Hay mucha gente que no sabe si comprar gama alta antiguo o gama media nuevo cuando les toca cambiar de smartphone y no tienen un presupuesto que les pueda alcanzar para los dispositivos más top o simplemente no les interesan.
Es importante que cualquier persona que se vaya a comprar un dispositivo móvil tenga más o menos claro qué aspectos son prioritarios para decidirse por un modelo u otro. Hay que saber si nos importa mucho el rendimiento, la autonomía, la pantalla o cualquier otro parámetro, puesto que de esa manera la elección será más sencilla.
Tanto un móvil de gama alta antiguo como uno de gama media actual, tiene diferentes virtudes y defectos que los hacen susceptibles de varios tipos de compradores, por lo que antes de nada hay que cerciorarse de lo que es importante para nosotros y después analizar lo positivo y negativo de cada tipo de teléfono.
Índice de contenidos
Comenzaremos conociendo cuáles son las ventajas de comprar un gama alta antiguo o gama media nuevo, ya que ambos tienen sus puntos positivos, los cuales pueden convencer a muchos usuarios para decidirse por uno u otro.
Un gama alta con dos o tres años en el mercado, ofrece una serie de características que lo convierten en una opción muy interesante, puesto que en ciertas especificaciones puede estar por encima de muchos dispositivos de gama media actuales. Un buen ejemplo son los iPhone de Apple o los Galaxy S de Samsung.
Los teléfonos de gama alta, aunque tengan ya varios años, suelen estar fabricados con materiales de primer nivel y con una calidad superior a la que pueden ofrecer muchos de los gamas media de la actualidad. No es extraño encontrar marcos y acabados en aluminio o en vidrio. Además suelen ser dispositivos que soportan muy bien el desgaste del día a día.
Al ser teléfonos de gama alta, en el momento de su lanzamiento contaban con procesadores de alto rendimiento, siendo, en muchos casos, los mejores que había entonces. Esto se traduce en terminales donde todo va a ir fluido y que seguramente tengan más potencia que bastantes de los modelos de gama media que hay en la actualidad.
En lo que es el apartado fotográfico y de vídeo, también pueden ser realmente interesantes, ya que sus sensores eran de los mejores en el momento en el que salieron al mercado. Eso quiere decir que las fotos y los vídeos seguirán siendo de muy buen nivel, teniendo un muy buen desempeño en facetas donde los algunos gama media cojean como las situaciones con poca luz o el zoom.
Otra de las ventajas de los gama alta antiguos es que muchas marcas les conceden más años de actualizaciones que a los gama media, por lo que uno que tenga dos años, aún podría tener varios más donde reciba nuevas versiones de su sistema operativo.
En ciertos aspectos, los teléfonos que son gama media ofrecen ventajas que no tienen aquellos que son de gama alta y que ya llevan años en el mercado.
En algunos casos, los gamas media actuales tienen tecnologías más actuales. Por ejemplo, pueden tener capacidades de inteligencia artificial, pantallas con una tasa de refresco mayor u opciones de software más avanzadas. Este tipo de material puede ser ideal para el usuario que valore la innovación por encima de todo.
La eficiencia energética suele ser mayor al montar procesadores más modernos y que resultan mejor preparados en este aspecto que los que se veían hace unos cuantos años. Eso se traduce en una autonomía que puede ser mejor en muchas ocasiones.
Si compramos un móvil nuevo, siempre vamos a tener la garantía del fabricante, algo que es una ventaja. Además, también tendremos a nuestra disposición el soporte técnico durante un tiempo, lo que significa que vamos a poseer un smartphone protegido. Esto es algo que no siempre se da en los gama alta antiguos.
Los gama media de cualquier marca están pensados para ofrecer una buena relación calidad-precio, por lo que suelen ser terminales con valores accesibles.
Nada es perfecto, por lo que a la hora de comprar un gama alta antiguo o gama media nuevo, también habrá desventajas en cada uno de ellos que pueden ser contraproducentes con lo que nosotros esperamos de un smartphone. Por esa razón, hay que analizar estos puntos que no son precisamente positivos.
Los gama alta antiguos tambien tienen ciertas limitaciones que conviene conocer, puesto que pueden ser factores decisivos para la compra final.
Este es uno de los puntos débiles de los gama alta, sobre todo aquellos con más años, ya que puede que haya tecnologías con las que no sean compatibles. Tal vez sea una limitación en su utilidad a largo plazo, sobre todo si se pretende que dure unos cuantos años más.
Los móviles más antiguos se pueden quedar rezagados en aspectos como el soporte o la optimización para cierto tipo apps, además de ciertas tecnologías relacionadas con el software. Por eso algunos gama alta antiguos, ya no compensan si pretendemos estar preparados para lo último de lo último.
Si te compras un gama alta con algunos años, pero que aún es nuevo, no tendrás problema alguno con la autonomía, pero si el móvil que quieres es de segunda mano, puede que la batería ya no esté en perfectas condiciones y que no tenga la misma durabilidad que cuando el teléfono era nuevo.
Otro problema de comprar un móvil antiguo es que la velocidad de carga puede que no sea tan veloz como lo son los modelos actuales y se conforme con cargas que de aquella se consideraban rápidas, pero que hoy en día prácticamente se puede decir que se acercan a lentas.
Si el móvil tiene únicamente un par de años, lo más seguro es que salga por bastante más precio que un gama media actual, pero a cambio no tendrás problemas con varios puntos de los que te hemos contado antes, como el soporte o la vida útil.
Si tiene más años, los precios pueden bajar, pero será normal que las otras desventajas que te hemos comentado aparezcan y que se agudicen a media que el modelo tenga más tiempo.
Evidentemente, los gama media nuevos también tienen sus puntos flacos, aquellos donde patinan.
Aunque los gama media han mejorado notablemente, su rendimiento sigue siendo inferior al de los gama alta, incluso si hablamos de los que tienen dos o incluso algún año más. Esto es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de comprar terminales de esta gama.
Muchos dispositivos de gama media tienen niveles de fabricación menores, no solo con respecto a los gama alta actuales, algo que es evidente, sino a otros que tengan más años.
Las cámaras de los gama media han evolucionado, pero en general no alcanzan la calidad de los sensores que montan los gama alta de hace algunos años, especialmente en condiciones de poca luz o con zoom.
Como es normal, todos estos datos te deben servir de guía para tomar la mejor decisión, pero debes comparar los terminales en lo que estés interesado, ya que no todos los puntos que hemos dicho se cumplen con todos los modelos, porque, como habrás entendido, hemos generalizado.
Be quiet! acaba de lanzar un curioso e interesante concurso en el que se desafía…
Microsoft se ha hecho con unas 500.000 GPU Nvidia "Hopper" durante este año 2024. Leer…
Los procesadores Intel Wildcat Lake aparecen en los manifiestos de envío, que seria un reemplazo…