Las unidades de almacenamiento mecanico-magnético, es decir, los discos, aún siguen siendo algo desconocidos para muchos, ya que guardan algunos secretos. Por ejemplo, ¿sabías qué es el soft-sectored y en qué se diferencia con hard-sectored? Si no lo sabes, aquí te lo explicamos, además de otras cosas interesantes…
Índice de contenidos
¿Qué significa soft-sectored?
Cuando hablamos de sectores blandos y sectores duros en el contexto de los discos, estamos haciendo referencia a dos tipos de unidades de almacenamiento de datos, específicamente a cómo se organizan los datos en la superficie del disco.
Sectores blandos (soft-sectored), a diferencia de los sectores duros, los sectores blandos no tienen marcas físicas en el disco. En su lugar, la información sobre la ubicación y el tamaño de los sectores se almacena en una tabla de particiones en el disco. Esto hace que tengan las siguientes características:
- Flexibles: la cantidad y el tamaño de los sectores pueden variar, lo que permite una mayor flexibilidad en la organización de los datos.
- Reasignación de sectores defectuosos: los sistemas operativos pueden reasignar sectores defectuosos a áreas alternativas del disco, lo que mejora la fiabilidad.
- Uso: son el estándar actual en todos los discos duros modernos, incluyendo discos duros mecánicos (HDD) y unidades de estado sólido (SSD).
También te invito a leer la comparativa SSD vs HDD
¿Qué es hard-sectored?
Sectores duros (hard-sectored), en cambio, son en los discos duros antiguos, los sectores que estaban físicamente marcados en el disco mediante una pista circular concéntrica. Esta pista física dividía el disco en secciones iguales, cada una de las cuales era un sector. Sus características son, por tanto:
- Fijos: la cantidad de sectores por pista era fija y determinada por el hardware del disco.
- Menos flexibles: debido a su naturaleza física, los discos duros con sectores duros eran menos flexibles en cuanto a la reasignación de sectores defectuosos.
- Uso: fueron muy comunes en los primeros discos duros, pero han quedado obsoletos.
Te puede interesar conocer cuáles son los mejores discos duros del mercado
Partes de los sectores de disco
Hay que decir que, entre las partes que encontramos en la subdivisión de estos discos, tenemos varias partes identificables:
- Plato o platter: es el disco en sí, donde se subdividirá su superficie en las siguientes partes.
- Track o Pista: es cada uno de los aros concéntricos donde se almacenará la información.
- Disk track o Sector de disco: se trata de una porción triangular por todos los sectores de pista desde el centro del disco hasta el exterior.
- Track sector o sector de pista: son cada uno de los sectores en los que quedan divididas las distintas pistas del disco.
- Cluster: es la unión de varios sectores de pista adyacentes en los que se almacena una información.
Tanto en sectores duros como blandos, un sector generalmente se divide en las siguientes partes:
- ID de sector: un número único que identifica el sector.
- Datos: la información real que se almacena en el sector, en estos casos grabada mediante magnetismo.
- CRC (Checksum): un código de redundancia cíclica que se utiliza para detectar errores en los datos.
No olvides dejar tus comentarios… ¿conocías estos términos?