Los archivos EXE maliciosos pueden representar un serio riesgo para la seguridad de tu ordenador, puesto que puede contener malware, virus e incluso programas que recopilen información personal para hacerla llegar a un tercero.
Saber cómo identificarlos y protegerte de ellos es primordial para no tener ningún tipo de problema cuando estás utilizando Windows en tu ordenador. Por eso, ante la más mínima duda de que pudiera haber un fichero de ese tipo en el almacenamiento de dispositivo, deberías tomar medidas para conocer a ciencia cierta si existe un peligro.
Hoy vamos a enseñarte algunas de las mejores maneras y herramientas por las que puedes reconocer este tipo de ficheros, las cuales te van a servir para analizarlos de forma efectiva y que no puedan generarte ninguna problemática cuando estás utilizando tu ordenador con Windows.
Examinar uno o varios ficheros puede servirte para identificar si se trata de alguno de los archivos EXE maliciosos que están en la red.
Lo mejor es comenzar por el nombre y la extensión del fichero. Si tiene un nombre como “install.exe” o “update.exe” en lugar del que debería tener, o que utiliza extensiones dobles (por ejemplo: manuel.pdf.exe), entonces tiene muchas posibilidades de ser fichero peligroso.
Otra de las facetas que puedes analizar es el tamaño, ya que si es mucho mayor o menor de lo que tiene normalmente dicho archivo, puede que estés ante un fichero que no es el que esperabas y al ejecutarlo te va a ocasionar un problema.
Si vas a descargar un archivo EXE y tu antivirus te avisa de que algo no está bien, deberías hacerle caso y ejecutar un análisis de dicho fichero para asegurarte. De todas formas, esto es algo que puedes hacer siempre que descargues algo de la red, sobre todo si lo realizas desde una web que no utilizas habitualmente.
Puedes servirte perfectamente de Windows Defender, el sistema antivirus del sistema operativo, o utilizar uno de terceros que tengas instalado en el ordenador. Si colocas el ratón encima de dicho fichero y pulsas el botón derecho, podrás seleccionar la opción de análisis para así conocer si ese u otros ficheros son archivos EXE maliciosos.
Si te marca que es un archivo en el que podría haber cualquier tipo de malware o virus, entonces lo mejor es que lo borres y no lo ejecutes nunca. Lo bueno es tener tu antivirus siempre activo para que no tengas problemas cuando descargas cualquier cosa, puesto que todos estos programas se pueden configurar para conseguir que analicen todo aquello que ocurre en el ordenador en tiempo real.
Otra opción muy interesante es la de utilizar alguna web como VirusTotal, una herramienta que te va a permitir analizar archivos y direcciones URL para proporcionarte un informe de las amenazas que puedas sufrir, incluso antes de descargar nada en tu ordenador.
Es una web realmente muy funcional y que puede ser de gran ayuda. Lo único que debes hacer es lo siguiente:
Si VirusTotal detecta algún tipo de amenaza, no deberías descargar el archivo bajo ningún concepto, puesto que será la manera de proteger la integridad de tu ordenador y de tus datos.
Windows SmartScreen es una función del sistema operativo por la cual se verifican archivos y aplicaciones en una base de datos interna de posibles amenazas, la cual te va a avisar de los riesgos que haya para descargar ciertos archivos e incluso aplicaciones. Lo normal es que esta opción de Windows esté activa, pero si no es así, deberías realizar los siguientes pasos.
También vas a poder utilizar la firma digital para conseguir conocer si un archivo EXE es fiable o no, ya que vas a conocer si la autoría original del fichero sigue siendo del editor del software o ha sido modificada. Igualmente, se puede dar el caso de que no tenga ningún tipo de firma, lo que debería llamarte la atención y tener mucho cuidado. De no estar seguro, lo mejor es borrarlo como medida de seguridad.
Para ver la firma digital de un archivo EXE, únicamente debes realizar lo siguiente:
Si ves que existe un editor y es confiable, entonces no tendrás ningún problema en descargar dicho archivo. De todas formas, es aconsejable que vayas a Ruta de certificación para asegurarte de que dice “Este certificado es correcto”.
Está claro que proteger tu ordenador de los archivos EXE maliciosos es algo fundamental para poder mantener la integridad y seguridad tanto de tu sistema operativo Windows como de toda la información personal que haya en el ordenador.
Debes recordar que siempre hay que descargar archivos de fuentes confiables, tener el antivirus actualizado y en activo, además de estar siempre alerta de todo lo que se ejecuta en el ordenador. No sería bueno que, después de conocer toda esta información, aún se instale cualquiera de los archivos EXE maliciosos que hay en la web, listos para infectar tu PC y poder realizar alguna de sus acciones malintencionadas.
La actualización Windows 11 24H2 no está yendo nada bien para los usuarios que han…
Intel está eliminando su iniciativa x86S, que prometía ser una evolución más simplificada de las…
Surge un nuevo competidor de Samsung y SK Hynix sobre las memorias DDR5, el fabricante…