Reviews

ViewSonic LX60HDE Review en Español (Análisis completo)

ViewSonic LX60HDE es la nueva opción que nos trae la marca como proyector perfecto para hacernos un regalo estas Navidades y disfrutar de una pantalla de 140 pulgadas en 1920x1080p, con la durabilidad de la tecnología LCD LED.

Este proyector cuenta con Google TV integrado, una potente lente de 640 Lumens ANSI y 4500:1 de contraste, además de un sonido potente con sus 2 altavoces de 5W, Wi-Fi, Bluetooth, así como ajustes de imagen y enfoque automáticos.

Agradecemos a ViewSonic su confianza por enviarnos este proyector para su análisis.

ViewSonic LX60HDE características técnicas

Unboxing

ViewSonic LX60HDE utiliza una caja de cartón rígido y acabado neutro, donde se muestra el nombre del producto y poco más. Es una estética muy sencilla la del packaging.

Dentro, tenemos el proyector protegido con dos moldes de espuma de polietileno y además, metido dentro de una bolsa de plástico.

El contenido del paquete es el siguiente:

  • ViewSonic LX60HDE
  • Cables de alimentación europeo y británico
  • Mando a distancia
  • 2x Pilas AAA
  • Documentación

Análisis externo

ViewSonic LX60HDE se presenta en un formato cúbico de dimensiones bastante amplias para tratarse de un proyector 1080p, con poco más de 22 cm de ancho y largo, y casi 16 cm de alto.

Utiliza para ello una cubierta externa de plástico rígido en color azul oscuro bastante original, en combinación con detalles negros. Lo cierto es que es bastante voluminoso, y pesa unos 3 kg aproximadamente.

El frontal tiene un acabado distinto al resto de superficie, utilizando una cubierta de malla textil acolchada, un recurso ya visto en otros proyectores destacados de la marca como el M1 Pro y que le sienta bastante bien.

En esta zona encontramos la lente de proyección a un lado, y con bastante separación de ella el sensor de autoenfoque. La zona inferior cuenta con rejilla de ventilación para contribuir a la refrigeración interna.

La zona lateral izquierda, visto el ViewSonic LX60HDE desde el frente, cuenta con más rejillas de ventilación, al igual que la derecha, pero la abertura en este lado es bastante más pequeña. Por aquí tendrán su salida los altavoces.

Sobre el techo del proyector no tenemos absolutamente nada relevante, así que vamos hacia la zona trasera donde encontramos el panel de puertos, sensor IR y el conector de alimentación de 230V.

Finalmente la base del dispositivo cuenta con 4 patas provistas de goma antideslizante, y situado en la parte delantera tenemos un apoyo roscado para ajustar la inclinación del proyector.

Si lo preferimos, podremos utilizar el agujero roscado de ¼” para colocar el proyector en trípodes o soportes de techo.

Conectividad y mando a distancia

Volviendo a la zona trasera, vamos a ver la conectividad del ViewSonic LX60HDE:

  • Botón de encendido
  • LED indicador
  • Jack 3,5 mm entrada AV de audio
  • Jack de 3,5 mm de salida de audio
  • HDMI 1.4
  • 2x USB 2.0 Type-A
  • Sensor IR para mando a distancia

El puerto HDMI servirá como entrada principal desde un dispositivo reproductor externo como un portátil o televisor, incluyendo además dos puertos USB para conectar almacenamiento externo, aunque son solamente 2.0.

Tenemos Jack de salida de audio típica y además entrada AV, mientras que la fuente de alimentación está incorporada en el proyector en lugar de tener el típico adaptador externo. Esto ha hecho que el tamaño del dispositivo haya aumentado.

En cuanto a la conectividad inalámbrica, tenemos Wi-Fi a/b/g/n/ac, operando en 2,4 y 5 GHz, y también Bluetooth 5.0 con capacidad para conectar altavoces inalámbricos.

En esta ocasión, el mando a distancia se conecta directamente por Bluetooth, aunque el proyector también soporta mandos IR.

Cuenta con buen agarre y los botones indispensables que son:

  • Encendido
  • Google Assistant
  • Selección de entrada
  • Ajuste de imagen
  • Botones de navegación
  • Menú del proyector
  • Home
  • Volumen
  • Botones multimedia

Prestaciones del proyector

ViewSonic LX60HDE utiliza tecnología de proyección LCD mediante iluminación LED, por lo que sus prestaciones serán muy buenas en cuando a durabilidad, con 20.000 horas en uso normal, aunque con menor potencia de brillo o contraste frente a opciones láser.

Para ello utiliza una lente con apertura focal 2.9 de 125 mm, mostrando hasta 16,7 millones de colores, un brillo de 630 lúmenes ANSI y contraste típico de 4500:1, una cifra que no está nada mal.

Ofrece una resolución de proyección nativa de 1920 x 1080p (Full HD), con idéntica capacidad de entrada, siendo capaz de proyectar en tamaño de imagen entre 50 y 140 pulgadas, partiendo de 1,42 m en el tiro más corto. Para hacernos una idea, obtenemos 100” a 2,28 m de distancia.

En este caso no podemos considerarlo como un proyector optimizado para gaming, ya que ofrece un refresco de 85 Hz, no muy amplio, pero sí superior a los 60 Hz típicos, así como un retardo de entrada de unos 163 ms, por encima de los 40 – 60 ms que normalmente buscamos en un proyector para juegos.

El sistema de proyección también tiene zoom digital de 0,8x a 1,0x, con sistema de enfoque automático y corrección trapezoidal Keystone automática de ±40º tanto horizontal como vertical.

Por último, el sistema de sonido consta de un cubo provisto de 2 altavoces de 5W que ofrecerán salida en estéreo. También admite conexión Bluetooth para altavoces externos. Deben ser suficientemente potentes, dado que a máximo rendimiento, el ViewSonic LX60HDE genera un ruido de 40 dB con su ventilación.

Configuración y sistema del ViewSonic LX60HDE

ViewSonic LX60HDE equipa el sistema Google TV en su versión 11, un sistema utilizado también para las Smart TV que destaca por su gran versatilidad y posibilidad de instalar miles de aplicaciones desde Play Store.

Viene con un almacenamiento interno de 8 GB, mientras que otras opciones equipan hasta 16 GB. En cualquier caso, es suficiente para almacenar aplicaciones, pero el contenido mejor se lo insertamos mediante almacenamiento externo o a través de la red.

Realizamos la primera configuración del proyector, y para ello podemos utilizar Google Home desde nuestro móvil para configurar la conexión de red y posteriormente la cuenta de usuario.

Comenzamos colocando el proyector frente a la pared para que automáticamente se ajuste tanto en enfoque como Keystone. A continuación debemos emparejar el mando bluetooth y directamente accederemos a la configuración de Google.

En caso de hacerlo manualmente, tendremos que introducir con el teclado virtual y el mando la cuenta, contraseña y seleccionar la red Wi-Fi. Es igual de sencillo, tan solo tardaremos un par de minutos más.

Para finalizar, se nos invita a seleccionar las App que queremos desde un inicio, tardando más o menos la configuración en función de la cantidad de App que hayamos seleccionado.

Con el botón Home nos dirigiremos a la pantalla principal donde poder instalar y organizar aplicaciones, además de acceder a nuestro contenido favorito. Esto es exactamente igual en todos los dispositivos que tengan Google TV.

Mediante la rueda dentada accedemos a todas las opciones de configuración, primero aparece un menú rápido, y pulsando de nuevo sobre la rueda de la esquina superior derecha, accedemos a todas las funciones del sistema.

Desde el botón con el símbolo de proyector accedemos a la configuración de imagen propia del proyector, una extensión que añade ViewSonic en sus proyectores para ajustar varios modos de imagen, temperatura de color, sonido, perfiles, etc.

Experiencia de uso y conclusiones sobre ViewSonic LX60HDE

Si buscamos un proyector que potencie la versatilidad, sin duda la mejor opción es que tenga Google TV, ya sea mediante stick HDMI o directamente integrado como es en este ViewSonic LX60HDE.

El volumen de aplicaciones y posibilidades que nos da es inmenso, para reproducir contenido desde distintas plataformas de suscripción o gratuitas como Plex, con nuestro propio servidor, KODI, Twitch, YouTube, etc.

El hardware no se ha especificado, pero a juzgar por la fluidez en la navegación, instalación y carga de aplicaciones, tenemos suficiente potencia como para reproducir contenido Full HD desde Plex y otras plataformas sin problema, superando a las Smart TV baratas.

La experiencia gráfica es de notable/sobresaliente para tratarse de un proyector FHD, contando con buena potencia de brillo, aunque necesitaremos tener una baja iluminación en la sala para obtener una óptima experiencia.

El contraste es más elevado que en otros modelos baratos, y se nota a la hora de representar los colores, siendo más vívidos. Recomendamos usar el modo de imagen “brillo” y temperatura de color a 6500K para obtener una imagen más cálida y colores naturales.

Es cierto que en este caso el sistema de proyección genera cierto halo alrededor de la imagen principal, pero también se debe a tener un brillo más elevado que algunos rivales, y en absoluto molesta en la experiencia final.

En cuanto al sistema de enfoque automático, funciona perfectamente, mientras que el ajuste trapezoidal a veces nos ha fallado en la alineación si los bordes de la pantalla sobresalen de la pared del fondo. Solución: ocupar solo la pantalla de fondo para que el proyector “entienda” su ubicación”. Siempre podemos hacer uso del método manual.

También os mostramos una captura de audio del proyector partiendo desde el 50% de volumen hasta el 100% de capacidad. Ofrece un comportamiento correcto y claro en su máxima capacidad, cubriendo bien una habitación de tamaño pequeño/medio sin distorsión, aunque el ruido de fondo de los ventiladores es relativamente elevado, con esos 40 dB verificados con nuestro sonómetro.

La conectividad acompaña, con todo lo necesario para reproducir desde dispositivos externos sin problema, incluso con Jack AV, si bien los USB deberían ser 3.2 Gen1 al menos, ya que 2.0 es un poco justo para transferencias de alto bitrate. Disponemos de Wi-Fi y Bluetooth para integrarlo con altavoces inalámbricos, pantalla inalámbrica y Google Home.

En cuanto al diseño del dispositivo, ciertamente es elegante y original por su color, pero bastante voluminoso y demasiado cuadrado. Todo sea por tener buena refrigeración y sonido, pero se podría haber hecho un trabajo más refinado.

También hay que destacar la detección inteligente de obstáculos, que permite una excelente visualización si algun objeto entra dentro del tiro de proyección. ¿Cómo lo hace? Reconoce y reajusta el tamaño y formato de imagen.

El precio de este ViewSonic LX60HDE será de 329€, una cifra equilibrada para lo que es capaz de ofrecer, con tecnología LCD LED, un brillo y contraste superiores a otras opciones de precio similar.

Se trata de un proyector asequible muy disfrutable para uso doméstico, incluso diario, como televisión o para ver películas, con gran durabilidad, ajustes automáticos y un Google TV muy versátil. Ningún producto de ViewSonic nos ha fallado, así que por su fiabilidad, es una compra de la que no arrepentiréis.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

TECNOLOGÍA LCD LED DE ALTA DURABILIDAD VENTILACIÓN RUIDOSA
BUEN CONTRASTE Y BRILLO PARA SU PRECIO LOS USB PODRÍAN SER 3.0
RESOLUCIÓN FHD CON AJUSTE DE IMAGEN VIEWSONIC Y HASTA 140” EL AJUSTE KEYSTONE A VECES NO ES 100% CERTERO
BUEN COMPORTAMIENTO DE ALTAVOCES A MÁXIMO VOLUMEN
SISTEMA GOOGLE TV DE GRAN VERSATILIDAD Y CAPACIDAD
ENFOQUE Y KEYSTONE AUTOMÁTICOS CON ZOOM ÓPTICO
WI-FI, BT, HDMI, USB Y AV
CONTROL A DISTANCIA BT COMPLETO Y CON PILAS INCLUIDAS
PRECIO AJUSTADO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro.

ViewSonic LX60HDE

DISEÑO - 80%
CALIDAD DE IMAGEN - 86%
CONECTIVIDAD - 85%
RUIDO - 82%
PRECIO - 92%

85%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas
  • Tutoriales

Intel Arc B580 vs AMD RX 7600: la lucha de la calidad-precio en GPU está aquí

Ya está aquí el duelo entre la Arc B580 vs RX 7600, un Intel vs…

29 mins atrás
  • Placas base

ASUS ROG Strix B860-A Gaming WiFi es revelado antes del lanzamiento

La placa base ASUS ROG Strix B860-A Gaming WiFi ha sido revelada como una nueva…

2 horas atrás
  • Noticias

Intel aclara las razones del mal rendimiento de los Intel Core Ultra 200S: tienen la solución

Intel afirma saber por qué los Intel Core Ultra 200S ofrecían un mal rendimiento y…

2 horas atrás