DeepCool nos envía una RL que ya probamos hace un tiempo y que ahora se lanza en una nueva versión con ventiladores ARGB, se trata de la DeepCool Mystique 360 WH ARGB, más concretamente la versión en color blanco.
Esta combinación de elementos de alta calidad mejorar estéticamente para montajes gaming, con ventiladores de alto rendimiento ya preinstalados y de conexión con un solo cable, cabezal de bombeo con pantalla TFT de estado y una fácil instalación.
Agradecemos a DeepCool por confiar en nosotros y enviarnos esta RL para su análisis.
DeepCool Mystique 360 WH ARGB se presenta en una caja de cartón rígido y acabado neutro, la cual incluye la correspondiente cubierta blanca donde se especifica el producto y características.
El contenido es el siguiente:
Esta variante DeepCool Mystique 360 WH ARGB se suma a la versión en color negro y otra especificación sin ventiladores ARGB que ya probamos hace un tiempo, así que no esperamos menos de esta variante enfocada en el aspecto gaming.
DeepCool Mystique 360 WH ARGB cuenta con un radiador construido íntegramente en aluminio, con recubrimiento de color blanco en esta ocasión, pero manteniendo excelentes calidades de construcción.
Las cámaras de reparto y retorno también están construidas en metal, con recubrimiento de refuerzo, tal y como se ve en el encapsulado cuadrado de sus esquinas, con diseño muy compacto para ocupar 402 mm de longitud.
En lateral de la cámara de entrada y salida de tubos tenemos un sistema Anti-Leak Tech compuesto por una membrana que ajustará su tamaño cuando el fluido se caliente y se dilate, de tal forma que siempre mantiene una presión segura en el circuito.
Las tomas de agua serán tradicionales, con cabezales de aluminio soldados al radiador a 90º, donde los tubos se introducen a presión y se fijan mediante manguitos de plástico negro.
Los tubos son de goma antievaporación con 410 mm de longitud, aceptable para jugar con el enrutamiento en chasis de grandes dimensiones. Además, cuentan con mallado sintético de refuerzo de color blanco y presillas de velcro preinstaladas.
Esta especificación de bloque de bombeo de la DeepCool Mystique 360 WH ARGB se mantiene invariante respecto al modelo con ventiladores no-ARGB, si bien luce mucho mejor en color blanco, donde desataca más la pantalla y sus líneas.
Parte de un diseño cúbico con esquinas biseladas, utilizando cubiertas de plástico alrededor con muy buenos acabados hasta el punto de parecer metálicas, cambiándose con algunos elementos internos de color negro para la caja de la bomba.
Sus dimensiones de 93 mm de longitud por el lado de las gomas, 77 mm de ancho y 66 mm de altura, aprovechando todo el espacio disponible en la placa base, sin ningún problema para placas ITX.
Para ello se utiliza una bomba de fabricación propia DeepCool de 5ª generación con motor de 4 polos, 6 ranuras de paso de agua con control DC operando a un máximo de 3400 RPM sumamente silencioso.
En la zona trasera encontramos las tomas de las mangueras, con codos de plástico de 90º y capacidad amplia de giro para ajustar su orientación. Tenemos manguitos a presión para mantener los tubos bien fijados.
Además de las tomas de agua, justo en este lado tenemos 3 cables saliendo del bloque, uno de enlace ARGB, otro USB 2.0 frontal para la gestión de la pantalla y el conector SATA de alimentación.
Bajamos a la zona del cold plate donde tenemos una amplia placa de cobre perfectamente pulida y fijada mediante tornillos Torx. La zona interna maximiza la transferencia de calor mediante finas aletas de 0,1 mm por donde pasa el agua para recoger el calor.
Dejamos para un apartado independiente el estudio de la pantalla del sistema DeepCool Mystique 360 WH ARGB, que a todos los efectos es idéntica a la del modelo -no ARGB-.
Tenemos una pantalla TFT rectangular con 2,8 pulgadas de diagonal, que ofrece 680 x 680p de resolución y 16,7 millones de colores, permitiendo giro del contenido automáticamente mediante giroscopio. Si bien el distintivo “DeepCool” impreso en la cubierta quedará fijo en la posición que lo coloquemos.
La pantalla muestra información de hardware en tiempo real, pudiéndose configurar en distintos apartados para combinar datos como: frecuencia de CPU, temperatura, RPM de bomba y ventiladores, o varios simultáneamente.
También admite personalización mediante imágenes o GIFs, e incluso representación de telemetría mediante gráficos, dando un toque más profesional a la monitorización.
El software DeepCool será el encargado de gestionar únicamente la pantalla, el cual también muestra telemetría del equipo y hardware instalado. No admite gestión de RGB ni RPM de ventiladores, y tampoco RPM de la bomba.
Disponemos de ajuste de brillo de pantalla, activación del giroscopio, posibilidad de ajustarse con el RGB de la placa base y los datos que aparecen en la pantalla, controlando la skin e información mostrada.
La especificación de ventiladores utilizada en DeepCool Mystique 360 WH ARGB cambia respecto a la versión sin RGB, en este caso se trata de los DeepCool FD12 ARGB WH, de 25 mm de grosor.
Cuentan con un robusto chasis de plástico blanco con esquinas recubiertas de goma antivibraciones, utilizando un sistema de conexión ARGB y PWM unificado en una pequeña cabecera lateral de 7 pines propietaria. Esto significa que solamente podremos utilizar el cable divisor incluido en la caja.
No estamos ante un sistema de conexión sin cables como en otras RL, pero al menos es una sola cabecera que reduce mucho la presencia de cables a solo un conductor, que además se queda muy bien pegado al lateral de los ventiladores.
Sí que debemos considerar que, en caso de que esta zona del radiador quede muy pegada al chasis, podríamos tener problemas con las conexiones, dado que sobresalen un poco de los ventiladores. Solución: dales la vuelta.
La zona de rotación de plástico translúcido está compuesta por 9 hélices de gran tamaño y alta densidad, las cuales se iluminan mediante la rueda de LEDs ubicada en la zona del motor. Ofrecen control ARGB a través de la placa base, pero no dispone de controlador propio y gestión por software como ya hemos visto.
Las prestaciones de estas unidades consisten en un motor PWM con cojinete Fluido Dinámico, capaz de girar entre 600 y 2400 RPM, generando un flujo máximo de 72,04 CFM, presión estática de 3,48 mmH2O y ruido máximo de 38,71 dBA. Con PWM al 0% pueden pararse totalmente.
Para hacernos una idea, los FT120 PWM alcanzan las 2150 RPM, pero generan mayor presión estática, similar flujo de aire, haciendo un poco menos de ruido. Luego en la puesta en acción veremos si hay diferencias de temperaturas.
Procedemos al montaje del DeepCool Mystique 360 WH ARGB, el cual es compatible con todos los, sockets actuales de Intel desde los 115x hasta el LGA 1851, al igual que AMD con AM4 y AM5.
En nuestro caso optaremos por la plataforma AMD AM5 como es costumbre, así que debemos retirar los brackets que trae de serie la placa base, para colocar en su lugar los 4 tornillos elevados en las esquinas.
A continuación atornillamos las pletinas de fijación con tornillos bajo el bloque de bombeo, pudiendo hacerlo tanto en vertical como horizontal, según cómo deseemos colocar su orientación. Lo normal será que el distintivo “DeepCool” quede correctamente orientado para su lectura.
Finalmente, fijamos el bloque a la placa mediante 4 tornillos, cuya presión ejercida contra la CPU no parece que sea excesivamente elevada, al menos no tanto como algunos disipadores, donde hay mayor rango de rosca hasta llegar al tope.
No se incluye pasta térmica, pues ya viene preaplicada en la superficie del cold plate. Si fallamos o queremos hacer un mantenimiento futuro, necesitaremos comprar una jeringa aparte.
Finalizamos la instalación conectando los 3 ventiladores, y estos a su vez a CPU_FAN, mientras que la bomba la conectamos a AIO_PUMP. El sistema RGB irá a la cabecera 5VDG de la placa. Para que el sistema funcione necesitamos alimentar la cabecera SATA de la bomba y conectar la cabecera USB 2.0 interna.
Pasamos a evaluar el rendimiento del DeepCool Mystique 360 WH ARGB sometiendo a estrés durante 24h un AMD Ryzen 5 7600X con PPT configurado a 80W y PBO en modo manual con curva optimizada a -25 para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores probados.
La temperatura ambiente es de 24oC. El banco de pruebas se compone de:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 5 7600X |
Placa Base: | Asus X670E Crosshair Hero |
Memoria RAM: | 32 GB G.Skill RGB DDR5 6000MHz |
Disipador | DeepCool Mystique 360 WH ARGB |
Disco Duro | SSD M.2 |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Tal y como esperábamos, el rendimiento es muy similar al modelo sin RGB, obvio, tanto el diseño del circuito como los ventiladores ofrecen características muy similares.
Teníamos dudas sobre la presión del sistema de anclaje, pero resulta totalmente efectivo dados los resultados.
Añadimos la medida de ruido mediante un sonómetro, para evaluar el sistema en reposo y bajo estrés en un ambiente controlado con ruido de 30 dBA. La toma de datos se efectúa a 50 cm de distancia del banco de pruebas.
El sistema en general es ligeramente más ruidoso que la versión sin RGB, de hecho, los ventiladores ya muestran una mayor generación de ruido en sus especificaciones a máximo rendimiento.
Este sistema de refrigeración es, en líneas generales, una variante Mystique 360 con iluminación ARGB, pero a efectos de rendimiento, las diferencias entre ambas opciones son mínimas como se puede ver en las pruebas.
Se trata de un rendimiento muy alto especialmente en el control de temperaturas pico, estando cerca del top de nuestra lista igual que la versión RGB, dando suficientes garantías para cualquier CPU tope de gama.
Tal como demuestran sus especificaciones, los ventiladores efectivamente giran más rápido, y por tanto, generan más ruido, pero esto no se traduce en una diferencia real de rendimiento.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
Al menos tenemos una gestión de cableado optimizada al usar solo un cable, pero se podrían haber implementado conexiones internas directas para igualar a otras opciones de gama alta.
El bloque de bombeo tiene un diseño elegante en su estructura y llamativo gracias a la amplia pantalla de estado, la cual es útil para ver los recursos de hardware de un vistazo, con sencilla gestión. Si bien nos hubiese gustado que también se pudieran gestionar los ventiladores al completo y PWM de la bomba.
DeepCool Mystique 360 WH ARGB está disponible por un precio de 185€, cifra muy cercana a la versión sin RGB, manteniendo una excelente relación calidad/precio al tratarse de las RL con pantalla más económica.
En líneas generales, estamos muy satisfechos con su rendimiento y calidad de construcción en general, sintiéndose un sistema robusto y de buena calidad, así que, al igual que la versión normal, le daremos nuestro sello de recomendado.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
MANTIENE BUENA CALIDAD DE FABRICACIÓN | SE PODRÍA OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE CABLEADO EN BOMBA |
AÑADE OPCIONES BLANCAS + ARGB | SIN GESTIÓN POR SOFTWARE PARA PWM Y ARGB |
PANTALLA DE ESTADO GESTIONABLE | |
BOMBA MUY SILENCIOSA | |
MONTAJE SENCILLO Y EFECTIVO | |
RELACIÓN CALIDAD/PRECIO |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado:
DeepCool Mystique 360 WH ARGB es una actualización del sistema base donde además de pantalla, tenemos ventiladores ARGB para montajes gaming
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…