Arctic se introduce en el mercado de los PC y más concretamente de los Mini PC, con el nuevo ARCTIC Senza Under Desk PC. Se trata de un equipo que desde su núcleo central parten dos amplios disipadores pasivos, con sistema de fijación bajo el escritorio.
A esto se le suma un panel I/O externo que colocamos en el borde de la mesa para su control. Equipa una CPU AMD Ryzen 7 5700G de escritorio, 32 GB de RAM DDR4 SSD Gen3 de 1 TB y buen panel de puertos. ¡Vamos a ver qué nos ofrece!
Agradecemos a ARCTIC haber confiado en nosotros al enviarnos este equipo para su análisis.
Este equipo ARCTIC Senza Under Desk PC se nos presenta en una caja de cartón rígido alargada, con los colores corporativos, mostrando bastante información sobre el producto.
Dentro, tenemos protección en forma de molde de cartón y espuma de alta densidad, con barias cajas independientes para los accesorios.
El contenido del paquete será el siguiente:
Como buenos expertos en refrigeración, los chicos de ARCTIC han utilizado esa experiencia en el diseño del chasis de su Mini PC ARCTIC Senza Under Desk PC, pues gran parte del cajón que forma el equipo es en realidad el disipador de la CPU.
Partimos de un cuadrado central de 142 mm de ancho y 180 mm de profundidad, en donde realmente se encuentra la electrónica, tapado con una cubierta metálica perforada fijada con 4 tornillos, donde no hay sellos de garantía.
Tanto esta cubierta como el resto del chasis, son íntegramente de metal, con un recubrimiento negro áspero donde parece que las huellas no se notan demasiado.
Tampoco es que lo anterior sea algo importante, dado que el equipo está pensado para ubicarse bajo la mesa de escritorio, por eso es bastante plano y de diseño industrial.
Sus dos extensiones a los lados del núcleo central son en realidad disipadores pasivos, compuestos por aleteado transversal, por donde pasan 4 heat pipes de cobre que parten del propio procesador. De esta forma se enfría el sistema, sin necesidad de un solo ventilador ¿será realmente efectivo?
Este diseño también nos recuerda a una estufa, de hecho, colocado bajo la mesa cerca de nuestras piernas podría ser un elemento que en invierno nos dé cierto calor, por lo que encima es útil para nuestro confort.
La zona trasera del ARCTIC Senza Under Desk PC es una gran base de metal provista de 4 agujeros de anclaje válidos para tornillos o incluso alcayatas en una hipotética colocación vertical sobre la pared. En las superficies se extienden 3 almohadillas de espuma a cada lado para que no se dañe la superficie de madera de la mesa.
Desde el chasis principal del ARCTIC Senza Under Desk PC parte un buen manojo de cables, 4 en total, de una longitud efectiva de 70 cm para dar paso a un panel I/O modular externo de 140 mm de largo, 67 mm de profundidad y 25 mm de grosor.
Este elemento de plástico hará la función de panel de botones y puertos para el PC, por tanto, debemos colocarlo en el lugar accesible de nuestra mesa, por ejemplo en el borde, que para eso está diseñado.
Dispone de los siguientes controles:
Estos elementos se encuentran mirando hacia abajo en la posición normal del panel, mientras que en el frontal encontramos un LED indicador de encendido del equipo en forma de logotipo de la marca y un acabado de metacrilato tipo espejo indicándonos la ubicación de los puertos. Lo ideal es que también estos indicadores equiparan LED de actividad.
En cuanto al panel de puertos trasero del equipo, tenemos lo siguiente:
En este caso tenemos los Jacks de audio separados, incorporando un total de 4 puertos, aunque solamente uno de ellos será Gen2, al igual que el USB-C frontal. No disponemos de USB4, cuando otros Mini PC sí que tienen esta característica al llevar CPU más actuales.
Disponemos de doble interfaz de vídeo, red Ethernet de 2,5 Gbps controlada por un chip Realtek RTL8125 y tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX210 conectada a la correspondiente ranura de la PCB. Esta cuenta con capacidad de triple banda a 2,4, 5 y 6 GHz.
Ya hemos visto que gran parte del exterior del ARCTIC Senza Under Desk PC es en realidad su sistema de enfriamiento, así que ahora retiramos la tapa metálica para acceder a toda la electrónica del equipo.
Esto no invalida la garantía del equipo, así que podemos actualizar sus componentes o efectuar una limpieza sin problema.
En primera instancia vemos que la CPU está cubierta, no de forma completa, por un cold plate de cobre del cual parten 4 heat pipes de cobre a cada lado, transportando el calor hacia los disipadores pasivos a ambos lados del chasis. Para ello se utiliza un sencillo anclaje de dos tornillos.
A continuación tenemos el procesador AMD Ryzen 7 5700G, perteneciente a la arquitectura Zen 3 Cezanne de 7 nm, provisto de 8 núcleos y 16 hilos a 4,6 GHz de frecuencia boost.
Está configurada a un PPT de 88W que resulta en un TDP de entre 45 y 65W desde la potencia base a la máxima que puede desarrollar. Vemos que, pese a tener refrigeración pasiva, no parece estar limitada mediante BIOS.
Esta APU también cuenta con gráficos integrados AMD Radeon Vega de 8 núcleos a 2000 MHz, capaces de desarrollar una potencia apta para mover juegos 3D calidad baja en Full HD por encima de los 30 FPS e incluso superando los 60 FPS en algunos casos.
Le acompaña una configuración de 32 GB de memoria RAM mediante 2 módulos SODIMM DDR4 a 3200 MHz, con capacidad máxima de 64 GB en las dos ranuras disponibles. Lo ideal hubiera sido elegir una especificación con mayores frecuencias efectivas, pero de capacidad vamos sobrados para uso exigente del equipo.
Por último, el almacenamiento consiste en un SSD NOMAD GEN3 de 1 TB de capacidad, obviamente de tipo PCIe Gen3x4 en la única ranura M.2 disponible. Este cuenta con su propio disipador pasivo ARCTIC.
Gran parte de la PCB también está cubierta por una almohadilla térmica de aislamiento, de esta forma también evitará la acumulación de polvo en la superficie. De hecho, creemos que la tapa exterior debería incorporar un filtro de polvo aunque no tengamos ventilador, así se aseguraría un interior limpio con el paso del tiempo.
Antes de ir directo a la fase de pruebas, merece la pena hacer una reseña para el kit de destornillador ARCTIC Ratchet Screwdriver Toolkit.
Se trata de un kit con destornillador y un total de 27 puntas de distintos tipos para adaptarse a la mayoría de necesidades actuales de montaje de equipos. Es cierto que faltan las puntas de pequeño tamaño para trabajos miniaturizados, pero cubre todas las demás necesidades.
Pasamos al análisis de rendimiento de este ARCTIC Senza Under Desk PC efectuando las pruebas de benchmarks y juegos habituales.
Seguiremos con los test sintéticos, y para ello hemos utilizado los siguientes programas:
Para ver el rendimiento real de este ARCTIC Senza Under Desk PC, hemos probado los siguientes juegos:
El rendimiento es similar al mostrado el 5700G durante nuestro análisis, si bien perdemos algunos FPS debido a las inferiores frecuencias de la RAM, pero estamos en el nivel que esperamos, siendo un equipo apto para echarnos alguna partida.
ARCTIC Senza Under Desk PC se ha sometido a un proceso de estrés continuo durante 60 minutos para encontrar una medida estable y fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con FurMark, monitorizando las temperaturas con HWiNFO.
Temperaturas | |||
ARCTIC Senza Under Desk PC | Reposo | Full | Máximo |
CPU | 53ºC | 74ºC | 75ºC |
Chasis | 26ºC | 42ºC |
El chasis-disipador demuestra una gran efectividad al llevar hasta los extremos el calor generado por la CPU, tan es así que son los bordes donde se concentran las mayores temperaturas, indicándonos la excelente conductividad de los heat pipes de cobre.
Así mismo, vemos ambas superficies con similar gradiente de temperaturas, alcanzando máximas casi idénticas en ambos extremos con 41,7ºC. Con 24ºC en la habitación vamos sobrados.
Las condiciones en varano van a ser bastante más exigentes, así que hubiese sido buena idea incorporar algún receptáculo bajo o sobre los disipadores para integrar un ventilador. De hecho, lo hay, pero de tan solo 12 mm, así que no admite ventilador Slim.
Consumo (enchufe) | |||
ARCTIC Senza Under Desk PC | Reposo | Solo CPU Full | CPU + GPU Full |
Conjunto | 34W | 80W | 100W |
Estresando solo los núcleos de la CPU, obtenemos un rendimiento constante a 4,07 GHz @1,118V, con un consumo de 77,4W aproximadamente.
Estresando conjuntamente núcleos de CPU y GPU el consumo sube a 88W alcanzando esa cifra PPT que tiene de serie esta CPU. Los núcleos pasan a operar a 3,92 GHz @1,113V.
No tiene sentido medir el ruido, porque el PC es totalmente silencioso al no llevar ventiladores.
Siempre es un placer tener en nuestras manos las últimas creaciones de los fabricantes, y el ARCTIC Senza Under Desk PC es uno de esos equipos que suscita toda nuestra atención por tan original planteamiento, desde su diseño, hasta el hardware elegido.
De hecho empezamos por alabar el diseño de su chasis, que quizás no sea el más ligero ni pequeño en un Mini PC, pero su concepto para instalarlo bajo el escritorio o pared es sumamente original. Además, el panel I/O externo permite colocarse en el borde a nuestra entera accesibilidad.
Sin duda, las dos extensiones de bloque de disipación son muy efectivas, incluso sin ventilador para una CPU que es de escritorio, ojo, no hablamos de versiones de portátil como en otros Mini PC, y además, el TDP no está limitado, haciendo efectivo su PPT de 88W.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores Mini PC mercado
Esto puede ser un arma de doble filo, pues, por un lado, tenemos prácticamente el rendimiento intacto que puede darnos en cualquier PC ATX, pero la ausencia de ventiladores puede hacer que las temperaturas suban en verano si el aire que rodea el chasis está por encima de los 30-35ºC. Por tanto, un espacio habilitado para ventiladores opcionales hubiese sido buena idea en su diseño.
El panel de puertos se plantea bastante completo en cuanto a cantidad de puertos USB, sonido y vídeo, aunque no disponemos de USB4, aunque sí cumple en red con 2,5 GbE y Wi-Fi 6E.
Esto nos lleva a evaluar la elección de hardware, la cual es bastante potente incluso para uso en tareas avanzadas como diseño o productividad, con un procesador de 8 núcleos, 32 GB de RAM y SSD Gen3x4 de 1 TB. Sería muy interesante ver un upgrade futuro con Ryzen 8600G o 8700G con RAM DDR5 y SSD Gen4.
Un dato a tener en cuenta es que usa Windows 11 N para evitar todo el «bloatware» que trae de serie Windows 11 en su versión HOME y PRO. Es un dato a tener en cuenta.
ARCTIC Senza Under Desk PC está disponible por un precio de 700€ en esta versión con Ryzen 7 5700G, un equipo apto para cualquier tarea exigente e incluso gaming a nivel bajo.
Equipa un hardware propio de PC de escritorio, con un innovador diseño en instalación y disipación, justificando en parte su precio. Además, tenemos versiones con 5500G a 600€ y 5700G Pro a 730€ para uso corporativo. Nos parece una opción muy interesante como Mini PC.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
MUESTRA EL RENDIMIENTO QUE SE ESPERA DE ESTE HARDWARE | PODRÍA INCORPORAR HUECO PARA VENTILADOR OPCIONAL |
APU DE ESCRITORIO EN UN MINI PC | |
DISEÑO PLANO PARA COLOCAR BAJO ESCRITORIO O PARED | |
DISIPADOR PASIVO DE ALTA EFECTIVIDAD | |
32 GB DE RAM Y 1 TB SSD PARA TAREAS EXIGENTES | |
BUENA CONECTIVIDAD, DESTACA WI-FI 6E Y LAN 2,5 GBE | |
PANEL I/O EXTERNO CON LIBERTAD DE COLOCACIÓN |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
Arctic se estrena en el mercado de los Mini PC con un Arctic Senza Under Desk PC de planteamiento muy original al instalarse bajo el escritorio y con disipador pasivo
El iPad es mi compañero tecnológico desde hace algunos años, y aunque las tablets Android…
Microsoft está eliminando el requisito obligatorio de TPM 2.0 para Windows 11, un movimiento que…
Intel Xe2 Battlemage es una realidad y la primera tarjeta gráfica que llega a nuestro…