Noticias

Intel aclara las razones del mal rendimiento de los Intel Core Ultra 200S: tienen la solución

Intel afirma saber por qué los Intel Core Ultra 200S ofrecían un mal rendimiento y explica por qué.

El equipo de Intel nos ha pasado un comunicado donde aborda todas las razones de por qué los Intel Core Ultra 200S daban un rendimiento tan dispar entre los reviewers. Con los datos en la mesa, os vamos a informar de todo lo que nos han dicho y cómo lo han argumentado. Puede haber solución temprana.

Caso Intel Core Ultra 200S, novedades sobre su rendimiento

intel core 200s rendimiento

Intel nos ha pasado un documento en el que reconoce la apertura de una investigación encaminada a averiguar por qué de la disparidad de rendimiento.

Tras un mes, han concluido que hay 5 aspectos que afectan al rendimiento de los Intel Core Ultra 200S:

  • Falta un paquete de gestión de rendimiento y energía (PPM).
  • El optimizador de rendimiento de aplicaciones de Intel (APO) no podía surtir efecto.
  • Pantallazos azules al intentar lanzar títulos de juegos utilizando el servicio Easy Anti-Cheat.
  • Seleccionar la configuración de rendimiento mal configurado en el revisor o la habilitación temprana BIOS.
  • Nuevas optimizaciones de rendimiento de la BIOS.

Asimismo, apuntan que han solucionado 4 de los 5 problemas detectados a través de actualizaciones que ya están disponibles, mejorando el rendimiento de forma significativa. De momento, nos encomiendan a actualizar la versión de Windows 11 a 26100.2315 o más reciente, así como las actualizaciones BIOS estarán disponibles en enero de 2025.

De igual manera, tienen pensado publicar un resumen completo del rendimiento, incluyendo el microcódigo 0x114 en el CES 2025. Han compartido un informe técnico de cada aspecto, así que vamos a explicarlo de forma resumida a continuación.

Ausencia de paquete PPM

La CPU se puede ajustar por software, especialmente con los planes de energía de Windows. Por ello, las actualizaciones de PPM que faltan, están incompletas o no funcionan afectan negativamente a la frecuencia de la CPU, al core parking o a otras capacidades funcionales de gestión de energía.

Y es que Intel programó un paquete de Windows Update para usuarios finales, no para los reviewers, de ahí que el rendimiento no haya sido el esperado. El coste de rendimiento estimado de esto depende de los problemas del S.O paralelos, pero rondaría entre un 6% y un 30%.

Este problema se habría resuelto ya con la versión 26100.2161 de Windows 11.

Intel APO no funciona

APO es una característica software que sirve para optimizar la programación de los hilos en tiempo real dentro del juego y en el S.O para mejorar el rendimiento. La idea está en ayudar a los juegos a tomar decisiones en el uso de núcleos o hilos con el fin de una mayor adaptación al hardware y, por consiguiente, más rendimiento.

Intel aclara que no todos los juegos se aprovechan de APO, dependiendo de los perfiles de cada juego. Aquí el problema está en que APO no detecte el entorno esperado, no obteniendo esa mejora de rendimiento.

La causa del mal funcionamiento estaría en la misma Intel, ya que la falta del paquete PPM hace que la CPU entre en un estado aberrante. Ya está resuelto con la última versión de Windows 11.

Pantallazo azul o BSOD cuando ejecutamos juegos con Easy Anti-Cheat

Se reiniciaba el PC cuando se ejecutaban juegos con Easy Anti-Cheat, y las razones estarían entre la versión de Windows y ciertos juegos. Al parecer, esto se ha solucionado porque Epic Games ha actualizado el driver Easy Anti-Cheat.

Ajustes mal configurados en BIOS de reviewers

Entre estos ajustes, Intel destaca Resizable BAR, Intel APO, powers limits y alguno más. Cuando restaurábamos la configuración, estas configuraciones no se cambiaban automáticamente al estado de mayor rendimiento.

Entonces, si nosotros reestablecíamos la BIOS durante la review, se producía una mal configuración de los ajustes. Esto se producía por una mal coherencia de los ajustes revalidada por Intel, ocasionando una latencia de memoria muy alta, fluctuaciones extrañas sin mejoras de rendimiento, etc.

El coste de rendimiento que han calculado oscilaba entre el 2% y 14%, dependiendo del juego. Intel ya ha solucionado este problema de rendimiento de los Core Ultra 200S a través de las BIOS de Intel Z890.

Por tanto, solo queda un problema por arreglarse, y requiere una actualización del microcódigo 0x114, que estará disponible en la primera mitad de enero 2025.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba