Reolink sigue enviándonos sus juguetes, y los de hoy son sumamente interesantes para montar un completo sistema de videovigilancia y alarma en nuestra casa.
En primer lugar, tenemos Reolink Home Hub, una centralita de seguridad donde podemos centralizar los componentes del sistema a través de Wi-Fi 6, conectarlos a la red WAN e incluso proveer de almacenamiento para grabaciones de seguridad mediante tarjeta Micro SD.
El segundo elemento es la cámara Reolink Argus PT Ultra, una variante de la Altas PT Ultra más compacta y económica, compatible con instalación en techo, provista de motor para movimiento vertical y horizontal, con resolución 4K, visión nocturna, sensor PIR y comunicación bidireccional.
La alimentaremos con el Reolink Solar Panel 2, una versión mejorada de 6W especialmente diseñado para cámaras potentes como estas.
Agradecemos a Reolink su confianza en nosotros al enviarnos esta cámara para su análisis.
Reolink Home Hub características técnicas
Reolink Argus PT Ultra características técnicas
Unboxing
Cada uno de los componentes probados viene en su propia caja de cartón rígido, las cuales se distinguen por el color azul corporativo y una sencilla skin.
Este es el contenido del paquete que trae Reolink Home Hub:
- Reolink Home Hub
- Cable Ethernet
- Adaptador de alimentación
- Extractor de tarjeta
- Documentación
Esto otro el de la Reolink Argus PT Ultra:
- Reolink Argus PT Ultra
- Adaptador de fijación a pared
- Adaptador de fijación a techo
- Kit de tornillos de fijación
- Extractor de tarjeta
- Cable de alimentación
- Correa de fijación rápida
Cada caja de Reolink Solar Panel 2 trae:
- Panel solar
- Soporte de fijación móvil
- Kit de tornillos
- Correa de fijación rápida
También se incluye una tarjeta de memoria Micro SD Reolink de 64 GB con el Reolink Home Hub.
Análisis de Reolink Home Hub
Vamos a comenzar por el núcleo principal del sistema que montaremos para esta review, se trata de la centralita o centro de seguridad Reolink Home Hub, el cual permite la conexión de los distintos elementos a través de su red Wi-Fi 6 local para integrarlos en un solo sistema
Diseño externo
Reolink Home Hub se plantea con un diseño muy similar a lo que sería un router doméstico, de hecho en gran medida es uno como tal, pero solamente dedicado a los dispositivos de seguridad de la marca.
Cuenta con un chasis blanco de plástico en formato torre cuadrada, con esquinas redondeadas y líneas minimalistas para integrarse bien en el mobiliario de la casa.
En la zona frontal tenemos un indicador de estado mediante luz LED y el distintivo del fabricante. Para asegurar una buena refrigeración tanto en la base como zona superior tenemos rejillas de ventilación.
En la parte trasera encontramos la pegatina con el código QR de emparejamiento, importante, así como el panel de elementos con:
- Altavoz de avisos y alarma
- Jack de alimentación DC 12V
- Botón de reset
- 2x Ranuras para tarjeta Micro SD
- RJ45 de conexión a red local/WAN de 100 Mbps
En principio podemos utilizar cualquiera de las dos ranuras Micro SD, mientras que el puerto WAN servirá para conectar el router a Internet, obviamente tras el router principal de nuestra casa, que sería lo más normal.
Tengamos en cuenta que funciona solo a 100 Mbps, pero es suficiente para las necesidades de la red de vigilancia, al soportar un total de 8 cámaras.
Características y prestaciones
Reolink Home Hub es un centro de seguridad inalámbrico con almacenamiento local cifrado mediante AES de 128 bits que será de gran utilidad para interconectar y controlar varios dispositivos Reolink, liberando así la red Wi-Fi principal de nuestro router.
Dicha conexión se puede realizar a través de su propia red Wi-Fi 6 Dual Band, de amplia cobertura y ancho de banda, para visualizar de forma fluida varias cámaras simultáneamente. Por debajo de esta también cuenta con una red de frecuencia operativa 868/915MHz para los dispositivos.
Pero uno de los elementos más interesantes de la centralita es que cuenta con doble ranura para tarjeta Micro SD pudiendo sumar hasta 1 TB de capacidad para actuar como sistema NVR y poder almacenar de forma centralizada aquellos eventos que registren las cámaras mediante sus sensores PIR.
El sistema es compatible con cámara PoE, Wi-Fi enchufables y de batería, excepto aquellas con batería de 2 MP y cámara 4G, soportando hasta cámara de 16 MP y UHD.
También es un centro provisto de alarma, por tanto, en sus distintos escenarios podemos armar el sistema para que funcione como una alarma de seguridad.
Configuración y App
A continuación es el momento de instalar la App Reolink en nuestro terminal Android para añadir Reolink Home Hub para su gestión.
Para ello llevamos a cabo el procedimiento de siempre; “añadir dispositivo” y escanear el QR que hay en la parte de atrás.
Lo que sí cambia un poco es su configuración, al necesitar un proceso adicional para añadirlo a la red local y crear una cuenta de usuario y contraseña para poder acceder a los dispositivos desde otras plataformas. Recomendamos activar la opción de bloqueo de inicio de sesión ilegal para mayor seguridad.
A continuación detectará la tarjeta Micro SD y tendrá que formatearla para comenzar a usarla, y también debería de activar la encriptación de archivos para evitar el acceso indeseado.
En la interfaz principal del Reolink Home Hub tenemos acceso a la configuración de Wi-Fi, volumen de la alarma/sonido, luz de estado, notificaciones, que pueden ser a través de email o incluso FTP, y control del almacenamiento.
La opción de modos de escena tiene que ver con establecer un estado general de los dispositivos conectados a la centralita. Es aquí donde armaríamos el sistema de alarma al completo, estableceríamos el comportamiento de los sensores de movimiento, alarmas, grabación de seguridad, etc., creando escenas personalizadas.
El siguiente apartado es la línea de tiempo donde se registran las grabaciones de seguridad, pudiendo verlas por días, horas, o filtrarlos por tipo de desencadenante del evento.
Finalmente, tenemos el cifrado de archivos y los componentes añadidos al sistema.
Análisis de Reolink Argus PT Ultra
A continuación vamos a analizar la cámara de seguridad Reolink Argus PT Ultra, la cual ligeramente inferior a la Altas PT Ultra, y con un diseño más compacto enfocado en el uso sobre techo.
Diseño
Parte de un diseño de tipo torreta de techo de unos 98 mm de diámetro y 118 mm de alto, cuyo chasis de plástico tiene protección IP64, por lo que debemos colocarla en un lugar donde no se moje ni dé el sol directo.
En la parte superior del soporte tenemos el sistema de fijación, un simple agujero de rosca de 1/4” donde atornillaremos cualquier de los dos soportes incluidos, a saber, el de techo, y el de pared.
De este elemento cilíndrico “cuelga” al cámara, con una esfera donde se encuentra la cámara, sensores PIR, IR, sensor de luz diurna y la linterna. Este elemento está motorizado para moverse tanto horizontal como verticalmente.
Sobre la esfera móvil tenemos una rejilla donde se ubica el altavoz para conversaciones/alarma, mientras que en ésta misma se sitúa la ranura para tarjetas Micro SD.
En la parte trasera encontramos, en la parte fija, el puerto USB-C de alimentación y conexión roscada para la antena Wi-Fi, mientras que en la parte móvil está el switch de encendido bajo una tapa de goma.
En cuanto a los elementos de fijación, tenemos, en primer lugar, el soporte de pared vertical, que soporta tanto fijación por tornillos como por correa, pero éste último método no consigue dejar totalmente recta la cámara por su peso, tal y como vemos en la demostración.
En segundo lugar tenemos un soporte para techo, que también admite fijación por tornillos y correa, el cual recomendamos para la colocación de este tipo de cámaras de torreta.
Características y prestaciones
Las características de esta Reolink Argus PT Ultra son similares a la Altas PT Ultra que ya probamos hace unos días.
Tenemos un sensor CMOS de 8 MP que ofrece resolución 3840x2160p, de excelente calidad, con un campo de visión de 90º en la horizontal, 47º en la vertical y 110º en la diagonal.
A esto se le añade el sistema motorizado que permite barrer hasta 355º horizontalmente y 140º verticalmente.
Su focal de 1/2.7” permite una elevada entrada de luminosidad para ver a color incluso de noche, con ayuda de la linterna equipada.
En su ausencia, también contamos con sensor IR para visión nocturna en blanco y negro hasta 10 m de distancia, también con muy buen detalle gracias a su resolución. Tengamos en cuenta que esta cámara no tiene visión Noctua ColorX.
El sistema de detección inteligente PIR (personas, coches y mascotas) tiene un rango de 120º horizontal, con sistema de grabación automático por movimiento, aunque en este caso no cuenta con seguimiento automático como la Altas PT Ultra.
Cuenta con altavoz y micrófono, por lo que permite comunicación bidireccional a través del móvil mediante la App de Reolink. Por cierto, el micrófono dispone de un amplio rango de captura, incluso de voces o animales a más de 30 metros.
La conectividad inalámbrica también está un poco por debajo de la Altas, ya que se limita a Wi-Fi a/b/g/n, es decir, Wi-Fi 4 a 2,4 y 5 GHz. Tampoco cuenta con Bluetooth.
Funciona a través de una batería de litio recargable de 21,6 Wh, compatible con carga mediante USB-C o Reolink Solar Panel 2 (el de 6W).
Configuración y App
A única particularidad que tenemos a la hora de emparejar la Reolink Argus PT Ultra con la App de Reolink es que lo haremos a través del Home Hub.
Simplemente, debemos escanear el QR de la cámara, y nos preguntará si pertenece o no a la misma LAN. La configuración del móvil mostrará un QR con las credenciales de la red Wi-Fi para que la cámara la escanee y se conecte a la centralita.
Desde la interfaz principal podemos visualizar la imagen en tiempo real, en 3 calidades distintas desde fluido a 896x512p hasta nítida a 4K. Dispone de modo conversación, control de movimiento, reproducción de clips grabados y un nuevo modo “cortar”, que básicamente es un zoom a la imagen.
Desde el panel de opciones podemos ver una gran cantidad de elementos a configurar, destacando el sensor PIR con multitud de parámetros y condiciones de detección, como en otras cámaras Reolink que ya hemos analizado.
En el modo nocturno podemos elegir visualizar la imagen en blanco y negro, utilizando el sensor IR, o directamente a color, jugando con la apertura focal del sensor y la linterna integrada.
Es un poco menos potente que la Altas PT Ultra, algo que ya hemos comprobado en sus especificaciones al no tener tecnología ColorX ni tanta apertura focal en su sensor. Aun así disfrutamos de unas imágenes nocturnas y diurnas excelentes, con un zoom digital bastante potente.
Reolink Solar Panel 2
Reolink nos ha enviado dos de sus paneles solares de última generación para cargar tanto la Reolink Argus PT Ultra como la Reolink Altas PT Ultra que ya teníamos de otra review.
Este panel de 211 mm de alto y 174 mm de ancho permite carga hasta 6W de potencia, que puede parecer poco, pero que para una cámara que solamente se activará cuando detecte movimiento, es más que suficiente. Mediante USB-C y cargador normal también admite 6W.
Cuenta con protección IP65, por tanto, podrá mojarse, así como soporte de aluminio con fijación móvil para el panel, y fija en pared mediante tornillos o correa.
Cuenta con un cable fijo de 4 m, con extremo USB-C al cual podemos añadir un adaptador a Micro USB en caso de utilizarlo para cámaras un poco más antiguas.
Experiencia de uso y conclusiones acerca de Reolink Home Hub y Reolink Argus PT Ultra
Reolink Home Hub es justo el componente que nos faltaba para completar nuestro sistema de seguridad doméstico, y aunque ya hemos probado otras centralitas. Es pequeño y solo requiere un puerto Ethernet libre.
Esta tiene la particularidad de conectar en su propia red Wi-Fi 6 hasta 8 cámaras 4K, dejando así libre la Wi-Fi del router de casa, especialmente importante si no es un router demasiado potente. Así podemos centralizar las grabaciones de seguridad de las cámaras, y encriptar el almacenamiento.
Por su parte, la cámara Reolink Argus PT Ultra es una opción sumamente interesante, especialmente si la vamos a colocar en el techo, ya que es compacta y motorizada para cubrir prácticamente los 360º de visión.
Su sensor ofrece imágenes en UHD, aunque es un poquito menos potente que la Altas PT Ultra, y obviamente también más económica. Cuenta con visión nocturna mediante IR o a color con su linterna, mostrando imágenes de buena calidad tal y como vemos en als capturas.
Aunque no es Wi-Fi 6, su conexión es suficientemente buena para no experimentar retardo en la señal, y al igual que la Altas PT Ultra, admite comunicación bidireccional con un amplio rango de captura de sonido y sensor PIR de funcionalidad completa, excepto seguimiento automático.
Te recomendamos la lectura de las mejores webcam del mercado.
Esta puede incluir de serie el Solar Panel 2, un elemento muy recomendable si queremos olvidarnos de recargar su batería de forma manual, ya que también este panel es capaz de cargar la batería incluso en días nublados.
El sistema de instalación de todos los componentes es bastante sencillo, bien mediante tornillos a la pared, o mediante correas en caso de montarlas en un poste, árbol o elemento parecido. En todo caso, recomendamos hacerlo siempre con tornillos, especialmente las cámaras, por seguridad.
La gestión desde la App Reolink es bastante intuitiva y detallada, desde la fácil integración de los elementos en la centralita, hasta la configuración particular para cada elemento. Se pueden controlar mediante la red local o remotamente por datos gracias a la nube Reolink de forma gratuita.
Ahora toca pasar por caja, y la centralita Reolink Home Hub tiene un precio base de 100€, la cámara Reolink Argus PT Ultra de 170€ y cada Reolink Solar Panel 2 cuesta 40€. Los paneles ciertamente son un poco caros, pero dan mucha autonomía al mantenimiento de las cámaras.
Estos elementos los añadiremos a nuestro sistema de seguridad doméstico, nos han gustado mucho, igual que los demás productos probados. El precio es bastante equilibrado a lo que ofrecen.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
CENTRALITA ÚTIL PARA UNIFICAR TODO EL SISTEMA DE VIGILANCIA | PRECIO DEL PANEL SOLAR ELEVADO |
ALMACENAMIENTO Y CONFIGURACIÓN CENTRALIZADA | ENLACE ETHERNET DE SOLO 100 Mbps |
CÁMARA CON SENSOR 4K | |
CABEZAL MÓVIL DE AMPLIO RANGO | |
SENSOR PIR E IR DE VISIÓN NOCTURNA | |
SISTEMA DE FIJACIÓN DUAL | |
ALIMENTACIÓN MEDIANTE PANEL SOLAR |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:
Última actualización el 2024-12-20