto ajustado un chasis con pantalla LCD de 8 pulgadas personalizable a color en el frontal, donde poder monitorizar el hardware.
Tampoco descuida el apartado técnico, incorporando puerta oscilante de cristal templado, frontal mesh y entradas de aire con filtro de polvo, así como un espacio amplio interior donde instalar RL de 360 mm y hasta 11 ventiladores.
Agradecemos NOX su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.
La presentación del NOX Hummer BIOS se lleva a cabo en una caja de cartón rígido neutro mostrando bocetos del chasis en sus caras externas. Dentro, tenemos la típica protección de corcho de poliestireno expandido y bolsa de plástico para meter el chasis.
El contenido del paquete será el siguiente:
NOX Hummer BIOS está disponible únicamente en color negro, y de nuevo, podrían ampliar la gama con una versión blanca para llegar a más público, así como versiones más completas que incluyesen ventilación.
El lateral izquierdo cuenta con un panel de cristal templado que da vista completa al interior, y no solo esto, también es una puerta oscilante fijada con dos bisagras traseras. Este detalle incrementa el valor del chasis dentro de una competida gama media.
Para ello se utiliza un cierre magnético, de no mucha fuerza debemos decir, pero suficiente para un uso normal. También cuenta con marcos opacos alrededor para esconder los elementos metálicos del chasis.
La zona lateral derecha cuenta con panel metálico liso, con rejilla en el hueco libre junto a la placa, al ofrecer espacio para ventiladores en esta zona. Tras la rejilla externa tenemos el correspondiente filtro de polvo metálico de grano medio.
Nos posicionamos en la parte superior para ver que la abertura para ventilación se extiende a toda la zona útil, provista de filtro de polvo metálico magnético extraíble.
Alineado longitudinalmente y en el borde derecho, tenemos el panel I/O con:
Pasamos al frontal donde tenemos la mayor novedad del NOX Hummer BIOS, que es su pantalla LCD de 8 pulgadas a color, la cual se encuentra incrustada en la cubierta exterior de plástico, la cual veremos en acción más adelante.
Bajo ella tenemos una rejilla de ventilación con filtro de polvo de grano medio tras ella, además de hueco para colocar ventiladores entre la cubierta y el chasis (cara exterior) o en la cara inferior. En este caso no se incluye ventilador.
El armazón de plástico del frontal esta vez sí es bastante grueso, precisamente para albergar ventiladores tras él sin quitar espacio a la GPU. Le da un aspecto algo menos refinado que el del Hummer Element, por ejemplo.
Nos ubicamos en la parte trasera donde tenemos la distribución habitual de un chasis ATX con: hueco para el panel de puertos y a su lado hueco para ventilador de 120 o 140 mm, el cual no se incluye, panel de 7 slots con chapas soldadas, admitiendo solo posición horizontal de tarjetas, y hueco para PSU.
Finalmente, en la base tenemos la correspondiente abertura para la refrigeración de la PSU, provista de filtro metálico de instalación básica, y otra zona cerrada donde se coloca el armario de discos duros en dos posiciones posibles.
También vemos el tirador manual para retirar el frontal, así como las 4 patas correspondientes paras con superficie de goma antivibraciones.
Extraemos todas las cubiertas posibles del NOX Hummer BIOS para acceder al interior, pero antes debemos tener en cuenta que el panel frontal está unido al chasis mediante el cable de control de la pantalla, por lo que al tirar de él, debemos tener cierta precaución.
El chasis consta de los típicos 3 compartimentos, donde el principal admite placas base ITX, Micro ATX y ATX. Extraoficialmente, os podemos decir que también soporta placas E-ATX, perdiendo la usabilidad de los agujeros laterales, claro.
En este chasis no se admiten placas base de conexiones traseras, al contrario que en el Hummer Element, y en consecuencia, tenemos más espacio superior para radiadores.
Junto a estos agujeros, y en la zona libre junto a la placa base, tenemos una extensión con rejilla para instalar ventiladores, no así discos duros, pero lo cierto es que también podría haber aprovechado para darnos esta posibilidad.
Tenemos más agujeros para pasar cables en la zona superior de la placa, siempre necesario para cabeceras EPS y ventilación, así como 4 agujeros en la cubierta de PSU, que nosotros usaremos para la cabecera ATX de 24 pines y demás.
En este caso, la cubierta de PSU cubre toda la zona al completo, solo con un corte tras el frontal para colocar posibles radiadores o ventiladores. El resto del área es una rejilla que permite la instalación de ventiladores, pero no discos duros, de nuevo, hubiese sido un detalle por parte de la marca.
El compartimento principal admite disipadores de aire de 185 mm de altura y tarjetas gráficas solamente horizontalmente, de 395 mm como máximo. Perderíamos 27 mm en caso de colocar un radiador o ventiladores en la cara interna del frontal.
Tras el compartimento principal del NOX Hummer BIOS tenemos un espacio para cables de 22 mm de grosor máximo, que se antoja bastante justito si pretendemos instalar controladores RGB adicionales o mucho cableado.
No disponemos de elementos avanzados para gestionar los cables, ni tan siquiera presillas de velcro en la zona central, donde los cables provenientes del panel I/O están cogidas con un cable.
En el compartimento de PSU tenemos espacio para fuentes de 220 mm o más, ya que el armario de discos duros admite dos posiciones o su extracción total.
Dicho armario es metálico y de un solo hueco sin bandeja, admitiendo hasta 2 unidades HDD de 3,5”, o en su lugar 2 SSD/HDD de 2,5”. Tras la placa base no hay espacio para almacenamiento, por tanto, vamos un poco justos de capacidad.
NOX Hummer BIOS no incluye ni un solo ventilador, una medida comprensible al ya equipar una pantalla, para ajustar el precio al máximo. Podrían sacar una versión con ventilación de serie para usuarios “perezosos” que no quieran comprar ventiladores aparte.
El espacio para ventiladores será el siguiente:
El espacio para radiadores será:
La zona frontal está pensada para colocar ventiladores en la cara exterior, y dejar la interior para un radiador, repartiendo así la capacidad. Sería un buen lugar de colocación, pese a que el ventilador superior quedaría tapado por el espacio que usa la pantalla.
El lugar favorito para RL sería el techo del chasis, al admitir, esta vez sí, formatos de 280 y 360 mm sin problemas de compatibilidad con los disipadores de la placa base. Los radiadores de 140 mm quedarán pegados a la placa, pero sin estorbar.
Hemos añadido compatibilidad en el lateral con RL de 240 mm porque las mediciones que hemos hecho así lo demuestran, además, sería un espacio interesante para ventiladores RGB, reforzando la estética del chasis. Si clocamos ventiladores aquí, el hueco tras el frontal aún quedará habilitado para un radiador.
Sobre la cubierta de PSU también se contempla el uso de ventiladores, pero al tener armario de discos duros, cables y PSU, es un lugar que no nos gusta utilizar. Más bien sería idóneo para discos duros.
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del NOX Hummer BIOS con los siguientes componentes:
En líneas generales hemos comprobado que este chasis es un poco más amplio que el Hummer Element, así que no tendremos tantos problemas para conectar los cables una vez tengamos montada la placa o incluso RL arriba.
Aun así, comenzamos instalando la fuente de alimentación, pasando los correspondientes cables EPS de CPU, ATX 24 pines y PCIe 8 pines por los huecos correspondientes.
Al usar una placa E-ATX, ya sabemos que los agujeros laterales quedarán invalidados, así que pasamos el ATX por uno de los agujeros inferiores, y además no quedar tan mal estéticamente hablando.
A continuación montamos la placa base, conectando las correspondientes cabeceras sin problemas para meter los dedos en los huecos.
En este punto decidimos conectar todos los cables del chasis, que son:
Seguidamente, colocamos el radiador de 360 mm en el techo, pasando las cabeceras por los agujeros superiores hacia el compartimento trasero, donde ya las conectaremos debidamente a la placa. Finalizamos con la GPU.
Para ello disponemos de un software, creo que es el primer chasis NOX que dispone de software, mediante el cual personalizaremos esta pantalla.
Dispone de una interfaz principal donde se muestra el hardware y su telemetría, digamos, como guía de todo se ha detectado debidamente.
Pero lo interesante está en el segundo apartado, donde podemos ver y seleccionar los parámetros de hardware que el software registra en el equipo, mediante pestañas desplegables. Lo normal es que de serie todo esté correctamente, pero al menos se nos da cierto margen de operación para elegir nosotros qué elementos monitorizar.
En el último apartado “8inch” disponemos de todo lo que tiene que ver con la presentación de datos con más de 10 carátulas prediseñadas. Por cierto, algunas de ellas requieren fuentes que no están de serie en Windows, el problema es que no se menciona el nombre de dichas fuentes, ni se incluyen con el software. Detalle mejorable éste.
Para seleccionar una, pulsamos en “Stop” y a configuración podemos coger una, ajustar el brillo, color de fuente y color de fondo. Cuando estemos satisfechos, pulsamos en “Start” para aplicar los cambios.
Podemos ir un paso más lejos y acceder a un editor de tema donde literalmente podemos montar nuestra propia interfaz de datos con vídeos, imágenes, recursos de hardware y todo lo que queramos mostrar.
Este editor no es demasiado intuitivo, pero echándole un rato podemos hacer prácticamente lo que se nos ocurra.
A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el NOX Hummer BIOS durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.
Con un sonómetro verificaremos el ruido generado a máximo rendimiento en nuestro montaje al completo.
NOX Hummer BIOS | Temperaturas |
Chipset | 51ºC |
VRM | 38ºC |
NOX Hummer BIOS | Estrés |
Ruido máximo | 44 dBA |
Al no disponer de ventiladores que metan aire forzadamente hacia el chasis, parece que los sensores de la placa marcarán algún que otro grado más, pero con los 3 ventiladores de la RL ya obtendremos renovación de aire en el interior.
Dicha ausencia también permite que el ruido sea ligeramente inferior, si bien ya de por sí la RL es bastante ruidosa a máximo rendimiento.
NOX lanza su primer chasis con pantalla de 8 pulgadas integrada, pero quizás lo más interesante es que se trata de una caja bastante económica, para añadir tan notable extra, aunque para ello ha sido necesario eliminar los ventiladores de serie, así que deberíamos comprar algunos adicionales.
El mayor atractivo es precisamente la pantalla, perfectamente integrada en el frontal y una amplia monitorización de hardware con la que jugar personalizando por completo su skin, admitiendo imágenes e incluso vídeos MP4.
Ofrece una buena resolución para visualizar imágenes nítidas, así como un brillo suficientemente potente y completa representación de color. El software podría afinarse un poco más en diseño y añadir las fuentes necesarias de las skins, pero no nos ha dado problemas.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del mercado
En cuanto al diseño técnico de la caja, destacamos también la presencia de puerta de cristal oscilante, otro detalle que ya de por sí sube el precio de chasis rivales, frontal de rejilla, filtro en todas las aberturas, aunque ninguno de malla fina, y un panel I/O con 3 USB.
Internamente, disponemos de amplio espacio para ventiladores, con una instalación cómoda al existir espacios suficientes para pasar cables, instalación de RL frontal, lateral o superior, e incluso admitiendo placa base E-ATX aunque no se mencione.
Hay algunos detalles que se podrían haber trabajado más, como el hueco para cables o el espacio disponible para discos duros, admitiendo solo dos unidades, pese a tener libre el lateral junto a la placa y cuberita de PSU.
El precio del NOX Hummer BIOS será de tan solo 130€, una cifra muy atractiva por lo que ofrece en su frontal y puerto de cristal, por tanto, una opción muy recomendable para montajes de cierta exigencia, aunque tengamos un presupuesto ajustado.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
PANTALLA DE 8 PULGADAS EN EL FRONTAL | POCO ESPACIO PARA DISCOS DUROS |
COMPLETA GESTIÓN DE TELEMETRÍA Y CREACIÓN DE SKINS EN PANTALLA | ESPACIO PARA CABLEADO BÁSICO Y UN POCO JUSTO |
PUERTA DE CRISTAL TEMPLADO | SOFTWARE NO INCLUYE LAS FUENTES USADAS EN LAS SKINS (DEBEMOS INSTALARLAS APARTE) |
AMPLIO ESPACIO DE VENTILACIÓN, AUNQUE NO INCLUYE UNIDADES | |
TODAS LAS ENTRAS CON FILTROS DE POLVO | |
ADMITE COMPONENTES DE TAMAÑO AMPLIO Y RL DE 360 MM | |
PRECIO MUY AJUSTADO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
NOX Hummer BIOS revoluciona la gama media incorporando una enorme pantalla LCD de 8 pulgadas a color y personalizable para monitorizar nuestro hardware
MSI nos ha enviado todo su arsenal de nuevas placas de la serie Tomahawk, incluyendo…
AMD afirma que el APU Ryzen AI Max+ 395 "Strix Halo" con Radeon 8060S supera…
Comparativa total entre las Intel ARC B570 vs Intel ARC B580, dos tarjetas gráficas pensadas…