China acaba de presentar cargos antimonopolio contra Nvidia, y ahora se está investigando la adquisición de la compañía de redes Mellanox, que costó unos 7.000 millones de dólares.
Nvidia es investigadas por prácticas antimonopolio en China
Nvidia está siendo ampliamente investigada por el gobierno de China por prácticas antimonopolio en aquel país, que se suman a las investigaciones del Departamento de Justicia de EE. UU. (DoJ).
En el año 2020, Nvidia se hizo con la compañía de redes israelí-estadounidense Mellanox, que es actualmente la columna vertebral de los servidores de inteligencia artificial de la compañía verde, que se encarga de comunicar todas las GPUs a través de InfiniBand y Ethernet.
La condición para aprobar la adquisición por parte de las autoridades chinas era que Nvidia no utilizará esta asociación para discriminar a las empresas de aquel país. La compañía verde estaba obligada a notificar a las compañías rivales sobre sus próximos productos en un plazo de 90 días. Es esto lo que está haciendo investigado, aunque Nvidia se siente confiada:
«Nvidia gana por mérito, como se refleja en nuestros resultados de referencia y el valor para los clientes, y los clientes pueden elegir la solución que sea mejor para ellos. Trabajamos duro para proporcionar los mejores productos que podemos en cada región y cumplir con nuestros compromisos en todos los lugares donde hacemos negocios. Estamos felices de responder cualquier pregunta que los reguladores puedan tener sobre nuestro negocio»
Nvidia a través de PCMag
Esta parece ser la respuesta de China al último paquete de sanciones de Estados Unidos, que alcanzó a 140 empresas chinas.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
Ahora mismo, la adquisición de Mellanox está bajo la lupa, que en su momento costó unos 7.000 millones de dólares. La denuncia se une al del Departamento de Justicia de EE.UU, que había solicitado información sobre si Nvidia violó las leyes antimonopolio durante este año. En esa denuncia, se investiga si Nvidia dificultó el cambio a otros proveedores y penalizara a los compradores que no utilizaran exclusivamente sus chips de IA.
Las denuncias habrían hecho caer las acciones de Nvidia en más de un 3% en el transcurso del día de hoy. Veremos el alcance de estas investigaciones, si se llega a una sentencia y en cómo afectaría al negocio de Nvidia. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.