Oclean X Lite se trata de un cepillo sónico similar al X Pro, pero un tanto más simple, con cabezal intercambiable, pantalla de estado con varios modos y monitorización del recorrido bucal y tiempo restante.
Por su parte, Oclean AirPump A10 es un hilo dental (entendamos el símil) en forma de bomba de agua con depósito que proyecta agua a presión sobre nuestros dientes para limpiar huecos o brackets, también con varios modos de uso.
Agradecemos a Oclean la confianza en nosotros por enviarnos este cepillo para su análisis.
Oclean X Lite y Oclean AirPump A10 vendrán en sus correspondientes cajas independientes, las cuales están previamente selladas. La correspondiente al cepillo de dientes es totalmente desechable, si bien la otra sí que es una especie de estuche de cartón que podríamos reutilizarlo.
El contenido del Oclean X Lite será:
El contenido por parte del Oclean AirPump A10 será
Empezamos estudiando el diseño del Oclean X Lite, el cual utiliza un puño amplio de 4 lados y esquinas redondeadas, además de cabezal intercambiable.
La estética se podría decir que es menos profesional que el modelo Pro, valga la redundancia, con un toque más desenfadado en color azul y negro para su chasis de plástico con protección IPX7, para poder lavarlo bajo el grifo.
El agarre es bastante amplio para adaptarse a cualquier tamaño de mano, y zona de goma que reafirma el agarre.
La zona superior utiliza un sistema de acople para los cabezales con encaje a presión. Está diseñado de tal forma que solamente admita una posición.
La base cuenta con un tapón estanco donde se esconde el puerto USB-C de carga, por tanto, debemos utilizar un cable para su recarga, a diferencia del X Pro Elite que cuenta con base.
En este caso tan solo se incluye un cabezal de cepillado, a todos los efectos, igual que el que probamos en el X Pro Elite, con varilla de plástico de cierta flexibilidad y cabezal ovalado.
Está compuesto por 5 grupos de cerdas fabricadas en DuPont con aprobación de seguridad FDA. Su rigidez es media, equivalente a lo que sería un cepillo suave, además con zona trasera estriada para limpiar la lengua.
El principio de funcionamiento se basa en un sistema de vibración a 72.000 RPM mediante un motor Maglev por levitación magnética, el cual transmite la vibración al cabezal a través de un elemento de metal.
Cuenta con pantalla de estado, esta vez gestionada mediante un botón, con los siguientes modos: Limpieza diaria (vibración intensidad 3), Blanqueamiento (vibración intensidad 5), Limpieza profunda (vibración intensidad 4), Masaje calmante (intensidad 2) y Cuidado de encías (vibración de intensidad 1). Pulsando el botón activaremos cada uno de los modos con su correspondiente tiempo de duración.
Además, cuenta con sistema de seguimiento de 8 zonas dentales en tiempo real gracias al sensor giroscópico de 6 ejes que detecta la zona donde estamos limpiando en función de la posición.
Esto se combina con un cronómetro que, en función del tiempo que invirtamos en cada posición, nos indicará si la limpieza ha sido más o menos efectiva en la zona en cuestión, marcando en rojo cuando se requieran más pasadas.
Contamos con una batería de 1100 mAh pensada para aguantar hasta 40 h, aunque dependerá de los programas de limpieza que ejecutemos, obviamente, mientras más vibración, más consumo. Tarda alrededor de 3 horas en cargarse del 0 al 100% mediante USB, siendo bastante lenta.
Pasamos al dispositivo Oclean AirPump A10, el cual se denomina hilo dental por realizar la misma función que éste, pero mediante agua a presión.
Su diseño es la de un bote de pasta de dientes al estilo Licor del Polo o similar, es decir, ovalado, de bordes redondeados y estrecho para un mejor agarre. Dentro, encontramos la zona de bombeo y depósito de agua.
En la parte superior tenemos elementos de fijación para las boquillas, a presión y con superficie imantada para reafirmar la conexión.
Justo detrás tenemos la abertura para rellenar el depósito de agua de aproximadamente un dedo de grosor, con su respectiva tapa estanca y fijador flexible para evitar que se desprenda.
El botón de acción se encuentra en el borde frontal para pulsarlo cómodamente mientras tenemos cogido el Oclean AirPump A10, mientras que en el lateral tenemos un aro LED que mediante color indica los modos de funcionamiento.
Su estuche de plástico compuesto por dos piezas también tiene protección IPX7 para lavarlo bajo el agua sin problema. En el borde exterior tiene un indicador de nivel de agua transparente.
Igual que el cepillo, es en la base donde se encuentra la toma USB-C para cargar su batería.
Lo primero que debemos hacer es rellenar el depósito de agua de 45 ml que tiene el Oclean AirPump A10.
Un sistema de bomba Dual-Power AirpumpTM que combina agua (2%) y aire (98%) a presión para generar un chorro de agua pulverizado instantáneo a 150 kpa en 0,14 s, es decir, una descarga muy rápida.
Incide sobre la superficie de los dientes para limpiar posibles huecos, brackets de ortodoncia o férulas. El sistema realiza descargas intermitentes, no es un chorro seguido, contando con 3 modos de funcionamiento: Estándar (máxima potencia), Soft (potencia media) y Masaje (menor potencia).
Para ello cuenta con dos boquillas de descarga. La primera cuenta con punta de goma suave para penetrar en el periodontal y eliminar la suciedad. La segunda tiene en la punta cerdas, que además permiten limpiar mientras proyecta agua, siendo ideal para brackets y zonas profundas de los dientes.
Desde el punto de vista de la usabilidad, este cepillo Oclean X Lite es de uso más directo o sencillo que el modelo Pro, al solo tener determinados modos de funcionamiento predefinidos, los cuales se ajustan bien a lo que necesitamos, y pulsando solamente un botón sin perder tiempo en navegar por la pantalla.
Obviamente, para aquellos que buscan un punto más de funcionalidad, este cepillo seguramente se quede corto, al no disponer de gestión o monitorización mediante App móvil como el modelo superior.
Cuenta con un sistema de control por giroscopio para indicarnos por donde hemos pasado, calculando la calidad de nuestro trabajo de limpieza, para así motivarnos a utilizarlo todo el tiempo requerido, trabajando bien cada zona de la boca. Este detalle me parece muy útil.
En cuanto a la experiencia de uso, es normal que al principio notemos ciertas cosquillas por el sistema de vibración, sobre todo al pasar cerca de la lengua o labios, pero es indudable que los acabados en dientes y encimas son muy buenos, eso que lo que realmente importa en un cepillo de dientes.
Con respecto a la Oclean AirPump A10, creo que no es un producto para todo el mundo, por ejemplo, en mi caso, en el modo más suave me ha generado un poco de sangrado con la boquilla de goma, así que no es lo mejor para encías sensibles.
Aunque menciona que usa un 98% de aire, lo cierto es que siento que echa un poco más de agua de lo que esperaba, o con menor pulverización, el chorro a máxima potencia puede llegar a molestar, y también salpica al exterior.
Esto hace pensar que requiere cierto tiempo de adaptación o práctica por parte del usuario, en la distancia de uso, colocación frente a los dientes y evitar salpicones. La boquilla con cerdas es una maravilla para férulas y brackets al combinar la presión del agua con el barrido en superficie mediante las cerdas.
En general diríamos que el cepillo es una opción mucho más mainstream para que lo use cualquier persona, mientras que el hilo dental por agua lo vemos menos indicado para personas que le sangran fácilmente las encías. En cualquier caso, es una opción más cómoda que el hilo dental tradicional.
Oclean X Lite está disponible por un precio base de 50€, mientras que Oclean AirPump A10 sube a unos 70€. El cepillo es absoluta recomendación, más fiable que los cepillos de cabezal giratorio y método más efectivo en la limpieza.
El hilo dental por agua, en cambio, tendrá un público más reducido o concreto, irá fenomenal para ortodoncias sobre todo, pero echo en falta algún modo aún más suave para encías sensibles. También necesitará un tiempo de adaptación. El Oclean Airpump A10 está disponible pro 69,90 euros.
Aprovechamos para recordaros que están las ofertas de navidad de OCLEAN, que duran hasta el 27 de diciembre. Algunas que vemos destacadas:
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
CEPILLO ULTRASÓNICO MUY EFECTIVO EN LIMPIEZA Y ACABADOS | OCLEAN AIRPUMP A10 NO RECOMENDABLE PARA ENCÍAS SENSIBLES |
SEGUIMIENTO DE ZONAS, VARIOS PROGRAMAS DE USO | SISTEMA DE PULVERIZACIÓN DE AGUA MEJORABLE |
SENCILLO CONTROL MEDIANTE BOTÓN Y PANTALLA | CARGA DE BATERÍA LENTA |
CABEZALES INTERCAMBIABLES | REQUIEREN CIERTO PERÍODO DE ADAPTACIÓN |
OCLEAN AIRPUMP A10 IDEAL PARA ORTODONCIAS / INVISALIGN | |
PROTECCIÓN IPX7 PARA AMBOS PRODUCTOS |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
Oclean está de promoción y nos envía sus dos nuevos productos de higiene dental para limpiarte como un profesional
Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…
A pesar de ser anunciadas en el CES 2025, las RX 9070 XT y RX…