En esta guía te voy a explicar cómo crear una cuenta en Bluesky paso a paso y cómo configurar tu perfil para empezar a usar esta red social. Como bien sabrás, esta es una de las alternativas a Twitter o X que más usuarios está ganando en los últimos meses. Su crecimiento es igual de espectacular que el de Threads, la propuesta de Meta. Ya sea que hayas decidido eliminar Twitter definitivamente o que, simplemente, desees hacerte una idea de lo que puede llegar a ofrecer Bluesky, lo que aquí te cuento te interesa mucho.
A continuación, elige el servidor en el cual deseas registrarte. Como se basa en un protocolo abierto, cualquier persona puede alojar su propia instancia de Bluesky. Por ahora, no conozco ningún servidor que se haya vuelto muy popular. A diferencia de Mastodon, que cuenta con un gran directorio de servidores, con Bluesky deberás conformarte con el servidor principal.
También vas a tener que introducir tu dirección de correo y una contraseña. Bluesky, además, te pide tu fecha de nacimiento. Cuando hayas terminado, presiona en Siguiente.
El siguiente paso será elegir tu nombre de usuario. En Bluesky, el nombre de usuario, además de ir precedido de una arroba (@), también incluye el nombre del servidor elegido. Por ejemplo, si creamos el usuario “profesionalreview”, el nombre completo será @profesionalreview.bsky.social. Este es el dominio que usan la mayoría de los usuarios de Bluesky porque casi todos se registran en el servidor principal.
Finalmente, completa el registro resolviendo un captcha para determinar que eres humano. Debido a la proliferación de las IA, estas pruebas se han vuelto bastante más difíciles de completar. Cuando hayas terminado, sube una foto o crea un avatar.
Tras seguir estos pasos, ya tendrás activa tu cuenta. Ahora bien, no vas a poder responder a las publicaciones o subir contenido hasta que verifiques tu dirección de correo electrónico. La forma más rápida de hacerlo es clicando en el botón para crear una publicación. Entonces, Bluesky te preguntará si quieres recibir un código para confirmar tu perfil.
Simplemente, copia y pega el código en el cajón de texto que ves en la imagen superior.
tras crear una cuenta en Bluesky, es momento de que personalices tu perfil. En los siguientes párrafos te proporciono una guía rápida para dar tus primeros pasos en esta plataforma.
Si presionas en el icono de muñeco, situado en el lateral izquierdo, irás a parar a la página de tu perfil. Allí verás el botón Editar perfil.
Tras hacer clic sobre él, completa los campos que aparecen en pantalla. En Bluesky, por ahora, solo es posible cambiar tu nombre y agregar una descripción. También puedes elegir una foto de perfil y una portada. No hay un campo para la ubicación y tampoco para poner tu web. Todo eso, si lo quieres compartir, debes incluirlo en la Descripción.
Ahora, tu perfil seguro que tiene mejor pinta.
A continuación, mi recomendación es que acudas a la sección de feeds.
Es posible que ya lo sepas, pero por si acaso te lo explico. En Bluesky tú seleccionas los algoritmos de recomendación que deseas tener activos en tu cuenta. De forma predeterminada, hay dos vistas. Una se llama Discover. Es un feed que te muestra contenido que te puede resultar interesante porque se basa en tus intereses. A medida que interactúas con otras cuentas, Discover aprende de ti y te lanza recomendaciones. Su funcionamiento es muy parecido al de cualquier otra red.
La otra vista predeterminada es Siguiendo. En este caso, es un feed cronológico que solo muestra el contenido de la gente a la que sigues. Si no quieres descubrir nuevos contenidos, puedes eliminar Discover y dejar solo la vista de Seguidos. Ahora bien, lo que también puedes hacer es suscribirte a otros feeds que te recomendarán contenidos temáticos o filtrados.
Por ejemplo, si activas el feed Mutuals, solo verás las publicaciones de aquellos usuarios a los que sigues y que también te siguen a ti. Si activas el feed Bluesky Ñ, solo verás contenidos en español.
Puedes usar el buscador de feeds y añadir tantos como quieras para ir descubriendo nuevos contenidos. También hay muchos feeds que están vacíos, aunque es fácil encontrar algunos bastante interesantes.
Finalmente, otra manera de personalizar tu perfil después de crear una cuenta en Bluesky es activando el servicio de moderación. Mientras que en Twitter o X la moderación va a cargo de la propia compañía, en Bluesky tú decides qué quieres ver y qué no.
Haz clic en la rueda dentada para ver todos los ajustes y luego pincha en Moderación. Personaliza los filtros para decidir qué quieres ver y qué no. Si deseas una moderación más avanzada, presiona en Bluesky Moderation Service.
Y tú, ¿qué es lo que te ha llamado la atención después de crear una cuenta en Bluesky? ¿Crees que esta plataforma sustituirá definitivamente a X? Déjanos tus comentarios más abajo. ¡Nos leemos!
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…