Be Quiet! Light Base 900 FX es la última creación de la marca alemana, que se une a una nueva serie donde se apuesta por integrar bastante iluminación tanto en la caja como los ventiladores, y además la capacidad de colocarse en vertical y horizontal.
Esto se une al concepto de ventana panorámica y aspecto simétrico, ideal para colocación vertical, provisto de 4 unidades Light Wings de 140 mm, doble controlador RGB/PWM y un espacio enorme y bien construido para montajes de alta gama.
Agradecemos Be Quiet! su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.
Be Quiet! Light Base 900 FX características técnicas
Unboxing
Be Quiet! Light Base 900 FX se presenta en una enorme caja de cartón rígido de acabado neutro, la cual muestra el chasis en forma de boceto junto a algunas de sus especificaciones básicas.
Dentro, tenemos molde de espuma de polietileno para su protección, siendo mucho más contundente que el típico colcho blanco, dado que es un chasis bastante pesado.
El contenido es el siguiente:
- Be Quiet! Light Base 900 FX
- Presillas de plástico
- Kit de tornillos
- Documentación
Análisis externo
Be Quiet! Light Base 900 FX se presenta en colores negro y blanco, lo que se une a un concepto de ventana panorámica con doble cristal lateral y frontal, que quedará fenomenal tanto si utilizamos la posición vertical, como sobre todo horizontal en el chasis.
Comenzamos por el lateral izquierdo, el cual se presenta con un enorme cristal templado de 4 mm de espesor, el cual se fija a un chasis de metal, que a su vez irá encajado a la caja mediante pestañas inferiores y dos tornillos traseros.
El cristal ocupa toda la zona hasta los bordes, tapando el metal con marcos opacos alrededor, excepto en la unión del frontal, de tal forma que en formato horizontal quedará simétrico a ambos lados.
Pasamos a la zona frontal donde tenemos la siguiente extensión del cristal, llegando hasta un poco más de la mitad del chasis, y fijado mediante tornillos en el lateral izquierdo, con fácil extracción.
El resto de la zona frontal la ocupa un panel de metal con bandas longitudinales que alterna 4 zonas de iluminación RGB. El panel de puertos también se ubica en esta zona de tal forma que queda simétrico en la posición horizontal.
Se compone de:
- Botón de control RGB
- 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
- 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
- Botón de encendido
- 1x Jack de 3,5 mm de 4 polos combo para audio y micrófono
- Botón de reset
Pasamos al lateral derecho del Be Quiet! Light Base 900 FX donde encontramos un panel metálico íntegramente tipo rejilla, provisto de filtro de partículas desmontable en la zona interna. Se fija al chasis mediante pestañas frontales y laterales, además de 2 tornillos traseros.
Será la zona que queda como base en el modo de posición horizontal, y, por tanto, dispone de 4 patas de goma de pequeño tamaño para su colocación.
Pasamos a la zona superior, que también se presenta en formato rejilla para la libre circulación de aire, con filtro de partículas extraíble y patrón de rejillas longitudinal. Es completamente extraíble aflojando un tornillo trasero, para dejar libre el sistema de instalación del ventilador o radiador.
La misma zona de frontal se amplía hasta la parte trasera con 4 bandas RGB intercaladas en el panel. También se detalla el distintivo Be Quiet! con iluminación.
Esta vez nos vamos directamente a la zona inferior del chasis, que es técnicamente idéntica a la zona superior, con la correspondiente rejilla, filtro y zona de iluminación, para que en su colocación horizontal quede simétrica. La única diferencia es que tiene 4 patas desmontables.
Finalmente, la zona trasera se presenta con cámara trasera de PSU ampliada, un concepto que personalmente me gusta mucho por su gran capacidad para cables.
Tenemos zona de PSU, panel de puertos y ventilador de 140 mm en la mitad superior, mientras que el panel de 8 slots queda en la parte inferior, el cual está atornillado y con capacidad de rotación para colocar tarjetas verticalmente.
Análisis interno
Centramos la atención en el interior del Be Quiet! Light Base 900 FX retirando las cubiertas laterales y superior para una mejor visualización.
El diseño está muy bien cuidado tanto técnica como estéticamente, con un panel de fijación de placa base compatible con formatos ITX, Micro ATX, ATX, XL-ATX y E-ATX. Además de todos los formatos habituales, también es compatible con placas de conexiones traseras de cualquiera de estos formatos.
En la posición que normalmente sería para placa ATX, tenemos huecos para pasar cables cubiertos con gomas tanto en el lateral como zona inferior. En caso de usar placa E-ATX, se añaden huecos adicionales en el lateral derecho de la placa.
Se admiten disipadores de aire de hasta 190 mm de altura, el chasis está preparado para los bloques más grandes del mercado, con un enorme hueco para trabajar en el socket.
La zona de extensión derecha queda reservada a la colocación de ventilación, más concretamente 3 ventiladores de 140 mm, aunque también se admiten radiadores.
Dado que la PSU va en la cámara trasera, tenemos todo el techo y base del chasis reservado a ventilación aumentando considerablemente la capacidad.
Si planeamos instalar tarjeta gráfica dedicada, soporta longitud máxima de 495 mm al no tener espacio de ventilación en el frontal, incluyendo soporte horizontal móvil, y posibilidad de instalación vertical, aunque el cable riser no se incluye.
Cámara trasera para cables y almacenamiento
El concepto de doble cámara de este Be Quiet! Light Base 900 FX nos encanta, dado que en el lugar más ancho disponemos de hasta 90 mm de claro para almacenar cables y unos 30 mm tras la zona de SSD y ventiladores, que no está nada mal.
La zona se divide en 3 zonas, empezando por la parte izquierda, tenemos el lugar de ventilación, por cuyo borde se han enrutado los cables provenientes del panel I/O frontal.
En el centro de la cámara disponemos de un panel metálico fijado con dos tornillos para instalar dos unidades SSD/HDD de 2,5” por la cara interna. En caso de no usarla, la podemos retirar libremente.
En la zona derecha tenemos un armario de discos duros extraíble con capacidad para 2 unidades de 3,5” o bien 2,5” con una bandeja metálica, aunque admite otra más. La capacidad potencial del chasis sería de hasta 4 HDD de 3,5”, o bien 4 + 2 de 2,5”.
Sobre este armario se coloca la PSU verticalmente, incorporando soporte de goma para minimizar las vibraciones de su ventilador.
Todavía nos queda el hueco adicional donde podemos organizar los cables en columna vertical con presillas de velcro o de plástico. Tampoco pasando desapercibidas las dos PCB del controlador RGB/PWM, molestando un poco más la inferior para los cables.
Capacidad de ventilación
Si un aspecto destaca en el Be Quiet! Light Base 900 FX es la capacidad de ventilación, siendo muy amplia tanto para ventilación como radiadores.
Incluye 4 unidades Be Quiet! Light Wings de 140 mm preinstalados, uno en la zona trasera en modo extracción de aire, y 3 en junto a la placa en la modalidad “reversed”, en modo inserción de aire.
Las unidades reversed son PWM en un rango de 0 a 1300 RPM, con aro de iluminación RGB en el frontal y una capacidad de 1,2 mmH2O de presión estática, 87,28 CFM de flujo de aire, así como 25,5 dBA de generación de ruido.
Por su parte, la unidad trasera alcanza las 1500 RPM, 1,49 mmH2O, 95,1 CFM y ruido de 23,3 dBA.
Se añade un completo controlador de iluminación formado por dos PCB o zonas de conexión, una superior y otra inferior, unidas por cables, que suman un total de 12 cabeceras 5VDG de iluminación y 12 PWM de ventilación, con posibilidad de sincronizarse con placa base en ambos casos.
El espacio para ventiladores será el siguiente:
- Lateral: 3x 120 / 140 mm
- Superior: 3x 120 / 140 mm
- Inferior: 3x 120 / 140 mm
- Trasero: 1x 120 / 140 mm
El espacio para radiadores será:
- Lateral: 280 / 360 mm
- Superior: 360 / 420 mm
- Inferior: 360 / 420 mm
- Trasero: 120 / 140 mm
Comenzando con la zona lateral junto a la placa base, admite ventiladores de prácticamente cualquier grosor, o bien sistemas de refrigeración líquida (RL) de hasta 74 mm.
La zona inferior y superior del chasis son iguales en cuanto a capacidad, admitiendo grosores máximos de 75 mm para radiador y ventilador serán los lugares ideales para colocar radiadores, y además depósitos de agua para sistemas RL Custom.
En ambas zonas disponemos de bandejas extraíbles fijadas con dos tornillos, para poder instalar los radiadores o ventiladores cómodamente fuera del chasis.
Instalación y montaje de hardware
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Be Quiet! Light Base 900 FX con los siguientes componentes:
- X670E AORUS Master
- AMD Ryzen 5 7600X
- Cooler Master ML 360L Core
- 32 GB G.Skill Trident Z DDR5
- Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
- Cooler Master 850 Gold
El proceso de montaje en un chasis tan amplio como este es sumamente cómodo y sencillo. Comenzamos por la PSU, atornillándola en su correspondiente hueco. Podemos hacer tanto con los cables puestos como quitados, hay suficiente espacio para trabajar en el panel.
A continuación instalamos la placa base, otra vez sin ningún tipo de problema al quedar perfectamente fijada al marco de chapa, y con hueco suficiente para pasar los cables, incluso si instalásemos un radiador superior antes.
Nada que objetar a la hora de montar la GPU dedicada, así que finalmente instalamos el radiador de 360 mm en el techo, extrayendo la bandeja, atornillado el radiador, y posteriormente volviéndola al fijar.
Si de algo nos podemos quejar es de que no se incluye una gran cantidad de tornillos, digamos, que están los justos para el hardware básico e instalación de discos duros.
Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:
- 1x Conector USB 3.0
- Cabecera USB-C
- Conector de audio AAFP
- Conector F-panel unificado
- 2x Conectores SATA para alimentación del controlador
- Cabecera opcional 5VDG RGB y alimentación de 4 pines de sincronización con la placa
No utilizaremos las cabeceras de sincronización del controlador. A la hora de conectar los cables sí que hemos tenido un problema de relativa importancia con el F_panel. De primeras, el cable está enrutado de tal forma que no llega a la placa base, un error por parte del organizador de Be Quiet! a la hora de preparar el producto para su venta.
Además, el cable se ha pisado con un tornillo del frontal y ha roto un conductor dejando el cable pelado, así que ha tocado aplicar cinta aislante por nuestra parte. Si no nos damos cuenta, podría ser un gran problema de aislamiento eléctrico, por lo que hay que cuidar más esta implementación.
Montaje y resultado final
A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando. Os damos imágenes en perspectiva vertical y horizontal, destacando la impresionante puesta en escena de los elementos de iluminación.
Pruebas de temperatura y ruido
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el Be Quiet! Light Base 900 FX durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, esta vez lo haremos tanto en posición horizontal como vertical, para ver si hay diferencias. Con un sonómetro verificaremos el ruido generado en nuestro montaje al completo.
Be Quiet! Light Base 900 FX | Horizontal | Vertical | ||
Reposo | Estrés | Reposo | Estrés | |
Chipset | 42ºC | 44ºC | 43ºC | 44ºC |
VRM | 31ºC | 35ºC | 30ºC | 35ºC |
Be Quiet! Light Base 900 FX | Reposo | Estrés |
Ruido | 46 dBA | 54 dBA |
El comportamiento es práfticamente igual tanto en posicón horizontal como vertical, si bien parece que al temperatura de la placa bse es un poco inferior, mientras que la de la CPU se eleva un poco en posición horizontal. esto se debe a que el flujo que antes era favorable, ahora es horizontal y al aire le cuesta más renoverse.
Palabras finales y conclusión acerca del Be Quiet! Light Base 900 FX
Chasis como estos siempre da gusto montarlos, porque no solamente dan un resultado estético espectacular, sino que el diseño interno es una maravilla de cara a la comodidad de instalación para cualquier tipo de componente.
El concepto de cámara amplia para cableado hace que tengamos un gran espacio de almacenamiento de cables, ideal para montajes con muchos componentes, controladores adicionales, o simplemente PSU de gran tamaño como las propias Be Quiet! de gama alta.
De igual forma, tenemos buena capacidad de almacenamiento, variedad de placas base, incluyendo soporte para placas de conexiones traseras, y hasta 10 ventiladores de 140 o 120 mm indistintamente. Los raíles inferior y superior serán perfectos para radiadores y sistemas RL custom.
Destaca el hecho de incluir 4 ventiladores Light Wings de 140 mm junto a un controlador RGB/PWM doble, dándonos de serie una gran estética interna y externa con los efectos predefinidos. En este sentido, tan solo nos ha faltado un software de apoyo para gestionar el sistema y hacerlo más complejo.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del mercado
Del interior el único detalle que toca mejorar es el enrutamiento de cables de serie, por el problema del F_panel, el cual es posible que sea en esta unidad de forma puntual, aunque se puede reproducir en otras cajas.
El apartado externo es espectacular, de nuevo, en calidad técnica y estética. Tenemos abundantes rejillas con filtro de partículas extraíbles, doble cristal con vista panorámica y fijaciones seguras mediante tornillos.
A esto se añade posicionamiento vertical y horizontal con diseño simétrico muy logrado y robusto. ¡Imaginaos lo bien que podría quedar el chasis horizontal con radiadores, o ventiladores, en ambos laterales gracias a esta vista simétrica.
El precio recomendado del Be Quiet! Light Base 900 FX será de 230€, estando a 232€ en Amazon en el momento de la review para la versión negra, y en 246€ para la blanca, y similar precio en PcComponentes.
Creemos que por concepto y construcción, este chasis justifica su precio, sin olvidar que también incluye 4 ventiladores valorados en unos 100€ (el kit de 3 vale 83€). Una gran recomendación para los que busquen un chasis nivel profesional versátil y de gran capacidad.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
DISEÑO EXTERIOR CON COLOCACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL | PROBLEMA DE ENRUTAMIENTO Y COLOCACIÓN DEL CABLE F_PANEL (PUEDE SER ALGO PUNTUAL) |
DISEÑO SIMÉTRICO HORIZONTAL CON DOBLE CRISTAL TEMPLADO | NO INCLUYE CABLE RISER NI LA CAPACIDAD TOTAL DE ALMACENAMIENTO |
ABUNDANTE RGB EN CHASIS, VENTILADORES Y CONTROLADOR DE GRAN CAPACIDAD | CONTROLADOR NO GESTIONABLE POR SOFTWARE |
INCLUYE 4 VENTILADORES RGB DE GAMA ALTA | |
ADMITE TODO TIPO DE PLACAS BASE | |
GRAN CAPACIDAD INTERNA DE VENTILACIÓN Y RL CON FILTROS DE POLVO | |
ADMITE GPU VERTICAL Y HORIZONTAL |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
Última actualización el 2024-12-04
Be Quiet! Light Base 900 FX
DISEÑO - 95%
MATERIALES - 92%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 90%
REFRIGERACIÓN - 94%
COMPATIBILIDAD - 98%
PRECIO - 88%
93%
Be Quiet! Light Base 900 FX es un chasis para montajes de alta gama con RL custom, posicionable en vertical y horizontal, repleto de RGB y ventiladores