En esta guía te voy a explicar qué es la bandeja del sistema en Windows 11 y qué opciones tienes para personalizarla al máximo. Es posible que este espacio tan crucial del sistema operativo de Microsoft no te suene por su nombre oficial, pero estoy seguro de que has acudido a él infinidad de veces. Aquí te proporciono toda la información que necesitas para resolver tus dudas. ¡Manos a la obra!
Índice de contenidos
Qué es la bandeja del sistema en Windows 11
La bandeja del sistema en Windows 11 es ese espacio que se ubica en el extremo derecho de la barra de tareas. Es donde se ubican los iconos de las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano. Desde ella también vas a poder consultar el estado del WiFi o de la conexión Ethernet, además del volumen actual y la batería, en el caso de que tu equipo sea portátil.
Asimismo, en la bandeja del sistema también está la fecha y la hora actual y una campanita que te permite abrir el panel de notificaciones con solo clic. Y, aunque no se ve a simple vista, en la parte más a la derecha, hay un botón para mostrar el escritorio. En esta imagen puedes ver cuáles son todos los apartados de la bandeja del sistema en Windows 11:
La bandeja del sistema lleva en Windows desde sus inicios. Es un elemento que suele pasar desapercibido, pero que proporciona información muy importante al usuario. De hecho, seguro que miras hacia ella cada vez que quieres saber qué hora es o el día del mes.
Formas de personalizar y exprimir la bandeja del sistema en Windows 11
La bandeja del sistema en Windows 11 se puede personalizar de diversas formas. Incluso hay algunos trucos con los que sacarle más partido en tu día a día. A continuación, te doy algunos consejos para sacarle más partido a este apartado de la interfaz de Windows.
Accede a todos los elementos rápidamente desde el teclado
Windows + B. Este es el atajo de teclado que te llevará directamente a la bandeja del sistema. En concreto, seleccionará la flecha que muestra todas las aplicaciones que hay en segundo plano. Una vez se haya marcado este botón, pulsa en la barra espaciadora o en la tecla Intro. Seguidamente, vas a poder navegar por los iconos de todas las apps. Si seleccionas una con el teclado, se aplicará la misma acción que si hicieras clic.
Por otro lado, si presionas en la tecla de tabulación, vas a poder moverte de forma horizontal por la bandeja del sistema hasta llegar al botón que muestra el escritorio. Para desplazarse en sentido contrario, hay que presionar el tabulador junto con la tecla Mayús.
Oculta todas las aplicaciones (o viceversa)
En la bandeja del sistema, Windows oculta algunas aplicaciones de forma automática y mantiene otras a la vista.
La cuestión es que si arrastras los iconos, vas a poder llevarlos a la zona que prefieras o cambiar su orden dentro del panel.
Además, si acudes a la Configuración y entras en Personalización > Barra de tareas, en la sección Otros iconos de la bandeja del sistema, vas a poder seleccionar cuáles se muestran de forma obligada. También vas a poder eliminar la flecha que te permite ver las apps en segundo plano ocultas.
Activa los segundos en el reloj
Si vas a Configuración > Hora e idioma > Fecha y hora y haces clic en Mostrar hora y fecha en la bandeja del sistema, contarás con la opción de eliminar este apartado de la bandeja del sistema.
Pero además vas a poder pedirle a Windows que muestre los segundos. Aunque Microsoft menciona que esta opción usa más energía, probablemente no lo notes a lo largo de la jornada.
Accede a ajustes rápidos relacionados
Si haces clic sobre el icono del WiFi, el del altavoz o el de la batería, abrirás el panel de controles rápidos de Windows. Este se asemeja mucho al centro de control de iOS o Android, donde hay diversos atajos para controlar el hardware de tu ordenador. Sin embargo, la cosa no queda ahí.
Haciendo un clic derecho sobre cada uno de los iconos, aparecen accesos directos a apartados de la configuración relacionados. Por ejemplo, si pinchas con el botón derecho sobre el icono del altavoz, te servirá de atajo al mezclador de sonido.
Muestra el escritorio o recupera tus ventanas
Si presionas en la esquina más a la derecha de la bandeja del sistema, vas a mostrar el escritorio rápidamente. Es el equivalente a usar el atajo de teclado Windows + D. No obstante, la gracia no es que puedas echar un vistazo al escritorio con un solo clic, sino que al hacer clic de nuevo, las ventanas que tenías abiertas volverán a aparecer usando su distribución previa.
Esto te permite ver qué elementos hay en el escritorio, pero al mismo tiempo volver a la tarea activa de forma rápida.