Noticias

El nodo de 2 nm TSMC reducirá el consumo en hasta el 35% y aumentará el rendimiento en un 15%

TSMC comparte detalles sobre su nodo de proceso de 2 nm en el IEDM 2024. La compañía nos cuenta varias de las bondades que traerá este nuevo nodo con respecto al de 3 nm.

El nodo de 2 nm TSMC reducirá el consumo en hasta el 35%

2 nm

Actualmente, TSMC fabrica chips con un nodo de 3 nm, que es el más avanzado que tienen. Con este nodo se fabrican los procesadores Lunar Lake, por ejemplo, y se comenta que será el nodo utilizado para la serie RTX 50 de Nvidia.

Durante el IEDM 2024, TSMC ha estado brindado muchos detalles sobre el sucesor del nodo de 3 nm, con su nodo de 2 nm, también denominado como nodo N2.

Según han explicado durante la Reunión Internacional de Dispositivos Electrónicos IEEE (IEDM), el nodo de N2 (2 nm) va a ofrecer una reducción en el consumo eléctrico de entre el 24 y el 35 %, así como una mejora de rendimiento del 15% con el mismo voltaje. También han dicho que se aumenta la densidad de transistores en 1,15 veces con respecto al nodo de 3 nm.

TSMC va a utilizar los transistores GAA (Gate-All-Around). A diferencia de los tradicionales transistores FinFET, los transistores GAA tienen una estructura tridimensional que permite que la puerta rodee completamente el canal. Esto proporciona un control más preciso del flujo de corriente y reduce la fuga de energía.

2 nm

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Otro de los añadidos con el nodo N2 es el sistema DTCO N2 NanoFlex, que permite a los diseñadores desarrollar celdas cortas con un área mínima y una mejora en la eficiencia energética, o celdas altas optimizadas para un rendimiento máximo. Se están incluyendo seis niveles de umbral de voltaje (6 Vt) que abarcan un rango de 200 mV.

El nodo N2 también añade un cableado interno completamente nuevo basado en tungsteno sin barreras. Este nuevo material reduce la resistencia de contacto de compuerta vertical (VG) en un 55% y aumenta la frecuencia del oscilador de anillo en aproximadamente un 6,2%. Hay muchos más detalles técnicos, pero todos van en la misma dirección, mayor densidad de transistores, mejoras en la eficiencia y en el rendimiento, lo que permitiría procesadores y GPUs con mayores frecuencias, con mayor rendimiento y más complejos.

Se espera que los primeros dispositivos en utilizar los nodos N2 de TSMC lleguen para el año 2026. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba