En esta guía te voy a explicar qué es el comando slmgr en Windows 11, para qué sirve y qué información proporciona. Además, te explico cómo puedes usarlo y qué alternativas tienes para acceder a sus funciones sin necesidad de usar el CMD o el PowerShell. Si estás deseando ampliar tus conocimientos acerca de tu equipo y Windows, quédate conmigo. En esta guía te proporciono todos los detalle sobre uno de los comandos más desconocidos de este sistema, slmgr.
slmgr es el comando para administrar las licencias en Windows
Windows 11, como sus predecesores, funciona gracias a un sistema de licencias. Es posible que tú no hayas pagado nada por tener este sistema en tu ordenador, pues ya venía preinstalado. No obstante, incluso en ese caso, el fabricante ha usado una licencia comercial asociada a la placa base del equipo. Lo normal es que, cuando adquieres un equipo que ya trae el sistema operativo, no tengas que preocuparte mucho sobre la activación de la licencia o su estado actual. Al fin y al cabo, Windows se activará automáticamente si el equipo es OEM, incluso si formateas el PC y reinstalas el sistema desde cero.
La cosa es muy distinta si has montado un PC por piezas o adquiriste un equipo sin sistema operativo. En esos casos, no te va a quedar más remedio que comprar una licencia de Windows 11 que, una vez más, quedará asociada a tu equipo. Es en estos casos cuando el comando slmgr es tan necesario. De hecho, te va a ayudar a gestionar todos los aspectos relacionados con la licencia de activación de Windows.
¿Cómo funciona el comando slmgr?
El comando slmgr se puede ejecutar desde una ventana del Símbolo del sistema, también conocido como CMD, o desde el PowerShell. En realidad, lo ideal es que hagas clic derecho sobre el icono de Windows en la barra de tareas. Entonces, selecciona la opción Terminal, tal y como se aprecia en la siguiente imagen:
Entonces, puedes ejecutar directamente el comando slmgr, aunque el sistema te va a indicar en una ventana que la combinación de parámetros no es la adecuada. ¿Y esto qué quiere decir?
Básicamente, que slmgr es el comando base, pero que para que sea realmente útil es necesario agregar argumentos. Por ejemplo, para ver la licencia que tienes instalada en tu PC, solo tienes que usar esta combinación:
- slmgr /dlv
Con este sencillo comando vas a disponer de toda la información técnica relacionada con la licencia que tienes instalada en tu equipo. De hecho, es tan completa que vas a poder incluso ver la URL del servidor de activación. También te servirá para advertir si el equipo tiene una licencia válida o no.
A continuación, te dejo la lista con los argumentos más importantes que puedes usar con el comando slmgr. Cada uno debe ser escrito después del propio comando. En cada punto te detallo la función exacta del comando:
- /ipk : Instala una nueva clave en el sistema.
- /ato: Activa el sistema operativo en línea utilizando la clave de producto instalada.
- /dli: Muestra información básica sobre la licencia instalada, como el estado de la activación y el tiempo restante.
- /dlv: Proporciona detalles más extensos sobre la licencia, incluyendo el ID de activación y el canal de licencia.
- /xpr: Muestra si la licencia es permanente o tiene fecha de expiración.
- /cpky: Elimina la clave de producto del registro para protegerla contra la exposición.
- /upk: Desinstala la clave de producto actual.
- /skms : Configura un servidor KMS (Key Management Service) personalizado.
- /ckms: Borra la configuración del servidor KMS personalizado, devolviendo el sistema al servidor predeterminado.
Teniendo esto en cuenta, slmgr no es un simple visor de información, sino una herramienta de administración de licencia completa, que incluso permite activar Windows y modificar el código de activación, si es necesario.
¿Realmente necesitas la herramienta slmgr?
Como la mayoría de configuraciones avanzadas de Windows 11 hoy en día, la gestión de la licencia se puede llevar a cabo mediante herramientas GUI, es decir, con la interfaz de usuario. En el caso de las licencias, solo tienes que acudir a la configuración (atajo de teclado Windows + I) y entrar en Sistema > Activación.
Allí vas a contar con toda la información que, como usuario, realmente necesitas. Sabrás si Windows 11 está activado o no, y dispondrás de una herramienta sencilla para cambiar la clave por otra o introducir una nueva, en el caso de que no esté activado aún. También desde aquí vas a poder dar el salto entre las ediciones de Windows, pasando, por ejemplo, de Windows 11 Home a Windows 11 Pro.
Por supuesto, si necesitas información mucho más detallada sobre la licencia de Windows, el comando slmgr va a ser tu aliado. No obstante, suele ser una herramienta más indicada para administradores de sistemas que trabajan con equipos en entornos empresariales.
Y tú, ¿ya sabías antes qué hacía el comando slmgr? ¿Necesitas activar Windows? Entonces, echar un vistazo a las mejores licencias baratas para ahorrarte un buen puñado de euros. Ah, y comenta más abajo. ¡Nos leemos!