Las impresoras de inyección de tinta, o los multifunción de este tipo, pueden fallar a veces, en ocasiones cuando menos lo esperar. Para no lastrar tu productividad con estos periféricos de salida, vamos a ver cómo se pueden detectar y solucionar algunos de los problemas más comunes de estos equipos de impresión.
Índice de contenidos
Antes de nada, consulta el manual de tu impresora o busca instrucciones específicas en línea para tu modelo, ya que podría haber algunas diferencias, códigos de error específicos de un modelo, etc.
Las impresoras de inyección de tinta, como cualquier otro aparato, a veces puede presentar problemas. Aquí hay algunos problemas comunes y sus soluciones:
Este es uno de los problemas más habituales y más fáciles de arreglar. Cuando el carro del cabezal de impresión se atasca en un lado de la impresora y no se mueve. Ten en cuenta que una impresora es una máquina mecatrónica, que combina mecánica y electrónica, y en este caso, podría deberse a varios factores, desde problemas en los engranajes, pasando por el motor que mueve el carro, etc.
Sin embargo, la solución más sencilla es mover manualmente el carro de vuelta al centro.
Cuando aparecen manchas negras en las impresiones en color, no debes alarmarte demasiado. El problema suele ser bastante simple: suciedad en el cabezal de impresión.
Para solucionar este problema, puedes limpiar el cabezal de impresión para eliminar restos de tinta seca que estén generando este problema. Puedes hacerlo con un trapo de microfibra que no suelte pelusa y un limpiador de cristales con base de amoniaco (evita el alcohol isopropílico).
Los LED del panel de control parpadean aleatoriamente después de abrir y volver a cerrar la impresora. Otro de los problemas habituales cuando cambias cartuchos o realizas algún tipo de mantenimiento.
La solución es asegúrarte de que todos los cables de cinta estén conectados correctamente. Y mira si el compartimento está bien cerrado, y los cartuchos bien instalados.
Otro problema común puede ser que la impresora informa de un atasco de papel aunque no haya ninguno.
Para solucionarlo, limpia los sensores de alimentación de papel, especialmente la película plástica redonda que proporciona información de rotación al codificador. Generalmente suelen estar entre los rodillos que succionan el papel.
Si el texto impreso aparece borroso o poco claro, entonces puede ser un problema de suciedad.
Limpia la tira de plástico larga y delgada que proporciona información de posición longitudinal al codificador. Esta tira suele estar ubicada cerca de los rodillos de alimentación de papel.
Las impresiones tienen rayas o están descoloridas. Esto nos indica que el cabezal de tinta tiene algún problema.
La solución pasa por limpiar el cabezal de impresión para eliminar la tinta seca. Si el problema persiste, reemplaza los cartuchos de tinta.
Los colores impresos no coinciden con la imagen original. Otro de los clásicos entre los fallos comunes, y que suele ser problema de calibración.
Simplemente calibra la configuración de color de la impresora. Puedes usar el software de tu impresora o herramientas de calibración especializadas.
Quizás uno de los problemas más frecuentes cuando la impresora coge más papeles de una vez, o cuando una obstrucción interna evita que otro papel pase, etc. En definitiva, el papel se atasca dentro de la impresora.
Retira con cuidado el papel atascado, siguiendo las instrucciones del manual de tu impresora. Evita tirar del papel con demasiada fuerza, ya que esto puede dañar la impresora.
La impresora hace ruidos inusuales. Ya sea por problemas en los sistemas mecánicos o por una obstrucción, puede ser otro de los fallos con los que te encuentres.
Comprueba si hay obstrucciones en la ruta del papel y limpia los rodillos de la impresora. Si el ruido persiste, considera llevar la impresora a un técnico de reparación.
Siguiendo estos consejos, puedes solucionar muchos problemas comunes de las impresoras de inyección de tinta. Recuerda consultar el manual de tu impresora para obtener instrucciones específicas y utilizar cartuchos de tinta originales para un rendimiento óptimo. Como sabrás, los fabricantes cada vez ponen más difícil el uso de cartuchos compatibles…
También te interesará conocer cuáles son las mejores impresoras del mercado
Además de los problemas habituales con la propia impresora, también puede haberlos con los cartuchos de tinta. En este caso, tenemos algunos habituales como:
Cuando cambias un cartucho y no lo reconoce tu impresora, o aparece un mensaje de error de que no es un cartucho original. Esto puede deberse a:
En este caso, cuando la impresión no es la esperada, puede ser por que el nivel de tinta sea bajo, porque el papel sea de mala calidad o sea un tipo de acabado no soportado por tu impresora, o por una configuración incorrecta. Mira los ajustes sobre la impresión e intenta calibrar tu impresora.
Otro problema podría estar generando manchas grandes de tinta de cualquier color en el papel. Las razones pueden ser por una fuga de tinta. Esto puede ser consecuencia de:
Por cierto, si se ha ensuciado la impresora con los derrames, limpia bien ésta con un trapo de microfibra.
Te recomiendo también leer nuestra guía para comprar una impresora con criterio
¡Comenta! Deja tus dudas, impresiones, experiencias, etc.
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…