Los últimos datos sobre las ventas de tarjetas gráficas registran una ligera caída durante el tercer trimestre. Nvidia domina en ventas de GPUs de sobremesa.
Nvidia domina ventas de GPUs discretas, aunque se venden menos en este trimestre
Unos nuevos datos de Jon Peddie Research fueron compartidos, mostrándonos cuál ha sido el comportamiento del mercado de GPU al completo, tanto en gráficas integradas como en gráficas discretas.
Como podemos observar, los envíos de GPUs (iGPU + dGPU) del tercer trimestre aumentaron tanto interanual como trimestralmente. Las ventas de GPU integradas aumentaron tanto intertrimestral como interanualmente, pero no fue tan así con las ventas de tarjetas gráficas discretas, que terminó cayendo.
- Los envíos totales de GPU año tras año, incluidas todas las plataformas y tipos de GPU, aumentaron un 2,4%.
- Las tarjetas gráficas disminuyeron un -5,6% y los portátiles aumentaron un 5,9%.
Según JPR, se enviaron 73,6 millones de iGPU y dGPU durante el trimestre de 2024. De ese total, unos 7.1 millones de unidades corresponden a gráficas discretas, una cifra que reportan es menor al de los años 2022 y 2023 en el mismo periodo.
Nvidia sigue dominando el segmento de dGPU, Intel el mercado completo
La disminución en las ventas de gráficas discretas explica la caída en la cuota de mercado de Nvidia, aunque sigue liderando por mucho en este segmento. Actualmente, Intel dominó el mercado con un 65% de cuota, seguido de Nvidia con el 18% y AMD con el 17%, siempre sumando el total de iGPU y dGPU.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
«Un aumento llevó al salto en los envíos generales de GPU y CPU en el tercer trimestre», dijo el Dr. Jon Peddie, presidente de Jon Peddie Research. «AMD e Intel lanzaron nuevas CPU, y hubo cierta demanda reprimida de ellas. Sin embargo, de cara al futuro, creemos que si se imponen los aranceles propuestos, el mercado de PC sufrirá una recesión debido al aumento de precios y aumentos sin precedentes en los ingresos».
También se han contabilizado unos 66,5 millones de CPU para PC (casi todas cuentan con gráficos integrados), por lo que los envíos de procesadores aumentaron un 12% de trimestre a trimestre y un 7,8% interanual. AMD superó a su competidor Intel con un aumento del 15% en las ventas de CPU, mientras que cayeron las ventas de Intel un 12%.
Las tendencias son claras, los portátiles ganan cada vez más terreno y por lo tanto crecen más los envíos de GPUs integradas. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.