Las impresoras láser, del mismo modo que las de inyección de tinta u otros tipos, suelen dar problemas en ocasiones. Sin embargo, aquí te enseñamos a saber detectar cuáles son los fallos más comunes y cómo se pueden solucionar, para que este periférico de salida no te lastre tu trabajo en tu hogar u oficina…
Índice de contenidos
Nota: Recuerda leer el manual de tu modelo de impresora. Puede haber diferencias entre marcas y modelos. Además, puede que algunos códigos de error sean solo específicos para unos modelos.
Las impresoras láser son conocidas por su texto nítido y altas velocidades de impresión, así cono soportar altas cargas de trabajo para empresas y oficinas. Sin embargo, incluso estas máquinas fiables pueden presentar problemas. Aquí desglosamos algunos de los problemas comunes de las impresoras láser y sus soluciones:
Inspecciona los pines que conectan el tóner y la unidad de tambor de la impresora. Asegúrese de que estén limpios y sin daños, ya que cualquier mal funcionamiento aquí puede provocar una salida de impresión completamente negra. Los tambores rayados o dañados también pueden causar que la página aparezca así.
Es el problema contrario al anterior. Se produce cuando existe una obstrucción de la trayectoria del láser, quizás debido a un obturador defectuoso que no se abre, puede impedir que cualquier imagen llegue al tóner y provocar una página en blanco. También podría haber una cinta de transferencia rota, por lo que la imagen no se transmite al papel.
Otro posible problema es un toner vacío. Por supuesto, el clásico culpable de una página en blanco es el tóner vacío. Verifica los niveles de tóner y reemplaza si es necesario.
Si los bordes de las impresiones aparecen significativamente más tenues que el centro, considera limpiar los ensamblajes ópticos de la impresora, como los espejos o los escáneres, que podrían estar obstruidos por el polvo. No obstante, mira también los niveles de tinta que quedan, ya que un bajo nivel podría generar este problema de descolorido.
Las líneas negras que corren a lo largo del lado de cada página generalmente son causadas por un cartucho de tóner defectuoso o agotado. Reemplazar el tóner debería resolver el problema.
Las posibles causas pasan por un tóner bajo, tóner defectuoso, configuración incorrecta de la densidad de color (p.e.: modo ahorro), e incluso problemas con el fusor. Para solucionarlo, reemplazar el cartucho de tóner, ajustar la configuración de densidad de tóner, limpiar el fusor si está sucio.
Tóner derramado, tóner defectuoso, problemas con el tambor de imagen, suciedad en los rodillos. Puedes solucionar este problema limpiando el interior de la impresora, reemplazando el cartucho de tóner si el daño es severo y sigue perdiendo tinta, y limpiar el tambor de imagen y los rodillos.
Entre las posibles causas está el tóner en exceso si es uno de tipo recargable y has agregado polvo en demasía, y problemas con el fusor. Mira también los ajustes o configuración de densidad de tóner, y limpia el fusor.
También te interesará conocer cuáles son las mejores impresoras del mercado
Además de los problemas cotidianos de las impresoras láser, también existen algunos problemas específicos con los toners:
Reemplazar el cartucho de tóner por uno nuevo. Es importante utilizar cartuchos compatibles o originales para garantizar una buena calidad de impresión.
Si has usado un toner compatible, y no el original, puede que sea debido a este problema, y que el firmware de la impresora lo haya detectado como no original. Algunas marcas son más sensible a estos problemas, como HP. Otras toleran mejor los compatibles.
También podría ser un problema del chip del tóner, que habría que reiniciarlo o resetearlo, pero para eso necesitarás el dispositivo que lo hace. Otra de las posibles causas puede ser por haber mezclado toners de diferentes marcas.
Y, recuerda, siempre usa los cartuchos para tu modelo específico. Ya sabes que hay varios modelos de toners de una misma marca, y no todos sirven para todos los modelos de esa marca…
Limpia cuidadosamente el interior de la impresora con un paño suave de microfibra y seco., para limpiar el polvo del tóner derramado. Evita utilizar líquidos, ya que pueden dañar componentes internos. Si el derrame es extenso, es recomendable llevar la impresora al servicio técnico.
Agita suavemente el cartucho de tóner antes de instalarlo, ya que si ha estado almacenado mucho tiempo, el polvo podría haberse aglomerado. Si el problema persiste, puede ser necesario reemplazar el cartucho, ya que podría deberse a un nivel bajo o que se ha gastado por completo.
En caso de ser un consumible muy antiguo, podría haberse estropeado si no se ha almacenado de forma correcta, como en un lugar seco y lejos de temperaturas extremas. En este caso deberás sustituirlo por uno nuevo…
Reemplazar el cartucho de tóner. Un cartucho defectuoso puede causar manchas, rayas o impresiones pálidas.
Te recomiendo también leer nuestra guía para comprar una impresora con criterio
Para finalizar, recuerda también estos consejos para prevenir problemas:
Deja tus comentarios, serán siempre bienvenidos…
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…