Aunque lleva ya un tiempo en el mercado, os traemos el análisis del teclado mecánico Hot-Swap Genesis Thor 303 TKL, con switches Outemu lubricados, keycaps Double-Shot con RGB configurable y placa superior de aluminio.
Sin duda son características muy populares en teclados mecánicos avanzados, pero esta vez a precio de derribo, proporcionando un desempeño polivalente tanto en gaming, con N-Key Rollover, como en escritura. ¡Veámoslo en acción!
Agradecemos a Genesis su confianza en nosotros por enviarnos estos dispositivos para su análisis.
Genesis Thor 303 TKL Características técnicas
Unboxing
La presentación de este Genesis Thor 303 TKL consiste en una primera caja de cartón flexible donde se muestra el contenido y descripción del dispositivo, y dentro tenemos una segunda caja de cartón rígido de acabado neutro.
El teclado viene envuelto en una bolsa acolchada para una mejor protección, mientras que el contenido adicional se encuentra en un apartado independiente.
El contenido del paquete será el siguiente:
- Genesis Thor 303 TKL
- 2x Switches de recambio
- Extractor de teclas y de switches
- Documentación
Análisis externo
Estamos ante la prueba de no uno, sino dos variantes del teclado Genesis Thor 303 TKL, una con switches Outemu Red, los clásicos gaming, y otra con los Outemu Peach Silent.
Pero a efectos prácticos, son dos modelos idénticos salvo por sus switches, así que no tiene sentido realizar dos reviews independientes.
Centrándonos en el diseño del teclado, se trata de un formato TKL, el más popular seguramente por gamers, gracias a su versatilidad por el hecho de ser más corto que un formato completo, y también con mejores posibilidades de transporte.
La estética es bastante sencilla, en color negro, utilizando para la cubierta superior una placa de aluminio que también se extiende hacia el borde trasero y parte del borde frontal, con bordes curvados.
Esto le confiere mayor durabilidad al teclado, un detalle que por su precio debe ser valorado al encontrarse aún en opciones más caras.
Además, este elemento actúa como plate, ya que los switches descansan sobre la superficie, un hecho que simplifica el teclado, pero que añade más ruido a la hora de teclear, debido a que el metal genera más resonancia.
Los laterales y parte inferior se construyen de plástico rígido con un acabado que podría ser mejor en la unión de plástico y plate de metal, pero que en líneas generales es correcto.
Hay que decir que el teclado es bastante bajito, con 36 mm en la zona frontal más elevada, así que resulta un poco más cómodo sin utilizar reposamuñecas, elemento que no viene con el teclado.
Hay pocos alicientes a nivel estético, tan solo unas pequeñas ranuras en laterales y zona frontal para sacar el cable de conexión, el cual es fijo, y mallado de 1,8 m de longitud.
La zona inferior es completamente lista, contando con patas de goma antideslizante bastante gruesas y dos patas retráctiles en el frontal para añadir un punto más de inclinación al teclado.
La estructura interna no merece la pena de ser vista, dado que no tenemos elementos de acolchamiento relevantes.
Keycaps
Continuamos con el Genesis Thor 303 TKL, estudiando ahora los keycaps o teclas, que se presentan en un formato tipo Cherry de perfil alto, también de color negro y acabado totalmente liso en superficie.
Un detalle técnico importante para este teclado económico es que las teclas son ABS construidas con sistemas Double Shot, es decir, a la capa negra externa se le añade otra interna adicional transparente para formar los caracteres.
De esta forma los caracteres permanecerán visibles sin tener desgaste, ya que se realizan por inyección de material, y no por serigrafiado o impresión. Este detalle no lo tiene prácticamente ningún teclado económico, así que es relevante de cara a la durabilidad para gamers.
En cuanto a los caracteres, se ha elegido un diseño de fuente un tanto peculiar, grueso y con las líneas de carácter abiertas allí donde existe un círculo, véase la “B, O, 0”, etc. El motivo de esto es debido al sistema Double Shot a la hora de crear la carcasa negra externa.
Sobre la superficie cóncava de las teclas también encontramos impresas en color blanco ciertas funciones secundarias propias del teclado. Estas sí que serán susceptibles de desgaste.
Sobre las teclas de dirección encontramos el logotipo de la marca, mientras que entre el panel de teclas especiales y fila superior tenemos dos LEDs para indicarnos Bloq Mayus y Bloq Scroll.
Otro elemento crucial del Genesis Thor 303 TKL es que cuenta con retroiluminación RGB en todas las teclas, directamente gestionado mediante atajos de teclado o por software, aunque sin capacidad de configuración Per-Key.
No es excesivamente potente, pero sí llamativo al iluminar tanto el carácter principal como el borde inferior de las teclas.
Interruptores y prestaciones
Nos centramos ahora en los interruptores del Genesis Thor 303 TKL y apartado técnico de las 3 opciones que tenemos disponibles.
La opción favorita para nosotros es la de switches Outemu Peach Silent, al ser lo que, sobre el papel, ofrecen mejores prestaciones en cuanto a velocidad y sonoridad. Las resumimos en una pequeña tabla:
Interruptor | Outemu Red | Outemu Brown | Outemu Peach Silent |
Punto de actuación | 2 mm | 1,8 mm | 2 mm |
Recorrido total | 4 mm | 4 mm | 3,3 mm |
Fuerza de actuación | 45 g | 55 g | 40 g |
Tiempo de respuesta | 1 ms | 1 ms | 1 ms |
Ruido | 54 dB | 56 dB | 43 dB |
Vida útil | 50 M | 50 M | 50 M |
Fijándonos más en los detalles al desmontar el switch Peach Silent, observamos que tanto el domo superior como inferior son opacos, contando con una fijación para la tecla de caja + cruz que proporciona mayor estabilidad.
En el interior tenemos un muelle de metal que empuja el switch hacia arriba, encontrando dos pequeñas bandas de silicona lubricadas en el sistema de recorrido para minimizar así el ruido generado.
Realmente son unos switches bastante buenos y de comportamiento suave, si se hubieran acompañado de un mejor acolchado por parte del teclado, se les hubiese sacado mucho más partido en cuanto a sensaciones de teclado y ruido, ya que reconocemos que es un teclado ruidoso pese a ser todos ellos switches lineales. Las cifras de ruido son reales en el teclado, eso honra al fabricante.
Además de unos buenos switches, se trata de unidad con capacidad hot-swap, utilizando conector de 3 pines, por lo que podemos intercambiarlos por cualquier otro switch del mismo conector, siendo la mayoría actualmente. Esta es otra notable capacidad del teclado para su precio.
Además el Genesis Thor 303 TKL cuenta con función N-Key Rollover y Anti Ghosting en todas las teclas, cada una se mapea individualmente, pudiendo pulsar todas al mismo tiempo. La tasa de sondeo es de 1000 Hz y utiliza conectividad cableada USB 2.0.
Software y controles
Antes de instalar el software de control para el Genesis Thor 303 TKL, vamos a ver las funciones integradas, ya que prácticamente podremos utilizar esta unidad sin necesidad de software.
Contamos con las siguientes funciones rápidas implementadas:
- Control RGB en Fn + teclas de dirección, Insert y Supr
- Control Multimedia en teclas Fn + F5-F11
- Accesos directos Fn + F1-F4
- Modos de iluminación para juegos en teclas Fn + 1-5
- Cambiar función de flechas con Fn + WASD
- Fn + Esc para resetear el teclado
- Fn + F12 para bloquear tecla Windows
- Modo NKRO con Fn + Bloq Despl
El software controla exclusivamente este teclado, por lo que ya de primeras, debemos esperarnos una aplicación bastante sencilla en su uso.
Así es, ya que todo lo que podemos modificar está disponible en la interfaz principal, con una representación interactiva del teclado para seleccionar teclas cuya función primaria podremos personalizar. Se admiten funciones propias de teclas, macros y apertura de aplicaciones.
Un poco más abajo tenemos la lista de efectos de iluminación, cada uno con ciertos parámetros de ajuste como color, velocidad o brillo, pero sin capacidad Per-Key.
Por cierto, el software de teclado hace que los acentos de Word no se escriban sobre las teclas adecuadamente de forma puntual con algunos efectos de iluminación del software. Es un detalle bastante extraño y puntual, pero no debería ocurrir.
Palabras finales y conclusión acerca del Genesis Thor 303 TKL
Este teclado no alcanza las opciones de gama alta, pero supera a muchos teclados que se presentan con características similares a precios muy ajustados, disponibles en Aliexpress y otras plataformas. De hecho hace un tiempo ya analizamos uno de estos.
Esta opción podemos considerarla más fiable y con mayor robustez por utilizar aluminio en parte de su chasis, si bien la construcción interna tiene ausencias en cuanto acolchado, lo cual notamos a la hora de usarlo.
Decisiones como la elección de switches Outemu suben el nivel de este teclado, nos ha gustado especialmente los Peach Silent al ser más silenciosos y venir lubricados de serie, contando además con retroiluminación RGB de múltiples efectos.
Otra interesante decisión es utilizar keycaps construidas mediante sistema double shot, que no solo otros rivales baratos no suelen tener, sino tampoco gran parte de los teclados de gama alta. Esto hará que los caracteres no se borren por mucho uso que le demos.
Echa un ojo a nuestra guía mejores teclados del mercado
Se trata de un teclado por USB, tampoco podíamos pedir que fuese inalámbrico, en un acertado formato TKL más versátil, con bastantes funciones dobles y control RGB integrado. Ojo, por además es tipo ISO en perfecto español, prácticamente ninguna opción china lo es.
Respecto al software, lo cierto es que se antoja bastante sencillo al ser de uso exclusivo para este teclado, con algunos detalles que pulir en cuanto al apartado RGB y mayor cantidad de funciones para las teclas. Al menos tiene software, otras opciones prescinden de él.
El precio oficial de este teclado Genesis Thor 303 TKL será de 65€, 58€ en El Corte Inglés y enPcComponentes, aunque lo hemos visto en ofertas de hasta 50€ en Amazon.
Es un precio bastante bueno para usuarios que desean una gama completa de funciones en su primer teclado mecánico, incluso para poder experimentar usando otros switches, keycaps, añadiendo capas de acolchado por nuestra cuenta, por un precio muy asequible.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
KEYCAPS DOUBLE-SHOT PARA MAYOR DURABILIDAD | SOFTWARE BASTANTE SIMPLE, NECESITA MÁS PULIDO |
SWITCHES OUTEMU LUBRICADOS Y HOT-SWAP | ESTÉTICAMENTE NO ES MUY SOFISTICADO |
DISPONIBLE EN ISO/ES CON Ñ | |
FORMATO TKL COMPACTO Y PLATE DE ALUMINIO | |
CAPACIDAD RGB Y GESTIÓN BÁSICA POR SOFTWARE | |
PRECIO AJUSTADO QUE DA PIE A MODDING DE SUS CARACTERÍSTICAS |
El equipo de Profesional Review le otorga medalla de oro:
Genesis Thor 303 TKL
DISEÑO - 72%
ERGONOMÍA - 83%
INTERRUPTORES - 89%
SILENCIOSO - 74%
PRECIO - 89%
81%
Genesis Thor 303 TKL cuenta con switches hot-swap de bajo coste para los que quieren iniciarse en el mundo de teclados mecánicos con capacidades gaming