Asus nos envía su nuevo headset Asus ROG Pelta, el cual pretende ofrecer una gran experiencia de audio en unos auriculares inalámbricos con ROG SpeedNova y Bluetooth a precio contenido dentro de una competida gama media/alta.
Para ello, utiliza unos drivers de titanio de 50 mm con contundentes graves, y un micrófono desmontable de banda superancha de 10 mm para ofrecer buen comportamiento incluso en streamings y creación de contenido. ¡Os contamos nuestra experiencia con ellos.
Agradecemos a Asus la confianza en nosotros por enviarnos estos auriculares para su análisis.
Asus ROG Pelta llega en una caja de cartón rígido con la skin ROG en color rojo y negro, mostrando el producto y sus especificaciones. Dentro, tenemos más cartón para su almacenaje.
El contenido del paquete será el siguiente:
Los Asus ROG Pelta son unos auriculares que se presentan con pabellones circumaurales y diadema de puente único con felpa de fijación.
Apuesta por una buena adaptabilidad de sus grandes pabellones, utilizando al mismo tiempo materiales ligeros como es el plástico para las cubiertas externas, para dar 309 g en la báscula, una medida más que decente para un headset inalámbrico.
La parte exterior de la diadema utiliza una cubierta de plástico rígido lisa en acabado mate, en la que serigrafía el eslogan “Republic of Gamers” en letras pulidas. También se pueden ver los pequeños bordes del molde de construcción, lo que nos indica que los acabados podrían ser mejores.
En la zona inferior encontramos una superficie bastante amplia con acolchado de espuma relativamente dura para soportar largo tiempo de uso, con recubrimiento de tela transpirable.
Esta zona llega hasta donde se encuentran las fijaciones de la felpa elástica que se apoyará en nuestra cabeza, la cual ofrece dos posibilidades de colocación en cada lado, para que esta quede más o menos tensa, y así adaptarse al tamaño de la cabeza.
Es un sistema sencillo y rápido, y en mi caso me ha dado un resultado muy bueno en el modo más tensado. La superficie elástica se adapta bien, no da calor ni pica, así que quedo más que satisfecho con ella.
Seguimos bajando hacia la zona de unión de los pabellones con la diadema, el cual no admite ampliación telescópica como en otros casos, pero sí que admite giro de 90º vertical y giro horizontal de unos 15º para una mejor adaptabilidad.
De esta forma, el punto de fijación en el pabellón es de uno solo con “media Y”, pudiendo colocar los auriculares en forma horizontal sobre el escritorio o para guardarlos mejor en un posible estuche.
Nos ocupamos ahora de los pabellones auditivos del Asus ROG Pelta, los cuales utilizan un diseño ovalado de 100 mm de largo y 85 mm de ancho, con cubiertas de plástico de acabado mate, con el logotipo provisto de iluminación AURA Sync y bordes biselados.
En la superficie de contacto tenemos gruesas almohadillas de espuma normal blandita y recubrimiento de tela transpirable. La capa circumaural tiene 22 mm de alto y 20 mm de ancho, entrando las orejas por completo en el interior, sin llegar a tocar la superficie ligeramente acolchada que tenemos en el fondo.
En el borde del pabellón izquierdo encontramos las respectivas conexiones y botones, mientras que en el derecho tenemos una ranura que sirve únicamente para la entrada y salida del aire del interior (suponemos).
Esto es lo que vemos:
Como no podría ser de otra forma, tenemos micrófono extraíble, algo exigible en un headset que se precie actualmente. Esta vez la conexión es mediante Jack, rápida y cómoda.
La varilla del micrófono tiene 150 mm de alcance, contando con el extremo con filtro de saliva, y plena adaptabilidad gracias a su diseño tipo oruga recubierto de plástico.
Estudiamos ahora las características que nos ofrecen estos Asus ROG Pelta, contando nuestra experiencia de uso.
Se equipan unos drivers de 50 mm con chapado de titanio en sus diafragmas e imanes de neodimio, ofreciendo mayor resistencia que otras opciones rivales, para proporcionarnos una presión acústica bastante alta y sin distorsión, operando en un rango de 20 a 20.000 Hz en perfecto estéreo.
El resultado son unos graves de gran profundidad allí donde los necesitemos, y también medios y agudos controlados y equilibrados, los cuales siempre podemos ajustar desde el ecualizador del software Asus, también con opción de sonido envolvente virtual.
Las prestaciones que nos ofrecen estos auriculares son bastante buenas, es difícil notar diferencias con respecto a otras opciones, pero podemos decir que en calidad y claridad es excelente. No tienen cancelación de ruido activa.
La insonorización desde el exterior es muy buena, y no notamos ningún tipo de efecto eco o embotellado en volúmenes bajos o altos. No experimentamos ningún tipo de distorsión a máximo volumen en la configuración base.
Si bien es cierto que algunos de los perfiles personalizados de Asus Gear sí que generan distorsión, por tanto, recomendamos ser contenidos con los filtros de graves y demás, para no manchar la experiencia.
Asus ROG Pelta nos ofrece una conectividad inalámbrica mediante frecuencia de 2,4 GHz con ROG SpeedNova, o de baja latencia, gracias al dongle inalámbrico que se incluye, y también Bluetooth, para conectarse a dispositivos móviles, consolas, etc.
Para su carga tenemos un cable USB de 1,8 m con mallado y adaptador USB-A – USB-C en caso de ser necesario. Es un cable relativamente rígido, pero en este caso no merece la pena que sea Paracord. Con 15 minutos de carga Asus dice que dará 3 horas de autonomía.
Con respecto al micrófono, aporta una capacidad de captura en patrón unidireccional de entre 100 y 10.000 Hz, un rango de frecuencias habitual en micrófonos de auriculares. Este tipo de patrón debería proporcionarnos una buena tolerancia a ruidos exteriores.
Audio estándar
Filtro de voz perfecta
Filtro de cancelación de eco y ruido
Tras ver esta serie de pruebas, podemos concluir que las capacidades base del micrófono son muy buenas, capturando una voz limpia y detallada, sin prácticamente ruido de fondo, considerando que tenemos cerca la torre del ordenador.
Tolera bastante bien un teclado clicky ruidoso, y con ayuda de los filtros y efecto que proporcionar la aplicación de Asus, tenemos cierto rango de ajustes para personalización nuestra voz.
Esta vez el software de control no será Armoury Crate, sino Asus Gear, una versión que controla exclusivamente este periférico.
Esto nos resulta molesto, al tener ciertos periféricos y todo el hardware integrable en Armoury Crate, y otros que necesitan software adicional, ¿por qué motivo no usar siempre Crate?
Vemos un total de 6 apartados, siendo el principal el encargado de la salida de sonido. Tenemos ecualizador de 10 vías, además de varios perfiles predefinidos donde se juega con el realce de graves, calidad de voz y compresor de la columna de la derecha, para dar un perfil de sonido diferente.
Entre estas opciones tenemos el efecto de sonido envolvente virtual y efecto resonancia. Ninguno de los dos modos nos gusta, ya que el sonido virtual resulta demasiado enlatado y distorsionado, añadiendo un eco que tampoco resulta realista. Quizás para algún juego podría resultar interesante, en ningún caso para películas o música.
El siguiente apartado controla la salida del micrófono con filtro para perfeccionar la voz y un filtro de paso ajustable para eliminar ruidos o gritos. La opción de cancelación de eco y ruido puede ser interesante para teclados o torres muy ruidosas.
El apartado de configuración permite ajustar la calidad tanto en salida como entrada de grabación, ajustar la voz integrada en los mensajes de voz de los Asus ROG Pelta y modo retorno para escucharnos cuando hablamos al micrófono.
Los tres apartados siguientes sirven para ajustar los efectos de iluminación, configurar las opciones de ahorro de energía y actualizar el firmware de los auriculares.
Finalizamos esta review donde hemos conocido la propuesta de Asus para la gama media o incluso media/alta, aunque tanto en calidad de sonido como diseño, estarán un poco por debajo de los ROG Delta II, eso creemos que queda claro por su precio.
Las prestaciones de sonido son realmente elevadas, también se nota la brecha existente entre unos auriculares de calidad como estos y la gama baja, no solo con unos graves potentes, sino con una gran claridad y detalle en las frecuencias.
El sonido es consistente desde volúmenes bajos hasta su máximo, sin distorsión gracias a los enormes drivers de 50 mm. Los pabellones dan una buena insonorización, sin efectos de embotellado, pero el hecho de estar ligeramente abiertos hace que todavía haya opciones con graves más profundos a volumen medio.
La calidad de audio capturada por el micrófono también ha resultado muy buena, los headsets son cada vez más competitivos, y pueden servirnos incluso para comentarios en gameplay o streamings.
La conectividad inalámbrica ROG SpeedNova, además de dar muy baja latencia, también se comporta espectacular en lo que a distancia o cobertura se refiere, pudiendo andar por el piso sin cortes de sonido.
Te recomendamos los mejores auriculares gaming del mercado
Su autonomía también resulta bastante buena, en torno a 50 h con RGB activado, con aceptable velocidad de carga. También disponen de Bluetooth para usarlos en dispositivos portables.
Un detalle crucial como es la comodidad y ergonomía también ha pasado con muy buena nota, al ser auriculares livianos, de buena adaptabilidad y con espumas cómodas, si embargo, la calidad de fabricación podría ser mejor por su precio. Los botones integrados en el pabellón son muy cómodos, igual que el micrófono extraíble.
Por último, tenemos un software con bastantes opciones de ecualización e incluso filtros para el micrófono, indispensable instalarlo, aunque no nos gusta que sea una aplicación separada de Armoury Crate.
Asus ROG Pelta está disponible por un precio de 150€ de forma oficial, aunque en Amazon los vemos por 125€, una cifra más ajustada y competitiva.
Es un rango de precios donde hay mucha competencia, por nombrar algunos, los HS80 de Corsair, G733 de Logitech, Cloud Flight de HyperX, etc. Nuestra sensación es que en calidad de sonido y micrófono puede luchar de tú a tú con ellos, el diseño ya es cuestión de gustos para decantarse por ellos o no.
VENTAJAS | A MEJORAR |
DISEÑO ADAPTABLE Y CÓMODO | CONTROL NO INTEGRADO EN ARMOURY CRATE |
CONTROLES EN PABELLONES, MICRÓFONO EXTRAÍBLE | PRECISIÓN DE LOS ACABADOS DE PLÁSTICOS MEJORABLES |
EXCELENTE CALIDAD DE SONIDO EN CONFIGURACIÓN DE SERIE | SIN CANCELACIÓN DE RUIDO ACTIVA |
MICRÓFONO UNIDIRECCIONAL BASTANTE CLARO Y POTENTE | |
SOFTWARE DE CONTROL COMPLETO | |
CONECTIVIDAD INALÁMBRICA CON ELEVADA COBERTURA | |
AUTONOMÍA PROMEDIO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Última actualización el 2025-01-17
Asus ROG Pelta puede hacerse un hueco en un segmento muy competido gracias a sus potentes drivers, micrófono unidireccional y completo software de control
Nvidia GeForce RTX 5090 ha sido sometido a algunas pruebas de rendimiento antes de su…
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…