ASUS ha presentado su propia función del BIOS «Core Tuning Config For Gaming» que promete mejoras en la latencia y el rendimiento en la plataforma AM5.
ASUS añade funciona para mejorar la latencia en sus placa base AM5
«Core Tuning Config For Gaming» es una nueva funciona exclusiva del fabricante que se parece a otras soluciones, como el “Memory Extension Mode” de MSI, que promete mejoras las latencias de las memorias DDR5. Esta reducción de la latencia de las memorias se une a la reducción de la latencia entre núcleos CCD que se aplicó en una reciente actualización del BIOS AGESA por parte de AMD.
Esta reducción en las latencias debería ofrecer unas mejoras de rendimiento en juegos, a juzgar por el nombre de la función. Estas mejoras en las latencias serían en el rango de los dos dígitos.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
Para comprobar que la función realmente esta funcionando, se muestra una pequeña prueba de rendimiento en AIDA64, donde vemos que con la función activada en el BIOS se pasa de una latencia de memoria de 63.9 ns a unos 58.9 ns. Esta mejora en la latencia sería del 8%.
A prueba se realizó utilizando una placa base ASUS ROG Crosshair X670E Gene con un procesador Ryzen 7 9800X3D. Desafortunadamente, no tenemos pruebas de rendimiento en juegos para poder comprobar realmente el alcance de esta nueva función.
La función se encuentra en el BIOS con su última actualización para las placas base AM5 de AMD dentro del apartado Extreme Tweaker. La función podemos dejarla en automático si queremos que el sistema evalué la mejor opción para nuestro hardware.
El nuevo BIOS está actualmente disponible en versión BETA para todas las placas base AM5 de ASUS, incluidas las series de gama alta X870E y X670E. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.