La herramienta AIDA64 ha añadido el soporte para las arquitecturas de CPU Intel Core Ultra “Nova Lake” y un Xeon “Diamond Rapids”.
Intel Nova Lake y Diamond Rapids con soporte en AIDA64
La desarrolladora FinalWire ha añadido el soporte para los procesadores Intel “Nova Lake” y Xeon “Diamond Rapids” a AIDA64, que van a llegar entre los años 2025 y 2026, por lo que este soporte indica que el desarrollo de estas arquitecturas va por buen camino a más de un año de sus lanzamientos.
En otras novedades también podemos contar sobre el soporte para nuevas placas base de ASRock y algunas correcciones de errores referentes a los procesadores Arrow Lake de Intel y en la forma en que eran identificados las especificaciones.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
La herramienta AIDA64 suele adelantarse a los acontecimientos y dar soporte a hardware que no ha sido lanzado al mercado, lo que también da pistas sobre lo bien que va a su desarrollo y que no se planteen posibles retrasos. Nova Lake está programado para el año 2026, mientras que Diamonds Rapids está programado para finales de 2025 y principios de 2026. Aun falta un año o más para que los veamos en el mercado, lo que es un buen indicio.
Debemos recordar que AIDA64 dio soporte preliminar para los procesadores Zen 5 en julio de 2023 y la serie Ryzen 9000 se terminó lanzando en el mes de agosto.
Esta seria la primera herramienta de este tipo que da el soporte para Intel Nova Lake, por lo que muy pronto también deberíamos ver el soporte de esta arquitectura de CPU también en herramientas como CPU-Z y Geekbench.
Hasta el momento, el nodo Intel 18A se utilizaría con los procesadores Nova Lake, salvo algún cambio de última hora. Esta serie utilizaría unos núcleos P-Core “Panther Cove” y unos núcleos E-Core Arctic Wolf.
En cuanto a la serie Xeon “Diamond Rapids” va a utilizar el socket LGA9324 y va a suceder a la serie Granite Rapids. Estos próximos Xeon utilizarían unos núcleos “Panther Cove-X”, además del soporte para las nuevas instrucciones AVX10.2. Esta serie también estaría construida en base al nodo Intel 18A.
Ambas series serán cruciales para el futuro de Intel, que se ve con una competencia cada vez más fuerte por parte de AMD en el segmento de CPU.